martes, 10 de marzo de 2015

Pero… ¿quién mató a Harry? (J. T. Story)

TÍTULO: Pero… ¿quién mató a Harry?
AUTOR: Jack Trevor Story
TÍTULO ORIGINAL: The trouble with Harry
GÉNERO: Comedia negra
AÑO: 1949

RESUMEN: Una mañana de verano en un bosque, un niño encuentra el cadáver de un hombre. Él es el primero en encontrarlo pero no será el último.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Hace relativamente poco vi la película de Hitchcock homónima del año 1955, inspirada en esta novela. Entonces desconocía que se basaba en una obra literaria, cosa por otra parte poco sorprendente, pues muchas de sus películas están basadas en novelas u obras de teatro (Extraños en un tren, La soga, Rebeca…). La primera vez que vi una reseña de Pero… ¿quién mató a Harry? lo apunté sin dudarlo en mi lista. Tras haberlo leído, creo que aunque la película no es (ni de lejos) la mejor del director, Hitchcock supo captar perfectamente la atmósfera del libro.
 

El lugar en el que trascurre la historia es un lugar tranquilo: un pueblecito tranquilo, con un bosquecillo tranquilo, y unos vecinos tranquilos que disfrutan de sus tranquilas meriendas. Y esa tranquilidad no se pierde por nada, ni aunque aparezca un cadáver. Parte del encanto de la obra y de la simpatía que despierta se debe a esta extraña atmósfera que genera el comportamiento de los personajes que se encuentran con el muerto y que no dan muestras de inmutarse. El muerto, por supuesto, es Harry. Y a pesar de que sea una novela corta de 155 páginas, da para mucho. De hecho, da para más de un entierro y desentierro.

En cuanto al título en español puede hacernos pensar que estamos ante una novela policiaca o de misterio, parecidas a las de Agatha Christie. En ese sentido es más acertado el título original (The trouble with Harry, -El problema con Harry-), ya que el asesino no es demasiado importante en la trama y la novela es en realidad una comedia negra.

Y la verdad es que me ha parecido un libro bastante simpático. Me ha hecho reír con las pequeñas ocurrencias y juegos de palabras, y aunque no me he desternillado de risa tampoco creo que eso fuera lo que buscara el autor. Además, como es un libro pequeño no da tiempo a que esas sonrisillas se agoten, como muchas veces acaba por suceder en esta clase de libros.

El hombre llegó corriendo (…). No vio al capitán porque iba persiguiendo a una mariposa. Iba persiguiendo a una mariposa magnífica, grande y rara con un cazamariposas magnífico, grande y raro. No había visto al capitán ni veía al muerto (…). Sin fijarse en el muerto, echó un vistazo por todas partes, aunque la vista le alcanzaba a poco, buscando la mariposa. El capitán comprendió que no había ninguna posibilidad de que el hombre descubriera el cadáver, a menos que le salieran de pronto unas alas de colores. De repente, la mariposa, que estaba esperando muy deportivamente a que su cazador volviera a ponerse en pie, echó a volar por el aire”.

Un libro de comedia negra ligera que cumple, que consigue hace reír con temas tan macabros como encontrarse un cadáver o la posibilidad de haber cometido un homicidio, y que lleva a nuevas cotas la frase “el vivo al bollo y el muerto al hoyo” (y al hoyo tantas veces como sea necesario) :-).

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 


40 comentarios:

  1. Creo que esta película no la he visto, así que por ello anoto el título, además dices que es cortita así que un punto más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cortita, es casi un aperitivo :-)
      Disfrútala mucho :-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho las novelas de comedia negra, ese tipo de humor un poco macabro me hace mucha gracia. Por eso estoy segura de que ésta novela me gustará.
    La verdad es que no la conocía pero me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando la leas. Ya nos contarás :-)
      Un beso, Seveth!

