lunes, 24 de noviembre de 2014

La morada de Dios de J. M. Cuenca

AUTOR: Jose María Cuenca
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2014

RESUMEN: Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado. Mientras descubre si ha consumado con éxito el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo. En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.

TEMAS: Conceptos unidos a la religiosidad cristiana como los pecados, la redención y el destino en manos de Dios van sentado la base del libro junto con la mitología cristiana, sus ángeles y demonios, y la eterna lucha entre ambos desde que los últimos fueron expulsados del paraíso.

El camino de Santiago está muy presente en toda la novela, algo que seguro gustará a los amantes de este trayecto.

Además, no puedo dejar de ver una contraposición entre los bienes materiales y los intelectuales, entre lo humano y lo divino, entre la realidad y las apariencias.

OPINIÓN PERSONAL: Hoy os presento este libro que me ha llegado de manos del autor, a quien desde aquí quiero dar las gracias por ello.

La morada de Dios es un libro un tanto sorprendente, al menos a mí me lo ha parecido. Durante toda su lectura creía que recorría un camino que sabía a dónde me conduciría, y sin embargo, el final ha sido del todo insospechado. El autor hizo un buen quiebro que me sorprendió gratamente.

En esta novela nuestro héroe tiene que resolver una serie de pruebas si quiere conocer la verdad sobre sí mismo y sobre el mundo, mientras otros personajes quieren impedir que esto llegue a ocurrir, tal y como sucede en una trama clásica de aventuras. La novela sigue las pautas de resolución de enigmas mediante la conexión de ideas, como si de jeroglíficos se tratara, y está bastante influenciada por El nombre de la rosa de Umberto Eco. En ella igualmente estan presentes otras grandes obras como La divina comedia de Dante o El Quijote de Cervantes.

Mentiras y más mentiras. Cada vez veía más claro que aquel centro y todos sus médicos formaban parte de una gran farsa en la que yo representaba el papel de víctima engañada. Las pistas que me conducían a esa conclusión de recelo y de desconfianza se habían ido acumulando desde mi despertar en el hospital: la habitación sin ventanas, las mascarillas presuntamente antiinfecciosas de los médicos y las enfermeras, la inmovilización de mis extremidades,…

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Fuente de imagen: Wikipedia
Jordán, que así se llama el protagonista, va conociendo a personajes muertos tiempo ha, que se le aparecen en medio de su propio camino en busca de sus propias respuestas. Este camino de Jordán transcurre por el de Santiago y conocemos parte del peregrinaje con buenas descripciones de algunos elementos que nos podemos encontrar en este trayecto. Si de algo no cabe duda al leer la novela es de la labor de documentación que ha desarrollado el autor para escribirla.

Lo que menos me gustó de la novela fueron los diálogos que no acabaron de resultarme del todo creíbles ni la forma que Jordán tiene de aceptar la “realidad” que se desarrolla a su alrededor. Por otro lado, el final, aunque sorprendente, me pareció precipitado.

Aquí os dejo otras opiniones sobre el libro, por si os apetece conocer La morada de Dios:
http://jackmoreno.com/2014/08/25/la-morada-de-dios/
http://www.librosquevoyleyendo.com/2014/10/la-morada-de-dios-de-jose-maria-cuenca.html

23 comentarios:

  1. Pues suena muy bien, pero tengo tantísima lectura atrasada, que voy a intentar no apuntar más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, de vez en cuando hay que hacer un poco de sitio en la lista o no cabran más :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. A pesar de esas cositas que dices, me sigue apeteciendo esta novela. La dejaré para más adelante porque tengo mucha saturación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes cuando le llegue el turno :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. No lo conocía y aunque no tiene mala pinta, no me atrae tanto como para darle una oportunidad a corto plazo aunque tampoco lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les das una oportunidad al final espero que la disfrutes :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. No me llega de convencer del todo, pero opino como Tatty no es un libro que descarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como a Tatty, si al final te animas con ella espero que te guste :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. La tengo en el lector esperando así que en algún momento caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Margari, e intercambiamos impresiones :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero me gusta lo que comentas. Sobre todo ese final insospechado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no creía que la explicación final puediera ir por donde va...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pese a tu reseña y a las influencias que al parecer tiene, no me lo planteo ahora mismo, tengo dudas de que sea una lectura para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ve claro, entonces a por otro, y si finalmente te decides por el espero que te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un autor siempre "vigila" con el rabillo del ojo a sus críticos y a aquellos que comentan sobre su obra. Agradecer tanto a Atalanta como a todos vosotros vuestros comentarios.

    Ante la duda de si leer la novela o ir a tomar algo con los amigos. La segunda opción es la mejor. Ante la duda de si empezar a viajar con Jordán por el Camino o disfrutar de un viaje de fin de semana. La segunda opción sigue siendo la correcta. Ante la duda de si leer "La morada de Dios" u otro libro, por muy famoso y superventas que sea, a esto si me lo permitís voy a apostar por la primera opción. No os voy a decepcionar.

    Gracias a todos.

    Nueva reseña para los interesados http://goo.gl/ibrzqR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, :-)
      Espero que tengas mucha suerte con la novela :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. hola gracias por la reseña, el escritor me había mandado el libro y no me decidía, no se si tendré tiempo pero aún así gracias chao

      Eliminar
  11. Buenos días a todos los seguidores del blog,

    Este agradecidísimo autor os escribe para compartir con vosotros momentos que son muy especiales. ¿La razón o razones? Aquí os las dejo:

    1.- Un año despues (La morada de Dios se publicó el 23 de julio de 2014) hemos vendido más de 1.500 ejemplares.

    2.- Un año despues y, por alguna razón aún desconocida, he sido seleccionado como uno de los escritores de "éxito" de amazon para representarles antes los medios de comunicación.

    De esa selección ha surgido una entrevista con la redactora de la sección de cultura del diario EL MUNDO que os enlazo para que podáis leerla si os apetece.

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/21/55ace32046163f4b718b4576.html

    Gracias a todos y espero vuestros comentarios.

    José Mª
    http://www.lamoradadedios.com/
    https://twitter.com/LAMORADADEDIOS
    https://www.facebook.com/lamoradadediosnovela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué noticias más buenas! Gracias por compartirlas :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Buenos días blogueros. Gracias a todos vosotros por participar activamente con vuestras opiniones. Os aseguro que son el mejor regalo para un autor.

    Hoy me gustaría compartir con todos vosotros una efeméride nada fácil de conseguir en el mundo de la literatura en digital.

    Hoy 23 de Julio de 2016 me gustaría felicitar personalmente como autor de la novela "La morada de Dios" http://goo.gl/mak00k a los más de 2.500 lectores que han confiado en mi novela y han conseguido lo impensable: 2 AÑITOS entre los más vendidos de Amazon.

    2.500 valientes han devorado más de 216 millones de palabras y han convertido "La morada de Dios" en un éxito en digital avalado por Amazon, Kindle y los medios de comunicación como elmundo.es http://goo.gl/Dhf4GG

    Hoy es el día en el que celebrar tu apoyo. Si lo has hecho ya, gracias. Y si todavía no te has decidido espero me regales hoy mismo tu confianza http://goo.gl/mak00k

    JM Cuenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho :-) Espero que en el tercer aniversario haya al menos otros 2500 lectores más :-)
      Mi enhorabuena y mis felicitaciones por tu trabajo, JM Cuenca
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.