jueves, 10 de julio de 2014

NOS4A2 (Nosferatu) (Joe Hill)

AUTOR: Joe Hill
TÍTULO ORIGINAL: NOS4A2
GÉNERO: Terror
AÑO: 2013

RESUMEN: Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir. Charles Manx también tiene su propio don: lleva a los niños a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al terrorífico paraíso de la diversión que él llama «Christmasland». Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas... y encuentra a Manx.

TEMAS:
La imaginación y la realidad, la realidad y la locura; el mundo interior es tan importante en nuestra vida como su escenario exterior. Nuestras creaciones imaginarias pueden ser tan reales como la realidad misma. Dónde empiezan unas y dónde acaba la otra es a veces algo sutil. Las personas más imaginativas de la Historia han ido en ocasiones un paso por delante del resto y se les ha denominado visionarias, en otras ocasiones sus ideas han sido calificadas de locuras…

Era extraño lo rápido que se había aclimatado a la idea, lo poco que le había costado aceptar la explicación a su supuesta locura. Aunque quizá no era tan increíble. Hacía mucho tiempo que Lou había aceptado que cada uno lleva dentro su propio mundo tan real como el mundo que todos compartimos, pero inaccesible excepto para su dueño”.

Las drogas y su relación con la imaginación y la locura también encuentran lugar en las páginas de Joe Hill.

OPINIÓN PERSONAL: Joe Hill, hijo de Stephen King, es el autor de esta novela de terror. De Hill he leído casi toda su obra. De su libro de relatos, Fantasmas, algunas piezas me parecieron geniales, y otras horribles (y no en el buen sentido). El traje del muerto me resultó una novela muy entretenida pero cuyo final cojea un poco. Cuernos es un libro un tanto desigual, posee un argumento muy bueno, sin embargo algo en él no acaba de cuajar. Con NOS4A2, creo que Joe Hill acaba de madurar totalmente su estilo, y es la obra que más me ha gustado hasta el momento del autor, quizá porque de alguna forma me recuerda a Stephen King.

Hill hace en esta novela, algunos guiños a conocidas creaciones de su padre y de otros autores como H. P. Lovecraft. Además de estas referencias explícitas, he de decir que a veces me he sentido como si caminara cerca de Boo`ya Moon, y a veces como si Christine estuviera de vuelta.

NOS4A2 es un libro un tanto complejo, aunque no en el sentido de poseer una complicada trama o numerosos personajes. Como dije anteriormente es un libro sobre la imaginación, la locura y la realidad, y las explicaciones que nos da Hill necesitan de nuestra complicidad si se quiere entender del todo. Esa es una de las razones de que me haya gustado el libro, que trata la relación entre la imaginación y la realidad, de la fina línea que separa ambos mundos. Es un tema por el que siempre he sentido predilección.

Hill parece haber heredado de su padre la capacidad para manejar a los personajes y hacerlos creíbles y dotarlos de personalidad. De hecho, son quizá los secundarios, y no la protagonista, los que más me han calado. Hill crea unos personajes en NOS4A2 muy lejos de la perfección, con vidas duras y numerosos defectos, con relaciones y caracteres rotos y desesperados. Mi preferido ha sido, Maggie. Apenas nos brinda tres apariciones, pero le cogí mucho cariño.

Se supone que no me puedo quedar a dormir en la bibliot-t-teca, pero la señora Howard me deja si es solo de vez en cuando. Le doy pena porque soy huérfana y un poco rara. No pasa nada, me da igual. La gente piensa que dar pena es una cosa horrible, pero yo me digo: ¡Oye! ¡Duermo en una biblioteca y puedo pasarme la noche leyendo! ¿Qué sería de mí si no diera pena? Soy t-t-totalmente adicta a la pena”.

