martes, 17 de marzo de 2015

El asesinato de Roger Ackroyd & Asesinato en el campo de golf (Agatha Christie)

TÍTULO: El asesinato de Roger Ackroyd
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: The murder of Roger Ackroyd
GÉNERO: Novela policiaca, Misterio
AÑO: 1926
RESUMEN: Poirot disfruta tranquilamente de su jubilación dedicado al cultivo de los calabacines, pero cuando es contratado para resolver el misterioso asesinato del rico Roger Ackroyd vuelve sin dudarlo a ejercer su amada profesión.



TÍTULO: Asesinato en el campo de golf
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: The muder on the links
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 1923
RESUMEN: Poirot, junto con su amigo Hastings, recibe una carta desde Francia en la que el millonario Renauld le pide que acuda inmediatamente pues su vida corre peligro. Ambos acuden, pero Renauld ya ha sido asesinado, así que Poirot decide encontrar al asesino de su cliente.


OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Descubrí hace poco a Agatha Christie, la reina del misterio, con la que probablemente sea su título más famoso, Diez negritos (podéis leer la reseña aquí). La novela, con su canción “infantil”, me pareció muy buena pero me quedé con ganas de conocer al personaje emblemático de la autora, el detective Hércules Poirot, por lo que escogí para mis siguientes lecturas obras en las que apareciera el célebre investigador: El asesinato de Roger Ackroyd y Asesinato en el campo de golf. En esta ocasión daré mi opinión en conjunta de ambas novelas pues las dos poseen muchas características similares. 

En estas novelas he conocido, pues, a Poirot, y es un personaje que me ha caído muy bien. Es de origen belga, cosa que queda de manifiesto es sus diálogos por el uso de muchas expresiones francesas en su habla. Muy inteligente, intuitivo y pagado de sí mismo, aunque con motivo, pues es capaz de encontrar vínculos allá donde el resto de los mortales no ven más que niebla. Su lógica es aguda y no hay detalle que se le escape en la más pura tradición del detective superinteligente, tipo Sherlock Holmes. Y como no puede ser de otro modo, todo Holmes necesita un Watson, un hombre más mediocre y necio, pero que le ayuda en la resolución de los casos a veces suministrándole pistas sin saberlo. Hastings es ese Watson.

-También tenía un amigo; un amigo que durante muchos años no se alejó de mi lado. A pesar de que algunas veces hacía gala de una imbecilidad que daba miedo, me era muy querido. Figúrese que echo de menos hasta su estupidez. Su naïveté, su honradez, el placer de sorprenderle y entretenerle con mis dotes superiores”. (El asesinato de Roger Ackroyd)

Poirot es un detective al que le gustan los métodos tradicionales, en los que impera el uso de la
David Suchet interpretando a Poirot.
Fuente de imagen: Telltalegames
lógica
sobre cualquier técnica forense. Christie alaba el trabajo deductivo, que examina los elementos y llega a la solución con el uso correcto de la inteligencia y la perspicacia.

-Si usara usted sus células grises y viese todo el caso tan claro como yo, también lo descubriría, amigo mío”. (Asesinato en el campo de golf)

Un hombre amante de la verdad por encima de todas las cosas:

“”-Ahora, messieeurs et mesdames –dijo Poirot rápidamente-, continúo con lo que iba a decir. Compréndanme bien: quiero llegar a la verdad. Ésta, por fea que sea, es siempre curiosa y resulta hermosa para el que la busca con afán”. (El asesinato de Roger Ackroyd)

Ambos libros son narrados en primera persona, pero mientras que Asesinato en el campo de golf está narrado por Hastings (como buen Watson), El asesinato de Roger Ackroyd lo está por el doctor Sheppard y Hastings no aparece.
 
El estilo de la autora es sencillo y rápido. No hay grandes descripciones del paisaje ni profundos ahondamientos en complejas personalidades. Abundan los diálogos, lo cual hace la lectura aún más ágil. Lo que sí encuentro es que, a pesar de que la autora huye de grandes retratos en otros aspectos, describe con gran detalle el físico de sus personajes.

Era un hombre muy alto, de unos treinta años de edad, cabello y bigote pardo-rojizo y porte militar. Sus maneras tenían un cierto aire arrogante, revelador de que se daba cuenta perfectamente de su propia importancia”. (Asesinato en el campo de golf)

Había leído que en El asesinato de Roger Ackroyd los giros eran inesperados y totalmente sorprendentes. Por eso me decidí por esa novela. Según la iba leyendo me parecía que no eran tan sorprendentes, los giros me parecían muy fáciles de adivinar, así que pensaba que serían novedosos en su momento pero ahora… Hasta que llegó la resolución final, que me dejó boquiabierta. Después leí Asesinato en el campo de golf y me pasó exactamente lo mismo. Creía que esta vez todo era más previsible y al final me volví a quedar pasmada. Me he sentido como Hastings pidiendo a papá Poirot que le ayude a llegar a la verdad:

