jueves, 20 de noviembre de 2014

Harry Potter y la Orden del fénix ( J. K. Rowling)

AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Order of the Phoenix
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2003

RESUMEN: Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

TEMAS:
En esta entrega de Harry Potter la autora nos habla de algunos aspectos duros de la vida como son la existencia de la muerte y su aceptación como hecho. La muerte de las personas que nos rodean es algo de lo que no se puede huir, y la aceptación de este hecho es una necesidad.

Este es, hasta el momento y en mi opinión, el libro más político de la serie. La autora crítica la intervención de algunos gobiernos en todos los aspectos de la vida (especialmente en la educación y en los medios de comunicación), así como la aprobación de leyes, abundantes y arbitrarias, de los regímenes autoritarios con el único objetivo de ahogar cualquier oposición a sus políticas.

El destino y el concepto de “elegido”
eran temas presentes ya en libros anteriores de Harry Potter que quedan del todo desvelados por el uso del recurso de la profecía. Si bien, es una profecía un poco matizada, que no evita la responsabilidad individual. Es, además, una profecía autocumplida (un tema visto ya en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, aunque desde otra perpectiva).

JKR también resalta la necesidad de buscar nuestras semejanzas más que nuestras diferencias, de buscar la unión como fuerza y apoyo para superar los obstáculos de la vida en vez de crearlos.

"Aunque debo cumplir mi deber
y cada año tengo que dividiros,
sigo pensando que así no lograremos 
eliminar el miedo que tenemos"

OPINIÓN PERSONAL: Tras leer Harry Potter y el cáliz de fuego me encaminé hacia este tomo con
JK Rowling.
Fuente de imagen: jkrowling.com
cierta reticencia, ya que este es el ejemplar que menos gusta (en general) a los lectores de la saga. Sin embargo, a mí me ha gustado más que el anterior.

La autora ya ha configurado el mundo mágico en el que se mueve la historia, y con esta parte básicamente completada, se centra en profundizar en sus personajes y en elaborar argumentos más complejos.

Personalmente, la trama me parece mejor que la de Harry Potter y el cáliz de fuego. Totalmente adulta. Muestra una abierta crítica a los gobiernos que pretenden controlar los medios de opinión y la educación, restando libertad al individuo y encarcelando a los que se oponen a ellos. Además, Harry pierde parte de su perfección de héroe sin defectos, se comporta de forma egoísta e incluso más infantil que en los libros anteriores (si bien es cierto que esto viene motivado por los hechos acaecidos en la novela anterior). Sin embargo, no es el único personaje que muestra su “lado oscuro”, pues conocemos como Sirius y el padre de Harry estuvieron (en unos años de su vida) lejos de un ideal de héroes sin tacha. Vemos que nadie es perfecto y que se puede cambiar.

Aparece otro villano, aunque se trata de uno de esos personajes míseros y mezquinos, nada que ver con Lord Voldemort. Este personaje es Dolores Umbrigde. Esta mujer encarna muchas de las peores cualidades del ser humano envidioso, mediocre e inútil. Si teníamos alguna duda de que el mundo de los magos es una copia de este, en el que se viven y se reproducen los mismos errores, la señorita Umbridge nos saca de ella.

Si tuviera que describir este libro con una palabra sería lúgubre. El aroma decadente del libro (que me ha gustado sin ninguna duda) queda representado a través del número 12 de Grimmauld Place, un lugar oscuro, una mansión triste de una familia caída.

Así pues me encamino hacia el siguiente libro con hambre de más.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:
 

16 comentarios:

  1. Pues si quieres que te diga la verdad, yo los he devorado todos y no hay ninguno que me haya gustado menos que los otros. En general todos me han encantado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me están gustando todos, pero HP3 es el que más me ha gustado hasta ahora :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. No loe he leíedo, me fui a las pelis directamente, pero no descarto hacerlo alguna vez, pues tengo la sensación de perderme algo que merece la pena. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo los libros me estoy dando cuenta que las películas a penas logran captar una parte de ellos. Te recomiendo que los leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Como ya te he comentado en otras reseñas, no he leído ningún aún de esta saga pero sí quiero ponerme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los dejes pasar :-) Están muy bien :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me siento muy culpable por no haberlos leído, pero llegará el día que lo haga. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Seguro que cuando te pongas con ellos te gustarán :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí es que me gustan todos los libros de esta saga. Debería releerla también!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me están gustando tanto que no descarto releer la serie entera en algún momento y eso que no soy de releer.
      Besos!

      Eliminar
  6. Otro que he disfrutado muchísimo de la saga, uno de mis favoritos. El siguiente para mi gusto es un poco flojo y eso que trae bastante contenido potente. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ponerme con el siguiente, pero voy a esperar un poquito... que se me acaban!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Atalanta me alegro que los estés disfrutando tanto. Me ha gustado mucho tu reseña, y estoy de acuerdo sobre que se asemeja bastante al mundo real. La Dolores Umbridge es peor que un dolor de muelas, es cierto que se siente que la trama está tomando un cariz más serio a medida que los chicos se van haciendo mayores, tanto como dices reflejando sus flaquezas como los temas que tratan. Gracias por la reseña. Ahora a por el siguiente :) Siempre podrás volverlos a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Lecturina :-)
      Creo que esta saga la voy a volver a leer, dentro de unos años, porque me está gustando mucho, pero mucho, mucho :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Crecí leyendo Harry Potter creo que por eso, se me dificultaba tanto tener un preferido, a medida que crecía mi sed de lectura crecía con la complejidad de cada nuevo libro.
    Sin embargo, hacia el final del libro 4, algo cambia totalmente. Harry Potter deja de ser un libro de niños para convertirse en algo más complejo, oscuro ymaravilloso. Espero que sigas leyendo! sinceramente una vez que empezas, se vuelven adictivos.
    saludos!!
    Maju

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. He acabado este libro y estoy deseando ponerme con el siguiente. Totalmente adicitivos!! :-)
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.