lunes, 11 de enero de 2016

¡Guardias! ¡Guardias! (Mundodisco 8) (Terry Pratchett)

TÍTULO: ¡Guardias! ¡Guardias! (MUNDODISCO 8)
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Guards! Guards!
AÑO: 1989
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2008
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: La Guardia Nocturna de la ciudad de Ank-Morkpok no tiene mucho trabajo. De los crímenes se ocupan los Gremios de Ladrones y de Asesinos, sin pasarse de una cuota fija al mes, por supuesto. Así, esta guardia destartalada y sin sentido de existencia consta de tan solo tres hombres: el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs. Cuando un nuevo recluta, el idealista enano de casi dos metros llamado Zanahoria Fundidordehierroson, se integra en su equipo y no tiene mejor idea que arrestar a ladrones y asesinos haciendo cumplir la Ley, los tres veteranos guardias verán cómo su rutina se rompe. Por si fuera poco, un dragón, criatura que se creía que ya no existía, ha aparecido en la ciudad y a nadie parece interesarle mucho.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía tiempo que quería leer algo de Terry Pratchett y concretamente la serie de libros Mundodisco. Esta saga está compuesta por 41 libros, y supongo que ahí se quedará su  número ya que desgraciadamente el autor británico ha muerto recientemente (12-5-2015) dejando a un montón de fans huérfanos de padre putativo.
Guía de lectura de Mundodisco

Los 41 libros de Mundodisco pueden leerse en el orden que uno prefiera ya que son independientes y autoconclusivos (excepto los dos primeros, por lo que yo sé). Sin embargo, como se dividen en arcos argumentales (algo así como pequeñas sagas dentro de la saga), si no se sigue el orden de publicación se recomienda empezar por uno de los que inicien cada arco argumental y después continuar (dejo una imagen de cómo van los arcos argumentales, para verla más grande clicad en el enlace de la leyenda y después en la lupa). Casi siempre me habían recomendado empezar por ¡Guardias! ¡Guardias! o por Mort (libros que inician los arcos de La Guardia y de La Muerte respectivamente) y finalmente el libro que ha llegado a mis manos primero ha sido este. A todos los que me lo habéis recomendado, gracias, porque lo he disfrutado un montón.

¡Guardias! ¡Guardias! es una parodia de las historias clásicas de fantasía y de los cuentos de hadas, pero en la que la parodia de estos clichés es más bien una excusa para reírse (con mucha acidez) de la sociedad.

Me acerqué al libro temerosa de que me sucediera algo similar a lo que me pasó con La guía del autoestopista galáctico de D. Adams (cuya reseña podéis ver aquí): que acabara cansándome y la frescura de la ironía inicial se perdiera entre la repetición del absurdo. Reconozco que al principio creía que iba a ser así, que el absurdo se iba a comer toda la historia y pensé: Vaya, creo que el humor inglés y yo no congeniamos del todo. Pero finalmente no fue así, y creo que se debe a que es el humor el que está al servicio de la historia y no al revés, al menos eso es lo que me ha parecido.

—Antes había profecías antiguas, o cosas por el estilo —dijo el Hermano Revocador—. Me lo dijo mi abuelo. —Le brillaban los ojos por el esfuerzo de recordar—. «Vendrá el rey, trayendo Ley y Justicia, de su boca sólo saldrá la Verdad, para Proteger y Servir al Pueblo con su espada.» No me miréis así, que no me lo estoy inventando.

—Bah, esa leyenda nos la sabemos todos. Para lo que sirve… —se burló el Hermano Vigilatorre—. A ver, para empezar, ¿qué hace este tipo? ¿Llega a caballo con la Ley y la Verdad como si fueran los Cuatro Jinetes del Apocalipsis?

El humor de Pratchett no me ha cansado y me he reído sin parar, lo cual equivale a decir que me he reído de mí misma. Porque tras la historia de ¡Guardias! ¡Guardias! hay críticas al ser humano, a la sociedad, a la mediocridad y mezquindad del Homo sapiens, y al servilismo de una sociedad que es capaz de mirar para otro lado ante las más sangrantes injusticias siempre y cuando esto sea algo que le convenga o le resulte cómodo. Y cómo me he reído de todo, desde la xenofobia hasta las tradiciones, conceptos que Pratchett desnuda con ironía y sentido del humor;  y es que entre broma y broma, Terry Pratchett lo tenía muy claro, el diablo asoma.

— (…) Pero míralo de esta manera: si le dices a la gente que qué prefiere, que le quemen la casa o que se coman a una chica a la que seguramente ni conoces, bueno pues se lo piensan. Es la naturaleza humana, ya sabes”.

—Nunca me han gustado los Klatchianos —dijo la mujer con firmeza—. ¡Esas porquerías que comen…! Es un asco. Además, hablan en un idioma incomprensible.

Entre las sombras se encendió una cerilla. Vimes protegió la llama con la mano (…) Si había algo que le deprimía más que su propio cinismo, era que a menudo no era ni la mitad de cínico que la vida real”.

