lunes, 4 de enero de 2016

Resumen 2015

¿Qué tal habéis pasado las fiestas? Bueno, todavía no se han acabado, que los Reyes Magos aún no han venido y tienen que dejar los regalos debajo del árbol. Espero que sean generosos y repartan un montón de buenas lecturas para todos :-)

El 2015 acaba de irse y aquí traigo un pequeño resumen de mis lecturas. La verdad es que ha sido un buen año. He sacado eternos pendientes de mi lista como Cumbres Borrascosas (E. Brontë) u Otra vuelta de tuerca (H. James), ambos me dejaron un poco trastornada después de su lectura (en el buen sentido), pues son algo perturbadores. He conocido a grandes escritores como Agatha Christie, Neil Gaiman o P. S. Beagle, y se han convertido para mí en escritores de referencia.

Aunque este año he dejado más libros a medias que el anterior: La santa (Mado Martínez), Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez), El corredor del laberinto (James Dashner), Las hijas del frío (Camilla Läckberg), y El peso del corazón (Rosa Montero). Como veis todos con buenas opiniones en general, pero no sé, no me han convencido, no descarto volver a cogerlos en otro momento.

Sin embargo, en general este año he cosechado grandes lecturas que no voy a olvidar. Estas son algunas de ellas. He escogido las que más me han marcado, las que con más cariño recuerdo hoy que escribo esta entrada.

-Walden, de Thoreau: la verdad es que solo se me ocurre una palabra para definir este libro: Magnífico. No es uno de los mejores libros que he leído este año, es uno de los mejores libros que he leído.



-Salvar a Mozart, de R. Jérusalmy: Totalmente recomendable. Ineludible.


-El océano al final del camino, de Neil Gaiman: mi primer acercamiento a Neil Gaiman y caí subyugada ante su prosa e imaginación.


-El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis: me declaro enamorada de Narnia.


-El último unicornio, de Peter S. Beagle: una prosa evocadora y una magnífica historia de fantasía.


-Cumbres Borrascosas, de E. Brontë: Como dije antes, fue una lectura que me trastocó. Odié a todos sus personajes, y aun así, me encantó.


-El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat: un libro de suspense e intriga con el que lo pasé muy bien y no pude parar de leer.


-Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll) y El libro de la selva (R. Kipling): dos clásicos que siempre estuvieron entre mis pendientes y que me arrepiento de no haber leído antes.














-Mención especial se merece el libro ilustrado La bella durmiente y el huso (Neil Gaiman & Chris Riddel) que me tiene encandilada.



Pero este año también he leído algunos libros que me gustaron más bien poco. Estas son mis no recomendaciones:

-El retrato de Rose Madder, de Stephen King: uno de los libros de King que menos me ha gustado. Personalmente no lo recomiendo. A nadie.


-La Sociedad Literaria Ojos de Liebre, de P. I. Jääskeläinen: aunque no me disgustó me decepcionó. Lo comparaban con Twin Peaks y se me quedó muy corto.


-Extraños en el tren nocturno, de Emily Barr: me esperaba otra cosa. Lectura ligera con un final apresurado.


-El regreso del Catón, de Matilde Asensi: a mí no me entusiasmó este regreso “catoniano”, la primera mitad se me hizo muy, muy pesada. También os digo que hay mucha gente que discrepa de mi opinión. Si estáis en duda, tal vez debáis darle una oportunidad.



En cuanto a retos, he participado en 7 y he conseguido acabar todos ellos:

-En 2015 leemos la segunda parte del Quijote: después de que Laky de Libros que hay que leer propusiera en 2014 leer la primera parte de esta obra, decidí continuar su lectura junto con Porlomenix y Margari, entre otros. Esta segunda parte me ha gustado mucho. Podéis ver mi impresión general de la novela aquí.


-Reto Literigatos 2015: es la primera vez que participo en este reto del blog Imaginatura y conseguí cazar 10 gatitos antes de noviembre. Ha sido muy divertido. Este año repito.


-Sabuesos: el reto propuesto por el blog de No solo leo, consistía en leer novelas protagonizadas por un detective. He leído 6.


-Libros Olvidados: este reto, también propuesto por No solo leo, consistía en leer libros anteriores al 2010, que los pobres se quedan muchas veces olvidados en los estantes. Aquí me ha ido mejor que con el anterior y he leído 30.


-Iniciativa Truco o Trato: esta iniciativa del blog No solo leo busca recomendaciones terroríficas para Halloween. La mía fue el libro de J. Saul, Dejad a los niños.


-Me he apuntado al Reto 5 Líneas de Adella Brac, y de momento, ahí sigo: todos los meses un relato de 5 líneas que debe contener 3 palabras elegidas al azar.


-He continuado con el Reto Stephen King que propone Sileny, para leerse todas las obras de King sin límite de tiempo, y este año he añadido 5 (Duma Key, Mr. Mercedes. El retrato de Rose Madder, Ojos de fuego y Mientras escribo).


Y he propuesto mi primera Iniciativa-Reto, Halloween de libros y cine junto al fuego: leer durante el mes de octubre para celebrar Halloween un libro de terror con adaptación cinematográfica. Y quiero daros las gracias nuevamente a todos los que participasteis. Este año, si os animáis, repetimos ;-)




Y nada más, solo desearos...

