miércoles, 16 de julio de 2014

Harry Potter y la cámara secreta (J. K. Rowling )

AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the chamber of secrets
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1998

RESUMEN: Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del colegio Hogwarts. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo doméstico aparece en su habitación y le advierte que correrá peligro si regresa a la escuela. En Hogwarts una amenaza se cierne sobre los estudiantes: la cámara de los secretos ha sido abierta.

TEMAS: Cuestiones tan importantes como el clasismo, el racismo y la xenofobia, son expuestos claramente incluyendo la utilización de términos como "sangre sucia".

El pequeño elfo doméstico Dobby nos habla de la esclavitud. A pesar de que podamos creer que es una lacra ya superada, en la actualidad todavía hay millones de esclavos en nuestro mundo.

Es un símbolo de la esclavitud del elfo doméstico, señor. A Dobby sólo podrán liberarlo sus dueños un día si le dan alguna prenda”.

Tenemos libre albedrío, libertad de elección. Las opciones personales, la valía y el ejercicio de nuestra propia libertad configuran y revelan nuestro carácter.

Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”.

OPINIÓN PERSONAL: Tras leer el primer libro de Harry Potter, me quedé con ganas de seguir con la serie, y no ha pasado mucho hasta que he leído el segundo.

Me ha llamado la atención la claridad con la que son tratados algunas cuestiones como la xenofobia y el clasismo, pues a pesar de ser una novela para niños estos temas están reflejados con bastante adultez. J. K. R. no trata a los niños como tontos, y eso está muy bien.

En el primer libro (Harry Potter y la piedra filosofal) los protagonistas fueron presentados. En este, la autora profundiza en ellos perfilando mejor sus papeles. También nos muestra más seres y características del magnífico universo que ha creado alrededor de Hogwarts, como el sauce boxeador o los elfos domésticos.

Personalmente, este libro me ha gustado más que el anterior. Tiene más misterio e intriga, más acción.

Estoy deseando ponerme con el siguiente…

¿LO RECOMENDARÍA?
: Sí. A niños, jóvenes y adultos.

VALORACIÓN:

14 comentarios:

  1. No he leído ningún libro de esta saga aunque sí que me apetece, lo único que siempre me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones con ellos seguro que te enganchas :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo que me gustó a mi esta saga que descubrí ya con unos añitos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo! Pero gustan igual :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído la saga, y vi las pelis cuando ya estaban completadas, mi admiración hacia Harry fue muy tardía :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto las pelis, pero me he animado con la saga y me está gustando mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Atalanta, si en este segundo libro la historia se pone más interesante, también porque hay más aventuras y vas conociendo más detalles del mundo mágico. Creo que este verano terminarás de leer la saga, ya verás pues te veo muy enganchada. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje No, no, que me tiene que durar más del verano. Tengo el propósito de no leerme más de uno al mes, para disfrutarlas más... aunque no sé si respetaré este trato conmigo misma :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola^^
    A mi la verdad es que este libro no me llama mucho:/
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. no he leído nada de la saga, pero la verdad es que no lo descarto, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones con ella seguro que te gusta :-) Te la recomiendo :-)
      Besos

      Eliminar
  7. Esta es una de las mejores sagas que he tenido la oportunidad de leer, J. K. Rowling es una maestra en darle vida a sus personajes y crear un extenso y hermoso universo. Y además, como comentas, manejas problemas de interes general con bastante adultez y precisión, haciendo que los lectores se interesen en él.

    Me ha gustado mucho tu reseña.

    Por cierto, te he nominado para un premio en mi blog: http://corazones-literarios.blogspot.com/2014/08/premio-del-blog.html...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu nominación Giovana!
      Desde luego HP es mucho más de lo que puede parecer :-)
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.