jueves, 29 de enero de 2015

Dejad a los niños (John Saul)

TÍTULO: Dejad a los niños
AUTOR: John Saul
TÍTULO ORIGINAL: Suffer the children
GÉNERO: Terror
AÑO:1977

RESUMEN: John Conger viola y asesina a su hija pequeña en el bosque. Cien años después Rose y Jack Conger tienen dos hijas: la pequeña, Sarah (que sufre una esquizofrenia y no habla desde que un día fue al bosque con su padre), y Elisabeth. Jack y Rose sufren las consecuencias de la enfermedad de Sarah y la única que parece sobrellevarlo bien es Elizabeth. Cuando Sarah empieza a aparecer cubierta de lodo y los niños del pueblo empiezan a desaparecer, sospechan que ella tiene algo que ver.

TEMAS: Creo que a través del terror, las leyendas y la clásica tabla Ouija, el principal tema del libro es la psique humana.

Para empezar, el subconsciente: una parte de la mente capaz de establecer poderosas barreras evitando el conocimiento de hechos terriblemente traumáticos, y esa parte de la mente donde no se pueden negar las verdades, aquello en lo que de verdad creemos.

(…) trate de pensar en dos niveles. Estoy seguro de que su mente consciente no cree que pueda haber ninguna clase de maldición en su familia. En estos días, en esta época, todos somos proclives a considerar esas cosas como tonterías. Pero también existe su subconsciente”.

También los problemas mentales son una parte esencial en la novela, sobre todo su existencia en los niños y en cómo estos problemas afectan (o pueden afectar) a toda la familia, que ha de aprender a sobrellevar la situación.

 “-Debe ser una niña sorprendente —musitó el doctos Belter—. Por lo general, una niña de su edad, con una hermana como Sarah, mostraría por lo menos una hostilidad intermitente hacia su hermana. Es debido a la atención adicional que recibe la enferma, y resulta perfectamente natural”.

También explora el tema del matrimonio y la importancia que tienen para su mantenimiento (más allá de lo que significa un contrato de convivencia) la confianza y la sexualidad.

OPINIÓN PERSONAL: Dejad a los niños es la primera novela publicada por John Saul (escritor norteamericano de terror) y según casi todas las opiniones que he visto, su mejor libro. El título, recalcando la presencia de los niños, ya nos deja intuir lo que podemos encontrar en esta novela (más aún en su título original).

Los niños tienen algo que los hace mucho más aterradores que a los adultos, e incluso que a los fantasmas y monstruos. Y en este libro todo son niños, tanto los asesinos como las víctimas: son los auténticos protagonistas de la novela.

Este es un libro de terror, del terror más macabro que me he encontrado desde hace tiempo. En realidad, puede que no sea tanto una sensación de terror como de angustia lo que ha despertado en mí la lectura de esta novela.

Las escenas que nos describe Saul son todo lo brutales y crueles que pueden ser sin llegar (ni siquiera rozar) lo gore. Esa es una de las cosas que me asombra de este libro ahora que lo he acabado. El estilo de Saul no es soez en ningún momento, ni la descripción de sus escenas repulsiva, pero aun así son terribles. Esto, en mi caso, es un punto en su favor.

Fuente de imagen: johnsaul.com
Todos los personajes que nos encontramos en la novela son personajes rotos: un matrimonio infeliz y muerto, una pequeña en perpetuo shock, y una adolescente inefable. Estuve toda la novela clamando por un rayo de esperanza para estos personajes, sufriendo por ellos, pero Saul parece que no es muy bondadoso. El final queda abierto y nos permitirá imaginar cualquier maldad más que queramos, o cualquiera de las esperanzas que el autor nos haya negado hasta el momento.

El final, por cierto, no acaba dando las explicaciones necesarias para resolver el puzle de todos los elementos que tienen presencia en la novela, y será nuestra imaginación la que tendrá que suplir esa falta de información y asignar un papel a cada uno de ellos. Hay gente a la que esto parece que no le convence mucho, pero en mi caso no me ha molestado excesivamente.

