miércoles, 26 de febrero de 2014

Vampiros

AUTOR: Varios autores
GÉNERO: Terror
AÑO: 2011

RESUMEN: Antología, de la colección Grandes Clásicos  Mondadori, que recoge once relatos de diversos autores del siglo XIX en los que el vampiro es el protagonista.

Charles Baudelaire: La metamorfosis del vampiro
Lord Byron: El giaour
Arthur Conan Doyle: El parásito
Alejandro Dumas: La dama pálida
Théophile Gautier: La muerte enamorada
Nikolái V. Gogol: Vi
E. T. A. Hoffmann: Vampirismo
Joseph Sheridan Le Fanu: Carmilla
Guy de Maupassant: El Horla
Edgar Allan Poe: Berenice
J. W. Polidori: El vampiro


TEMAS: El vampiro, en todas sus formas y manifestaciones imaginadas.

OPINIÓN PERSONAL: El vampiro es uno de los mitos más fascinantes y seductores para la imaginación humana. Muchos han sido los escritores que no han podido resistir la tentación de caer en sus redes y se han acercado al personaje desde distintas visiones.

El vampiro es un clásico, el gran clásico de los mitos del terror”.

En esta antología se recopilan varios relatos clásicos de vampiros, en muchos de los cuales este personaje muestra características y formas que no son las más habituales. Algunos de los relatos que componen la colección serán, probablemente, conocidos por los amantes del género, como Carmilla, La muerte enamorada, El vampiro, o Berenice.

Como en toda recopilación de relatos algunos serán más de nuestro gusto que otros. Quisiera destacar un par que desconocía y que me han parecido muy singulares: El Horla y El Parásito. Ambos están escritos en forma de diario y en ambos el vampiro es bastante especial (en uno de ellos hasta tiene predilección por la leche). El autor del primero es Guy de Maupassant y el del segundo es Arthur Conan Doyle (sí, del creador de Sherlock Holmes). Y por supuesto, también quiero destacar Berenice, de Poe, un relato realmente atroz y espeluznante. El giaour, de Lord Byron, es la  pieza que menos me gustó.

16 de mayo. ¡Estoy enfermo sin duda! ¡Me sentía tan bien el mes pasado! ¡Tengo fiebre, una fiebre terrible, o mejor dicho, un enervamiento febril que aflige tanto mi alma como mi cuerpo! Tengo de forma permanente la sensación espantosa de un peligro amenazador, esa percepción de una desgracia o de la muerte próximas, ese presentimiento que es sin duda efecto de un mal todavía desconocido, que germina en la sangre y en la carne.

25 de mayo. (…) Hacia las diez subo a mi cuarto. Apenas entrar, doy una doble vuelta de llave, y echo el pestillo; tengo miedo...,  ¿de qué?... No temía nada hasta ahora… abro mi armario, miro debajo de la cama; escucho…, escucho…, ¿el qué? (…) Luego me meto en la cama y espero el sueño como si esperase al verdugo. (…) No lo escucho llegar como antes, a ese pérfido sueño, oculto cerca de mí, que me espía, que va a cogerme de la cabeza, a cerrarme los ojos, a aniquilarme”. (El Horla).

Esa mujer despierta algo en mí… Algo perverso… Algo en lo que no quisiera pensar. Paraliza lo mejor que hay en mi modo de ser, y al mismo tiempo estimula lo peor que hay en él”. (El parásito).

Aunque lo más destacable de esta recopilación, a parte de la selección de los relatos, es la edición. Nada más rasgar el envoltorio de papel de regalo, me quedé encandilada con la portada: hermosa y oscura. Las ilustraciones de Meritxell Ribas que salpican la edición, láminas satinadas y lóbregas, hechizan igual que Carmilla. Juegos en blanco y negro donde lo único que destaca es el color rojo...
¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Y no exclusivamente a los amantes del género, ya que muchos de los relatos escogidos son verdaderos clásicos.  

VALORACIÓN:
 


8 comentarios:

  1. Yo lo voy a dejar pasar porque los relatos no son lo mío y el tema que tratan tampoco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Tatty, si no te van ni los relatos ni los vampiros mejor pasar a otra cosa :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Se ve un libro precioso, por lo menos la portada ya me ha cautivado :) Los relatos no me van mucho, pero al ser clásico, no estaría de más leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Llegué a leer tres de Entrevista con el Vampiro cuando estaba en el instituto. Ahora hay muchos de vampiros y es difícil escoger, pero como le has puesto buena nota, me lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Entrevista con el vampiro sí la leí, pero el segundo no me gustó y no lo terminé...
      Si te das un paseo por estos relatos góticos espero que te gusten :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Los libros de relatos no son lo mio, aunque si son de terror clásicos puedo intentarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gusta el terror del siglo XIX de tintes góticos, puede que te gusten estos relatos. Algunos se encuentran libres en internet, por si les quieres echar un vistazo antes.
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.