martes, 3 de marzo de 2015

La edad de la empatía (Frans de Waal)

TÍTULO: La edad de la empatía
AUTOR: Frans de Waal
TÍTULO ORIGINAL: The age of empathy. Nature´s lessons for a kinder society
GÉNERO: Ensayo, Divulgación Científica
AÑO: 2009

RESUMEN: ¿Somos altruistas por naturaleza? ¿O hemos venido al mundo sólo para luchar por nuestros propios intereses y nuestra supervivencia? A partir del análisis de la conducta de diversas especies de mamíferos, Frans de Waal demuestra que la empatía es un rasgo ancestral que caracteriza tanto a animales como a humanos.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: La Edad de la empatía es un ensayo que creo que es IMPRESCINDIBLE sobre la empatía, el egoísmo, el individualismo, y la compasión. La mayoría de lo que se encuentra en este libro son hechos científicos interpretados desde un punto de vista científico. Algunas son opiniones subjetivas, con las que no estoy siempre de acuerdo, pero que considero que son un anclaje importante sobre el que pensar y debatir para cualquiera que considere el tema del libro interesante e importante.

Frans de Waal, el autor, es un reconocido investigador especializado en etología, psicología y primatología. Ha escrito numerosos libros de divulgación científica como El mono que llevamos dentro o La política de los chimpancés.

Hay dos ideas que se pueden sacar de la lectura de La edad de la empatía. La primera es que los humanos somos animales y que cualquier idea que tengamos de que somos especiales es una absurdez. Todas nuestras cualidades vienen de nuestro pasado evolutivo, la cultura no apareció de repente por arte de magia (o divina) con la llegada del Homo sapiens, y tampoco la compasión o la empatía, cuestiones sobre las que la humanidad siempre ha querido tener la exclusiva. La segunda es que la sociedad actual en la que vivimos remarca mucho más las cualidades de confrontación (como la competencia) y olvida fomentar las que permiten la existencia misma de la sociedad (como la empatía).

Somos capaces de sentir un profundo desprecio hacia cualquiera que tenga una apariencia diferente o piense de otra manera que nosotros, incluso hacia grupos vecinos con un ADN casi idéntico, como ocurre entre israelíes y palestinos (…). La empatía hacia «otra gente» es el único bien del que el mundo está más falto que de petróleo”.

De Waal ahonda en lo anterior y muestra nuestro parecido con nuestros primos más cercanos, los
Bonobo, también conocido como
chimpacé enano. Fuente de imagen:
Wikipedia
chimpancés y los bonobos. Los chimpancés viven en sociedades más agresivas, dominadas por los machos, practican la guerra e incluso el asesinato. Los bonobos son pacíficos, altamente cooperativos, matriarcales y cualquier enfrentamiento es rápidamente sosegado a través del sexo, se podría decir que su lema es “haz el amor y no la guerra”. Los seres humanos tienden a resaltar su lado chimpancé y olvidan adrede a los bonobos. Sin embargo, tenemos ambas cualidades ¿por qué entonces se habla más de las negativas que de las positivas? Mucha culpa de ello, y de la interpretación sesgada que se hace de la supervivencia del más apto, es del uso pésimo que de ella hacen los políticos y economistas, quienes la han tergiversado a su antojo. Alaban la competencia y el egoísmo, como si fueran el motor de la especie. El egoísmo (y la estupidez) ha llegado a escalas tan altas que el político Newt Gingricht culpó a la población de Nueva Orleans de haber sido (ojito) tan carente de preparación que “literalmente no pudieron apartarse del camino del huracán” tras el desastre del Katrina, y reclamó una investigación del “fracaso de la ciudadanía”.

Sin embargo, y a pesar de economistas, políticos y darwinistas sociales, cuando se leen atentamente los estudios de biólogos, psicólogos y antropólogos, la conclusión a la que se llega es que:

Somos animales grupales: altamente cooperativos, sensibles a la injusticia, a veces beligerantes, pero principalmente amantes de la paz”.

A lo largo de todo el libro asistimos a ejemplos de altruismo entre diferentes especies, sobre todo en simios, para ilustrarnos cómo la empatía está presente en diferentes especies.

Cuando Washoe oyó a otra hembra gritar y caer al agua, pasó entre dos cables eléctricos que normalmente disuadían a los monos de que intentasen alcanzar a la víctima, mientras ésta se debatía inútilmente. Washoe se adentró en el resbaladizo fango que bordeaba el foso, agarró del brazo a la otra hembra y tiró de ella hasta rescatarla. Obviamente la hidrofobia no puede vencerse sin una motivación que la supere (…) Esa clase de heroísmo es común en la vida social de los chimpancés. Por ejemplo, cuando una hembra reacciona a los gritos de su aliada defendiéndola de un macho dominante, se pone a sí misma en peligro. A menudo he visto hembras de chimpancé romperse la cara por sus amistades (…) El compromiso con los otros, la sensibilidad emocional hacia su situación y la comprensión de la clase de ayuda que puede ser efectiva constituye una combinación tan nuestra que a menudo la calificamos de humana. (…) pero nuestra especie no es la primera ni la única cuyos miembros ayudan a otros con conocimiento de causa”.

Frans de Waal. Fuente de imagen: Wikipedia
Nos explica también de Waal otras muchas cosas, como que por ejemplo parece haber una diferencia entre sexos en cuestión de empatía y de compasión: desde bebés, las niñas parecen tener estas capacidades más desarrolladas.

