miércoles, 30 de abril de 2014

Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos (Hare&Woods)

AUTOR: Brian Hare & Vanessa Woods
TÍTULO ORIGINAL: The genius of dogs. How dogs are smarter than you think.
GÉNERO: Divulgación científica
AÑO: 2013

RESUMEN: Los autores nos cuentan, usando un lenguaje sencillo y nada técnico, los últimos descubrimientos sobre el complejo comportamiento canino y, sobre todo, sobre su inteligencia. Nos dan a conocer los experimentos científicos que muestran por qué los perros perdidos no suelen encontrar el camino a casa, por qué no paran de enredarse con su correa, por qué son tan buenos en labores de asistencia, o por qué nos sentimos tan unidos a ellos. Además destierra algunos mitos, como la agresividad de determinadas razas o que sean seres sucios (de hecho, empiezan a usarse como terapia en hospitales).

TEMAS: La inteligencia canina o “cagnición” (como la llaman los autores), y las relaciones entre perros y humanos.

OPINIÓN PERSONAL:
Durante mucho tiempo los perros (y otros animales domésticos) han sido ignorados por la ciencia ya que se han considerados indignos de su esfuerzo pensándose que habían perdido todas sus características esenciales en el proceso de la domesticación. Sin embargo, en las últimas décadas esta estrecha visión no solo ha cambiado sino que además se ha revelado como equivocada. Los perros habrán perdido parte de sus características salvajes, pero han ganado otras, hasta el momento ignoradas, que los han convertido en nuestros más fieles compañeros.

Hay varios libros en inglés, la mayoría de carácter técnico, que hablan sobre estos novedosos estudios (como por ejemplo The dosmestic dog, aquí reseñado). Aunque a nivel divulgativo y en español aún son escasos. El libro que paso a comentaros es uno de ellos.

Genios, nos cuenta de forma sencilla esas novedosas hipótesis y descubrimientos alrededor del comportamiento canino, basados todos ellos, o al menos la mayoría, en experimentos científicos.

Por ejemplo, hasta hace poco se creía que el origen del perro estaba en la domesticación de cachorros de lobo robados a sus padres salvajes por algunos hombres primitivos. Sin embargo, esta hipótesis está prácticamente desechada. Parece ser que, en realidad, el perro se autodomesticó a sí mismo, al menos, inicialmente. Los lobos menos miedosos empezaron a seguir a los humanos por propia voluntad. ¿Por qué? Los grupos humanos habían creado un recurso que esos protoperros aprendieron a aprovechar: los desperdicios. Comida fácilmente disponible.

En este libro podemos descubrir un montón de cosas sobre los perros, como el hecho de que son capaces de hacer algo que ningún otro animal doméstico puede llevar a cabo: interpretar nuestras señales. Si tú le señalas con la mano a un perro que busqué a tu izquierda, lo hará. Sin embargo, estos gestos, esta manera de comunicación, es algo que ni los gatos (otro de los animales con los que más experiencias compartimos), y ni tan siquiera los chimpancés, son capaces de entender. Es algo propio de nuestro fuerte vínculo con los perros.

Y este vínculo es más fuerte de lo que pensamos. De hecho, es muy posible que les debamos a los perros nuestra humanidad. Esos protoperros iniciales que seguían a los humanos por su basura, beneficiaban a los mismos humanos, por ejemplo avisándoles de la presencia de un animal salvaje en las inmediaciones. Los humanos más tolerantes y amigables con los perros tenían ventaja sobre aquellos más agresivos que los alejaban de su presencia: esto es, la supervivencia del más afable. Y así, los humanos fuimos ganando en tolerancia, una característica que acabó contribuyendo a la mejora de las relaciones entre los mismos humanos, llegando incluso a poder convivir en grupos altamente numerosos, como los que se dan en grandes ciudades como Madrid o Pekin, en actitudes bastante pacíficas. Así que es muy posible que el Homo sapiens, como lo conocemos hoy día, solo exista gracias a los perros. 

Fuente de imagen: El moscardón verde

En este libro también descubriremos que entre ambas especies existe una relación tan especial que los perros incluso prefieren estar con nosotros antes que con sus congéneres. Por nuestra parte, nuestra salud mejora con su compañía (la gente que tiene un can tiene más probabilidades de superar una operación de corazón). Muchas personas, además, aseguran sentirse más a gusto con su perro que sus familiares humanos.

Para terminar, quisiera mencionar que parece ser que salvo en cuestiones concretas (como enfermedades genéticas) no hay diferencia significativa entre razas. Ninguna es más peligrosa que otra, ni más o menos inteligente, obediente... Son rasgos individuales, que dependen mayoritariamente del ambiente en que se haya criado el perro y sobre todo de la educación que haya recibido. Es mejor olvidarse de estereotipos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, muchos piensan en los rottweiller y en los pitbull como perros agresivos, sin embargo un estudio ha encontrado que el perro con más tendencia a morder es el teckel.

Pero estas son solo algunas cuestiones del complejo comportamiento e inteligencia caninas, la mayoría de las cuales acaban de empezar a investigarse y se necesitarán muchos más estudios para profundizar en su conocimiento. Otras ni siquiera se han empezado a explorar.

Por su admirable capacidad de aprendizaje y por su más que asombrosa inteligencia social, el perro se ha convertido en el mejor amigo del hombre (y de la mujer). Espero que algún día ellos puedan decir lo mismo de los humanos.

Fuera del perro, un libro es el mejor amigo del hombre, dentro del perro está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx.

Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro. Franz Kafka
  
¿LO RECOMENDARÍA?: Un libro indispensable para todo amante de los perros, pero que también resultará atractivo a los interesados en psicología o antropología y a los amantes de los animales en general.

VALORACIÓN:
 

8 comentarios:

  1. Que me vas a contar a mi de los perros :) Tengo a mi Brownito y lo quiero como si fuera un hijo (bueno, no tanto, pero casi, jajajajja)
    Un libro muy interesante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, ya vi a Brownie alguna vez por las fotos de tu blog, ¡qué guapo!
      Un beso, Laura! Y otro para Brownie! :-)

      Eliminar
  2. Tiene que resultar una lectura de lo más interesante, no lo conocía pero con lo que me gustan los perros me lo llevo anotado aunque no sea el tipo de libro que suelo leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido muy interesante. Es un resumen de los últimos conocimientos sobre los perros muy agradable de leer. ¡Espero que te guste, Tatty!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Atalanta, parece un libro muy interesante, y con el cual descubrir muchas cosas sobre los perros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. No es gordo y hace una buena recopilación de teorías.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encanta todo lo relacionado con la etología (psicología animal), así que me lo apunto sin pensármelo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.