lunes, 18 de enero de 2016

Tú te vas, tú te quedas (M. J. Arlidge)

TÍTULO: Tú te vas, tú te quedas
AUTOR: M. J. Arlidge
TÍTULO ORIGINAL: Eeney Meeny
AÑO: 2014
EDICIÓN: Suma de letras, 2015
GÉNERO: Novela Policiaca, Suspense

RESUMEN: Una chica deshidratada y desnutrida sale de un bosque diciendo que ha asesinado a su novio. Asegura que ambos fueron secuestrados y sometidos a un terrible dilema por el secuestrador: solo el que matara al otro conseguiría la libertad. La inspectora Helen Grace y su equipo asumen la investigación del caso y pronto quedan aterrorizados al darse cuenta que están ante un asesino en serie. 

OPINIÓN PERSONAL: Tenía ganas de leer esta novela desde la primera vez que la vi, y he podido hacerlo gracias al sorteo que hizo Mª Ángeles en su blog Bookeando con Mangeles ¡Muchas gracias! :-)

Lo que me empezó a atraer de la novela fue que muchas opiniones la comparaban con la película Saw (J. Wan, 2004). Y la verdad es que algo del planteamiento de Saw sí que me ha parecido que tiene: una dura elección entre la vida o la muerte. Aunque luego la historia es bastante diferente, así que si no os gustó Saw creo que podéis leer la novela sin problema, que eso no os eche para atrás. Porque aunque tiene un par de escenas duras, son cortas y no me parece que el autor se recree demasiado en ellas, no la calificaría como novela difícil en ese sentido.

La verdad es que los temas que trata me resultaron de lo más atractivo, no solo el de los secuestrados enfrentados a las más duras y traumáticas elecciones, sino también la pregunta de si llegamos a conocer a alguien realmente, y, sobre todo, la exploración de la culpa en varias de sus vertientes: la culpa del superviviente, la culpa de no haber hecho lo debido en un momento determinado, la culpa de haberlo hecho, la culpa de querer sobrevivir… 

La confianza es algo frágil, difícil de conseguir y fácil de perder”.

Y por primera vez en años, Christina sintió una emoción que siempre había conseguido reprimir.
Culpa
”.

Tú te vas, tú te quedas, es una novela policiaca que nos presenta a una nueva investigadora, Helen Grace, una mujer de carácter huraño, una gran profesional de gran intuición y con un pasado que desde el principio se sospecha traumático debido a sus extrañas “aficiones”. La verdad es que no me ha caído mal en ningún momento a pesar de su peculiar carácter y tengo ganas de seguir conociéndola, así que no tardaré mucho en leer el segundo libro de esta policía incisiva: Ni lo ves, ni lo verás

La historia está narrada en tercera persona a excepción de algunos capítulos que se presentan en cursiva y en primera persona, y cuyo narrador no conoceremos hasta el final. Todos los capítulos son cortos, y esto, junto con el estilo directo, de frases concisas y altamente visual del autor, logró que no parara de pasar páginas hasta llegar al final. El ritmo, además, no se pierde en ningún momento, no hay respiro en esta novela, se abre con tensión, y se cierra con tensión. El final, por cierto, me dejó descolocada y boquiabierta porque no me lo esperaba. 

Mi único "pero" a esta historia es uno que también he visto en otras opiniones: creo que el autor no refleja de manera correcta lo que pasa cuando uno se queda sin agua y sin alimentos, ya que si bien se puede sobrevivir sin comida unos 30 días (periodo de tiempo muy variable según la fisiología de cada persona y sus reservas de grasa), sin agua se puede sobrevivir solo unos 4 días (a pesar de que parece que hay documentado algún caso extremo de supervivencia de hasta 10 días a baja temperatura).

Tú te vas, tú te quedas, es un libro con mucha tensión, porque mientras avanza la historia no hay visos de que la policía vaya a coger al asesino en breve. Además me pasé toda la novela intentando averiguar la identidad de la asesina. Al final no la adiviné. Ya me contaréis si vosotros sí. Por cierto, si digo asesina es porque desde el principio se sabe que la criminal es una mujer, algo que no es muy común en los asesinos en serie, ni en los reales ni en los ficticios. Mujer, inteligente y sádica hasta el punto de que no le importa que haya supervivientes que la describan, tan segura está de sí misma. ¿Tendrá motivos para ello?

