jueves, 23 de octubre de 2014

No apagues la luz (A. M. Caliani)

AUTOR: A. M. Caliani
GÉNERO: Terror
AÑO: 2014

RESUMEN: Trece relatos de terror con demonios, zombis, vudú, epidemias …

TEMAS: Caliani nos propone adentrarnos en una de las sensaciones que más atrae y repele al hombre, el miedo.

Pero la sensación que encontramos en muchos de los relatos que componen este libro no es el miedo más visceral, (el miedo “a la horrenda y cruel criatura”, el miedo al horror), sino que en muchas de las piezas el trasfondo son los miedos más sutiles, pero mucho más profundos, que alberga el ser humano. Juega con la cordura y la locura. Pregúntate si estás loco. No. ¿Seguro? Ningún loco cree estarlo. ¿No será más bien esa respuesta prueba de tu locura? Juega con la seguridad en nosotros mismos. O con ese miedo latiente a que se cumplan nuestros deseos y no nos traigan más que desgracias (después de todo una vieja maldición china te desea que se cumplan todos tus deseos). El temor al daño que puede esconder la mano más inocente. El miedo, al fin, contra el que no hay defensa posible.

A. M. Caliani.
Fuente de imagen: Goodreads
OPINIÓN PERSONAL: Tras leer la anterior obra del autor El secreto de boca Verde (reseñado en este blog), decidí guardarme este otro libro para el mes de Halloween. No apagues la luz está compuesto de 13 relatos de diferente extensión (ninguno demasiado largo) que se pueden leer prácticamente en un día, lo cual está muy bien si aceptamos entrar en un juego que nos propone Caliani al inicio.

He de decir que algunos de los relatos pueden resultar previsibles para los que somos asiduos a este género. Aunque aún así, el estilo ágil y rápido del autor nos invitará a querer seguir leyendo y saber qué es exactamente lo que ocurre, resultando una entretenida y ligera lectura de cuentos del género.

Como suelo hacer en este tipo de libros, os comentaré algunos de los relatos:

-Whiskyman: el relato que más me gustó. En parte es debido a que está lleno de guiños a Stephen King. Todo el cuento, además, huele a Ventana Secreta, Jardín Secreto (Stephen King, Las cuatro después de medianoche). Girando sobre el tema del alcoholismo, es una de las piezas que nos habla, también, de la cordura.

-Luna Total: otra de las piezas que más me gustó. No contaré nada acerca de él para no destriparlo. Al principio puede sospecharse hacia dónde va, aunque será al final cuando se sepa qué está ocurriendo de verdad en el espacio exterior.

-Loxósceles Laeta: un relato agobiante y claustrofóbico, frustrante. No apto para aprensivos.

-Los niños del molino: otro relato con mucho de S. King. Me recordó a Los chicos del maiz (Stephen King, El umbral de la noche). Me atrapó desde el principio, un cuento con fuerza que flojea en el final.

-Aisha Kandisha: una curiosa mezcla en la que se aúnan grandes leyendas del imaginario popular: los djinn del desierto, los súcubos cristianos, y la leyenda de Verónica y el Espejo (en América su prima hermana es Bloddy Mary).

-El cuarto de Sonia y La tabla ouija, son los dos primeros relatos que nos encontramos al abrir el libro y los que menos me gustaron de todos. Historias comunes y poco sorprendentes.

Como dije anteriormente, el autor nos propone un juego al inicio. Bueno, en realidad él no, nos lo proponen sus “criaturas” (yo me las he imaginado como unos duendecillos cabroncetes, algo así como unos Gremlins -los verdes, no los peludos achuchables-). El juego consiste en leerse todos los relatos sin apagar la luz. Si no… nos arrepentiremos… Me encantan este tipo de interacciones entre los libros y el lector. Os digo que yo acepté el reto, y ¿lo conseguí? Bueno, eso queda entre los duendecillos y yo.

