jueves, 27 de noviembre de 2014

Dolores Claiborne (Stephen King)

TÍTULO: Dolores Claiborne
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Dolores Claiborne
GÉNERO: Suspense
AÑO: 1999

RESUMEN: En la pequeña isla de Little Tall, una mujer acude a declarar a la comisaría. Niega haber matado a Vera Donovan de lo que todo el mundo la cree culpable, pero para contar la verdadera historia deberá confesar el asesinato de su marido veintinueve años atrás.

TEMAS: Si hay algo de lo que creo que trata este libro es de las decisiones que tomamos en la vida y de sus consecuencias. Todas las acciones tienen efectos, muchas veces esto es algo injusto, pero es inevitable; hay gente que lo llama Karma. Nuestra conciencia es, a veces, un duro juez.

Nos quedábamos tumbadas en la cama y luego nos abrazábamos las dos -ella conmigo para mantener las pelusas alejadas; yo con ella para alejar el sonido del plato de porcelana- y a veces antes de dormirme pensaba: «Así se paga, así se paga haber sido tan cabrona. Y no vale decir que si no hubieras sido tan cabrona no tendrías que pagar porque a veces la vida te obliga a ser cabrona. Cuando afuera todo es penumbra y oscuridad y dentro sólo estás tú para crear la luz y encenderla hay que ser muy cabrona. Pero el precio… qué terrible precio»

Dicen que el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones, y yo sé que es cierto”.

La historia de Dolores Claiborne habla, por supuesto, de la complicada condición de la mujer hace tan solo unas décadas en una sociedad patriarcal donde era el hombre el jefe de la familia. Una sociedad donde los malos tratos a la mujer se consideraban algo natural, algo normal: a la mujer había que ponerla en su sitio de vez en cuando. El lugar de la mujer estaba definido, y era debajo de su marido, no al lado.

Por supuesto que –él, o cualquier otro del banco- habrían llamado a Joe y habrán insistido hasta que lo encontraran. ¿Por qué? Porque Joe era el hombre de la casa, por eso. Y a mí nadie se preocupaba de informarme porque sólo era su mujer. ¿Qué diablos podía saber yo de dinero, aparte de cómo ganarlo de rodillas, fregando suelos y tazas de wáter?

OPINIÓN PERSONAL: Este es uno de los libros de King en que demuestra que se mueve como pez en el agua tanto dentro de la literatura de terror como fuera de ella. Lo suyo es el manejo de los personajes y son estos la fuerza de sus obras.

Y en esta novela tras leer la sinopsis, tras haber leído las tres primeras páginas, se sabe toda la historia (una historia llena de tensión, de eso no cabe duda) e incluso podemos imaginarnos el final. Son sus personajes femeninos los que sustenta la obra y los que hicieron que ávida por conocerlos un poquito más volara página tras página hasta llegar el final. Estos personajes son Dolores y Vera, y creo que para disfrutar de ellos totalmente hay que acercarse sin prejuicios y sin juzgarlos en ningún momento de la novela, ni siquiera al final.

Dolores Claiborne, es el personaje principal, una mujer maltratada que en un momento dado decide que la vida no le da más elección que convertirse en una cabrona. Vera Donovan, la mujer para la cual trabaja Dolores, es una cabrona, una miserable cabrona, capaz de cualquier cosa. Ambas son unas mujeres de carácter que se entenderán a la perfección a su pesar, y que tienen muy claro que ningún obstáculo que les ponga la vida por delante acabará con ellas.

A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse”.

El libro no está dividido en capítulos y está narrado en primera persona en forma de monólogo por Dolores Claiborne cuando acude a comisaria a declarar, y podemos adivinar las preguntas de los policías aunque no hay constancia de ellas.

En la portada de la edición que he leído (Ediciones B) pone Eclipse total y aparece Kathy Bates; tal vez os haya llamado la atención. Bates es la protagonista de la adaptación cinematográfica (que no he visto) del libro, que en español llevó ese título. Este viene de que en la trama hay un eclipse que afecta a Maine. En la primera página de esta edición hay un mapa que muestra la franja que abarca ese eclipse. Dos cosas simplemente como curiosidad para los fans de King. Esta franja incluye a Derry pero no a Castle Rock, dos lugares que al igual que la isla Little Tall han sido alumbrados por la imaginación de King. Además, el eclipse es el mismo del que se habla en El juego de Gerald.

