lunes, 7 de abril de 2014

El Quijote. Reto. (Capítulos 1-13)

Capítulo 13

Y aún continuamos con los cabreros quienes junto con don Quijote y Sancho Panza se van al entierro del estudiante Grisóstomo. Por el camino se encuentran con unos hombres que asisten al mismo funeral y conversando, don Quijote les da a conocer que él es un auténtico caballero andante. Ahí todos se dan cuenta de que está loco de remate, y solamente le cree su escudero quien la única duda que tiene es la existencia de la preciosa Dulcinea del Toboso, pues él mismo vive muy cerca y no la conoce.

Pero esta historia todavía no se ha acabado.


Capítulo 12

Seguimos con los amables cabreros del capítulo anterior, cuando llega a la reunión un mozo con abastecimiento para los pastores y les anuncia que ha muerto el joven Grisóstomo. Lo más llamativo es que se asegura que ha muerto de amor por el rechazo de la joven más bella y altiva de las cercanías, la pastora Marcela. Tras escuchar la historia, don Quijote se va a dormir estimulado para soñar con su bella amada, Dulcinea.

Capítulo 11

Este capítulo es un pequeño relax para don Quijote y Sancho que toman una buena cena acompañados de unos amables cabreros que les escuchan con respeto y hasta le curan al buen hidalgo la oreja herida en su duelo con el vizcaino.

Capítulo 10

En este capítulo don Quijote instruye a Sancho Panza sobre las cosas que tiene eso de ser caballero en busca de andanzas, pues el pobre Sancho no sabe leer ni escribir y no sabe de esos menesteres. Le asegura, entre otras cosas, el hidalgo, que tiene una receta de un bálsamo para las heridas que cura cualquier mal, y a Sancho le parece tan bueno el ungüento que incluso prefiere la receta antes que la ínsula prometida. 

Llegada la hora de meter alimento en el cuerpo es el buen escudero quien provee con unos mendrugos de pan, cebollas y queso. Tal vez el buen Sancho no conozca de "grandes" cosas, pero sino fuera por él cuanta hambre más iban a pasar.

Este capítulo se titula "De lo que más le avino a don Quijote con el vizcaíno, y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses". No tengo ni idea de por qué se llama así el capítulo pues no aparecen ni yangüeses ni peligro alguno...

Capítulo 9

Continuamos aquí con la aventura del vizcaíno. Sin embargo, Cervantes se encuentra con un pequeño problema. Carece de la información de cómo acaba este episodio y está en un sinvivir. Pero la fortuna le sonríe y se encuentra con un muchacho que iba a vender unos cartapacios escritos en lengua árabe. Tras pedir ayuda a un morisco se da cuenta de que hablan de la historia de Don Quijote, y los compra de inmediato. En ellos encuentra el fin de la aventura del vicaíno en la que Don Quijote sale victorioso recibiendo esta vez la tunda el pobre vasco. 

Capítulo 8

Este capítulo es el más conocido del Quijote: aquel en que Don Quijote, a pesar de las advertencias de su escudero Sancho Panza, se avalanza sobre unos molinos de viento creyendo que no son sino gigantes:

"Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que alli se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas por el viento, hacen andar la piedra del molino".

Aunque, la verdad es que es una aventura muy corta y apenas dura una página. Si bien, este no es el único lío en el que se menten nuestros amigos. Después de salir mal parado con los molinos, Don Quijote se encuentra con unos frailes a los que acusa de haber secuestrado a una doncella (cosa que evidentemente no tiene ni pies ni cabeza) y Sancho recibe su primera tunda. 

Esta aventura, que termina con el enfretamiento con un vizcaíno, continuará en el siguiente capítulo, así que no conocemos su final. ¿Saldrá bien parado de esta, o Don Quijote acabará recibiendo una somanta de palos?

Capítulo 7

Por fin aparece Sancho Panza en nuestro relato. Ya teníamo ganas ¿a qué sí?

Don Quijote decide seguir con sus aventuras a pesar de los ardides de sus allegados, para lo cual piensa que necesita un escudero. Así, convence al buen Sancho, que no es más que un humilde labrador. El caballero le promete alguna ínsula en premio y el inocente labriego se lo cree y se va tan contento a seguirle en sus aventuras.

Capítulo 6

Los allegados de don Quijote, capitaneados por el cura y decididos ya a quemar los libros, entran en la biblioteca del hidalgo y seleccionan los libros que han de ser quemados. La sobrina y el ama muestran una grave ignorancia y odio a los libros, y quieren quemar todo lo que encuentran. El cura, hipócritamente, decide salvar lo que a él le parece bien, ejerciendo un control sobre la cultura que a la Iglesia le gusta mucho ostentar.

