jueves, 24 de abril de 2014

Joyland (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Joyland
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 2013

RESUMEN: Devin Jones es un joven universitario que acude a trabajar al parque de atracciones de Joyland en el verano de 1973. En ese parque corre la leyenda de que el fantasma de una chica asesinada mora en una de sus atracciones. En Joyland se enfrentará a varias experiencias, como su primer desamor o la búsqueda de un asesino, las cuales le harán madurar.

TEMAS: El crecimiento personal es el eje principal sobre el cual pivota esta historia de King. El primer amor roto, la superación de las primeras crisis y la entrada en la edad adulta.

Estos sucesos ocurrieron hace mucho tiempo, durante un año mágico en el que el petróleo se vendía a once dólares el barril. El año en que me partieron el corazón. El año en que perdí la virginidad. El año en que evité que una linda niñita se asfixiara y que un viejo antipático muriera de un ataque al corazón (del primero, al menos) (…) El año en que descubrí que existen cosas peores que perder a una chica”.

La pérdida es otro elemento muy presente en la novela. Amores, vidas, empleos, amigos, familiares, y, sobre todo, sueños se pierden entre las hojas de Joyland.

OPINIÓN PERSONAL:
Otro libro de King que demuestra que es el Rey por derecho propio. Joyland, sin ser una de sus mejores novelas es una pequeña delicia.

Parece, leyendo el argumento, que estamos ante una novela policiaca, un thriller con tintes de terror y un espíritu de por medio. La típica historia de un fantasma perdido en el lugar donde ocurrió un asesinato clamando por su liberación. Es cierto que algo de eso hay, pero en realidad no es más que la guinda del pastel, no el pastel. Estamos, más bien, ante una novela de aprendizaje que nos cuenta el paso de Devin Jones, el protagonista, a la edad adulta.

El libro está narrado en primera persona por Devin, desde el presente en el que tiene sesenta años, recordando lo que pasó en el verano del 73 cuando buscó trabajo en el parque de atracciones de Joyland con 21 años. Seremos testigos de las turbulencias en las que navegó durante unos pocos meses y de cómo estas le ayudaron a madurar.

Parte de su tránsito a la edad adulta pasará por despertar y sentir su primer desamor que le dejará un corazón roto en mil pedazos que años después aun no habrá conseguido reparar del todo. Y un dolor que seguirá recordando toda su vida. Despertará y verá cómo sus sueños –una casa, niños, su chica– se quedan solo en eso, en sueños. King, empieza la novela describiendo este dolor de Devin de una manera profundamente dulce:

A principios de septiembre la playa de Heaven estaba prácticamente desierta, lo cual encajaba con mi estado de ánimo. Puedo afirmar, aun cuarenta años después, que aquel otoño fue el más hermoso de mi vida. Aunque jamás me he sentido más desdichado que entonces; eso también lo aseguro. La gente cree que el primer amor es dulce, y más aún cuando esa primera relación se rompe. Habrás escuchado mil canciones de música pop y country que así lo demuestran; canciones sobre algún tonto al que han partido el corazón. Sin embargo, ese primer corazón roto es siempre el que más duele, el que más tarda en curarse, el que deja la cicatriz más visible. ¿Qué tiene eso de dulce?

Como siempre, el ambiente que consigue recrear el autor nos sumerge de lleno en la novela y nos hace sentir que estamos realmente en un parque de atracciones. Me monté en una noria, en un tiovivo, me perdí en la mansión de los espejos, fui feriante de feriantes y me disfracé de perro e hice reír a un montón de críos pequeños, todo gracias a la mano de King.

Portada estadounidiense
de Joyland
Si tuviera que poner un pero a la novela sería que la mayoría de los personajes secundarios no consiguieron hacerme sentir demasiado hacia ellos. Con el final, por ejemplo, que se supone fácilmente lacrimógeno, no me emocioné demasiado. Pero quizá me haya pillado en un momento poco emotivo…

Así pues, no esperéis una trepidante novela negra porque no lo es. Esa solo es un parte, y en mi opinión, ni la más importante ni la mejor. Además, es muy posible que en seguida imaginéis quién es el asesino. Y en cuanto al fantasma, este apenas nos brindará un par de apariciones y muy tranquilitas (nada tipo El resplandor).