El libro está plagado de ironía, sarcasmos, humor y juegos de palabras, ninguno tiene desperdicio, y la mayoría son memorables:

A veces la gente era idiota. Pensaban que la biblioteca era un lugar peligroso por culpa de los libros mágicos, cosa que era cierta. Pero lo que la convertía de verdad en uno de los lugares más peligrosos del mundo era el hecho de ser una biblioteca”.

 “El cabo Nobbs…, bueno, cualquiera con el aspecto de Nobby tenía un número infinito de motivos para no desear que lo vieran los demás. Para notarlo no había que pensar demasiado. Sólo había un motivo para no decir que Nobby estaba cerca del reino animal, y era que el reino animal se alejaría a toda velocidad”.

Era de edad indeterminada. Pero por su cinismo y por su hastío ante el mundo en general, que son algo así como la prueba del carbono para la personalidad, debía de tener unos siete mil años”.

La novela tiene un fondo detectivesco, pero he de decir que saber cómo ha llegado el dragón a la ciudad o quién ha robado cierto libro no fueron los asuntos que más llamaron mi atención. Lo que de verdad me mantuvo pegada a las páginas fueron sus personajes, saber qué pasaba con ellos a cada paso que daban.

Mi preferido ha sido el Capitán Vimes, que la mitad del tiempo está borracho. Un idealista lleno de sarcasmo y cinismo, el perfecto ejemplo de que si quieres que te vaya bien en la vida mejor sé un hipócrita, si dices la verdad no medrarás. Pero Vimes no quiere medrar, ama la ley y por encima de la ley, ama la justicia. Sus subordinados Colon y Nobbs son grandes hombres, a su manera, tienen sus defectillos. Zanahoria es el inocente, pero que pronto aprenderá lo que es vivir en la sociedad. Lady Ramkin, es una gran mujer (en todos los sentidos) y me ha gustado mucho. Se dedica a la cría de dragones de pantano y a través de ella hay una crítica a los criadores de perros de raza (bueno, a los criadores de cualquier animal supongo) y a la gente que no cuida de sus amigos peludos. Una mujer con mucho carácter y un gran corazón. Vetinary, el patricio de la ciudad (algo así como un rey o un dictador) es, en realidad, un tirano, pero no un mal tirano, bueno sí, o no… en fin, es complicado. ¡Ah! Y mi otro personaje preferido (además de Vimes), El Bibliotecario, que no es un hombre sino un orangután (por lo visto tuvo algún pequeño accidente con un libro mágico en el pasado) que cree que ningún crimen que haga un humano puede ser tan malvado como el que pueda cometer contra los libros; no sé, me siento muy identificada con él, ¿no os pasa lo mismo? 

 “Había llegado allí lleno de rabia contra los ladrones de libros, y esa rabia no se había apagado. Pero se le había ocurrido que, aunque los crímenes contra los libros eran los perores que podía perpetrar un hombre, quizá sería mejor posponer la venganza. Se le ocurrió que, aunque lo que los humanos hicieran unos con otros le importaba un rábano, había cierto tipo de actividades que convenía cortar de raíz, no fuera que a los perpetradores, confiados en el éxito, se les ocurriera empezar a hacer las mismas cosas con los libros”.

Bueno, ya casi estoy acabando la reseña y si no conocéis Mundodisco, a lo mejor os estáis preguntando qué clase de mundo es ese. Al final de ¡Guardias! ¡Guardias! se explica:

Esto es el Disco, mundo y espejo de mundos, que viaja por el espacio sobre los lomos de cuatro elefantes gigantescos, de pie a su vez sobre el caparazón de Gran A´Tuin, la Tortuga Celestial. Por toda la Periferia de este mundo, el océano se derrama incesantemente hacia la noche. En su eje se alza la pica del Cori Celesti, en cuyas brillantes alturas los dioses juegan con los destinos de los hombres…
                       … aunque no se sabe cuáles son las reglas”.

Fuente de imagen: ign

Si todavía no conocéis Mundodisco, os invito a que lo hagáis. Yo seguiré adentrándome en este mundo plano que viaja a lomos de una tortuga.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

40 comentarios:

  1. Siempre quise adentrarme pero les tengo pánico a estos libros por perderme y soy de los maniáticos de leer los libros por orden pero en estos es casi imposible. Comentas ahí leerlos por arcos argumentales... tendré que echarle un vistazo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé son libros independientes así que el orden no es muy importante, el arco argumental de La guardia dicen que es de los mejores, puedes probar con este y a ver qué te parece.
      Un beso!

      Eliminar
  2. No he leído nada de Terry, pero tengo muchas ganas de hacerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo, seguro que te guesta
      Besos!

      Eliminar
  3. Ayss a ver cuando me animo con el autor de una vez!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Tamara, dale una oportunidad porque casi seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor, y eso que mi hermano es un fan suyo. A ver cuándo me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues haz caso a tu hermano, merece la pena animarse con Mundodisco
      Un besito!

      Eliminar
  5. Yo te agradezco que expliques como leerlos porque no tenía ni idea. La verdad es hace tiempo que me llaman la atención y no sabía como ponerme con ellos. Monta una LC, yo me apunto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno, una idea se me ha venido a la cabeza, pero no de una lectura conjunta... XD XD
      Un beso, Seveth!