Este es un libro que une muchos de los elementos clásicos del género de terror (una maldición, una Ouija, una mansión apartada, un retrato). Y aunque tras acabar su lectura soy consciente de que le falta un algo, una chispita, para ser imprescindible, creo que es un libro que gustará a todos los que son asiduos al género del terror.

¿LO RECOMENDARÍA?: Como dije arriba, a todos los que gusten de las novelas de terror, sobre todo de estilo clásico.

VALORACIÓN:

46 comentarios:

  1. Me gustan los libros de terror, pero al ser los niños protagonistas y encima dejar el final abierto... Esas dos cosas no me terminan de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a por otro Seveth! Hay muchos libros de terror, empezando por los de S, King, mis favoritos ;-)
      Besos!

      Eliminar
  2. No soy aficionada a los libros de terror pero si además hay una Ouija por ahí menos, no me gustan nada el tema
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje sí, las Ouijas dan muy mal rollo...
      Besos!

      Eliminar
  3. No sé muy bien si decidirme o no. Lo meditaré jejej Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si finalmente te decides :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta, pero no sé si ahora mismo me apetece leer algo así :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algun momento te apetece espero que te guste, Laura :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. :O Tengo que conseguirlooooo!!!
    adoré la reseña y los temas que toca,
    el terror/misterio/suspenso es lo mio <3
    muchas gracias por reseña!!!
    se va directo a mi wishlist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes mucho! Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Ostras, pues no la conocía y esta sí que me la llevo, que tiene pintaza.

    Es cierto que los niños, cuando aparecen en las historias de terror, tienen algo que nos hace sobrecogernos más.

    Besotes, y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los niños pueden ser muy cabroncetes.... XD
      Espero que te lo pases bien con su lectura, Rober :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Atalanta creo que esperaré a otro más suavecito par adentrarme en el terror, no creo estar preparada para lo que encierra este libro. Gracias por la reseña. El que estás leyendo ahora si que me interesa más, estaré pendiente de tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que conociendo un poco tus gustos no te lo recomiendo Lecturina.
      De momento Cumbres Borrascosas me está gustando mucho :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola!! Ayy me muero. Me encantan los libros de terror! Aunque últimamente no lea el género muy seguido. Los últimos que leí fueron clásicos y me quedé encantada (con algunos menos que con otros..sí). No conocía este autor, pero el tema que trata me parece genial. Me recuerda a ''Otra vuelta de tuerca'' de Henry James, que también trata el terror en los niños. O los de Gaskell..Aunque seguro que este escritor profundiza más ya que mencionás que cala hondo en la psique humana. No lo he visto por aquí pero espero encontrarlo algún día, de todas formas me lo apunto para no olvidarlo :) Me interesa mucho el tema de las mentes retorcidas y la angustia más que el terror en sí, ya que lo primero es más difícil de conseguir y admiro a los autores que lo logran.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente como el de James que es mucho más psicológico y ambiguo que este. Pero si te gusta el terror creo que este es un libro muy entretenido :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me gusta el género aunque últimamente no me apetecen lecturas tan angustiosas... Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angustioso bastante, las maldades de la "dulce niña"...
      Un beso!

      Eliminar
  10. Lo quiero, lo quiero!
    Pero qué buena pinta tiene!!!
    Este me lo llevo, me encanta el género y me ha gustado lo que cuentas del libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, Mientras Leo!
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola, he conocido tu blog a través del twitter y por aquí me quedo. Este libro no lo conocía y pinta bien pero no soy muy del genero de terror, aunque parece más un thriller psicológico no? Lo apunto y buscaré un poco mas de información a ver si me decido.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es de terror terror, solo que a mi me ha provocado más angustia que miedo. Si te gusta el terror dale una oportunidad, pero si no creo que es mejor que lo dejes pasar
      Besos! Y bienvenida! :-)

      Eliminar
  12. Guau.... qué libro ¿no?. Ouija, niños, esquizofrenia... Resulta tentador, aunque mi imaginación no sé si está por la labor de ponerle final a los libros. Me lo apunto.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él, espero que lo disfrutes :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Holaa!
    Pues la verdad es que este no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Me atrae bastante, pero por otro lado me da un poco de respeto por el tema niños. Seguramente le dé una oportunidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se las das ya nos contarás a ver qué te parece a ti.
      Besos!

