jueves, 15 de octubre de 2015

De cine: Tiburón

Como parte de la Iniciativa Halloween de libros y cine junto al fuego, después de leer la novela Tiburón de Peter Bencheley (cuya reseña podéis leer aquí), he visto la película del año 1975 dirigida por Spielberg y cuyos actores principales son Roy Scheider (como Brody) Robert Shaw (como Quint), Richard Dreyfuss (como Hooper) y Lorraine Gary (como Ellen, la esposa de Brody). El guión corrió a cargo de Carl Gottlieb y del propio autor del libro, Peter Benchley.

Si comparo las sensaciones que me han trasmitido película y libro, lo primero que tengo que decir es que la película me causó más inquietud y terror que el libro. Creo que este se debe a que el film se centra más en el tiburón y sus ataques, convirtiéndolo en el máximo protagonista de la historia. Para mí esto ha sido un acierto. 

Parte de la alarma que trasmite la cinta es fruto de la casualidad: algunos efectos especiales se basaban en el uso de tiburones mecánicos, sin embargo estos se estropeaban con rapidez o no quedaban bien en cámara, así que hubo que optar por mostrar menos e insinuar más, con lo que la desazón del espectador aumenta. Ha sido este enfoque sugestivo lo que le ha valido a la cinta Tiburón ser comparada con las obras de Alfred Hitchcock.

La principal diferencia con el libro es que las subtramas de la novela son eliminadas casi totalmente
Shaw, Scheider y Dreyfuss.
Fuente de imagen: Sensacine
del film. Así apenas hay esbozos de ese alcalde cacique que amenaza cuando sus peticiones no se obedecen o de sus oscuros intereses urbanísticos; la sociedad cerrada de Amity también queda desdibujada, y la frustración e insatisfacción de la mujer de Brody simplemente desaparece de escena. Como dije, la historia se centra totalmente en el tiburón: su llegada y su persecución.

Puede que estos cambios se debieran en parte a que a Spielberg le cayeron mal muchos personajes del libro, de hecho, dijo que los odió tanto que esperaba que el tiburón ganara finalmente, y quizá por eso hay varios de ellos que cambian profundamente su personalidad, como Hooper y Ellen  (la mujer de Brody) y, sobre todo, Quint. Este  ya no es un hombre tan odioso como en el libro, un cruel pescador que tiene por corazón un símbolo de dólar, sino que es un personaje más complejo dotado de un interesante pasado a bordo del famoso crucero USS Indianapolis. Es bastante célebre su extenso monólogo relatando el hundimiento de ese crucero y cómo los supervivientes fueron rodeados y devorados por tiburones.

Así, por todos estos cambios que he mencionado, la película me ha gustado más que el libro. Sobre todo por el cambio de personalidad de Quint. Al eliminar las subtramas y aumentar el protagonismo del tiburón la inquietud es mayor y sin llegar, en mi opinión, a ser un film de terror puro, el miedo que causa es mayor. De todas formas, he visto opiniones que creen que las subtramas que aparecen en la novela enriquecen la historia y aumentan su valor.

La película Tiburón estuvo nominada al Oscar a la mejor película en el año 1975, y ganó finalmente tres estatuillas: al mejor montaje, a la mejor banda sonora y al mejor sonido. No me extrañan todos los premios que consiguió la banda sonora (ganó también el globo de oro y el BAFTA), ya que la música, difícilmente olvidable, causa malestar en sí misma. Además del conocido monólogo de Quint, la película cuenta con una frase muy famosa y que se suele incluir entre las 100 mejores frases del cine:  «Necesitará un barco más grande» que pronuncia Roy Scheider. Un toque de humor perfecto que consigue sacarnos una sonrisa.

Si no habéis visto la película, os la recomiendo. Aunque puede que después no nadéis igual de tranquilos en el mar...

27 comentarios:

