jueves, 8 de enero de 2015

El océano al final del camino (Neil Gaiman)

TÍTULO: El océano al final del camino
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: The ocean at the end of the lane
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2013

RESUMEN: Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba con apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino.

TEMAS: Gaiman nos habla de la niñez, de los miedos y los monstruos que asedian esta etapa de la vida. Cuando se es niño, todo es más puro, la alegría, el valor, pero también el terror y el miedo. La visión de la infancia en este libro está lejos de ser una imagen idílica, en eso (y en algún otro aspecto) me ha recordado a Paraíso inhabitado (Ana María Matute). 

No fui un niño feliz, aunque en ocasiones estaba contento. Vivía en los libros más que en cualquier otra parte”.

Gaiman hace dos confrontaciones durante toda la lectura que puede resumirse en: el mundo adulto-realidad vs. el mundo de la niñez- fantasía.

También son muy importantes los recuerdos, tanto la falta de ellos como su presencia; este es un tema que me gusta mucho en las obras. Al final, parece que somos nuestras experiencias, pero sobre todo, el recuerdo que tenemos de ellas.

OPINIÓN PERSONAL:
Neil Gaiman, es uno de los autores contemporáneos más importantes en la literatura de fantasía, pero hasta el momento no había leído nada de él. Ahora que por fin lo he conocido sin duda seguiré ahondado en su obra porque me ha encantado.

El océano al final del camino es un cuento, un cuento para adultos. Un cuento precioso, oscuro y brillante como la noche. En él la fantasía está en estado puro, las líneas de lo conocido desaparecen totalmente y la realidad se difumina hasta desaparecer engullida por la imaginación.

Al principio intentaba entender cada imagen que aparecía en el libro pero decidí que lo mejor que podía hacer era dejarme llevar y sumergirme de lleno en su océano fantasioso, y así disfruté de cada página. Porque se trata de una novela de sentimientos, de sensaciones, de nostalgia y de imaginación.

El libro está narrado en primera persona por boca de un hombre adulto pero todo es visto a través de los ojos de un niño de siete años; el autor  asegura que hacer estas dos cosas a la vez le ha resultado algo muy excitante y un reto técnico.

Me ha llamado mucho la atención cómo muchos de los personajes y de las imágenes que aparecen en la novela parecen estar hechos de telas:

Lettie Hempstock parecía hecha de pálida seda y llamas de velas”.

Tenía mi bata en la mano: no fui capaz ni de distinguir el trozo que había cortado, ni de ver las costuras. El remiendo era completamente invisible. Me pasó el trozo de tela que había recortado:
-Aquí tienes tu noche-dijo-.

Tal vez la fantasía y la imaginación sean una tela con la que nacemos todos nosotros para confeccionar con ella todo lo que queramos. Solamente hay que procurar no olvidar cómo se hace y así quizá podamos tejer un océano sin fin.

… un océano que se extiende desde la eternidad y, sin embargo, es lo suficientemente pequeño para caber en un cubo, si puedes contar con la anciana señora Hempstock”.

Como veis, es un libro que he disfrutado mucho: es un libro para atalantarse con la fantasía oscura. Tengo debilidad por esos libros que unen los mundos de la fantasía y la realidad, y este es de los que más me ha gustado.

Si os ha interesado lo que habéis leído hasta ahora y os apetece, os dejo el enlace a la entrevista de Gaiman en el programa Página 2 hablando de este libro:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevista-neil-gaiman/2638282/



¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Aunque por su fantasía desbordante y un final que no da demasiadas explicaciones, creo que será un libro que no guste a todo el mundo.

VALORACIÓN:



20 comentarios:

  1. Qué entusiasmo :)

    Supongo que un poco más oscuro este, pero me ha recordado un poco a "Franz y Greta" de cameo. No por trama, sino más bien en esa dualidad entre el mundo infantil y el mundo adulto que plantea.

    Yo también tengo a Gaiman pendiente, que aún no me he acercado a sus letras.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha sido una lectura que me ha encantado, se nota, eh? XD
      El de "Franz y Greta" quiero leerlo, y lo leeré, pero no sé cuándo...
      Un beso, Rober!

      Eliminar
  2. Pues no se si sería yo de esos a los que no les terminaría de convencer, pues no soy mucho de fantasía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fantasía no es lo tuyo mejor a por otro, Laura
      Un beso!

      Eliminar
  3. Este tipo de libros no son lo mío así que creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor dejarlo pasar :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Por un lado me tienta; pero por otro, no me atrae mucho. A ver si me decido y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si te decides espero que te guste :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Qué casualidad! Justo lo empecé hoy :D
    Gaiman es uno de mis grandes favoritos así que tengo claro que me va a gustar :)
    Me alegra que lo hayas "descubierto" y disfrutado ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, ahora tengo que decidir a por cual otro del autor voy, porque tiene varios muy apetecibles...
      Besos!

      Eliminar
  6. Este libro lo tengo que leer sí o sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, ya nos contarás que te pareció, Margari, a ver si a ti también te gusta.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! acabo de encontrar tu blog por casualidad y lo encuentro genial, así que desde hoy empiezo a seguirte! Hace poco yo empecé uno y espero que día tras día vaya mejorando y progresando. Te invito a que pases por el si te interesa :) apasionadadelalectura.blogspot.com.es
    Muchas gracias! nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  8. Hola Atalanta a ver si después de la enésima recomendación me animo y este año si le doy una oportunidad al libro, además aún no he leído nada de este escritor. Gracias por la reseña y si al final lo leo espero disfrutarlo tanto como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, esa fantasía me ha encantado! Si finalmente te pones con él ya nos contarás :-)

      Eliminar
  9. No me ha gustado mucho este libro aunque mereció la pena leerlo. Unos nos gustan más y otros menos... la fantasía me pareció al tuntun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te haya pasado eso, por eso lo avisaba en la recomendación de la reseña. Esta clase de fantasía es muy (demasiado) especial.
      Cachis! A ver si el siguiente te gusta más :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Viendo tu reseña me lo apunto directamente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.