Mi querido Poirot, no puedo ver nada claro en este asunto. Creía antes que empezaba a ver mi camino, pero ahora estoy en medio de una niebla desesperadamente opaca. Por amor de Dios, siga adelante y dígame quién mató a monsier Renauld”. (Asesinato en el campo de golf)

Voy a deciros una cosa: con Agatha no deis nada por sentado.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

33 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer algo de la autora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento a mí me ha gustado. Yo te la recomendaría, al menos estos tres títulos que conozco :-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ''A pesar de que algunas veces hacía gala de una imbecilidad que daba miedo, me era muy querido''. Ésta frase me encanta xDDDDD
    A mí me gustan las novelas de ésta autora, sobretodo las de Poirot (que por cierto, has hecho un análisis que me ha encantado del detective).
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es buenísima la frase? XD
      Me ha gustado la autora así que volveré con ella seguro :-)
      Besos!

      Eliminar
    2. Prometo que éste año le diré a alguien: ''A pesar de que algunas veces haces gala de una imbecilidad que da miedo, me eres muy querido''. A ver que cara se le queda xD

      Eliminar
  3. El asesinato de Roger Ackroyd creo que fue el primer libro que leí de la autora, y ahí me enganché a ella. Los dos merecen mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado un buen rato con ellas, jugando a los detectives y... perdiendo la partida jejejeje que siempre es mejor :-) Besos!

      Eliminar
  4. He leído El asesinato de Roger Ackroyd; el otro no. La verdad es que la autora no termina de captarme, pero aún tengo dos novelas suyas esperando que les llegue el turno. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo que a ti no te gusta mucho Christie. ¿Leiste Diez Negritos? Creo que esa sí puede gustarte .
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No los conocía. Salvo Diez negritos no he vuelto a coger un libro suyo. Pero tendré que considerarlo porque todos habláis estupendamente.

    Muy buena reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con esta autora cuando crees que ya lo sabes todo, te hece un giro y te quedas con la boca abierta.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! De esta autora solo he leído Diez negritos, pero quiero volver a repetir!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos están muy bien. Te los recomiendo :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Yo creo que leí todo de Agatha Christie. Y sí, aunque parezca que no sorprende, al final lo consigue. Era buena, la jodía :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero buena buena XD Y Poirot me ha gustado mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  8. No he leído nada de Agatha Christie todavía, pero tengo libros pendientes :)
    Un beso <3
    ¡Nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! ;-)
      Ya nos contarás entonces cuando los leas, espero que te gusten :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. A mí también los finales de las novelas de Agatha Christie siempre me pillan por sorpresa. De estos el primero creo que no lo he leído pero Asesinato en el campo de golf sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? No sé como lo hace, pero me resulta mucho más fácil adivinar el final de las novelas modernas que de estas de Agatha. Bueno con El asesinato de R: Ackroyd tuve una intuición pero la deseché :-(
      Leeré algo más de ella, quizá de Miss Marple
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues no, no se puede dar nada por sentado. Me encanta Agatha!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que monta unas trama de aupa :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Lecturas muy entretenidas, verdad?
    Para pasar la tarde
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena tarde, qué más se puede pedir? jejeje :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Holaa!
    No lo conocía, pero creo que le daré una oportunidad^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera de los dos puede gustarte. Disfrútalos mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola! La verdad es que suena muy bien, lo apunto en mi lista de pendientes :) el único que he leído de Agatha Christie es Diez Negritos y me gustó mucho, tengo ganas de leer más de ella. Yo acabo de abrir mi propio blog de reseñas http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/ y espero que si tienes algo de tiempo puedas pasarte para echarle un vistazo! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Diez Negritos creo que estos te gustarán. Me paso por tu blog :-)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Lo tengo en mi estantería. Lo leeré en cuanto olvide un poco mi última lectura de Agatha. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalos mucho, a ver si encuentras al asesino antes del final :-) Yo no pude XD
      Besos!!!

      Eliminar
  15. Me encantan tus reseñas¡¡ quiero ponerme con ellas en breve¡¡¡ gracias por tus geniales reseñas¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francis! :-)
      Espero que te gusten cuando los leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  16. Hola Atalanta a mi también me pasó como a ti crees que sabes por donde van a ir los tiros más o menos pero luego llega el final y te quedas boquiabierta, en general me gustó y no vi tan estirado al señor Poirot, y Hastings en algunas cosas me hizo gracia. Gracias por la reseña, y ya veo que estás lanzada en los retos, a continuar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que no se sabe lo que planea Agatha? Me cuesta mucho más adivinar sus novelas que las actuales...
      Poirot no es tan estirado como esperaba, me pareció menos que S. Holmes, pero a veces sí que se le nota muy orgulloso de sí mismo, pero hace bien XD
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.