Así, Cervantes empieza a nombrar libros de caballerías, de los cuales los más conocidos son Tirante el Blanco y Amadis de Gaula. También, como el que no quiere la cosa, el autor se hace un autoguiño y nombra su obra de La Galatea.

Habrá que esperar al próximo capítulo a ver en que acaba todo este lío. ¡Hay que ver el ansia que tienen por destruir! Me han recordado a los bomberos de Fahranheit 451 de Ray Bradbury.


Capítulo 5

Nosotros teníamos ya bastante claro que a don Quijote se la había ido la pinza, pero ahora les queda claro a su familia y vecinos cuando regresa a casa diciendo un sinsentido tras otro tras ser socorrido por un labriego. 

Especialmente destacable de este capítulo es cómo Cervantes nos muestra a una Iglesia aspirante a controlar todo conocimiento y temerosa de los libros que no sean los suyos. Una Iglesia más que dispuesta a llevar a la pira de fuego a todo libro “peligroso”.

Pero a nuestro caballero, libre en su imaginación y locura, todavía le queda mucha guerra por dar, seguro.

Capítulo 4

Este capitulo me ha resultado bastante triste. Nuestro caballero ha sido zurrado y además no ha conseguido librar de la zurra a otro muchacho.

Yendo encaminado a buscar escudero se topa con un hombre que está azotando a su sirviente a quien además se niega a pagar. Ante semejante injusticia, don Quijote interviene y ordena al vil azotador que suelte y pague integro el salario al muchacho (por cierto, que las cuentas no se le dan muy bien), pues aquel quería descontar como mínimo el coste de unos zapatos y un médico, mas don Quijote repone: 

"Bien está todo eso, pero quédense los zapatos y las sangrías por los azotes que sin culpa le habéis dado; que si él rompió el cuero de los zapatos que vos pagastes, vos le habéis rompido el de su cuerpo; y si le sacó el barbero sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado: asín que, por esta parte, no os debe nada (...) Y si queréis saber quien os manda esto, para quedar con más veras obligado a cumplirlo, sabed que yo soy el valeroso don Quijote de la Mandcha, el desfacedor de agravios y sinrazones... ".

Pero cuando desaparece de su vista el hidalgo, el señor vuelve a azotar al muchacho hasta que se cansa. 

Don Quijote, que cree haber librado al sirviente de una cruel suerte, está muy contento con su hazaña y prosigue su camino. Se encuentra con unos mercaderes que van para Murcia, y después de tocarse un poco las narices mutuamente, don Quijote decide que es hora de darles una lección, con tan mala suerte que en su acometida contra los mercaderes acaba rodando por tierra sin poder levantarse y recibiendo una somanta de palos, de esos cobardes, que no tuvieron compasión alguna.

 ¡Pobre caballero, algo me dice que no va a ser la única vez que salga mal librado de una "batalla"!

Capítulo 3

En este capítulo nuestro querido hidalgo es nombrado, por fin, caballero, ¿por quién? Por el ventero que él cree señor de un castillo, y a quien esto le ha costado un disgusto: unos labriegos que iban a dar de beber a sus animales, sin darse cuenta han estorbado a Don Quijote en su misión de velar sus armas y como éste no se tomó muy bien su intromisión acabaron recibiendo unos cuantos palos del hidalgo.

Una vez nombrado caballero, realmente lo único que le falta es un fiel escudero y ya podrá ir por el mundo arreglando entuertos.

Capítulo 2

Siguiendo con el reto, he leído el capítulo 2 de El Quijote. Nuestro hidalgo ya sueña con todo lo bueno que va a hacer en sus aventuras como caballero…

“...no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que mendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer.

Sigue sin haber rastro de Sancho Panza…

Capítulo 1

Como os había comentado en una entrada anterior me he apuntando al reto, que propone Laky del blog Libros que hay que leer, consistente en leerse El Quijote durante el 2014, a capítulo por semana. He comenzado con la aventura. 

Y tengo que decir que me ha llamado mucho la atención un escrito de EL REY que encontramos antes de la novela en sí: 

… os damos la licencia (a Cervantes) y facultad para que vos, o la persona que vuestro poder hubiere, y no otra alguna, podáis imprimiere el dicho libro, intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha, que desuso se hace mención , en todos  estos nuestros reinos de Castilla, por tiempo y espacio de diez años, que corran y se cuenten desde el dicho día de la data desde nuestra cédula; so pena que la persona o personas que, sin tener vuestro poder, lo imprimiere o vendiere, o hiciere imprimir o vender, por el mesmo caso pierda la impresión que hiciere, con los moldes y aparejos della; y más, incurra en pena de cincuenta mil maravedís cada vez que lo contrario hiciere ...) ” .

Vaya, vaya… parece que en aquella época ya les preocupaba la piratería.