Es una novela suave que me causó adicción. King consigue engancharme de una manera que pocos autores consiguen.

Para finalizar quisiera comentar que la portada con la que se ha editado en España me gusta mucho menos que la norteamericana, más retro y más afín con la historia.

¿LO RECOMENDARÍA?: Si.

VALORACIÓN: 

15 comentarios:

  1. Ostras, pues a mí me gusta más la portada española, es mucho más acorde con la temática, porque en la otra da a entender que ella es la protagonista o el libro va a centrarse en la investigación, cuando no es así.
    Por otro lado yo sí que logré empatizar y encariñarme con algunos personajes, sobre todo me cayó genial el del bombín... así que... bueno, te puedes imaginar mi reacción ante los sucesos; porque sospechaba del mandamás (cómo cuesta no spoilear).
    Para mí esta novela tiene dos puntos bastante emotivos, el primero la visita del niño al parque de atracciones, la manera de narrar ese fragmento me pareció precioso, me hizo ver que la magia existe en la vida cotidiana, no sé xD
    Y lloré con el final, cómo King nos muestra que no todo el mundo es bueno o malo, hay quienes son unos amargados y un poco cabrones, pero aún así pueden hacer las cosas bien, no sé, supongo que estaba sensible por todo lo que iba sucediendo... y la cometa me remató xD
    Creo que esta novela juega mucho con las apariencias y fue un cambio notable el cómo King le dio la vuelta a todo, haciendo que los típicos personajes secundarios acaben siendo lo contrario de lo habitual, también se agradece que por una vez el final no decaiga, sino que sea prácticamente más relevante que el resto.
    Al menos para mí, claro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puede llevar a pensar, la otra portada, que esa chica va a ser la protagonista, pero me parece que pega más con la historia, recordando a esas portadas de los libros de décadas pasadas; no sé, me gusta mucho ese toque retro.
      El asesino lo adiviné al poco. Es el típico juego de: "¿Quién jamás creerías que es el asesino? X ... Entonces X será el asesino". Me pareció muy sencillo, aunque a lo mejor tuve un soplo de "la visión" :-)
      Un beso, Julia!

      Eliminar
  2. Hola Atalanta, este libro aún no lo he leído y por el momento no está en mis próximas lecturas, pero Stephen King siempre es una buena opción. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, King siempre es una buena opción :-)
      Gracias por pasarte, Lecturina!
      Un Beso!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho más la portada de la edición norteamericana. De hecho es la que tengo por casa, esta me tocó leermela en inglés.

    Y es cierto, es mucho más personal y nostálgica que terrorífica, o poliaca, aunque tenga algunos destellos. Me gustó. Ese King alejado del terror también funciona, y de qué manera :)

    Besotes, Atalanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevo con las novelas en inglés; con los libros técnicos no tengo demasiado problema, pero con las novelas, no me atrevo...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mi es que Stephen King me gusta de todos modos :) Esta, como bien dices, no es una de sus mejores novelas, pero a mi me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando ponerme con el próximo de King. Tengo varios en la cola, a ver por cual me decido :-)
      Besos

      Eliminar
  5. Este creo que no lo he leído y ahora que he vuelto a probar con el autor con buenos resultados quizás me anime con él, además creo que está por casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él, ya nos contarás que te parece :-)
      Un beso

      Eliminar
  6. Desde que empecé a leer a King, leo cualquier novela suya que se me ponga a tiro, así que esta acabará cayendo, fijo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando caiga, espero que la disfrutes, Sara. Ya nos contarás si te gusta :-)
      Un beso

      Eliminar
  7. Voto también por la portada norteamericana!! Y eso que no he leído el libro (todavía). King ha escrito mucho, y no todo bueno (en mi opinión) pero siempre crea personajes muy atractivos y cuenta las historias como nadie. Otra cosa es que al final me convenzan o no. En cualquier caso, estoy recuperando a King últimamente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes y los ambientes que logra crear King son difíciles de igualar :-)
      Si estas recuperando a King te recomiendo el libro, es más bien corto y con una buena historia que difiere de su tono más general.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Te he taggeado en un book tag~
    http://booya-moon.blogspot.com.es/2014/04/book-tag-4-sus-mas-y-sus-menos.html
    Son 5 preguntitas sobre tus libros favoritos dentro de diferentes categorías.
    Nos leemos~ ♥

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.