miércoles, 5 de febrero de 2014

Más Orwell

George Orwell es el seudónimo del escritor británico Eric Arthur Blair (1903-1950). Entre sus obras más conocidas están Rebelión en la granja y 1984, que se han convertido en auténticas obras maestras y de gran influencia en la literatura y la sociedad.

Sin embargo, además de novelas, Orwell escribió numerosos ensayos en los que disecciona la realidad y muestra su visión crítica e incisiva de la sociedad y de los acontecimientos que vive.

Debate ha editado una recopilación de sus ensayos (titulada Ensayos) en los que podremos leer sus experiencias, en la milicia española durante la Guerra Civil o durante su estancia en la India. En sus ensayos queda constancia de su capacidad visionaria con la que predice el fenómeno “fan” o la “Guerra Fría”. Podremos leer su, más que mordaz, análisis de por qué los libros son más caros que los cigarrillos:

G. Orwell. Fuente de
imagen: Wikipedia
"El robo a mano armada que suponen los libros es sencillamente una estafa de lo más cínica. Z escribe un libro que publica Y, y que reseña X en el «Semanario W». Si la reseña es negativa, Y retirará el anuncio que ha incluido, por lo cual X tiene que calificar la novela de “obra maestra inolvidable” si no quiere que lo despidan. En esencia, ésta es la situación, y la reseña de novelas, o la crítica de novelas, si se quiere, se ha hundido a la profundidad a la que hoy se encuentra sobre todo porque los críticos sin excepción tienen a un editor o a varios apretándoles las tuercas por persona interpuesta".

El escritor antisistema por antonomasia y cuya obra cobra relevancia con cada crisis social a la que nos enfrentamos. 

Yo ya estoy deseando leer este libro que recopila parte de sus impresiones y pensamientos.

10 comentarios:

  1. No sabía nada de estos ensayos. ¡Qué mordaz Orwell! Por cierto, me da que no ha cambiado nada la industria editorial desde sus tiempos a esta parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orwell era mordaz y un gran penetrador de la realidad. Estoy deseando leer el libro :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues mira, es un autor que me encanta y no le he leído aún en ensayo, así que tiene una pinta fenomenal. Y sólo viendo lo que se desprende de sus novelas, es bien tentador el libro.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Orwell, y más, después de leer 1984, una auténtica genialidad...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho Orwell pero las obras consistentes en ensayos me dan un poco de pereza. De todas formas, en este caso sus experiencias y vivencias pueden resultar muy interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que creo que puede resultar muy interesante este libro, porque Orwell tenía una forma clara y mordaz de ver y explicar la realidad.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de hacerme con ese recopilatorio. Me gusta Orwell.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que resultar muy interesante. Seguro que no tardaré mucho en ponerme seriamente con él :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  5. He estado ojeando recientmente este libro y puedo asegurar dos cosas: que es muy interesante y que tiene un volumen importante (las alrededor de 1000 páginas se hacen notar :-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los libros tan voluminosos imponen un poco y suelen llevar su tiempo :-) pero como dices, seguro que es muy interesante y merece la pena :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.