      Eliminar
  15. Muy pues así la sinopsis me encanta, muy escabrosa! Me lo apunto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho cuando lo leas! :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. No tenía ni idea de su existencia, y por supuesto me lo apunto!

    Un beso, gracias por el descubrimiento! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :-)
      Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Uy, con este no podría, no, este lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es bastante truculenta, lo entiendo. A por otro! :-)
      Un beso, Meg!

      Eliminar
  18. Inexplicablemente me encanta el terror, pero he leído pocos libros de terror, sobre todo lo he disfrutado en películas -cada vez peores, por cierto-. La verdad es que me sonaba el título, pero no tenía conocimiento alguno de la trama. Apuntado queda, sin ninguna duda. Si bien, el que no explique todo al final, no me termina de gustar, todo lo demás me parece interesante. Ya veremos si cumple con lo que parece que puede dar. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final queda abierto y no se sabe lo que pasará (o sí, todo es echarle imaginación jejeje). Espero que te guste cuando lo leas.
      Un besazo!

      Eliminar
  19. Me hecha para atrás lo del final abierto, aún así igual lo acabo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces espero que lo disfrutes un montón :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Lo termine hoy y creo que fue muy muy bueno, uno de mis favoritos ahora, una macabra historia con un final que da mucho que pensar. Recomiendenme libros de terror porfavor c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:
      Entre los imprescindibles de terror creo que están IT, El Resplandor y también Cementerio de animales (los tres de Stephen King). Drácula, de Bram Stoker; Otra vuelta de tuerca de H. James; y Los cuentos de fantasmas, de M. R James.
      Si lees alguno de ellos, espero que los disfrutes :-)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. de King solo he leído Christine, y bueno esos que mencionas me los han recomendado varios lectores y ya los tengo en mi lista de espera. Espero conseguirlos y tener el dinero en mano ya que aqui en Venezuela cuesta un ojo de la cara obtener uno de esos titulos.
      Gracias (;

      Eliminar
    3. Christine no es de lo mejores de King, en mi opinión.
      Si quieres puedes ver en la etiqueta terror del blog otros títulos que reseñé de esa temática a ver si alguno te llama la atención :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Saludos Atalanta. Buscando blogs que hayan hecho reseñas de esta (¿poca conocida?) novela me encontré con tu blog y tu magnifica reseña. Soy amante de la literatura de terror, de ese género que nos abre una fisura en la mente y hace que nos sude las manos. Leí esta novela hace unos meses y la misma me dejó gratamente satisfecho, conocí un nuevo autor del género y de igual forma me hice de una novela sensacional. Mezclar esquizofrenia, tabla Ouija, niños, y una leyenda de un siglo de antigüedad, hacen de esta obra un clásico de la literatura de terror de los años 70 (para mí la década de oro del terror). En estos momentos estoy con "Nathaniel" del mismo Saul. Pronto te estaré contando sobre él. Saludos desde Venezuela. Atte Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no he vuelto a probar con este autor, aunque probablemente en algún momento vuelva a repetir. Dejad a los niños estuvo bastante bien :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  22. Lastimosamente, después de leer este libro no volví a toparme con nada que le iguale dentro de la obra de John Saul. Quizá la excepción fue "Cuando sopla el viento". Luego quise leer "El estigma", "La criatura", "Proyecto diabólico" y "Tinieblas". No pude terminar ninguna. Quizá fue el momento en que las leí, quizá la traducción, o tal vez se deba a un agotamiento del autor por usar el mismo tema de los niños una y otra vez. Qué lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba tentada de volver a coger al autor, pero con tu opinión creo que, mejor, de momento lo aparco...

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.