      Eliminar
  3. Hola Atalanta me parece por lo que cuentas que podría disfrutar de esta historia así que tomo nota de tu recomendación, y veremos que resulta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te puede gustar, a ver si acierto :-) Nos cuentas :-)
      Besos, Lecturina!

      Eliminar
  4. Me gusta el humor negro, así que, ¡tomo nota! ;)
    Gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Adella. Si te gusta el humor negro creo que te gustará
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola :) Me lo apunto, me encantan los libros de humor negro y si es un clásico todavía más. Gracias por la reseña y recomendación, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la novela es de 1949 pero creo que con esta edición (de Editorial Alba) es la primera vez que es editada en español.
      Espero que te guste. Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Descubrí esta novela en el blog de Ana Blasfuemia y desde entonces le tengo el ojo echado. Quiero leerla y ver la peli después, que es una de las poquitas de Hithcock que no he visto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Hitchcock me encanta, me quedan ya poquitas pelis por ver de él. Esta peli la vi hace poco, y me pareció una casualidad que a los pocos meses se editara este libro.
      Disfruta de los dos!
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta! Tanto su portada como su sinopsis me convencen. Es el estilo que más suelo disfrutar :) Me alegro de que te haya alegrado tus ratos de lectura.

    ¡Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un ratito corto muy entretenido :-) Es de los pocos libros de humor que no me ha decepcionado.
      Besos, Xaquelina!

      Eliminar
  8. La verdad es que no me suena de nada, pero no descarto verla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, no es de las más conocidas de Hitchcock. Espero que si ves la peli te guste, y si lees el libro también :-)

      Eliminar
  9. Pues la película creo que no la he visto y ahora mismo me apetece más decidirme por la lectura, además no he leído demasiados libros encuadrados en este género de comedia negra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solemos coincidir mucho en gustos literarios jejejej así que espero que si te animas con esta la disfrutes mucho
      Besos!

      Eliminar
  10. Es curioso, yo no soy muy de leer un libro después de haber visto su adaptación. Me cuesta.
    En cuanto al libro, suena bien, aunque lo dejo pasar pues la lista de pendientes es ya exagerada.

    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero leer siempre primero el libro y luego ver la peli, pero a veces ... :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues yo aún no he visto la peli, creo. La novela sí que me había topado con ella en algún blog y estaba un poco al tanto de esa carga más bien cómica que parece que predomina, o eclipsa un poco el resto. A veces vienen bien historias así, que partan de algo tan truculento y lo enfoquen procurando la sonrisa.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta de truculenta no tiene nada, quiero decir que no es tipo Fargo, es más suave, y la verdad es que está bastante simpática
      Besos!

      Eliminar
  12. La verdad que me lo pasé pipa con este libro. El momento arbusto es genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis personajes preferido han sido el "cazamariposas" y el Capitán de pipa de calibre desconocido XD Mucho me he reído con ellos :-)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Me lo apunto, increíble que no lo tuviese en pendientes ya!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que le daré una oportunidad¡¡ me gusta como lo cuentas¡¡¡ ya te contaré, un besazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te reirás un rato. Ya nos contarás, entonces ;-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Tomo nota de esta novela. Siempre es de agradecer encontrar novelas, ante tanta novedad editorial, de hace años que tienen algo para darles una oportunidad como lector.

    Gracias por compartir la lectura!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Mangrii, creo (no estoy segura) que es la primera vez que se publica en español. Y la verdad, si es así, no sé como han tardado tanto :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Estoy viendo buenas reseñas de este libro. Tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    No había oído hablar de este libro, pero creo que le daré una oportunidad.
    Un beso<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás. Espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Es una joyita, me encantó!!! Muy entretenido, ingenioso, irónico, muy disfrutable. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy ingenioso. Pasé un rato muy bueno :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Pero este no lo dejo pasar me lo apunto pero ya! Creo que cuando termine el que estoy leyendo ahora me pondré con este!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes y que te rías con él. Estaré atenta a la reseña :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.