martes, 13 de octubre de 2015

Tiburón (Peter Benchley)

TÍTULO: Tiburón
AUTOR: Peter Benchley
TÍTULO ORIGINAL: Jaws
GÉNERO: Thriller, Terror
AÑO: 1974

RESUMEN: Amity es una pequeña localidad de la costa de Long Island que pasa de los mil habitantes en invierno a los diez mil en verano: sobrevive gracias a los veraneantes. Cuando una chica es atacada por un tiburón, el pueblo se debate entre cerrar las playas y arriesgarse a que su economía se vaya a pique, o mantenerlas abiertas esperando que haya sido un incidente aislado.

TEMAS: Tiburón es un libro que trata de mucho más que de un escualo con una extraña predilección por la carne humana.

Probablemente con lo que más he disfrutado sea con los temas medioambientales y de la protección de la naturaleza. Estas ideas son expuestas sobre todo por el personaje de Hooper, un ictiólogo que además aporta datos interesantes sobre los tiburones. 

Por otro lado, alrededor del pueblo de Amity se pueden ver cuestiones candentes, como son el caciquismo, las presiones y los ocultos intereses urbanísticos del alcalde, la manipulación de los medios… A mí es que esto me suena de algo…

Además, la sociedad de la época queda reflejada en pequeños (o no tan pequeños) detalles de la narración: las drogas de los setenta, el clasismo, la preocupación por la economía…

OPINIÓN PERSONAL: Esta ha sido mi primera lectura para la Iniciativa Halloween de libros y cine junto al fuego (si queréis uniros pinchad aquí) que consiste en leer libros de terror con adaptación cinematográfica en el mes de Octubre. 

Había visto la película hacía tiempo pero no me acordaba de nada más allá de la presencia de un tiburón con bastante mala baba, y de una estupenda música que anunciaba la presencia del tiburón. Esta semana, tras haber visto la película y leído el libro, os traigo mi opinión sobre ambas, y ya os adelanto que película (reseña el próximo jueves) y novela no son iguales del todo. 

Tiburón es la obra de Peter Benchley que le lanzó a la fama, y ninguna de las posteriores alcanzó el éxito de esta. En ella, un tiburón ataca a los bañistas de un pequeño pueblo amenazando su principal fuente de ingresos, el turismo.

En esta novela, “el malo”, el asesino, es un tiburón blanco gigante que parece haber decidido establecer su coto de caza, su comedero, en las aguas de Amity. Después de esta novela (que estuvo durante 44 semanas en la listas de bestsellers), y sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Spielberg, la gente empezó a conocer a los tiburones blancos, pero más que nada, empezó a temerlos, y se popularizó su apodo: “la muerte blanca”. Es una pena que en estos momentos los tiburones, unos animales que han evolucionado como perfectos cazadores del océano durante al menos 16 millones de años, sean asesinados a cientos por los humanos. Consciente de este hecho, el autor (que nació en 1940 y murió en 2006) dedicó la última parte de su vida a defender los océanos y a los tiburones. De hecho escribió un libro titulado Problema Tiburón que habla de la realidad de estos animales (libro que estoy deseando conseguir). Benchley fue miembro del Consejo Nacional de Defensa del Medio Ambiente de Estados Unidos y afirmó que si escribiera Tiburón en la actualidad “el tiburón no sería el villano sino una víctima, pues en el mundo son los tiburones los oprimidos y no los opresores”.

En cuanto a la novela Tiburón, el personaje principal del libro creo que es el tiburón. La obra empieza con él y se cierra con él, e incluso cuando durante la lectura el pez desaparece de escena, pude notar como seguía ahí, nadando sigilosamente entre las páginas, atento a cualquier mordisco que pueda dar.

El otro gran protagonista es Brody, el jefe de policía del pueblo, uno de los pocos habitantes de Amity con cabeza. Un hombre honesto y valiente. Además aparecen otros personajes que enriquecen el argumento con subtramas, como Hooper (el biólogo que estudia tiburones), la mujer de Brody (una mujer insatisfecha que sueña con su pasado), o el alcalde de Amity (Vaughan) y el director del diario local (Meadows). Y luego está el que (lo siento), para mí, es el villano verdadero de esta historia: Quint, el pescador. De él os hablaré un poco más adelante.

