lunes, 19 de octubre de 2015

Stardust (Neil Gaiman)

TÍTULO: Stardust
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Stardust
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1999

RESUMEN: El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar a su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido.

TEMAS: Uno de los temas del libro es el amor y me ha gustado mucho porque aparecen todos los tipo de amor, desde los amores ciegos y algo estúpidos, hasta los amores que se basan en la amistad y la confianza.

—Estábamos… hablando, y yo le prometía cosas, y vi una estrella fugaz y le prometí que se la traería. Cayó… —movió un brazo en dirección hacia una cordillera montañosa, más o menos hacia donde salía el sol—… por allí.
El hombrecillo peludo se rascó la barbilla. O el hocico; podría haber sido perfectamente un hocico.
—¿Sabes lo que haría yo?
—No —respondió Tristran, mientras la esperanza le inundaba el pecho—. ¿Qué?
El hombrecillo se secó las narices.
—Le diría que fuera a enterrar la cara en la pocilga y me buscaría otra que me besara sin pedirme todo el planeta por ello. Seguro que encuentras alguna
”.

OPINIÓN PERSONAL:
Hace poco descubrí a Gaiman y desde entonces es un autor a los que vuelvo cada poco. Tenía muchas ganas de leer este libro suyo, de hecho era el primero de Neil Gaiman que pretendía haber leído, pero al final empecé con El océano al final del camino, que leí este año.  ¿Por qué? No lo sé. El destino, quizás. El caso es que después de mucho tiempo entre mis pendientes, he leído Stardust y ha sido tan hermoso como esperaba. 

Stardust es un cuento de hadas en el que lo que más me ha gustado es el estilo narrativo de Gaiman, lírico, melodioso y de resonancias antiguas. Los personajes son preciosos, o creo que lo son para todos a quienes nos gustan los cuentos de hadas: brujas malvadas, fantasmas, estrellas, y por supuesto, no podía faltar, un unicornio. 

Otra cosa que me ha encantado es la referencia continua que hace Gaiman a otros cuentos clásicos. La mención que más me ha gustado y quizá la más explícita, es la que hace a Alicia A través del espejo, de Lewis Carroll, con la terrible pelea del león y el unicornio por la posesión de una corona. Me entusiasmé mientras lo leía porque acabo de leer los cuentos de Carroll y si no lo hubiera hecho no habría captado ese detalle tan maravilloso. 

Entró en el prado un enorme caballo blanco con los flancos heridos y ensangrentados; corrió hasta el centro del claro, dio la vuelta, agachó la cabeza y se enfrentó a su perseguidor… que irrumpió en el claro con un rugido que le puso la carne de de gallina a Tristran. Era un león”.

Aunque hay otro guiños, por ejemplo a Narnia o a Peter Pan. Y también hay referencias a la mitología, como son los bosques huraños o el dios Pan. Siguiendo con las referencias a otras historias, me he dado cuenta que uno de los personajes del libro se apellida Hempstock: las protagonistas femeninas de su libro El océano al final del camino (2013) se apellidan igual. 

Los personajes principales de Stardust son Tristran y la joven Yvaine (no os voy a decir quién es esta joven porque creo que podría fastidiar un poco la historia), y quizá sean los que menos me han gustado del libro, sobre todo Yvaine, que me resulta demasiado fría. Mis personajes preferidos, como me ocurre últimamente, han sido algunos de los secundarios, como el haya habladora o el duende peludo y hocicudo que ayuda a Tristran.

—¿La cadena? Me ata al tenderete. Soy esclava de la bruja a quien pertenece esto. Me atrapó hace muchos años, cuando yo jugaba en las cascadas de las tierras de mi padre, en lo alto de las montañas; me atrajo haciéndose pasar por una hermosa rana, conduciéndome un poco más allá de mi alcance, hasta que sin darme cuenta abandoné las tierras de mi padre y ella recuperó su forma y me metió en un saco.
—¿Y serás su esclava para siempre?
—No para siempre. —La chica del País de las Hadas sonrió—. Lograré mi libertad el día que la luna pierda a su hija, si eso ocurre un semana en que coincidan dos lunes
”.

Como he dicho anteriormente, es un cuento de hadas, pero es un cuento de hadas para adultos, hay alguna escena que, en serio, si la leyera de niña, me traumatizaría (me refiero a la del unicornio y la bruja). Hay una película de Stardust, que pienso ver sin duda, y no sé cómo recrearán esa escena porque me parece un poco cruenta. Después de todo, es un cuento de Gaiman, y está envuelto de una oscuridad brillante: Gaiman coge todos los elementos clásicos de los cuentos de hadas y crea algo nuevo, fosco y atrayente.

Sobre este libro he visto opiniones muy dispares, desde muy buenas hasta otras que lo tildan de aburrido. Hay que tener en cuenta que no es un libro de acción ni una gran aventura épica. Son otro tipo de fantasía y aventuras las que se esconden en esta obra. Lo mejor es disfrutar en cada momento de lo que ocurre en Stardust, bien sea una aventura, una lucha a vida a muerte, o un paseo por las nubes pescando relámpagos. 