             .                                    .. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

19 comentarios:

  1. Pues coincido contigo en El secreto de Vesalio y Salvar a Mozart, dos lecturas impresionantes de este 2015. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en la lectura de El regreso del Catón, aunque a mí sí que me gustó. Ahora a ver qué tal 2016
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace años que he leído Cumbres Borrascosas. Del resto, le tengo muchas ganas a El secreto de Vesalio. Besos.

    ResponderEliminar
  4. El de Asensi lo tengo que leer sí o sí. Esperaré a que lo saquen en bolsillo. Suerte con los retos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Cumbres Borrascosas que también ha sido uno d emis libros favoritos del año, es cierto que todos los personajes son odiosos pero ahí reside la gracia, que aun así te atrapen. Me apunto "Walden" porque veo que nuestros gustos coinciden bastante, y también tus "no recomendaciones", aunque no tenía ninguno de esos libros en mi lista de pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues en general se ve que fue un buen año no solo en cuanto a libros sino a los retos que han sido muchísimos. Un aplauso por completarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No está mal el resumen, aunque hayas dejado libros a medios creo que las buenas lecturas lo compensan.
    No me extraña que Cumbres Borrascosas te dejará trastocada, es una lectura increíble.
    Veremos que nos depara el 2016.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido con Salvar a Mozart y El secreto de Vesalio. Está bien eso de sacar libros olvidados que se nos van acumulando.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues en general ha sido un buen año lector, coincidimos en alguno :) A ver como se presenta este 2016 :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tenemos gustos muy afines¡¡¡ Tus lecturas han sido maravillosas y tus retos todo un éxito¡¡¡ Me ha encantado esta entrada¡¡ un beso enorme y que te regalen muchos y buenos libros¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Salvar a Mozart también lo he destacado entre mis mejores lecturas de 2015, me fascinó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo le tengo muchas ganas a Cumbres borrascosas :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Menudo año más bueno has tenido, la verdad es que la lectura del Quijote fue increíble, me ha gustado mucho poder conocerte al año pasado, espero que sigas con tu blog tan bien como hasta ahora todo este año. Feliz año nuevo y muchos besos!
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!

    Mis fiestas han sido poco fiesteras, ¡espero que tú lo pasaras mejor!

    Veo que estás muy satisfecha con tus lecturas :D De las primeras que comentas he leído "Otra vuelta de tuerca" y aunque me gustó, no me pareció para tanto (supongo que iba con demasiadas expectativas...), aunque el final me dejó como: ·______· *shockecito* XD "Cumbres borrascosas" me gustaría leerlo y en general los autores que mencionas me gustan o están en mi lista de pendientes :]

    De tus mejores lecturas he visto alguna de tus reseñas y ya se fueron a mi lista, otras no, pero todas tienen muy buena pinta... De las peores, le daré una oportunidad a King, porque King XD (He visto la película, creo... o_ó *dudas*); los otros de por sí no me llamaban.

    Pues los retos te han ido bien, ¿no? Y espero que repitamos en Halloween, porque me gustó mucho y quiero apuntarme de nuevo ^u^

    ¡Feliz 2016! ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  15. hola estoy de acuerdo contigo en relación a El secreto de vesalio también está como una de mis mejores lecturas. Me llevo tus recomendaciones de las novelas de Gaiman, un escritor que ya quería conocer pero aún no he encontrado el momento. En cuanto al libro de King no me desagradó demasiado, supongo que será por ese final que se desparrama un poco, aunque reconozco que no es de sus mejores historias. Espero que este 2016 descubras grandes historias

    ResponderEliminar
  16. Hola me alegro que tu balance del año haya sido tan favorable. Creo que es casi imposible no cruzarse con alguna lectura que no nos termine de convencer. Varias de tus mejores lecturas las tengo pendientes. Espero organizarme mejor en este 2016 y dar una oportunidad a varias de tus recomendaciones. Intentaré aprovechar mejor el tiempo y con eso de que hay un día más en el año, hay que ser optimistas :) espero que continúes disfrutando con tus lecturas y hagas descubrimientos interesantes. Mucha suerte con los retos y ahí estaremos para acompañarte en el/los que propongas. Feliz Año lleno de apasionantes lecturas.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Feliz año nuevo!!
    En cuanto he visto que ibas a poner tus mejores lecturas, ya estaba viendo el de Walden, que menuda señora reseña escribiste.
    Y me encanta que también te haya gustado el de Cumbres borrascosas y que les odies jajaja
    Lo que espero es tener la oportunidad de leer El unicornio este año, que ya lo tengo en mi ebook nuevo ;-)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  18. Tengo apuntado el de Walden desde que lo reseñaste.
    Tendré en cuenta también tus "no recomendaciones" y tus libros dejados a medias (con tantos títulos atractivos siempre es bueno soltar lastre para no ahogarnos). Aunque en general veo que el año ha estado lleno de grandes lecturas.

    Hemos coincidido en los retos Literigatos y Libros Olvidados.
    Te deseo una fantástica entrada de año.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.