  1. Años ha que vi la película. Gustó mucho en su momento. Aún tengo en la retina la imagen de una escena en la que, de repente, aparece el tiburón y me llevé un sobresalto que no me veas, Desconocía que está basada en una novela pero por lo que comentas de ella, me quedo con la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un montón de años, tantos que mejor no lo pienso jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La he visto un montón de veces y me encanta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro pero me encanta la peli. Como dices, el hecho de insinuar da mucho mas miedo que si lo enseñaran. El libro no lo he leído, pero tengo que hacerlo, parece que tiene subtramas muy interesantes.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  5. Un clásico donde los haya!! No he leído el libro, porque este tipo de libros no me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, hace poco descubrí que estaba basado en un libro (he visto abajo la reseña). Una pasada, me alegra de que las ediciones modernas en blu-ray sigan respectando el doblaje original, aunque la calidad no sea buena. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Del libro, como ya sabes, no puedo decir mucho porque no lo he leído pero la película me encantó. Además, gracias a ella todavía tengo miedo de meterme muy hondo en el mar, bueno, la de Pirañas también ayudó un poquito XD
    Creo que hicieron bien en centrarse más en el personaje del tiburón porque si no difícilmente hubiera sido una película de miedo, ¿no?
    En fin, espero ponerme pronto con mi lectura de terror que no te diré para que sea sorpresa ;-) Vamos, en cuanto termine con los envíos voy a por ella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Una de las películas que más me gustaba de pequeña, por su culpa cogí fobia a adentrarme mucho en la playa, no es coña, es verdad, que mal lo pasaba XD
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, no sabía la anécdota esa de que a raíz de que los tiburones mecánicos se estropeaban optaron más por insinuar que por enseñar, con lo que, es cierto, aumenta la incertidumbre. La verdad es que para los años que tiene, le da mil patadas a las pelis de tiburones por ordenador de ahora, sin duda la de Spielberg sigue siendo la más redonda de todas, por la historia que plantea, por la interpretación y por los efectos, que aportan mucho tensión.
    Bueno, ahora que lo pienso... Tiburón 2, que fue la única que vi en el cine, también me pareció genial.
    Ahora me entraron ganas de volver a verla, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. La peli la he visto en varias ocasiones, que son muchas las veces las que la han echado en la tele. Una buena peli con una buenísima bso. Con el libro n creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La película me encantó, la vi cuando era peque y me quedó tal impresión que me quedó grabado casi toda. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Como no sé nadar, creo que puedo ver la película con confianza 8D De hecho quería verla, pero ahora me han dado más ganas aún o3ó

    He notado que las subtramas de las novelas tienden a desaparecer en sus adaptaciones cinematográficas, probablemente por una cuestión de tiempo (digo yo). El caso es que esto si es más lo que yo recordaba de "Tiburón"... tocará echarle un vistazo... Y a ver si veo ya la peli de "Maleficio", que al final se me echará Halloween encima D:

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  13. La película la he visto en más de una ocasión. Una excelente historia y mira que tiene años!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, ya has hecho el reto, a mi me espera esta semana! Por lo que cuentas yo creo que coincidiria contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me desagrada la peli. Creo que hay más de ficción en ella que la realidad de los tiburones, pero el cine puede hacer todo realidad, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Me encanta la película, da igual los años que tenga, pero la primera la puedo ver mil y veces más que no me aburre ni me cansa. Un besin^^

    ResponderEliminar
  17. La he visto un montón de veces y pese a sabérmela de memoria sigo pasándolo fatal con las escenas de suspense, es un clásico y aunque no es de terror si es cierto que da algún sobresalto y consigue momentos de alto voltaje.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy super fan de eta pelicula , me encantan las antiguas y tambien disfruto con las nuevas, que mejorrde que esta peli , mantitia y palomitas, saludos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  19. No me gustan mucho las películas de tiburones jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  20. Hola, si vi la película y bueno, estuve con miedo en varias partes, es una película antigua, pero la música de tiburon, estar pensando en lo que vendrá, te tiene al pendiente y nerviosa como una hoja.
    Buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Vi la pelí hace tiempo, tendré que hacer una revisión de ella porque apenas la recuerdo aunque si se que en su momento me decepciono un poquillo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es pensar en "Tiburón" y me viene su música a la cabeza "chanannnnannnnannn", vale, al escribirlo no tiene gracia. jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, es fácil deducir los cambios que tuvo la película respecto al libro. Los ataques del tiburón son más efectivos con la inmediatez de la cinematografía. La literatura es muy lenta para lograr las mismas sensaciones, por eso la necesidad de subtramas. Es lo mismo con el cine y literatura de terror en general: sin la música, sin la imagen y el movimiento, el libro es incapaz de sobresaltarnos y debe acudir a elementos más cercanos al suspenso tradicional, como la intriga.
    A propósito de la película, hace muchos años que la vi. Apenas era un niño. Recuerdo haberla visto con mi papá en los 90's. Venía en un VHS, interrumpida con unos famosos comerciales en los cuales salía Bart Simpson promocionando los "Butterfinger", aquella golosina gringa de mantequilla de maní. "Nobody put a finger on my butterfinger", le decía Bart Milhouse. Luego terminaba y continuaba el "chanchanchanchan" de John Williams.
    ¡Cómo traumatizó a la gente esta película!
    A veces la transmiten en televisión, pero no he podido agarrarla desde el comienzo.
    Debo confesar, además, que no he visto ninguna de sus secuelas.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
  24. En su día esta peli provocó en mí un miedo terrible a nadar en la playa... siempre supe que el tiburón haría conmigo carne picada.... jajajajaja
    Es un clasicazo que no he leído pero que verdaderamente me impactó¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Es un clásico! Adoroe stas perlículas <3

    ResponderEliminar
  26. Hola Atalanta creo que la vi hace mucho tiempo y si que me inquietó bastante no tanto para nadar con miedo en el mar pero esa insinuación del tiburón en el mar a la que haces referencia sin ser visto seguro que fue un acierto y es que la imaginación del espectador a veces provoca más pavor que las propias imágenes y te sugestionas más para crear ese ambiente de peligro. Me alegro que la hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi que la habían declarado una de las diez películas más aterradoras de la historia del cine.
      La verdad es que es una película muy bien hecha y que no importa volver a ver de vez en cuando :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.