jueves, 10 de abril de 2014

El Necronomicón

AUTOR: VV. AA (H.P. Lovecraft)
TÍTULO ORIGINAL: Necronomicon
GÉNERO: Terror
AÑO: 2013

RESUMEN: Un libro que pretende acercarnos algunas historias que tratan el libro imaginario creado por H. P. L., bien sea someramente o en profundidad.

TEMAS: El libro ficticio inventado por Lovecraft, supuestamente maldito y cuya lectura conlleva la locura: el Necronomicón.

OPINIÓN PERSONAL: Lo primero, creo que hay que aclarar una cuestión que induce a confusión. Es una estratagema de la editorial muy afortunada para llamar la atención, pero demasiado pícara en mi opinión. En la portada del libro aparece el título y junto a él, donde debería aparecer el nombre del autor, vemos escrito “H. P. Lovecraft”, lo cual puede inducir a pensar que estamos ante un libro escrito por el de Providence. Podemos decirnos: “¿Cómo? ¿Escribió el Necronomicón después de todo?” Pues no. El Necronomicón es un texto imaginario del escritor que nunca fue escrito por su mano. Lo que encontramos aquí son varias narraciones de diversos autores que tienen que ver con ese libro imaginario. Así que no os engañéis al ver la portada. Como aparece recogido por Robert M. Price en el prólogo, Lovecraft mismo explica a unos jóvenes admiradores, Blish y Miller, el motivo por el cual nunca escribió el famoso volumen:

 “nunca podría escribir un libro que justificara todas las escalofriantes referencias que había hecho hacia él. Mejor dejárselo a la imaginación. «Uno jamás puede crear algo que sea la décima parte de lo terrible e impresionante que puede ser algo que insinúa.»

El libro que nos ocupa consta de una serie de relatos y pequeñas disertaciones sobre el Necronomicón. Cada una de estas historias está prologada, explicándonos su origen y/o alguna curiosidad sobre la misma.

El libro tiene básicamente tres partes. La primera es un prólogo escondido tras el título de El dibujo de la Alfombra Voladora. Al principio, este prólogo trata sobre del significado de la palabra Necronomicón y luego acaba hablando sobre el libro en sí mismo y explicando (como mencioné anteriormente) el porqué no fue escrito por su creador.

Tras él encontramos una parte que se denomina Relatos oscuros. Son una serie de relatos que tienen en común el que, de alguna manera, unos más explícitamente que otros, mencionan al libro maldito. En general, me han gustado mucho (excepto el primero, El pergamino terrible, de Manly WadrWelman, no consiguió crear en mí nada parecido al sobrecogimiento y me pareció bastante cómico). Se trata de piezas de estilo clásico donde el ambiente y la sensación de desasosiego son elementos primordiales. Quisiera destacar de entre estos relatos oscuros El muro de Settler, de Robert A. W. Lowndes que tiene un regusto a la serie Más allá del límite, y La casa del doctor Xander, de Martin D. Brown, un relato muy breve pero escalofriante.
H. P. Lovecraft
Fuente de imagen: Wikipedia

Tras estos relatos de terror hay otras narraciones que nos hablan del Necronomicón y del árabe loco que Lovecraft inventó como autor del mismo: Abdul Alhazred. Aparecen estas narraciones divididas en dos secciones, Versiones del Necronomicón y Comentario. Aquí encontramos un texto del propio Lovecraft, el único de hecho, Historia del Necronomicón (un borrador), que es un resumen de los supuestos sucesos más importantes que tuvieron que ver con el libro (quién lo escribió, cuándo se tradujo al latín, dónde hay ejemplares…).

En estas últimas narraciones hay muchas referencias, nombres y elementos pertencientes al universo conformado por los Primigenios, y no me resultó tan atractiva como los Relatos oscuros, posiblemente porque apenas conozco nada de la rica creación de Lovecraft y su círculo. Espero solucionar este “pequeño detalle” en algún momento cercano porque La llamada de Chtulhu, único texto que he leído de Los mitos de Chtulhu, me dejó con ganas de más.

Si os ha llamado la atención lo expuesto y queréis navegar por el libro, recordad únicamente una cosa antes de sumergiros en sus páginas:

 “La única advertencia que recibiréis es que no va en serio. Y espero que la olvidéis lo antes posible”. Robert M. Price

¿LO RECOMENDARÍA?: A aquellos que les gusten los buenos relatos de terror creo que disfrutarán de la primera parte casi seguro. Los adictos al Necronomicón y H. P. L. probablemente disfrutarán de todo el libro por igual.

VALORACIÓN:
 

8 comentarios:

  1. Pues me ha parecido muy interesante lo que cuentas,porque yo no soy nada fan de Lovecraft, pero si veo la portada así tal cual, pienso que la ha escrito él. De todas formas creo que lo dejo pasar, pues los relatos tampoco son lo mio y tengo tantiiiiisimo pendiente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, la verdad es que nuestras listas no paran de crecer jejeje
      Un besazo, Laura!

      Eliminar
  2. Pues vaya estratagemas que tiene que utilizar la editorial para vender libros. De todas maneras no he leído nada de Lovecraft por lo que el libro no me interesa.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Últimamente le estoy cogiendo gustillo al género de terror, así que creo que me puede gustar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que lo disfrutes. No sé si has leído algo de Lovecraft, si no te acosejaría que primero leyeras algo de los Mitos de Chtulhu, para ver si te puede gustar :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Atalanta por el momento lo dejo pasar, tal vez si sólo fueran los relatos de terror aún me podría interesar algo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lecturina!
      Si no te va, pues nada, a por otro que apetezca más :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.