Aunque posiblemente lo mejor de la novela sea su lado oscuro. Los villanos Manx y Bing son horripilantes,  no sabría decir cuál de los dos me ha provocado más desazón. Y en cuanto a Christmasland... es un lugar escalofriante que viene a ser una suerte de Nunca Jamás pervertido y perverso. Un lugar que podéis conocer un poco mejor, si os apetece después de leer el libro, a través de una precuela que Hill ha sacado en forma de novela gráfica (ilustrada por C. P. Wilson) llamada Wraith: Welcome to Christmasland (Espectro: Bienvenido a Christmasland), aunque de momento no está editada en español.

Rolls-Royce Espectro. Un verdadero protagonista de NOS4A2.
Fuente de imagen: Motorfan


Me ha parecido muy original la forma en que el autor une algunos capítulos, cuyo título completa la frase final inconclusa del precedente, y que siempre es el lugar en el que empieza a transcurrir la acción. Hay personas a las que esto le provoca una sensación de repetición y lentitud, pero ese no ha sido mi caso.

Para terminar voy a haceros dos advertencias. La primera es que este libro no es de vampiros, como se podría suponer (yo lo supuse) por el título. No, al menos, en el sentido típico de la palabra: no esperéis encontrar chupasangres. El “vampiro” es de otro estilo, si bien Hill mantiene parte de la simbología cercana a este mito. Por ejemplo los murciélagos, o los colmillos afilados.

Segunda advertencia: si leéis el libro, no dejéis pasar los agradecimientos, porque si no a lo mejor un día recibís una invitación no deseada y pasa a buscaros un Rolls-Royce Espectro…

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos lo que gusten de la literatura de terror.

VALORACIÓN:

16 comentarios:

  1. Tomo buena nota.
    De momento Cuernos es el único de este autor que tengo en mi estantería. A ver si algún día me estreno con él.
    Gracias una vez más por descubrirme tan interesantes títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuernos está bastante bien, y el argumento es de lo más original. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Atalanta ya tenía anotado el libro pues me parecía interesante descubrir la escritura del "hijo de". Después de leer tus impresiones no sé sino será demasiado terrorífica para mis gustos, pero aún así me sigue llamando la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno la verdad es que he leído libros más terrorríficos :-) Ya nos contarás cuando lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor pero no es un género que me llame demasiado por lo que con este libro no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este no es muy de tu temática. A por otro, Tatty
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Leí Cuernos y El traje del muerto de este escritor, y ambas me gustaron mucho. Espero disfrutar con ésta también, y más si dices que la has encontrado mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ha gustado más, sí. Ya nos contarás cuando lo leas, espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hooola^^
    La verdad es que este género no es mucho el mío así que este libro lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el terror no es lo tuyo, ¡a por otro que apetezca más!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me ocurrió un poco como a ti con "Fantasmas" y es cierto que hay relatos que cojean un poco. Otros me parecieron totalmente geniales.

    Esta es de las que tengo ya en el lector esperando turno, ya sois varios los que coincidís en eso de la madurez y la ambición con esta novela. A mí "El traje del muerto", por cierto, me gustó también con mis reservas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que con Hill coincidimos bastante :-) A ver si a ti tamibén te gusta viajar en el Espectro :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Nada que llega a las librerías por estos lados. Espero lo traigan. A mí "Fantasmas" me pareció una colección de cuentos regular. Me alegra escuchar que aquí ya hay más madurez. Hill promete mucho dentro del género y al menos da la oportunidad de ir comprando sus libros y coleccionándolos a tiempo, no como con King, que cuando uno comienza a leerlo ve la tarea de completar sus libros como algo lejano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Sí, seguir el ritmo a King es una locura.
      Parece que "Fantasmas" no nos acaba de convencer a ninguno...
      Pero NOS4A2 sí que te lo recomiendo, para "leerlo a plena noche" ;-)
      Un saludo!

      Eliminar
  8. yo he estado a punto de leer algo de este escritor precisamente por ser hijo de King, pero nunca me he animado, pero con este tal vez lo haga, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas, espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.