jueves, 9 de octubre de 2014

Yo fui a EGB (Javier Ikaz y Jorge Díaz)

AUTOR: Javier Ikaz y Jorge Díaz
AÑO: 2013

RESUMEN: Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB.


OPINIÓN PERSONAL: Sí, efectivamente, yo fui a EGB. Si no, es probable que no hubiera disfrutado tanto con este libro (que en principio nació como una página de facebook). Los autores nos hacen recordar muchas de esas cosas que adorábamos cuando éramos niños. Hacen un buen repaso a los programas de televisión, las revistas, los libros, el cine, la llegada del video a casa ("mejor comprar beta, que el VHS seguro que desaparece enseguida"). Y por supuesto también a nuestras golosinas y helados preferidos. Así he comprobado que yo no era la única a la que daban un único Petit-suise (no sé cuando empezó lo de los dos, pero no fue en EGB).

Está escrito de forma jovial y con voz de niño, lo cual nos acerca más a nuestra infancia. Lleno de fotografías que nos recuerdan todos aquellos fenómenos de los que nos hablan (ya casi no me acordaba de cómo era Marc Singer en la serie V).

Dicen los autores que “desde el principio tuvimos claro que lo nuestro tenía que ser un rescate en el tiempo de costumbres, manías, momentos y cosas de aquella época sin caer en el «ya no se hacen las cosas como antes»”. Sin embargo, yo no puedo evitar pensarlo. Para mí Los trotamúsicos o La vuelta al mundo en 80 días no se podrán igualar nunca con Pocoyó o Las Supernenas. Por no hablar del cine (Los cazafantamas, ET, Los Goonies, Los Gremlins…)

Hay algunas cosas que comentan los autores que yo no conocí, ya que como ellos mismos dicen el periodo que abarca EGB es muy amplio (desde principios de los setenta a mediados de los noventa). Tampoco es probable entonces que los menores de 30 disfruten de este libro tanto, puede que muchas cosas de las que se cuentan no las hayan ni oído mencionar.

Los autores hacen una gran recopilación de numerosos objetos o programas que nos encantaban, aunque yo he echado en falta alguno de los más míticos. Pero supongo que hay tanto para recordar, que es posible que muchos echaréis en falta otras.

Para los que tienen más morriña aquí os dejo alguna de mis preferidas:
 
 https://www.youtube.com/watch?v=PNl9M5TxGC8



 https://www.youtube.com/watch?v=C9rRAnP8wWs



Y si tuviera que ponerle una canción a esa época sería:

https://www.youtube.com/watch?v=9jK-NcRmVcw



¿LO RECOMENDARÍA?: A todos aquellos que disfruten dando un paseo por sus antiguos recuerdos, y los que sean unos nostálgicos crónicos de los ochenta.

VALORACIÓN:

22 comentarios:

  1. Yo fui de las primeras promociones de la primaria, pero lo leí y me identifiqué con muchas cosas (con otras no tanto), pero ya lo he regalado dos veces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es el libro perfecto para regalar!:-) Besos!

      Eliminar
  2. Este se lo voy a regalar a mi madre que seguro que le gustará mucho. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro! Eso de recordar nos gusta mucho a todos :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo leí el año pasado y me encantó, te trae tantos recuerdos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montonazo de recuerdos! Cosas que tenías totalmente olvidadas!
      Besos!

      Eliminar
  4. El año pasado se lo regalé a mi madre y aunque lo he ojeado, no me he puesto a leerlo en serio. Yo soy de los 90 así que no sé si me enteraré de la mitad de cosas xD
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que a lo mejor hay muchas cosas que te quedan un poco lejos. Un beso, Sara!

      Eliminar
  5. Yo también fui a EGB, y les sigo en su blog :) El libro no lo tengo, pero me apetece mucho más que nada por los recuerdos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si lo coges lo vas a disfrutar mucho! Besos!

      Eliminar
  6. Y yo y yo... yo también fui a EGB, les sigo el blog, por eso tampoco me tentó mucho el libro, pero le echaré un vistazo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja somos unos cuantos los que fuimos a EGB :-) Besos!

      Eliminar
  7. Hola Atalanta le eché un vistazo en verano, más que nada las imágenes y si que te hacer recordar muchas cosas, incluso algunas ya muy olvidadas. La canción me encanta, también es una de mis preferidas y me recuerda mucho a esa época, y Mc Giver me encantaba, los Fragel Rock los vi alguna vez pero no me gustaban tanto. Gracias por la reseña y por la nostalgia que nos has traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Los fragel no le entusiasman a mucha gente, pero a mi me encantaban! Sobre todo el recuerdo de estar en el salón cantanto la canción! "Ven a Fragel Rock"!

      Eliminar
  8. Me lo lei y lo disfrute un monton. Recordé un montón de cosas olvidadas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ha pasado a mí! He disfrutado bastante, aunque algunas cosas no me sonaban de nada!
      Besos!

      Eliminar
  9. Bueno, fuiste a dar conmigo, jejejeje, uno de esos nostálgicos de los 80. Opino igual, yo sí lo digo en alto "Ya no se hace el cine ni las series de antes".
    No lo leí, pero lo habré hojeado como 20 veces. Si echaste cosas en falta, descuida porque estos tienen pensado sacar una segunda parte.

    Vaya, me pusiste nostálgico con las cabeceras que subiste de MacGyver (me encantaba, todavía hoy me quedo embobado cuando la veo), y los Fraggle... Mi serie infantil favorita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje eres de los míos! Tenían que reponer los Fraggle XD jejeje Y después de MacGyver las ciencias ya no parecieron tan rollo: tenían que darle un premio jejejeje
      Lo de la segunda parte ya me lo pienso yo también, a ver...
      Un beso!

      Eliminar
  10. Este libro me llama muchísimo la atención desde la primera vez que lo vi, pero no sé por qué nunca termino de ponerme con él .. *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de esa época y te gusta recordar, creo que te gustará. Se lee de un tirón, o sino se puede hojear de vez en cuando para sumergirse en el pasado y volver a hablar con tu reloj y decirle " Ayudame KItt" jejeje :-)
      Un saludo, Lucía!

      Eliminar
  11. Qué ganas de hacerme con este libro, tengo algunos similares de la época, me encanta visitarlos de vz en cuando. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! es que nos puede la nostalgia jejeje Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.