jueves, 15 de enero de 2015

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre (Pasi Ilmari Jääskeläinen)

TÍTULO: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre
AUTOR: Pasi Ilmari Jääskeläinen
TÍTULO ORIGINAL: Limikko ja yhdeksän muuta
GÉNERO: Misterio
AÑO: 2014

RESUMEN: Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y Castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS : He tenido que reposar un poco este libro antes de hacer la reseña porque francamente no tenía, ni todavía tengo, muy claro qué sensaciones me trasmite.

Para empezar parece que por todo lo que pone en la contraportada va a ser un libro supermisterioso, pero creo que, aun siendo el misterio y la fantasía una parte importante de la novela, el grueso del libro trata más bien la metaliteratura, realizando una reflexión sobre el acto de escribir. Es esto lo que me encontré según iba avanzando en las páginas: una exposición sobre el proceso de creación de las obras literarias. Una teoría sobre cómo un escritor compone y “da a luz” a su obra cogiendo un poquito de la realidad que ve todos los días y alimentándose, además de sus propias experiencias, de las ajenas, de las cuales se aprovecha. La pregunta que me ronda la cabeza es cuánto de lo que expone el autor será real y cuánto ficción.

La idea principal es que escribir es como sangrar, tal y como se "sangra" en El Juego: se sangran experiencias, recuerdos y pensamientos que serán usados para la creación de obras literarias, dejando un trocito del alma en cada página. Quizá, si es así, con cada libro el autor esté un poco más vacío de sí mismo…

El principio y el final de la novela me gustaron bastante, pero a pesar de que el tema metaliterario que trata me resulta muy atractivo, por el medio se me desinfló, lo cual sucedió por dos motivos. El principal es que los personajes no me llegaron en absoluto, no empaticé con ellos en ningún momento. Creo que se debe a que apenas los llegué a conocer, solo lo que de ellos me dejó intuir El Juego cuando “sangraron”. El otro motivo, es que uno de los motores de la historia, este Juego, no me tocó ninguna fibra sensible, y aunque se supone que los personajes sufrían (sobre todo la protagonista, Ella Milana) al someterse a él, no sentí la menor pena hacia ellos.

En El Juego no se cuenta. ¡Ojalá nos pudiésemos contar historias la una a la otra! (…) Si jugamos según las reglas, sólo podemos sacar lo que tenemos en el interior, ni más ni menos. Yo sangro, tú sangras, nosotros sangramos (…) Todos nosotros nos vestimos de historias. Luego empiezas a sangrar y en poco tiempo ya no comprendes lo que estás diciendo. Al final el que más desquiciado queda por lo que has sangrado eres Tú mismo. Es la verdadera naturaleza de El Juego”.

Otra cosa que no me gustó nada son las (contadas) escenas sexuales del libro, me pareció que no pegaban nada con el resto de la historia.

Hasta aquí he hablado sobre todo de los peros a la novela. Sin embargo, además de la temática, de la que ya he hablado, también me ha gustado el hecho de que se unan los mundos de la fantasía y la realidad. Así mismo, hay una parte del libro que disfruté bastante: la misteriosa enfermedad que se trasmite entre los libros cambiando su contenido:

Cuando asesinaron en medio de la calle, ante sus propios ojos, al criminal Raskolnikov, lo primero que hizo la lectora fue sorprenderse. Después se sintió ofendida: Sonja, una prostituta noble y caritativa, le había disparado a Raskolnikov en el corazón. (…) Ella estaba más o menos segura de que Sonja, la prostituta noble y caritativa, bajo ningún concepto le había pegado un tiro en el corazón a Raskolnikov al final de la novela. También estaba dispuesta a apostar lo que fuera a que Raskolnikov, en contra de lo que se sostenía en la redacción de su alumno, no había matado a la usurera de la tienda de empeños estrangulándola con un trozo de alambre”.

Sin embargo, esto (la enfermedad infecciosa que cambia el contenido de los libros) no es una idea original, algo muy parecido ocurre en el relato La víbora de Fred Chappell, un cuento acerca del Necronomicón. En este sentido me parece muy acertada la idea que se expresa hacia el final del La sociedad literaria Ojos de Liebre de que no hay nada nuevo bajo el sol.
Pasi Ilmari Jääskeläinen.
Fuente de imagen: Duomo ediciones

Y siempre que me despierto, tengo un par de ideas nuevas (…) Hubo un par de ideas que consideré propias y me puse muy contento al ponerlas sobre el papel, pero cuando Silja Isla publicó una novela basada en la primera y después Elías del Cabo otra basada en la segunda, lo supe. No tengo ideas propias”.

Algo que me ha parecido muy curioso es el hecho de que los apellidos de los personajes de la novela
aparezcan en español y que tengan casi todos algo que ver con la naturaleza. Creía que esto iba a ser algo importante respecto a los personajes, que iba a señalar rasgos destacados de ellos (en el caso de Laura Nieves me parecía evidente), pero tras acabar la lectura me decanto más bien por la hipótesis de que es simplemente para facilitar la lectura de los nombres que, supongo, estarían en finlándes en el original.

El título ha sido cambiado para su edición en español. Limikko ja yhdeksän muuta significaría (al menos según el traductor de Google) La comadreja y los otros nueve. Ambos títulos me parecen muy atractivos, el original me recuerda a los cuentos clásicos y el de la edición española es más intuitivo. ¿A vosotros cuál os gusta más?

¿LO RECOMENDARÍA?: No lo desaconsejo.

VALORACIÓN: 

18 comentarios:

  1. Hmmm...me llamaba el título pero creo que esta la dejaré pasar de momento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó el título, y el hecho de que lo compararan con Twin Peaks, pero al final no me ha convencido...
      Un beso!

      Eliminar
  2. No conectar con los personajes puede convertirse en un problema, a mí es un libro que me atrae bastante así que espero tener oportunidad de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho más que yo. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. He leído reseñas muy diversas, y aunque lo tenía apuntado, y ahora no sé qué hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo desaconsejo, a lo mejor te gusta más que a mí.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es un libro que me llama la atención, pero ahora, aunque no lo descarto, no voy a correr a por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas ya nos contarás que te parece, espero que los disfrutes más que yo :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hemos tenido las mismas sensaciones encontradas con este libro. Si bien partía de un punto interesante, se diluye durante gran parte del libro hasta llegar a la última parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esperaba otra cosa del libro.Un poco decepcionante
      Un beso!

      Eliminar
  6. hola la verdad que este libro no me llama nada aunque me parece origina la idea de la enfermedad infecciosa, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es de lo mejor de la novela :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Pues tengo mucha curiosidad con él, ahora me dejas con dudas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo, puede que ti te guste más que a mi. Ya nos contarás, Meg
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me atrae bastante lo de la metaliteratura, pero me echa para atrás lo que comentas de que no has empatizado con los personajes. Quizá le dé una oportunidad en un tiempo, pero creo que de momento no.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Meg, si te atrae mucho, no la descartes del todo, puede que te guste, aunque a mí no me haya enganchado
      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola Atalanta no conocía el libro pero al leer la sinopsis he tenido la misma impresión que tú pero ya veo que el contenido va más bien por otros derroteros, no sé si lo disfrutaría, al menos si me animo sé más o menos lo que puedo encontrar. Gracias por la reseña. Por cierto los dos títulos me parecen interesantes, supongo que cada uno incide en algún punto del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante extraño, sobre todo por como te cuentan que va a ser y como resulta que es, al menos yo he tenido esa impresión.
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.