Porque cuando no hay luz, es cuando para nosotros brilla la oscuridad

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos aquellos que gusten de los relatos de terror.

VALORACIÓN:

30 comentarios:

  1. No suelo leer muchos relatos, pero estos de terror me gustan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos de terror son mi debilidad jejeje Libro que descubro, libro que me apunto :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Los relatos no son lo mío y si a eso le añado que el terror tampoco es un género que me llame demasiado no creo que me anime con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Tatty, este libro no es de los tuyos. Mejor a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. He de decir que he leído este libro de relatos sólo porque era del mismo autor que el de Secreto de Boca Verde el cual me había dejado tan impresionada que lamenté enormemente haber terminado de leer el libro.

    Me encontré con este otro libro de relatos al investigar la bibliografía de este autor y lo compré. Como ya hace un tiempo que lo acabé no tengo un recuerdo muy fresco de todos los relatos, pero, el libro si que me gustó y bien vale la pena leerlo.

    Si tuviera que ponerle una calificación sobre 10 en función de lo que me ha gustado el libro, le pondría un 8, y a El Secreto de Boca Verde un 12. Pienso que la calidad de la narración es mejor que la de la de otros autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ambos libros del autor están muy entretenidos. Me alegra que los hayas disfrutado :-)
      Un beso!

      Eliminar
    2. A ti te pago unas cervezas como hay Dios. ¡Muchas gracias! :D

      Eliminar
    3. Resulta que eres A.M. Caliani de verdad!!!???!! (lo he comprobado porque no me lo creía, te lo juro) que cosa más curiosa y emocionante a la par!!! Mientras leía El secreto de Boca Verde se me pasó por la cabeza pensar que debía gustarte mucho la cerveza y mira tú! Nada, que es flipante, en fin ...
      Me has puesto supercontenta. Muchas gracias por tu respuesta y a ver si nos das pronto una alegría!!!!!!

      Eliminar
    4. Atalanta, disfrutarlos si que los disfruté, y después de esto, lo mismo me da por empezar a leerlos otra vez.jajajaja Un abrazo!

      Eliminar
    5. (Y me gusta más el whisky que a Royi y Stephen juntos) ;)

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido gratamente este libro, y lo recomendaría 100%. Es de esos que te deja pegado al sillón sin poder dejar de leer... un 10!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, mejor no levantarse del sillón para ir a dormir, por si acaso .... XD
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que buena pinta, me gusta la novela de terrorr y creo que con esta disfrutaré. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la lees :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. A mi, a mi!
    Hoy me has descubierto un título que desconocía y que me puede gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si finalmente lo lees, Mientras Leo :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. El género me apunta así que me lo llevo. Eso sí, cuando me anime, lo haré a plena luz del día.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees acuerdate de no quedarte a oscuras XD
      Un beso!

      Eliminar
  8. Interesante propuesta.
    No conocía al autor. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. hola gracias por la reseña pues yo tal vez me anime a descubrir este escritor, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te pones con él.
      Nos leemos :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  10. Había escrito un comentario, pero no sé si se ha publicado o no. :)

    Quería dar las gracias al blog y a los lectores por sus comentarios. Muchísimas gracias. Un abrazo muy fuerte y a ver si pronto puedo daros una noticia que espero os guste. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos la noticia :-) Seguro que nos gustará :-)

      Un saludo!

      Eliminar
  11. No conocía a este escritor, pero lo que me contáis no suena mal, además que me ha encantado lo del reto xD

    UN BESO!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, aunque es dificil, mejor leerlo un día que no haya mucho que hacer para poder lograrlo jejeje
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola! Tiene buena pinta pero el terror no es mi género predilecto así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! una lectura muy apropiada para este epoca y mas si se puede leer en un dia como dices. ademas los libros de terror son una de mis debilidades, aunque hay pocos que me hagan sentir terror
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, el que más miedo me ha dado hasta ahora ha sido It de S. King :-)
      Un abrazo, Jaime!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.