El libro tiene tres partes diferentes a las que yo habría puesto estos nombres: 1-El Tiburón. 2-El pueblo. 3-La caza. Y con eso queda descrito lo que encontramos en cada una de ellas.

La primera parte es la única que calificaría de terror, en ella aparece el tiburón y el lector asiste a sus ataques en las tranquilas aguas (bueno, ya no tan tranquilas) de Amity. La verdad es que se me aceleraba el pulso, y oía sonar la música de John Williams en mi cabeza cada vez que el tiburón aparecía en escena. Es para mí la mejor parte del libro

Ahora, las vibraciones eran más fuertes, y el pez reconoció en ellas una presa. Los movimientos de su cola se aceleraron, empujando el gigantesco cuerpo hacia adelante, con una velocidad que agitaba a los pequeños animales fosforescentes del agua y les hacía brillar, formando un manto de chispas sobre el pez. Éste se acercó a la mujer y la rebasó, a unos tres metros y medio hacia un lado, y un par bajo la superficie. La mujer únicamente notó una ola de presión que pareció izarla en el agua para abandonarla luego. Dejó de nadar y contuvo la respiración. Al no notar nada más, volvió a iniciar su desmañado braceo.
Ahora, el pez la olía, y las vibraciones, erráticas y agudas, indicaban urgencia. Comenzó a nadar en círculos más y más cerca de la superficie. Su aleta dorsal emergió”.

La segunda parte es más dramática, el pez queda un poco (bastante) de lado y la acción se centra más en los personajes y en sus problemas, ahondándose en otros temas como la insatisfacción personal, la corrupción… Vemos un pueblo que vive y sobrevive del turismo veraniego y que sería capaz de correr cualquier riesgo para no poner en riesgo su futuro.

—Si no me escuchas —encareció Vaughan—, quizá no conserves por mucho tiempo más este trabajo”.

La tercera parte del libro se centra en la caza del pez (por cierto, cada vez que llamaban pez al tiburón me entraba la risa, sé que es un pez, pero me hacían pensar en una carpa dorada). Esta parte es más bien como de aventuras a la antigua usanza. Aquí aparece un nuevo personaje, un pescador llamado Quint que se encargará de intentar acabar con el tiburón. Odio a Quint. No, perdón, no quería decir eso, quería decir que LO ODIO. Se pasa todo el día llamando a los peces idiotas, y abriendo en canal a tiburones y hasta usa delfines de cebo. No respeta nada, no es un aguerrido y valiente hombre que respete la naturaleza porque viva de ella: es despreciable. Me pasé toda esa tercera parte de la novela diciendo: “Por favor, todopoderoso Peter Benchley, que el tiburón se coma a Quint, por favor que se lo coma”. Y me daba igual si para matar a Quint, el tiburón tenía que llevarse por delante a los otros protagonistas, Brody y Hooper, por el camino, porque la verdad es que ningún personaje logró hacer que me preocupara por él. Si queréis saber si al final Quint sobrevive o no, tendréis que leer el libro.

—Son tarpons —explicó Quint—. Fue hace algún tiempo, cuando estuve una temporada en Florida. Nunca vi nada como eso. Debimos atrapar treinta o cuarenta, y además grandes, en cuatro noches de pesca
—¿Y se los quedó? —preguntó Hooper—. Se supone que ha de volverlos a tirar al agua.
—Los clientes los querían. Imagino que para disecarlos. De todos modos, no son un bocado muy malo, bien picados.
—Lo que está usted diciendo es que son más útiles muertos que vivos.
—Naturalmente. Y lo mismo pasa con la mayoría de los peces. Y con un montón de animales”.

La verdad es que esperaba que el libro, por las opiniones que había visto por la red, fuera de más terror de lo que me encontré. Pero yo creo que, sinceramente, superada la primera parte, es más un libro de suspense, creando más tensión que miedo.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo a los amantes del suspense con dosis de terror y aventura.