En cuanto al título, puede parecer que el español no se parece en nada al original, pero en realidad respeta bastante su esencia, pues forma parte, como Eeny Meeny, de la canción de una rifa infantil: 

Pito, pito, gorgorito, ¿dónde vas tú tan bonito? A la era verdadera, pin, pon, fuera. Tú te vas y tú te quedas.

¿Quieres vivir?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a quien le gusten las novelas policiacas y los thrillers.

VALORACIÓN:

66 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo unas ganas tremendas a esta saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses, seguro que te gusta, Tamara :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues a mí me encanta el género, me encantan las detectives hurañas y me encantan las psicópatas asesinas, jajajaja. Hace tiempo que ando detrás de él y creo que al final voy a tener que ir en su busca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, si te gusta todo eso creo que te lo pasarás genial
      Besos!

      Eliminar
  3. Me alegra que la hayas disfrutado. Ahora a por el segundo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaré mucho, eso seguro, no sé si el mes que viene o esperar un poquito más... ¡pero no mucho! XD
      Un beso grande, Mª Ángeles!

      Eliminar
  4. Estos dos libros se me están resistiendo... no sé ni cuantos sorteos llevo... y nada. Al final creo que los compraré en digital porque me apetece esta saga!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó varios sorteos, te entiendo a la perfección XD pero hay que insistir que está muy entetenido jejeje
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo leería, pero sin prisas por hacerme con el libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas nos cuentas, que creo que te puede gustar. Disfrútalo mucho cuando le llegue el momento :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me gustó aunque hacia la mitad me pareció que perdía ritmo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tuvo en tensión todo el tiempo, a ver cómo está el segundo
      Besos, Tatty!

      Eliminar
  7. Hola. Este libro me gustó mucho. Ahora caigo en lo que comentas del agua, es verdad que dicen que no podemos sobrevivir sin agua 4 días, pero bueno es un dato aislado. Me alegro que te gustara, el segundo es incluso mejor.
    Muchos besos, no leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaré en leer el segundo, estoy deseando saber que le pasa a la inspectora :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Esta no la he leído, pero he leído la segunda y me gustó mucho, a ver si puedo hacerme con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste también, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Súper entretenida la verdad. La segunda cambia un poco pero me gustó más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos me decís lo mismo, me parece que no voy a poder dejarla reposar ni un mes XD
      Besos!

      Eliminar
  10. Salvo alguna cosilla en general me resultó una lectura muy entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenida, y el final es inimaginable, al meno para mí
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Desde que salió me llamó la atención, tiene pinta de ser sorprendente, lo que pasa es que me compré el segundo de la trilogía pensando que, como eran casos distintos, lo podía leer sin desvelarme nada y... imagínate.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Ya me imagino...! Claro, ahora que lo dices...
      Bueno, yo leeré en breve el segundo, a ver que me encuentro
      Besos!

      Eliminar
  12. Me gusta la novela policiaca, pero estoy un poco saturada. La dejo para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando apetezca. Disfrútala en su momento :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. A mi también me tocó este lote en el mismo blog, jeje. Quiero leerlos, pero no se si ponerme directamente con la segunda parte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acaba de comentarme Irene que hizo eso y se le destripó un poco todo, así que creo que mejor empieza por el primero...
      Besos!

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leerlo así que voy a aprovechar que hay otro sorteo ahora y a ver si tengo suerte, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas, porque está muy entretenido :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Es un género que últimamente disfruto mucho y estoy segura de que disfrutaría de su lectura, en cuanto bajen un poco mi lista de pendientes, estoy segura de que le daré una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya nos contarás qué te pareció entonces :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola, que suerte que te haya tocado, la verdad es que tiene muy buena pinta, asi que no descarto leerla. Me alegra verte de nuevo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que´ bueno verte de nuevo! XD
      No está nada mal, y tiene un final inesperado, espero que te guste si finalmente la lees.
      Besos, Anna!

      Eliminar
  17. Conocía el libro y sabía que era de temática policíaca pero no sabía bien de que trataba, y me gusta lo que cuentas. Así que me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo cuando lo leas, es una novela policiaca con una detective muy particular.
      Besos!

      Eliminar
  18. ¡Buenas!

