jueves, 5 de marzo de 2015

El sobrino del mago (Crónicas de Narnia I) (C. S. Lewis)

TÍTULO: El sobrino del mago (Crónicas de Narnia 1)
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The magician´s nephew
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1955

RESUMEN: Digory y Polly son dos niños que llegan engañados a un nuevo lugar, un lugar con numerosos estanques que son la entrada a otros tantos mundos. Desde allí entran en el mundo agonizante de Charn, donde despiertan a una malvada mujer, la emperatriz Jadis. Huyendo de ella llegan hasta la tierra de Narnia el mismo día de su nacimiento.

TEMAS: La historia gira sobre la sempiterna lucha entre el bien y el mal, representados por Aslan y la malvada emperatriz Jadis respectivamente, pero en el trasfondo pueden verse muchos temas (como siempre ocurre con los buenos cuentos), como la avaricia, la tentación o el deseo de evitar la muerte.

 "-(...) esa estúpida hermana mía cree que soy un lunático. Me gustaría saber qué dirán ahora. He descubierto un mundo donde todo rebosa vida y desarrollo (...). Se traen unos viejos restos de chatarra, se entierran, y en seguida brotarán en forma de flamantes locomotoras, buques de guerra, cualquier cosa que uno desee. No me costarían nada y podría venderlos en Inglaterra por un dineral. Seré millonario. ¡Y además el clima! Ya me siento varios años más joven. Podría convertirlo en un balneario".

El nacimiento de Narnia, al cual asistimos gracias a Aslan, está inspirado claramente en la mitología judeocristiana de La Creación. Tenemos incluso un árbol (que es un manzano) con un poder especial y una víbora tentadora (en esta ocasión víbora lo es en sentido metafórico y no literal).

Antes de terminar el libro hay una referencia a la bomba atómica y al peligro en el que se encuentra la humanidad.

No es seguro que alguien malvado de vuestra raza no encuentre un secreto tan diabólico como La Palabra Deplorable y lo use para destruir a todos los seres vivos. Y pronto, muy pronto, antes de que seáis ancianos, grandes naciones de vuestro mundo estarán gobernadas por tiranos a quienes importará tan poco la felicidad, la justicia y la compasión como a la emperatriz Jadis”.

OPINIÓN PERSONAL: Las crónicas de Narnia son una heptalogía que Lewis escribió en los años 50, de fantasía juvenil, y que tenía muchas ganas de leer porque de pequeña había visto una película de uno de los libros, El león, la bruja y el armario, y me había gustado mucho. Llego un poco grande para estos libros, pero me parece que aún llevo en mí una niña lo suficientemente pequeña como para poder disfrutar igualmente de ellos.

Por lo que he podido ver los libros que conforman el universo de Lewis no fueron publicados en orden cronológico según los sucesos de Narnia, y así existen dos opciones de lectura: según el orden de publicación (entonces el primero sería El león, la bruja y el armario) o según el orden cronológico. Yo he optado por esto último, y por eso he empezado con El sobrino del mago, libro que nos cuenta el nacimiento de la mágica tierra de Narnia y del que me quedo con la sensación de que es un libro introductorio.

Al leer El sobrino del mago he sentido como si hubiera dos partes. Un inicio más infantil (donde conocemos a Jadis y la existencia de más mundos a parte del nuestro) y una segunda parte marcada por el punto de inflexión de la aparición de Aslan, un personaje magnético que otorga plena vida al libro y a Narnia.

El sobrino del mago tiene un estilo bastante sencillo y dirigido a niños (algo que notaba por ejemplo en la existencia de numerosas explicaciones innecesarias), por lo que creo que el lector adulto, para disfrutar plenamente de la lectura, deberá regresar a su infancia. El autor usa el recurso de un hombre que le cuenta una historia a un oyente (un niño), dirigiéndose a nosotros como si fuéramos ese oyente e incrementando así nuestra complicidad con la historia.

Éste es un relato de algo que sucedió hace mucho tiempo, cuando tu abuelo era un niño. Es una historia importante porque muestra cómo empezaron todas las idas y venidas entre nuestro mundo y Narnia. En aquellos tiempos Sherlock Holmes vivía aun en la calle Baker (…)

El libro contiene varios dibujos, que en la edición que tengo (Destino, 2005) son reproducciones de los originales realizados por la ilustradora Paulina Baynes. La portada de esta edición me parece muy bonita, con las letras doradas en una tipología que ya siempre quedará vinculada a este mundo en mi mente, e ilustrando los elementos más importantes del libro: los anillos verdes y amarillos, Aslan, los estanques y El Bosque entre los Mundos.
 

