jueves, 26 de marzo de 2015

Objetos frágiles (Neil Gaiman)

TÍTULO: Objetos frágiles
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Fragile Things
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2006

RESUMEN: Un libro que recoge 31 relatos publicados por Gaiman a lo largo de los años con motivos diversos

TEMAS: Son varios los relatos que encontramos en el libro, todos diferentes entre sí, unos se acercan al terror mientras que otros casi no se despegan de la realidad, aunque uniéndolos a todos creo que puede estar la frase que Gaiman dedica en la introducción a la pieza Rizos:

Creo que tenemos el mutuo deber de contarnos cuentos. Esto es lo más parecido a un credo que he profesado a lo largo de mi vida”.

OPINIÓN PERSONAL: A pesar de haber oído hablar de Gaiman desde hace mucho, no fue hasta este enero que leí una de sus obras, El océano al final del camino, una lectura que disfruté mucho. Su estilo peculiar, oscuro y rebosante de fantasía, me encandiló. Hoy traigo a mi biblioteca junto al fuego una nueva obra del autor, aunque esta vez el resultado no ha sido el que esperaba.

Objetos frágiles es un recopilatorio de varios relatos. Algunos de estos relatos son brillantes, pero BRILLANTES. Otros, sin embargo, me han dejado tan tibia como una ensalada sin aliñar, y esa sensación creo que es la peor que puede trasmitir un relato. De hecho, los cuentos me han producido sensaciones tan desiguales que esta vez, al contrario de lo que suelo hacer, no voy a calificar el libro en su conjunto, pues me veo totalmente incapaz de hacerlo.

Varios de los cuentos que aquí se recogen han sido premiados, como por ejemplo Hora de cierre, que recibió el premio Locus al mejor relato breve en 2004. Otros relatos (muy pocos) no son cuentos, sino poemas. La dedicatoria inicial del libro acordándose de Ray Bradbury, Harlan Ellison y Robert Sheckley, compañeros de la profesión de la imaginación, me ha parecido un magnífico detalle.

N. Gaiman.
Fuente de imagen: Wikipedia
Al principio del libro el autor compone una introducción en la que nos habla de cada relato y nos cuenta un poquito cómo fue el nacimiento de cada criatura. Por ejemplo, Goliat fue un relato que le pidieron a Gaiman que escribiera para el estreno de la película Matrix, para lo cual le enviaron el guión. O El pájaro sol, que fue un regalo para su hija que le entregó un poco tarde. Esta clase de introducciones (que por ejemplo suele ofrecernos King) siempre me gustan mucho, pues me sitúan un poco más cerca de aquello que voy a leer. Pero como dice Gaiman, esto es gratis, si no os van estas cosas, podéis saltároslas.

A continuación paso a comentaros algunos de los relatos. Para mí, en general, los mejores son aquellos que están más llenos de fantasía.

-Estudio en esmeralda: Uno de los mejores cuentos de la antología y el primero que encontramos. Es la unión de los mundos de Sherlock Holmes y de los Primigenios de Lovecraft. Toma como punto de partida el relato de Conan Doyle Estudio en escarlata, caso de Sherlock Holmes que relata cómo se conocen el popular detective y su compañero Watson. Estudio en esmeralda me ha parecido genial. Realmente parece que estamos ante un caso de Holmes y Watson en el mundo de Lovecraft. Este relato ganó el premio Hugo en 2004.

-La presidencia de Octubre: Recibió el premio Locus en 2003 al mejor relato breve. Una tierna y triste historia en la que los meses del año ejercen de maestros de ceremonia. De mis favoritas. Nos cuenta la historia de un niño muerto y otro vivo, entre otras cosas.

-Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche: Como veis el título no es precisamente corto… Es mi pieza preferida junto con Corazón de arlequín. Ganó el premio Locus al mejor relato breve en 2005. Es una historia divertida en la que fantasía y realidad se intercambian los papeles. Habla de la literatura, de la literatura de género y de la literatura realista. Esta pieza parte de un hombre que intenta escribir sobre la vida real y desdeña lo fantástico, pero que gracias a la sabiduría de un cuervo que está sentado sobre un busto (sí, sí, el de Poe), se da cuenta de que no puede vivir sin la fantasía.

-(…) te aburre el mundo tal como es. ¿No lo ves? -Hizo una pausa para atusarse una pluma con el pico y, a continuación, levantó la vista de nuevo hacia el joven-. ¿No has pensado nunca en escribir relatos fantásticos?
El joven se echó a reír.
-¿Relatos fantásticos? Yo me dedicó a la literatura. La fantasía no tiene nada que ver con la vida real. Eso no son más que sueños esotéricos, un género cultivado por una minoría y destinado a una minoría, es …
-Lo que escribirías si supieras lo que es mejor parta ti.
(…)
-No es más que una forma de escapismo, cierto –dijo en voz alta-, pero ¿acaso no es la necesidad de escapar, la búsqueda de la libertad, la pulsión más fuerte del hombre?

-El problema de Susan: Quiero comentar este relato para hacer una advertencia. En él se desvela el final de Las Crónicas de Narnia, así que si no las habéis leído y pensáis que es posible que lo hagáis, saltaros este cuento. Yo he empezado a leer los cuentos de C. S. Lewis, y me entraron unas ganas enormes de asesinar a Gaiman…

-Corazón de arlequín: Este no ganó ningún premio pero me ha gustado muchísimo. Es un cuento inspirado en la Commedia dell´Arte. Siempre he sentido debilidad por esos personajes: Arlequín, Polichinela… y por los relatos descorazonados. Además, no sé muy bien por qué (de verdad que no lo sé), me ha recordado a uno de mis cuentos favoritos, El soldadito de plomo.

-¿Cómo crees que me siento?: En mi opinión es el peor relato de todos. Tal vez sea por su contenido sexual (que no suele agradarme en las lecturas). En cualquier caso, me parece que es una idea muy buena (una gárgola en un corazón para protegerlo) desaprovechada de mala manera.

¿LO RECOMENDARÍA?: Algunos de los relatos me parecen geniales (como Estudio en Esmeralda) y los recomendaría sin duda ninguna, pero el resto es muy desigual. Es un libro que recomendaría sobre todo a los amantes de los relatos de fantasía y a los seguidores de Gaiman.

Después de todo, hay muchas cosas frágiles en la vida. Las personas se quiebran con facilidad y también los sueños y los corazones”.

41 comentarios:

  1. Holaaa :3!
    Gaiman es uno de mis escritores favoritos :3 <3
    pero no he leído este libro de relatos, aunque hay algunos bastante malitos igual lo quiero leer, sobre todos por los que resaltan.
    Cariños!!! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te gusten todos los relatos, aunque hay alguno que creo que no se puede salvar jejejee
      Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola :) ESTE LIBRO ES PARA MI! Bueno soy amante reconocido de Gaiman, me encanta Coraline, Stardust, American Gods (que lo leí hace nada) y Stardust. Sin duda conocía el libro y esta en mi lista de pendientes ya, pero gracias a tu reseña ya se perfectamente lo que me voy encontrar, y mis ganas de leer esos relatos han aumentado. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas de leer Stardust y American Gods, no sé por cual me decidiré primero, creo que por Stardust pero... seguiré deshojando la margarita XD
      Espero que los disfrutes mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Me gustan los libros de relatos así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. Pues entre que no soy mucho de fantasía, y tampoco de relatos, este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo creo que no te iba a gustar mucho, si no te van ni los relatos ni la fantasía, dificil, pero bueno, hay algún relato que aun así, merece la pena
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Atalanta tengo pendiente al escritor y aún no sé qué libro comenzaré a leer, este de relatos a pesar de que algunos no te han convencido tal vez le de una oportunidad, tomo nota de tu recomendación con ese matiz de desigualdad entre los relatos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría El océano al final del camino más que este. En breve (espero jejeje) quiero leer alguno más del autor, probablemente Stardust, ya os contaré :-)
      Besos, Lecturina!