VALORACIÓN:

46 comentarios:

  1. No sabía que existía esta novela, pero me la apunto, me encantaría leerla.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas, Tamara, es diferente de la película.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí también me gustaría leer el libro que mencionas al principio sobre tiburones del mismo autor, además, desde que vi la película-documental Océanos, me interesa mucho más el mundo marino. Por cierto, menudo sabor amargo que me dejó, si no la has visto te la recomiendo.
    Y, bueno, volviendo a la novela, había leído por ahí que resultaba bastante tedioso y que terror lo que se dice terror poco o nada, así que esta segunda cuestión ya me la has desvelado del todo. Lo único es que me has dejado con la incógnita de la muerte de ese malnacido y sin respeto ninguno, Quint.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Océanos :-)
      La novela aburrida no me resultó pero no era como esperaba... y sí, Quint se me atragantó, como pocos personajes en una novela, creo que va a estar en el top de mis siete personajes más odiados para el tag al que me nominaste :-)
      Un beso grande!

      Eliminar
  3. La verdad es que desconocía de la novela pero habiendo visto tantas películas no me apetece ponerme con ella. Probablemente sea un error pero es que nos han bombardeado tanto que me ha terminado cansando la historia.
    Me alegra que la hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado más la película que el libro, así que si no te llama mucho, puedes dejarlo pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Conozco la novela (de hecho hace años la compraron mis padres y debe estar por casa) y vi la película tiempo después. Creo que, aun siendo una buena adaptación cinematográfica, la película genera más terror que la novela en sí. También es verdad que igual el cine tiene recursos para explotar ciertos detalles que aparecen en la novela...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido lo mismo, da más miedo la peli. Me quedo con la adaptación :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí el terror en literatura no me va nada de nada, paso mucho miedo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la novela no es de terror puro así que si te gusta el suspense creo que podría gustarte.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola :) Sabía de la existencia de una novela, pero no sabía bien como era. No creo que la vaya a leer, sobre todo por lo que dices que causa menos terror que la película (un clásico que a mi me encanta). Gracias por la reseña y acercarme este título, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tamibén me quedo con la peli así que si no te ha picado la curiosidad puedes dejarla pasar tranquilamente :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Esta peli no me gusta nada¡¡¡¡ me marcó de pequeño y aún sigo pensando que cuando nado un tiburón va a aparecer para morderme¡¡ jajajajaj... yo paso de tiburón¡¡¡¡
    un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no lo descarto¡¡¡¡ feliz semana¡¡¡

      Eliminar
    2. Jajajajaja así que nada de tiburones jajajaja
      Espero que disfrutes del libro si lo lees, aunque yo prefiero la película :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. No fui capaz de ver la peli y no creo que llegue a leer el libro... ¡¡Que tensión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es más llevadero en cuanto a tensión se refiere, por si quieres animarte con la historia :-)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Esta vez me he quedado solo en la peli jajaja :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo ;-) Es mejor que el libro, en mi opinión
      Besos!

      Eliminar
  10. En este caso me voy a quedar con la película porque no me animo mucho con el libro. Por cierto, detallazo el de la música de fondo en el blog hahaha. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema! :-)
      No pasa nada por quedarse con la peli, es de las pocas ocasiones en que es mejor que el libro
      Besos!

      Eliminar
  11. No sé porqué no me lo imaginaba de terror...pero bueno ya veo que tampoco lo es tal cual. Lo empecé de niña pero no me acuerdo la razón, no pasé de las primeras páginas cuando encuentran restos en la playa,..me acuerdo porque no se me borra de la memoria jajaa
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es al principio, en la parte que más me gusta :-)
      Un beso, Lesincele!

      Eliminar
  12. He visto la peli de Spielberg varias veces porque me encanta, pero no he leído el libro, cosa que tendré que solucionar para saber si Quint muere o no XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi no me acordaba de la peli, y me ha gustado el revisionado que le he hecho :-)
      Espero que disfrutes de la lectura, Chechu
      Besos!

