jueves, 3 de julio de 2014

De cine: El coleccionista de huesos

Hoy quería hablaros de la versión cinematográfica de un libro que he reseñado hace poco, El coleccionista de huesos. La película, que lleva el mismo nombre que la novela, es del año 1999, está dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por dos grandes de Hollywood como son Denzel Washington y Angelina Jolie. La verdad es que aunque está bien y es un aceptable thriller, también es uno de esos numerosos casos en los que resulta inevitable decir: “el libro está mejor”. 

Aunque el hilo argumental es el mismo que en la novela, hay bastantes diferencias con ella. Algunas se refieren a pequeños detalles que no he llegado a entender del todo, pues apenas tiene sentido su existencia, como cambiar el nombre y los apellidos de diversos personajes, o su sexo. Otras diferencias no se refieren a pequeños detalles, como las partes que han sido eliminadas claramente por la necesidad de ajustar la duración del largometraje, como es el caso de todo lo que tiene que ver con una reunión de la ONU en Nueva York. La verdad es que esperaba que esto sucediera pues, en realidad, para el desarrollo de la acción, el típico reto entre dos mentes brillantes, una criminal y una policial, esa pequeña subtrama era superflua. 

Otro tema que queda prácticamente aparcado en la película es el de la eutanasia, que no aparece más que de refilón en el film, mientras que en el libro se le da bastantes vueltas, con varios diálogos entre los personajes acerca del asunto.

Pero son otros cambios, o eliminaciones más bien, del largometraje lo que creo que empobrece la trama. La simplificación de los crímenes, no solo en su número sino también en su ejecución y resolución, rebaja una parte importante de la atracción del argumento, restando tanto intriga como un conocimiento más profundo de la mente del asesino.

La película tiene una duración de 115 minutos, pero creo que se merecía otros 20, los habría tolerado perfectamente y habría ganado mucho ahondando en los crímenes, ya que parece que el film, comparándolo con la novela, cojea algo.

12 comentarios:

  1. Hola Atalanta pues vi la película pero hace tantísimo tiempo que ya no me acuerdo, ja, ja. Es muy difícil hacer una buena adaptación, o al menos que esté a la altura del libro en el que se basa. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder, la verdad es que hay pocas adaptaciones que superen a los libros.
      Un beso!

      Eliminar
  2. He visto la película y he leído la novela, y sin duda, me quedo con la novela, aunque en mi opinión la peli está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta la película, pero es que el libro me ha parecido mucho mejor, de hecho, seguro que continuo leyendo a este detective tan particular.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Atalanta :) Me encantannn las películas de este género, es un clásico la que nos traes hoy y la he visto. Pero casi ni recuerdo porque fue hace mucho; y seguro lo haría si estos meses no me hubiese emperrado en ver pilas y pilas de películas de terror y suspense xD jaja
    Muy buena entrada.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Así que pilas de libros de terror? Alguno será de King, no? XD Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. me has convencido, me la apunto para un finde de lluvia , que aquí, aun en verano tenemos mucho... gracias y besos!

    ResponderEliminar
  5. Vi la película hace bastante ya, en el cine creo recordar, y me gustó mucho. Muy entretenida.
    Me gustan este tipo de películas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas de detectives también son de mis preferidas.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, qué tal, te he nominado a los Best Blog y Liebster Award, pasa por mi blog para saber más :D

    http://fefesbooks.blogspot.mx/2014/07/liebster-award-y-best-blog.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.