viernes, 31 de octubre de 2014

Psicosis (Robert Bloch )


AUTOR: Robert Bloch
TÍTULO ORIGINAL: Psycho
GÉNERO: Terror
AÑO: 1959

RESUMEN: Mary estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, pensó que era su salvación. El encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman.

TEMAS: En esta novela Bloch nos adentra en el oscuro mundo de la enfermedad mental, y concretamente del trastorno de personalidad múltiple. En estos tiempos es un tema que conocemos de muchos libros y películas pero en su momento era bastante novedoso. A pesar de todo lo que se ha creado partiendo de esta premisa, a mí, particularmente, Psicosis ha sido la historia que más me ha gustado. No está exenta la novela de polémica, pues muchos psiquiatras y psicólogos niegan la existencia del trastorno conocido como personalidad múltiple, y otros muchos aseguran que aún existiendo esta enfermedad no llega jamás a los extremos que describe el libro. También nos presenta el autor el complejo de Edipo, bastante de moda asimismo en las historias de asesinos en serie.

Pero Psicosis habla más que de asesinos en serie y de graves problemas mentales. Nos da a conocer la época (aunque con escasas pinceladas dada la brevedad del texto) en la que está escrito el libro y cómo se podían vivir algunas relaciones en aquel momento. Y también del arrepentimiento y la necesidad de reparar los errores cometidos.

OPINIÓN PERSONAL: Halloween ha llegado y qué mejor que traerme a mi biblioteca junto al fuego una novela de intriga, suspense y terror psicológico para celebrarlo. Y si además esa novela tiene una peli de 10 para ver en la oscura noche, el conjunto es muy tentador.

Seguro que la mayoría habéis visto la película basada en este libro, Psicosis (1960, Hichckock), la cual ha pasado a la historia como una de la mejores películas del director, lo que equivale a decir una de las mejores de la historia. Esto que en principio puede parecer un punto a favor del libro de Bloch es, en realidad, el principal handicap que tiene la novela. Si se ha visto la magistral película del mago del suspense, la tensión y la sorpresa que buscó (y logró) el autor al escribir su obra es probable que desaparezcan. 

Robert Bloch en 1976 en la recogida de
un premio de ciencia-ficción, terror y fantasía
Fuente de imagen: Wikipedia
El protagonista absoluto de la obra es Norman Bates, un hombre pusilánime que vive con su madre y quien, por cierto, no se parece mucho físicamente a Anthony Perkins (actor que le daba vida en la versión cinematográfica). La terrible personalidad del personaje de Norman Bates, obsesionado con su madre e incapaz de relacionarse con mujeres, parece que fue inspirada por un caso real que conmocionó a los Estados Unidos: el del asesino y ladrón de tumbas Ed Gein.

He visto muchas opiniones negativas de este libro. Sin embargo a mí me parece que el autor consigue una historia redonda,  agobiante y llena de intriga en muy pocas páginas, algo que no está al alcance de todos los escritores, y además con un estilo correcto y cuidado. Creo que el principal motivo de que no guste el libro puede deberse a que, como dije anteriormente, la capacidad de sorpresa queda anulada si se conoce la película, pues desde el principio sabemos con quien tiene en verdad Norman esas largas conversaciones madre-hijo.

Las palabras de su madre, secas como estampidos, le ensordecían. Se le atragantaron las viles palabras que le subían a la boca, y se dijo que un instante después lloraría. ¡Pensar que su propia madre pudiera estar haciéndole aquello, incluso entonces! Pero podía, y lo haría una y otra vez, a menos que...
-¿A menos qué?
¡Dios Santo! ¿Era también capaz de leer sus pensamientos?
-Sé lo que estás pensando, Norman. Te conozco muy bien muchacho; más de lo que imaginas. Estás pensando que te gustría matarme, ¿eh?

El final de la novela queda cerrado, pero Bloch publicó en 1982 una segunda parte que posiblemente lea en algún momento.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Y más aún si no habéís visto la película.

VALORACIÓN:

20 comentarios:

  1. No he leído el libro pero la película me gustó mucho. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula es indispensable. Una obra maestra :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. La película sí que la he visto pero hace un montón de años y la novela, aunque no soy aficionada al terror, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace mucho que no ves la peli a lo mejor la novela todavía puede sorprenderte algo. Si la lees espero que te guste :-)
      Besos

      Eliminar
  3. Yo no he leído la novela, pero la peli si que la he visto, y más de una vez. Me apunto también la novela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto la peli un montón de veces, ya he perdido la cuenta :-) Si te pones con el libro espero que lo disfrutes mucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. Bueno, todo un clásico.
    Que por cierto, en sus versiones cinematográficas, me gustó más la 2 que la 1. Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la segunda parte pero dudo que a mí me vaya a gustar más que la primera. Tengo a Hichckock en el altar de los directores (junto a D. Lynch, Tarantino, Burton, y Spielberg) XD
      Besos!

      Eliminar
  5. Claro que es recomendable. Me encanta este título que ya se ha convertido en todo un clásico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho. Creo que leeré la segunda parte para saber que arma Norman Bates :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. NO la he leído peor la peli la he visto muuchas veces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me están entrando ganas de volver a peli otra vez :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. hola gracias por la reseña, no me decidía por como t bien comentas el haber visto la peli te quita toda la intriga, aunque al ser corto tal vez me decida, a pesar de todas las críticas negativas que yo también he visto chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees espero que guste, como libro de terror en sí mismo (desvinculandolo de la peli) me parece muy bueno.
      Besos!

      Eliminar
  8. No es un mal libro, pero es que la película se comió totalmente la historia escrita. Es que estamos hablando de una de las películas clásicas más grandes de toda la historia...

    Yo tengo también la edición que has puesto la foto :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es una obra maestra, una de las mejores que realizó el mago del suspense, sin duda.
      Besos!

      Eliminar
  9. Mi problema es haber visto la peli, pero no descarto leerlo, no, es un clásico. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si lo lees, Meg.
      Besos!

      Eliminar
  10. Holaaa!!!
    vi la peli hace un montón de años y desde ahí que he querido conseguir el libro! pero en mi país no ESTÁ! ahora que veo tu reseña me bajaron ganas de volver a las calles y tenerlo sí o sí! gracias por la reseña!!!
    Un besote!
    P.D: Estás invitado a pasar por mi blog :3 Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas, y que lo disfrutes mucho cuando lo leas :-)
      Bienvenida :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.