      Eliminar
  13. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Ha sido muy interesante leer tu reseña, no me esperaba que el libro fuera así y creo que tendría la misma opinión que tú respecto al tiburón, el tal Quint y quién es el villano... No sé si lo leeré, pero me llama más que la película, que tampoco recuerdo demasiado, de hecho ni sé si la habré visto entera alguna vez (supongo que sí, sus horribles secuelas sé que no las he visto enteras, pero las recuerdo más; la del tiburón en 3D me ha dejado secuelas a mí...).

    Lo dicho, se ve interesante aunque diferente a lo que esperaba que fuera. Quizá me anime a leerlo algún día :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiburón 3D! Esa no la vi, pero creo que también me dejaría secuelas jejeje
      Besos!

      Eliminar
  15. Holaaa
    Creo que como película la conocía, pero no sabía que era un libro. Le voy a echar un vistazo que me entró la curiosidad.
    Gracias por la reseña :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enteré hace poco que era un libro. A ver qué te parece :-)
      Besos, Katia!

      Eliminar
  16. Ay, la temática de tiburones no me gustan nada.. ni en películas ni el libro, pero debo decirte que es super interesante que hayas traído este libro porque NO conocía ningún libro con temática en la que aparezcan tiburones, seguro que los habrá, pero no los conocía. Así que enhorabuena nuevamente por tener géneros tan interesantes en tu blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Si no te atrae mejor dejarlo pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. No soy mucho de leer suspense o terror, pero a medida que leía tu reseña me fueron dando ganas de leer este libro... Creo que lo añadiré a mi lista de pendientes :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que lo disfrutes cuando lo leas, Pancho :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Huy me encanta, que me acabo de sentir nostálgica y todo!
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja disfrútalo, Mientras Leo, además es buen momento leerlo en invierno sin meterse a nadar en las aguas del mar de Invernalia XD
      Besos!

      Eliminar
  19. No sabía que había un libro de la película. Suena interesante, aunque soy algo reacio a leer algo sabiendo cómo acaba. Que por cierto, cuando ha empezado a sonar la música me he quedado en plan... "Eh? ¿De dónde viene esto?", jajaja.

    Te recomiendo el documental "Océanos", que junto al de "Home", es de los más hermosos y ambiciosos que he visto en cuanto a concienciación por el medioambiente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que estéis disfrutando de la música :-D
      Océanos acaba de recomendármelo también Reich, tengo que verlo.
      Besos!

      Eliminar
  20. La fama de la película pesa sobre la novela. Nos la venden como literatura de terror, aunque como tú bien lo dices, es más suspenso. Thriller, si se quiere. Antes de tener la oportunidad de leerla escuché que era de aquellos pocos libros que resultaban peores que su adaptación cinematográfica. Cuando lo leí, descubrí que estaban qeuivocados. La novela de Peter Benchley es bastante buena. Es una lástima que sus obras posteriores no alcanzaran el mismo éxito. "La bestia", "Tiburón blanco" son dos que quiero leer. Tengo "Abismo", otra de mis grandes deudas con Benchley.
    ¡Saludos!

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro! A mí la verdad es que me gustó más la película que la novela, pero es que como digo el personaje de Quint en la novela no solo soporté, y aunque en pantalla no me disgustó este personaje me encantó el final que le prepara Spielberg XD XD XD
      Vi la peli de La bestia y la verdad es que no me gustó demasiado, pero quizá el libro me guste más, si me lo recomiendas lo apunto a mís pendientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola Atalanta pues dudaba entre leer éste o "The ring" creo que hice buena elección, a mi esos personajes tan odiosos no me gustan nada. Me has hecho reír con eso de que lo que deseabas es que el tiburón se los llevará a todos, :) si odio con mayúsculas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que ya me iba y no te decía nada de tus nuevos inquilinos/invitados son unos fantasmitas muy simpáticos ni se acercan... como siempre tu ambiente Halloween que no falte. Disfruta de la semana y sobre todo de la noche de Halloween seguro que con alguna película de miedo, ¿la versión japonesa de The ring?

      Eliminar
    2. Jajaja me ha costado mucho domesticar a los fantasmitas pero parecen que ya no les da por asustar mucho XD
      Voy a ver si puedo ver la versi'on japonesa y si no tengo esperando un revisionado de La profecia que tambi'en me da mucho miedo
      Un besazo, Lecturina!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.