      Eliminar
  6. Tampoco yo me voy a animar. En otra ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va mucho, mejor dejarlo pasar, seguro
      Besos :-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no conocía esta historia y eso que Neil Gaiman me gusta bastante, pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ya te seguimos. Pásate por nuestro blog si quieres (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos! Espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. No he leído nada del autor pero siendo relatos es un libro que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para empezar a conocer al autor mejor otro libro que este, y si además no te van los relatos, mejor descartarlo por el momento
      Un beso, Tatty!

      Eliminar
  10. La verdad es que de este autor sólo he leído Coraline y hace muchos años, pero me lo has recordado así que voy a buscar alguna otra obra suya para leer :) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje de nada :-)
      Te recomiendo El océano al final del camino, a mí me encantó :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. tengo pendientede leer este autor, creo que empezaré con Coraline y me apunto este porque los cuentos cortos me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero leer Coraline, aunque ese lo dejaré esperar un poco más.
      Espero que disfrutes mucho de este cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Mmmm, del autor solo he leído American Gods, y me gustó, pero es que los libros de relatos no son para mí, simplemente me descoloca mucho pasar de un relato a otro XDD. Así que no creo que lo vaya a leer, tal vez algún relato suelto de los que mencionas lo apunte, ya que dices que algunos son extraordinarios.

    Besooss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los relatos de fantasía y terror me gustan mucho :-)
      En este libro hay algunos relatos que me han encantado, y creo que merece la pena leerlos.
      Besos!

      Eliminar
  13. Las introducciones de Stephen King en sus libros son una pasada. No me gustan los libros con tantos relatos, 31 me parecen demasiados para un solo libro. Si tuviera que leer algo de Gaiman, creo que este lo dejaría de lado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parecían un montón! Cuando los estaba contando para hacer la entrada, me dije "jo, tantos han sido?31?" y los volví a contar tres veces más... siempre me salen 31 :-)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Me encanta Gaiman¡¡ no soy objetivo con él¡¡ soy muy fan¡¡ hoy acabo de publicar una entrada sobre uno de sus últimos libros¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te entiendo, a mí me pasa lo mismo con los relatos de S. King!!
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Por increíble que parezca, no he leído todavía ningún libro de este autor :( Todo el mundo dice maravillas de él, así que a ver cuándo me animo. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, me he estrenado con él hace poquito.El océano al final del camino me gustó muchísimo.
      Bienvenida!
      Besos!

      Eliminar
  16. Con este autor me estrené el verano pasado y también con un libro de relatos. Me encantó. Así que me apunto éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho! Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pienso que es normal que en un libro de relatos unos te hayan encantado y otros no tanto. De todas formas aún no he leído nada del autor y espero poder hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un poquito raro, en un libro de relatos siempre hay algunos que gustan más que otros, pero es que en este hay unos que me encantaron y otros que ni fu ni fa, y no soy capaz de sacar una conclusión coherente...
      Cuando conozcas al autor ya nos contarás qué tal, yo repetiré con él :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Los libros de relatos siempre me tiran para atrás, aunque este me llama bastante...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad ya nos contarás que te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Tengo que leer algo más de él porque a mí también me gusta mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Solo he leído uno de él y me gustó mucho, así que quiero repetir, sea con relatos o con lo que sea. Lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Um... Hace muchos años que lo leí. Quizá guardo un recuerdo un poco mitificado de este libro :D ¡Tendré que volver a leerlo! ;)
    Me alegro de que, a pesar de todo, haya merecido la pena :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que ha merecido la pena, gracias por la recomendación, hay relatos que me han encantado.
      Ahora repetiré con Gaiman con Stardust o con American Gods, cuando me decida os contaré :-)
      Nos leemos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.