La prosa es perfecta, delicada, llena de adjetivos y comparaciones, dulce y fina, pero desprovista de florituras y rimbombancias. Mis capítulos preferidos han sido La fundación de Narnia, muy bello y hermoso, y El chiste y otras cuestiones, que me resultó muy divertido.


En las alturas, desde un punto situado más allá del velo de cielo azul que las ocultaba, las estrellas volvieron a cantar; era una música pura, serena e intrincada. Entonces se produjo un veloz fogonazo parecido a una llamarada -que no quemó a nadie- procedente del cielo o del mismo león, los niños sintieron que toda su sangre hormigueaba, y la voz más profunda e impetuosa que habían oído jamás empezó a decir:
—Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Aguas Divinas
”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

32 comentarios:

  1. Hola Atalanta, no he leído los libros de Lewis pero intentaré darles una oportunidad, creo que disfrutaría con su lectura, muchos de estos libros que están más dirigidos hacia un público infantil/juvenil siempre suelen esconder sorpresas agradables y me suele gustar la ternura que encierran. Gracias por la reseña y tomo nota de tu recomendación e intentaré leerlos en orden cronológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer en breve el segundo tomo, tengo mucha curiosidad por si mantiene el mismo tono :-)
      Nos vemos entonces por Narnia :-)
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Una reseña maravillosa! :)
    Yo también mantengo muy viva dentro de mí a la niña que fui, así que seguro que me atrevo con estos libros ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje entonces también espero tropezarme contigo también en Narnia. Quedamos donde el farol XD
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Quiero leer estos libros, la verdad es que aunque se supone que son para un público un poco más infantil, a mí siempre me han llamado la atención y después de leer la reseña, me han dado aún más ganas de leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al menos este es algo más infantil de lo que me esperaba pero me ha encantado igual :-) Disfruta mucho de la tierra de Narnia cuando la conozcas :-)
      Besos

      Eliminar
  4. Vi Las crónicas de Narnia en la televisión y no te creas que me entusiasmó. No descarto ver las demás películas, pero no creo que me anime con los libros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a por otro, Lady Aliena! :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Estos libros los tengo en casa pero aún no me he animado a leerlos, lo que sí vi fue la película y me gustó bastante por lo que no descarto ponerme con ellos algún día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les das una oportunidad espero que te gusten mucho :-) De las últimas películas que hicieron de la serie solo vi la primera y también me gustó bastante :-)
      Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo también la he tenido pendiente durante años...
      Besos

      Eliminar
  7. Te reconozco que yo también llegue algo crecidito a estos libros y pese a ello me encantan, destilan fantasía y sense of wonder y me lo pasé genial leyéndolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído el primero pero espero que los siguientes me gusten tanto como este :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Esta saga me encantó¡¡ los recomiendo todos y las adaptaciones de cine también¡¡ un besazo¡¡ genial reseña¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré viajando por Narnia, y espero disfrutarla tanto como tú :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  9. He leído los dos primeros libros hace tiempo y me gustaron mucho. A ver si me animo de una vez a terminar esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este también me ha gustado mucho Jejeje intentaré ir leyendo al menos uno al mes para que luego no se me queden por ahí perdidos. Besos

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer estos libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo también! Por fin me voy a poner con ellos! Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues yo los estoy leyendo pero no he llegado a éste. He leído el primero y el segundo. Y a ver si me pongo ya con el tercero -.-
    Me alegro de que te haya gustado tanto >.<
    Un beso y disfruta de los siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje entonces nos vemos por Narnia :-)

      Eliminar
  13. ¡Holaa!
    Empecé este libro, pero al final no he acabado de leerlo jaja
    Gracias por la reseña.
    Un beso<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os iré contando como están los demás, a lo mejor te vuelves a animar a cogerlo otra vez ;-)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! La historia de Narnia es una que la tengo pendiente desde siempre, pero por unas cosas o por otras no he llegado a leer. Ahora, al leer tu reseña, me han entrado unas ganas tremendas de ir a la biblioteca a buscarla. Ya te contaré qué me han parecido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve voy a leer el siguiente, a lo mejor coincidimos en algún lugar de Narnia XD
      Besos!

      Eliminar
  15. Jo, qué buenos, me encantan
    Junto con la saga El señor de los anillos esta es de mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí El señor de los anillos no me gustó mucho, pero El hobbit sí.
      Un beso!

      Eliminar
  16. no me he puesto nunca con la saga pero es que no termina de llamarme
    aún así me alegro que la disfrutes así
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero disfrutar del resto de los libros tanto o más que de este ;-)
      Besos

      Eliminar
  17. Me gustaría mucho empezar esta saga... es una referencia en su género. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a lo mejor nos vemos por Narnia ;-)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.