Cervantes, hace por su parte, una introducción en la que expresa que no quiere que nadie alabe su obra si no le ha gustado. Muy honrado por su parte:
M. de Cervantes. Fuente
de imagen: Wikipedia

 “ … soy padrastro de Don Quijote, no quiero irme con la corriente del uso, ni suplicarte, casi con las lágrimas en los ojos, como otros hacen, lector carísimo, que perdones o disimules las faltas que en este mi hijo vieres; pues ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado (…) y así puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calumnien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della”. 

En el primer capítulo, que es breve, me ha llevado menos de 20 minutos, nuestro hidalgo ya está más loco que una cabra. Se bautiza a sí mismo, a su caballo y a “su” dama como Don Quijote de la Mancha, Rocinante y Dulcinea del Toboso, respectivamente, y tras sacar brillo a su armadura oxidada se dispone a vivir aventuras.  ¡Y cómo me gustó leer las primeras líneas que todos conocemos! “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

La verdad es que me resiento un poco del castellano antiguo y de las palabras y expresiones que ya no se usan, o lo hacen poco, pero por lo demás ahí continúo, presta a seguir más aventuras imaginarias cual hiciere un hidalgo manchego, que no dijérese de mí que soy una cobarde.  

Os veo la próxima semana con un capítulo más...

29 comentarios:

  1. Bendita locura la de este nuestro Hidalgo, a ver como nos sorprende con su aventuras. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Nos falta Sancho Panza jejeje a ver cuando aparece :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Solo quería avisarte de que te he nominado en mi blog!! Pasate si te apetece!! :)

    Un besote^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí que es triste el cuarto capítulo, pobre Quijote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en el siguiente capítulo le va mejor :-)

      Eliminar
  5. Veo que vas avanzando en tu reto "quijotil". Me alegro. Yo espero ponerme algún día con él, pero no encuentro el momento.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco encontraba el momento, así que me dije, de esta va XD Y de momento ahí sigo .... jejejeje
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Es una buena idea este reto, porque así lo vas leyendo poco a poco.. yo no me apunté pero voy siguiendo vuestros comentarios :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poquito a poco, así no impone tanto :-) aunque la verdad es que se lee mucho más fácil de lo que creía.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Te nominé un premio en mi blog, cuando puedas pasate.
    http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/03/liebster-award-6.html#comment-form
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a este reto, puedo ir recordando mi experiencia con la primera parte de esta gran obra.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la estoy descubriendo ahora, y me está dando una pena de Don Quijote... y lo que le quedará...
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!
    He pasado por casualidad,porque te tengo en mi blogroll, pero no se me ha actualizado. Todavía me sale tu entrada de La cúpula. Cosas de blogger, que nos pasan a todos de vez en cuándo :)
    No he leído el quijote, pero gracias a vuestras entradas lo voy haciendo poco a poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta entrada la voy actualizando cada lunes, y parece que como es una actualización no se recarga en el blogroll. Lo tendré en cuenta para el futuro.
      Gracias por pasarte!
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Este reto del Quijote es muy interesante, porque todos hemos leído algún que otro capítulo, pero con este reto te obligas al leer el libro entero y como es un capítulo por semana ni te enteras.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a capítulo por semana ni te enteras. Y hasta me quedo con la curiosidad de seguir pasando hojas :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Este si que es un reto, pero para todos los españoles. Muy pocos son los que de verdad se han leído el Quijote
    Por cierto, estas nominada a un Liebster Award en mi blog, http://almalectora.blogspot.com.es/
    Enhorabuena
    Mil besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Atalanta, parece que te está gustando el reto, a mi me llamaba la atención y me iba a apuntar pero como no estaba muy convencida lo deje pasar. Espero que continúes disfrutando del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí jejeje de momento me va gustando, tenía miedo que se hiciera pesado, pero para nada, al menos al leerlo así, en pequeñas dosis :-)

      Eliminar
    2. Hola Atalanta por un lado eso es lo que me animaba, las pequeñas dosis que harían más fácil su lectura, pero no me convencía fijarme un momento para leer y hacer el resumen y al final no me apunté. A seguir disfrutando del libro.

      Eliminar
  14. Veo que sigues manos a la obra con el reto del Quijote. Yo llegué tarde, pero es una de mis asignaturas pendientes. Supongo que tarde o temprano tendré que remediarlo.
    Un besote, y mucho ánimo con ese castellano antiguo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que lo de las expresiones en castellano antiguo pueden hacer la lectura algo pesada en ciertos puntos, pero al final te acabas acostumbrando. A seguir disfrutando de la lectura!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba que el castellano antiguo fuera más arduo; recuerdo tardar un montón en leer La vida del buscón llamado don Pablos por ese motivo, pero este no se me está haciendo tan complicado... menos mal :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. No conocía tu blog, me quedo por aquí. Yo también sigo el reto y la verdad es que Don Quijote me está sorprendiendo y enganchando.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.