Además el desenlace me ha gustado mucho porque se aleja de la gran batalla épica (que suele ser común en los relatos de este tipo) en la que se enfrentan en una lucha final buenos y malos, y se desarrolla con una moraleja exquisita, en mi opinión. 

Es un libro que destila magia por cada letra. Un mundo lleno de fantasía se abre ante nosotros gracias al autor. Creo que quien haya disfrutado con El último unicornio (P. S. Beagle) disfrutará del polvo de estrellas con el que está escrito esta obra.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los amantes de los cuentos de hadas y la fantasía.

VALORACIÓN: 

55 comentarios:

  1. Le has dado una valoración muy alta. Se nota que has disfrutado con su lectura. Aunque yo no soy lector de novelas del género. Espero estrenarme pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una buena novela para empezar, es preciosa. Anímate con ella!
      Besos!

      Eliminar
  2. Me apetece muchísimo esta novela y de paso estrenarme con el autor pero tengo más libros suyos pendientes...así que todavía nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tercero de Gaiman que leo y todos me han gustado, así que seguro que empieces por el que empieces te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. tengo ganas de leer esta novela desde hace tiempo. Me estrene contaminan hace unos meses y creo que esta novela es buena para seguir, porque tiene buena pinta y es diferente a lo que ya leí del autor... Y encima la pines tan bien!!

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Gaiman no te deceptionará. Stardust me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  4. Gaiman siempre sorprende. Y esta historia tan mágica es entrañable. Precisamente este finde vi la película, no está mal tampoco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli también quiero verla, seguro que me gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Soy poco dada a la fantasía (en los libros, en la vida real, aunque sea paradójico soy más dada a ella). Sin embargo tentáis tantísimo con Neil Gaiman que algún día tendré que probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo mucho, es un placer leerlo. Y si algún día te animas, espero que te guste tanto como a mí :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Aunque la fantasía no es un género que me llame me alegro que lo hayas disfrutado y de esa gran puntuación que le das. Me encantan tus fantasmitas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten mis fantasmitas, lo tengo muy bien educados ;-D
      Besos!

      Eliminar
  7. Pinta muy pero que muy bien. Apuntado!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. ¡Pinta genial! Esto de los cuentos de hadas me encanta, y una amiga me habló muy bien de este libro.
    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Literatómana! Yo te sigo desde hace tiempo ;-)
      Espero que te guste Stardust cuando lo leas :-)
      Nos leemos!

      Eliminar
  9. No paro de leer buenas reseñas de este libro, pero lo cierto es que no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo ves claro, a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. A mi me lo regalaron hace años en una edición enorme de tapa dura e ilustrada que es una preciosidad. La historia es inteligente, divertida y emocionante, tendré que releer el libro, aunque es super incómodo XD
    La película no esta mal, pero cambia bastante respecto al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser una pasada de edición! Quiero ver la peli, supongo que no será tan buena como el libro, pero tengo curiosidad :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Me mola los fantasmitas de tu blog.
    No he leído nunca Stardust, seguro que es brutal, pero no me llama.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me ha costado lo suyo convencer a los fantasmitas para que se queden por aquí, querían irse a asustar a alguien o algo así XD XD
      Besos!

      Eliminar
  12. Gaiman fue uno de mis pendientes del año pasado y que me maravilló con American Gods, me tengo que animar a leer otra vez algo de él y justo estaba pensando en esta novela. Viendo tu reseña, creo que no me equivoco. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. American Gods es el siguiente de Gaiman que quiero leer, bueno, y El libro del cementerio. Es que Gaiman se ha convertido en un recurrente en mi biblioteca.
      Espero que te guste Stardust cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. De Gaiman por ahora solo leí un par de novelas gráficas de The Sandman y me parecieron muy buenas. Este es el primer libro de él que tenía pensado leer, por lo que dices en tu reseña seguramente me va a gustar, me intriga que sea un cuento de hadas para adultos.
    Nos leemos, saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando lo leas, es una fantasía oscura que me ha tenido pegada a las páginas. También quiero leer Sandman, en algún momento, aunque no creo que sea el siguiente de Gaiman, que creo que será American Gods.
      Un beso grande!

