miércoles, 12 de noviembre de 2014

El proyecto esposa (Graeme Simsion)


AUTOR: Graeme Simsion
TÍTULO ORIGINAL: The Rosie proyect
GÉNERO: Romántica
AÑO: 2013

RESUMEN: Don Tillman es un profesor de genética que no consigue pareja, el principal motivo de este hecho es su particular forma de ser, así que decide ponerse a buscar su pareja ideal como si de un proyecto científico se tratara, con un cuestionario altamente específico que deberán aprobar todas las aspirantes. Pero Rosie, una candidata del todo inadecuada, se cruza en su camino…

Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto.

TEMAS: A través del protagonista, Don, conocemos el síndrome de Asperger. Este síndrome lo padece un porcentaje muy pequeño de la población y en muchos casos no se llega a diagnosticar. Es de intensidad variable entre quienes lo sufren. Algunas de las características que presentan las personas con síndrome de Asperger son falta de empatía, egocentrismo, rutina rígida o dificultad para captar las ironías y sarcamos.

Don es un personaje entrañable, sincero y claro. Enseña que las personas pueden llevar una vida feliz sin ser lo que vulgarmente es considerado “normal” por una sociedad con normas más rígidas de lo que podría parecer. Vemos, a través de sus ojos, las incongruencias de las personas “normales” y la forma que tienen de complicarse la vida, así como lo ineficaz de su comportamiento en algunas ocasiones. Es en parte, la novela,  una defensa del derecho a ser diferente y a ser feliz siendo diferente.

A partir de los libros y artículos de investigación que describen los síntomas del síndrome de Asperger, llegué a la conclusión provisional de que muchos no eran más que variaciones de la función cerebral erróneamente calificadas como trastorno médico porque no se ajustaban a las normas sociales -en realidad, convenciones sociales- que reflejan las configuraciones humanas más comunes, no su espectro al completo”.

OPINIÓN PERSONAL:
Como veis en el resumen del libro, parece una lectura muy irónica y cómica, así
Graeme Simsion
Fuente de imagen: Wikipedia
que me hice con él. Siempre ando buscando un libro que me haga reír desde el principio hasta el final, pero como suele decirse, hacer llorar es mucho más fácil que hacer reír.

El protagonista de la novela es Don Tillman, un profesor muy inteligente pero que ignora que tiene el síndrome Asperger. Es esta particularidad la que hace que algunos diálogos que encontramos en el libro sean muy graciosos y nos desternillemos de risa con él (y no de él). Don es, sin lugar a dudas, lo mejor de la novela, la cual sin este personaje, sobre el que recae todo el peso de la historia, no aportaría nada nuevo ni destacable.

El proyecto esposa está narrada en primera persona, un acierto, ya que cualquier otro tipo de voz no habría logrado el efecto que produce la novela en el lector, que va más allá de la risa y llega a la compenetración y empatía con Don. A través de él vamos siendo conscientes de cómo las personas que nos llamamos normales estamos llenas de contradicciones y vivimos en una sociedad no demasiado inteligente.

Mientras leía el libro tenía la sensación de estar viendo una película, y espero que la lleven a la pantalla (creo que los derechos ya los ha comprado Sony), porque si se respeta el tono de la novela puede resultar muy divertida. No soy especialmente asidua a las comedias románticas, pero esta me gustaría verla.

El problema con este libro es el que siempre suelo tener con esta clase de novelas. Hacia la mitad de la historia parte de la frescura inicial me parece que se ha perdido, y las bromas e ironías no consiguen hacerme reír de igual forma que al inicio. Además la historia secundaria es una historia de amor, y no soy muy romántica que digamos: cuando esa parte de la novela se vuelve más importante, yo me aburro algo más. En cualquier caso ambos “peros” son pequeños, pues la historia de amor no me resultó empalagosa, y el tono cómico se mantiene bastante bien.

No quiero café -expliqué-. Nunca tomo café después de las quince horas cuarenta y ocho minutos, pues repercute en la claridad del sueño. La cafeína tiene una vida media de entre tres y cuatro horas, por lo que es una irresponsabilidad servir café a las diecinueve horas a menos que la persona destinataria pretenda estar despierta hasta pasada la medianoche, lo cual le impediría dormir las horas adecuadas si tiene un trabajo convencional”.

El proyecto esposa es un libro bastante divertido que se lee rápidamente. Don es un personaje al que merece la pena conocer si nos apetece pasar un buen rato.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

20 comentarios:

  1. He vista varias reseñas de este libro y lo tengo en mi lista larguíiiiisima. A ver si algún día le toca el turno, porque me apetece mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Nuestras listas! Crecen más que menguan :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. De este libro he visto opiniones de todo tipo y no tengo muy claro aún si me animaré con él, por un lado me atrae pero por otro hay algunas cosas que me hacen dudar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas, ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Es un libro que me llama mucho la atención, sobre todo por su protagonista. Así que caerá tarde o temprano. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también lo disfrutes cuando lo leas, Margari :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Atalanta no conocía el libro ni al escritor pero por lo que nos has contado podría disfrutar con la historia así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este sí te podría gustar:-) Ya nos contarás si lo lees.
      Un beso!

      Eliminar
  5. La verdad es que parece bastante entretenido y con toques de humor. Lo leeré a ver qué tal.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, Sara.
      Un beso!

      Eliminar
  6. No lo conocía y me llama la atención, creo que me podría gustar :)
    ¡Me lo apunto!
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver en tu blog la reseña de La rosa y el guerrero, y me ha parecido un poco del mismo estilo que este (salvando las distancias, claro) :-)
      Si te animas con este, espero que te guste
      Besos!

      Eliminar
  7. No conocía esta novela, pero me lo apunto como lectura a tener en cuenta, pues lo leído en la reseña me ha agradado. No sé si habrás leído La mujer que buceó en el corazón del mundo, pero también es una novela con una protagonista con el Síndrome de Asperger, que recomiendo, aunque son seguramente estilos diferentes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la novela que comentas, buscaré información sobre ella :-)
      Espero que disfrutes con El Proyecto Esposa si finalmente te animas con ella.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. No conocía el libro pero por lo que dices es posible que me guste ^^
    Muchas gracias por la recomendación <3
    Tienes un blog estupendo ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía! :-)
      Espero que te guste si lo lees.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Sin duda el punto fuerte de este libro es Don. Es el libro. Sin él la historia de amor es azucarillo y no tiene fuerza. Pero Don es especial ¿verdad?

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy especial, me ha gustado mucho conocerlo :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Para matarse de risa! así que me gustó un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene escenas verdaderamente cómicas :-) Me alegro de que lo hayas disfrutado!
      Un besazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.