    He visto muchas veces este libro (y el segundo) por ahí y con buenas críticas, pero no me acaba de llamar. No sé, no me parece nada del otro jueves en cuanto a la trama y demás y la mayoría decís que es atrapante y todo eso, pero tampoco lo ponéis por las nubes... así que creo que pasaré, al menos por ahora. Para rematar, a mí me gustó muuucho "Saw" D: XD

    Como siempre digo, me encantan los títulos XD ♥

    ¡Saludillos! ♪


    PD: qué guay que te tocara, por cierto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Saw!! Pero la primera, la segunda y la tercera ya se pasan de rosca para mi gusto (no sé si hay más, pero no tengo curiosidad) jajaja
      La novela está muy entretenida, sobre todo por el final que no te esperas y porque la detective es bastante peculiar, pero si no te llama entonces a por otro :-)
      Por cierto, en breve empezaré uno de Koontz, Víctimas, a ver qué tal :-)
      Un beso grande, S!

      Eliminar
  19. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces mejor a por otro de la lista de pendientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Coincido contigo, el autor no supo reflajar muy bien lo que le ocurre al cuerpo cuando se queda sin agua ni comida y ya cuando habla de los gusanos... en fin pero es un libro que he disfrutado y me ha gustado un poco más su segunda parte. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, me acordé de tu reseña con lo de los gusanos. La verdad es que desconozco si pueden crecer tan rápido los gusanos en una herida infectada, yo también lo dudo.
      Todos decís que la segunda parte está mejor, no tardaré en leerla :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Decir que soy fan de Saw es quedarme corta xDDD Me encantan esas pelis y el planteamiento que tienen. Así que seguro que disfrutaré con ésta novela.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de Saw solo me gusta la primera, pero me parece buenísima. La novela es diferentes, más policiaca, y solo se parece en la dura decisión que hace padecer a las víctimas. Pero creo que te gustará, te la recomiendo :-) Ya me contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Lo leí hace unos meses y no me gustó tanto como a ti. Supongo que porque yo si que vi venir a la asesina y me pareció un cliché. Aún y así tengo ganas de leer el segundo porque he visto varias reseñas que dicen que es mejor que el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Pues yo no me lo imaginé en ningún momento, me pilló totalmente desprevenida! También tengo ganas de leer el segundo, a ver qué tal :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Disfrúta de su lectura si finalmente te pones con él :-)
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola :) No me termina de llamar del todo, pero gracias por la reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te llama mejor coger otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hace días vi este libro en una tienda y no leí la sinopsis...
    Ahora me arrepiento, me gustan demasiado las novelas policíacas. Me lo tengo que comprar si o si xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que este es de tu estilo. Espero que lo disfrutes mucho.
      Besos!

      Eliminar
  26. Les tengo unas ganas tremendas¡¡¡ qué pasada de libros¡¡ este me lo llevo puesto¡¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, a mí me dejo boquiabierta el final. Ya me contarás a ti que te pareció :-)
      Un beso, Francis!

      Eliminar
  27. Lo tengo anotado desde hace pffffff o más.
    Al final ganan otras lecturas y no me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, casi seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  28. Este libro me llama bastante, a ver si me hago con él^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho cuando por fin llegue a tus manos :-)
      Besos!

      Eliminar
  29. Buenas! Me gusta mucho tu blog, escribes muy bien! Nueva seguidora, espero que te pases por el mio! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida! Me paso por tu blog :-)

      Eliminar
  30. Hola Atalanta seguimos tentando a la suerte esperando que nos sea propicia, parece que mi compañera está más interesada que yo, pero bueno podría estar bien, dejaremos que la suerte decida si lo leeremos o no :) gracias por la reseña y me alegro que al final te hicieras con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me costó un par de sorteos jejeje
      Espero que tengáis suerte, el libro es muy entretenido
      Besos, Lecturina!

      Eliminar
  31. Pese a verlo ya antes por ahí no me había llamado la atención hasta leer tu reseña. Pinta muy bien, no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es el final que no te lo esperas, aunque por arriba me comentan que se imaginó el final y que entonces el libro perdió toda su gracia, así que si te animas con él espero que no puedas imaginarte el final ;-)
      Un beso grande, Ray!

      Eliminar
  32. La segunda te va a gustar mucho tambien y a mi no me pareció mejor pero si que creo que mejoró los "peros" que encontré en el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tardaré en leerlo. Ya os contaré ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  33. Acabo de terminarlo y la verdad es que tiene algunos peros... entre ellos el que comentas del agua, pero otro muy gordo que no sé como contarlo sin entrar en spoiler. La selección de los secuestrados supone una información por parte de la asesina que una vez que terminas la novela no sabes cómo la ha obtenido. No sé si sabes por dónde voy. Pero bueno por lo demás una novela muy original.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí sé por dónde vas ;-) Si lees la segunda parte, a mí me gustó más. Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.