      Eliminar
  14. Sólo he leído El libro del cementerio de Gaiman, pero este lo tengo hace tiempo en mis pendientes, me parece, por lo que has dicho, que lo voy a disfrutar :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro no lo he leído, pero quiero hacerlo. Creo que si te gusta Gaiman te gustará. Es precioso :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Buenas!
    Casi me da un ataque con los fantasmas de tu blog, que lo sepas XD

    De Gaiman sólo he leído "Coraline", pero me gustó mucho y quiero leer varios de sus libros, probablemente todos viendo lo visto... Tu reseña ha hecho que corra a poner este en mi lista, tiene muy buena pinta y creo que me gustará porque me gustan estas historias, me han gustado las citas y me gustó cómo escribe Gaiman :3 No conozco "El último unicornio", creo que tengo que leer más libros de este tipo, no es un género al que sea asidua, pero recuerdo la sensación tan bonita y tan mágica que me dio el leer "La historia interminable" o la propia "Coraline" :]

    ¡Ojalá me guste tanto como a ti cuando tenga ocasión de leerlo!

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta La historia interminable!!
      Si te gusta como escribe Gaiman este te gustará fijo.
      No dejes que los fantasmitas te asusten, que son muy malos y si no se envalentonan XD XD XD
      Un beso grande!

      Eliminar
  16. No sé muy bien si decidirme. Quizá para intercalar entre otras lecturas esté bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía te lo recomiendo, te gustará casi fijo XD
      Besos, Lady!

      Eliminar
  17. Un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, espero poder hacerme con él pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, es una preciosidad :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola :) Este Gaiman se va adentrando en tu corazón y no te soltará nunca. A mi me encanto este libro, me divirtió, me entretuvo, me hizo soñar y como dices, la referencias tanto a otras novelas suyas como a cuentos clásicos son geniales. Te animo ahora a ponerte con American Gods, es otra cosa, más adulto digamos, pero es genial; o si no, El libro del cementerio, que también es genial. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos son las siguientes que quiero leer, seguro que me gustan :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leer ésta novela, y tras tu reseña aún más (ya te vale xD). A mí me encantan los cuentos de hadas y los de Gaiman tienen un toque mágico. Voy a estar súper atenta para ver si pillo los guiños a otros cuentos porque normalmente me meto tanto en la novela que no me entero de nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, que a veces estoy tan metida en la lectura que se me pasan :-) Disfrútalo!
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Todavía no he leído a Gaiman aunque es un escritor que no para de recomendarme mi hermano, así que al final caeré, a ver si me veo con más tiempo para poder apreciarle, tiene pinta que sería una buena lectura de Navidad^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para Navidad :-) Yo como tu hermano te lo recomiendo hasta que lo pruebes XD
      Besos!

      Eliminar
  21. Lo tengo pendiente a ver que me parece :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas ya nos contarás entonces :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola guapa!
    No he leído nada del autor pero me pinta mucho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada. Estoy anunciando un concurso muy esperado en mi blog donde podréis ganar buenísimos premios como lotes de libros y aparatos electrónicos. Se trata de la Investigación PSI. Me encantaría que participarais, podéis encontrar toda la información en mi blog, pinchando en esta dirección http://palabrasescondidasenmundosdepapel.blogspot.com.es/2015/10/concurso.html
    Merece mucho la pena participar porque es original e interactivo y sin duda, muy entretenido.
    Un beso y pasaros por mi blog para tener toda la información.

    ResponderEliminar
  24. Vi la película hace años, no recuerdo ya apenas nada (tan solo la aparición de un De Niro como capitán de barco un tanto original), pero recuerdo que me dejó un muy buen sabor de boca, por lo que no me importaría leer el libro (mejor así, pues será como leerlo de cero). Me gusta eso que dices de las referencias al mundo de Alicia o Peter Pan. Me encanta la portada, si no lo digo reviento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la peli, y conocer a ese Capitán original ejejeje La portada es muy bonita :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola Atalanta con cada reseña que veo en tu blog de Gaiman más deseos de leer algo suyo, creo que este año ya no será posible pero en el próximo seguro que sí le daré una oportunidad y espero encontrar como tú un escritor que me maraville, es bueno tener libros de esos que te dejen suspirando y deseando entrar de nuevo entre sus páginas y esa es la sensación que tengo que me podría suceder con los libros de Gaiman después de leer tus reseñas, a ver lo que me encuentro. Tomo nota de tu recomendación y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los que he leído de Gaiman es el que más te recomiendo, creo que es el que más puede gustarte. Espero que te guste mucho, ya me contarás. Gaiman creo que es de esos autores que o gustan mucho o nada de nada
      Un beso grande!

      Eliminar
  26. Como siempre, una reseña exhaustiva y genial :)
    Me encanta que estés disfrutando de Gaiman tanto como yo :D
    ¡Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un descubrimiento! Para el próximo año American Gods y a ver si puedo conocer algo de Sandman antes de que acabe este año :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Hola. Me he pasado a ver la reseña. He leido Alicia en el pais de las maravillas pero Alicia a traves del espejo No. Tampoco he leido las cronicas de Narnia, asi que no se si lo disfrutare igual que tu. Aun asi le dare una oportunidad. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaiman tiene un estilo muy peculiar, si te gustan los estilos oscuros y líricos te gustará casi seguro, o si te gustan los cuentos de hadas.
      Ya me dirás ;-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.