Una cuestión que me resultó muy interesante es “el contagio”, como el que se produce con la risa y el bostezo en un grupo. Estos comportamientos en sincronía son favorecidos en las especies gregarias ya que es beneficioso que todos los integrantes hagan las cosas a la vez. Un ejemplo curioso de sincronía es la siguiente historia. En Holanda una manada de caballos quedó atrapada en una isla en medio de un área inundada. Se habían ahogado ya veinte caballos. Tras debatir caras y largas soluciones “cuatro intrépidas mujeres a caballo se mezclaron con la manada atrapada y después atravesaron un área de escasa profundidad, arrastrando al resto de los caballos cual flautista de Hamelin. Los animales hacían pie la mayor parte del trayecto, aunque tuvieron que atravesar nadando unas cuantas hondonadas. En un triunfo del conocimiento animal aplicado, las amazonas alcanzaron tierra firme seguidas de un centenar de caballos”. Os dejo a continuación el video, que va acompañado de una música preciosa, por si lo queréis ver:
https://www.youtube.com/watch?v=dXXrSiLkZWc


El libro está escrito de modo divulgativo y carece de términos específicos que entorpezcan la lectura, y si los hay están explicados en lenguaje sencillo, para que cualquiera que lo desee pueda leerlo sin problemas.

Puesto que la entrada tiene una extensión considerable lo dejo ya, aunque me gustaría seguir comentando y comentando ideas y ejemplos, y únicamente os invito a que lo leáis.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sin lugar a dudas. Sobre todo a interesados en el comportamiento animal (humano o no), evolución, psicología y/o antropología.

VALORACIÓN:

34 comentarios:

  1. No creo que sea un libro para mi...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema no te interesa entonces mejor déjalo pasar :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Uf! ahora con todo ,o que tengo por leer, no me apetece mucho algo así... pero me alegro que lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que este tipo de libros los disfruto mucho.
      Nos leemos :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Este no me llama mucho, me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, entonces a por otro :-) Es un tema peculiar :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Perfecto! Estamos inmersas en el mismo mundillo. Yo también publicaré mañana una opinión sobre el libro La empatía, de Luis Moya Albiol. Muuuuuuuuy interesante. (Estoy sumamente interesada en la empatía y la inteligencia emocional).

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Pues voy a estar atenta que no se me pase la reseña :-)

      Eliminar
  5. :O Tengo que leerlo!
    creo que he leído ensayos solamente en el colegio y hace bastante tiempo que ya salí, sería genial retomarlos con este.
    No lo conocía! así que muchas gracias por la recomendación :3 <3
    besos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas. Se descubren muchas cosas interesantes :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. No está mal! Te espero por mi blog, aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog, pero no uso gfc.
      Si te animas con el libro espero que lo disfrutes :-)

      Eliminar
  7. Parece interesante pero no es una lectura con la que ahora mismo me animaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro Tatty, y si en algún momento te animas ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Yo creo que no somos altruistas por naturaleza. Hay personas que se vuelcan con los demás y muchas veces no reciben nada a cambio. Sin embargo, sí creo que la vida es la lucha por la supervivencia. Sin comerse literalmente al contrario, y por supuesto sin hacer daño a los demás, pero todos tenemos que luchar por sobrevivir de una manera u otra. Es probable que me anime con la lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el hecho de que se vuelquen con los demás sin recibir nada a cambio es una muestra de altruismo. En realidad, somos altruistas y egoístas por naturaleza.
      Si finalmente te animas con la lectura, creo que te gustará. Es muy interesante :-)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Una pinta muy interesante, tomo nota del titulo. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas, Kabu.
      Besos!

      Eliminar
  10. Una temática interesante pero no creo que me anime a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una propuesta y un tema sumamente interesantes, la verdad. Este si que me lo voy a llevar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante. Al menos a mí me lo pareció. Espero que a ti también te guste cuando lo leas. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Atalanta me ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado, parece un libro para reflexionar y meditar sobre muchos aspectos que damos por inamovibles pero que con esfuerzo se pueden cambiar, voy a investigar más sobre este escritor y si tengo la oportunidad lo leeré. Gracias por la reseña y el descubrimiento de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste y te resulte interesante, Lecturina. Yo seguro que leeré algo más de Frans de Waal :-) Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Siendo sincera, no leo ensayos. Pero me has convencido con la reseña, me parece un tema súper interesante. Siempre me ha interesado mucho la empatía en general (Hace años por historias estuve visitando psicólogos y demás y todos coincidían con que mi nivel de empatía es demasiado alto). Así que sin duda lo leeré.
    Muchas gracias porque no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees creo que lo encontrarás interesante. Ya nos contarás :-)

      Eliminar
  14. Me parece terriblemente interesante. Es una lástima que el mercado laboral, los políticos y los economistas hayan inflado nuestro lado más competitivo y violento, eso influye a la hora de mostrar empatía hacia los demás y de ofrecer nuestra ayuda y apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy interesante, sin duda. Ese mal uso que hacen los políticos y economistas de la evolución eliminando todo lo que no sirve a sus intereses y deformando lo que sí para amoldarlo a sus propias opiniones. Si lo lees espero que te guste
      Un beso!

      Eliminar
  15. Interesante propuesta¡¡¡ la tendré en cuenta¡¡ gracias por presentármelo¡¡ ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones con él espero que te guste :-)

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Si el tema no te interesa entonces mejor dejarlo pasar :-)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.