      Eliminar
  6. Solo me he leído Mort y ya con eso me he enamorado de Terry Pratchett creo que tiene (tenia) una frescura y una imaginación muy únicas. Estoy deseando leerme otro de sus libros (o todo en realidad).
    Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mort es el siguiente que quiero leer :-) Y también estoy deseando ponerme con él :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola, yo aún no he tenido la oportunidad de leer algo de este autor, apuntaré el que has recomendado para empezar a conocer algo de MundoDisco, espero que me guste jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de Guardias! Guardias! Está genial, sí que te lo recomiendo y espero que no te decepcione. Ya nos contarás :-)
      Besitos!

      Eliminar
  8. Pue sno he leído nada suyo y por ahora no creo que lo haga <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a lo mejor en otro momento :-)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Me cuesta, a veces, leer fantasía. Ahora voy por otros derroteros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta fantasía es bastante pecualiar, es como una excusa para reirse de la sociedad y no dejar títere con cabeza. Pero si no te va mucho ni la fantasía ni el humor a lo mejor no son tu tipo de libros
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola. Llevo ya tiempo viendo esta saga, y aún no la he leído porque creo que hay muchos libros y me resultaría muy difícil poder hacerme con ellos, pero no descarto del todo la saga.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con uno, y como son independientes no pasa nada si no te los lees todos, pero este por lo menos, está genial.
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Buenas!

    Me ha gustado mucho tu reseña y como suele pasar con el entusiasmo que le pones, me han dado aún más ganas de leer al autor. Y digo aún más porque ya llevo mucho tiempo queriendo hacerlo .u. Aunque me habían recomendado algunos y tengo apuntado en mi lista de pendientes "El color de la magia", no sé por cuál empezaré al final y es que... ¡más de cuarenta libros! Te agradezco infinitamente que compartieras la imagen de la guía de lectura :'D ♥

    Me ha sorprendido darme cuenta de que (creo) nunca he leído libros de humor o_oUu Espero que este sea un buen comienzo :]

    Mi cita favorita ha sido esta:

    “Era de edad indeterminada. Pero por su cinismo y por su hastío ante el mundo en general, que son algo así como la prueba del carbono para la personalidad, debía de tener unos siete mil años”.

    XD ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color de la magia y La luz fantástica son los dos primeros y son los únicos que no son independientes ,por lo que yo sé; El color de la magia es el que inicia el arco de Los magos. Siempre me recomendaron no empezar por esos dos porque dicen que son bastante flojos y que decepcionan, o pueden hacerlo.
      En breve espero leer Mort, que empieza otro arco argumental, y os sigo contando :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Es un autor con el que no me he estrenado, tengo la sensación de que no me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama lo del humor y la fantasí a lo mejor no te entusiasma, pero si te pica la curiosidad dale una oportunidad :-)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Yo de momento lo dejo pasar, no es de mi estilo, aun asi gracias por tu entrada,besitos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro de los libros de la lista de pendientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola :) Tengo que volver con Mundodisco, que lo tengo un poco dejado de la mano de dios. Que ganas le tengo a este en concreto, que todo el mundo habla perla de él. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, seguro que te gusta Mangrii
      Un beso!

      Eliminar
  15. Hola.
    No he leído nada de esta saga, pero es que no es el género que mas me guste. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si un día te pica la curiosidad con Mundodisco, este es un buena opción para empezar.
      Besos!

      Eliminar
  16. Levanto el ratónc omo fan de Mundodisco!!!!
    Me encanta Pratchett
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este libro también me he hecho fan de la Gran Tortuga Celestial XD
      Un beso, Mientras Leo!

      Eliminar
  17. Todos los recomendáis y yo sigo sin darle una oportunidad¡¡¡ Ya va siendo hora... genial reseña¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darle una oportunidad :-) Ya verás como te gustan :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. En cuanto he leído que Mundodisco consta de 41 libros he pensado "Ni de coña". Pero luego he seguido leyendo la reseña... y me ha llamado la atención... Creo que puede ser una lectura "refrescante", un cambio para todo lo que se publica últimamente... Maldita... que una saga de 41 libros me llamara la atención era lo último que me faltaba para volverme loca...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tú prueba con este o con Mort, y si te gustan ya te piensas si leer o no la saga al completo :-)
      Un beso!

      Eliminar
  19. Excelente reseña, yo no la hubiese descrito mejor. Como ya te comenté, es el 6º libro que leí, el último, y (sin desmerecer a los anteriores porque, cada uno a su modo son geniales) hasta el momento el que más me gustó.
    Respecto a las series o arcos argumentales, de momento mis favoritos están siendo: primero Las brujas, y segundo La guardia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ray!
      Estoy deseando conocer el resto de arcos :-) Ya os iré contando.
      Un beso!

      Eliminar
  20. Hola Atalanta sabes como poner la tentación delante del lector :) creo que al final acabaré cediendo. Me alegro que lo disfrutaras tanto. Ojalá que continúe por ese camino. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te adentras en Mundodisco espero que te parezca interesante y quieras continuar ;-) Ya me dirás :-)
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.