Creo que no tengo mucho más que decir, excepto recomendaros a todos, incluso a los que no les suele gustar Stephen King, que abráis este libro para conocer a Dolores Claiborne.

Al final, las cabronas del mundo somos las que aguantamos… Y en cuanto a las pelusas: ¡a tomar por saco!

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

22 comentarios:

  1. No es que no me guste King, es que es un género que me da mucho respeto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El libro me gustó mucho, y la película fue una buena adaptación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli pero lo haré, a veces las adaptaciones de King no me gustan mucho, pero por lo que voy viendo parece que con esta acertaron :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Atalanta tomo nota de tu recomendación, será para el próximo año ya. Espero poder leer alguno más de Stephen King. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas te guste, Lecturina. Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Este no lo conocía y no me importaría leerlo, he acabado hace poco Mr Mercedes que tampoco encaja dentro del terror con muy buenos resultados así que este podría ser una opción para repetir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he leído Mr Mercedes, pero creo que aunque tengo muchas ganas, tardaré un poco, porque creo que es una trilogía.
      Un beso!

      Eliminar
  5. La cosa va de cabronas por lo que se ve, jajajaja.
    Solo vi la película, que me gustó en su día (y espero que al compararla con lo leído también te guste, ya me contarás). Respecto al libro, no es que antes me haya llamado mucho la atención, pero viendo lo que te ha gustado y la buena nota que le has puesto tendré que tenerlo muy en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto jejeje de cabronas.
      Espero que te guste Dolores cuando la conozcas XD, aunque es un libro un tanto particular porque como comenté practicamente no hay misterio.
      Ya nos contarás que te parece cuando lo leas.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Bueno, yo recuerdo que no fui tan entusiasta con él cuando me lo leí, aunque también estaba yo en un momento un tanto extraño para enfrentarme a él, y eso también cuenta.

    Aún así, King siempre es King y estoy muy de acuerdo en que esta es una de esas historias en las que King se vuelca en sus personajes y muestra que es un maestro al esbozárnoslos. De esas un tanto extrañas, o atípicas, de King pero que creo que harán las delicias de los que somos fans.

    Una de las cosas que más me chocó, acostumbrado a leer a King, fue esa estructura que comentas, la ausencia de esos capítulos que son casi omnipresentes en la obra de este hombre.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la falta de capítulos hizo que me lo leyera en un pis-pas. Como no había un capítulo que terminar, quería seguir leyendo y leyendo y leyendo, y cuando me quise dar cuenta ya no me quedaban más que treinta páginas...
      Un beso, Rober!

      Eliminar
  7. Wooow, pues no lo he lído, me lo llevo,claro!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años y me gustó mucho. Una novela, como bien dices, en la que King demuestra que sabe construir muy bien sus personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King en eso es un maestro, y por eso simpre ( o casi) :-) es un placer leerle.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! es la primera vez que me cruzo por tu blog y me gustó bastante, aún no leí nada de este autor, porque me da no sé qué qué sé yo(?) jaja pero este me llamó bastante, eso que dijiste de que no tiene ninguna división me pareció bastante raro, también me gusta la idea de que sea todo un monólogo contado por la protagonista, así que me gustó mucho tu reseña y la frase del final me encantó jaja! me quedo por tu blog siguiendote, te espero por el mío un besote diosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Espero que te guste mucho el libro si le das al final una oportunidad!
      Besos!

      Eliminar
  10. hola este libro me gustó mucho y es cierto es recomendable para todo tipo de lectores porque se aleja un poco del estilo de King, me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. En este coincidimos ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Me encanta este libro! Los personajes son magníficos, dos mujeres diferentes y a la vez que se tocan.
    Y la adaptación cinematográfica también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la película, que parece que a todos os ha gustado mucho. No la dejaré pasar.
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.