jueves, 19 de enero de 2017

El ladrón del rayo (Rick Riordan)

TÍTULO: El ladrón del rayo
AUTOR: Rick Riordan
TÍTULO ORIGINAL: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief
AÑO: 2005
EDICIÓN: Salamandra, 2006
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Percy Jackson tiene doce años y es un niño con bastantes problemas. La dislexia dificulta sus estudios y es hiperactivo, además le expulsan continuamente de los colegios. Sin embargo, un día descubre que es especial: su padre, al que nunca llegó a conocer, es un antiguo dios griego, lo cual le convierte en semidiós. Pero precisamente por ese motivo su vida corre peligro al ponerle en el centro de mira de dioses y monstruos.

OPINIÓN PERSONAL: En general había visto buenas opiniones de esta serie y cogí este libro con altas expectativas, sin embargo me ha decepcionado un poco. 

El principal problema supongo que es que me ha recordado demasiado a Harry Potter: tenemos a tres protagonistas, el héroe (Percy Jackson), su amiga inteligente (Annabeth), y su amigo cómico y patoso (Grover, el cual es un sátiro); alrededor de Percy siempre suceden cosas extrañas y tiene dificultades para adaptarse al mundo que le rodea; un día descubre que es especial y acaba en una academia donde mejora sus habilidades y encuentra un hogar.

Pero Brunner esperaba que yo lo hiciera tan bien como los demás, a pesar de que soy disléxico y poseo un trastorno por déficit de atención y jamás he pasado de un aprobado…

A mí los clichés, formulas clásicas e incluso los personaje planos no tienen que molestarme si la historia me aporta algo importante, si acaba absorviéndome en algún sentido. Pero en este caso la historia no ha terminado de cuajar conmigo y esos típicos personajes se me han quedado en eso, demasiado típicos y planos. Grover ha sido tan patoso e inútil que el único motivo por el que no le he estrangulado ha sido porque es un vegetariano ecologista: es una parodia del personaje cómico y fiel amigo demasiado exasperante.

Algunas aventuras e ideas del libro me hicieron disfrutar mucho pero otras, como la “Hefesto Televisión”, me parecieron un poco tontas. Tampoco me gustó el personaje de Ares, que para ser un dios de la guerra me decepcionó mucho.

Lo que sí me convenció fue como Riordan actualiza la mitología clásica griega y encuentra una manera divertida de contarla a los jóvenes. Además, me sorprendió que no se quedara solo en las cuestiones más conocidas, como Medusa o la Ambrosía, sino que nombrara incluso aspectos más desconocidos como el "Icor" (la sangre de los dioses). Creo que el objetivo de hacer disfrutar al lector de la mitología, sea cual sea su edad, lo logra muy bien.

Era inenarrablemente arcaico y poderoso. Ni siquiera Equidna me había dado aquella sensación. Casi me alivió darle la espalda al túnel y encaminarme hacia el palacio de Hades. Casi”.

¿Seguiré leyendo? Lo pensaré. A ratos me ha aburrido y no sé qué esperar de los siguientes libros.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo a lectores jóvenes con ganas de aventuras o a lectores no tan jóvenes con curiosidad por la mitología y que busquen una lectura ligera.

VALORACIÓN:

33 comentarios:

  1. A veces leemos tan buenas impresiones que ponemos las expectativas por las nubes. No obstante, no es mala puntuación la que le das.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te veo convencida para continuar, deja pasar un poco el tiempo y ya se verá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Regalé un par de libros de esta serie a mi sobrino, pero no lo veo para mi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No me llaman mucho estos libros, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi no me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Personalmente opine lo mismo del primer libro, me gusto, me entretuvo, me gusto como actualizaba el tema mitologíco, pero creo que un fan o ferviente lector de Potter encontrará muchos similes. Sin embargo en los siguientes libros me fue gustando más, los personajes iban evolucionando, las tramas haciéndose más originales. Aunque me quede en el tercero hace un tiempo, tengo que retomarlo que solo me quedan dos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Yo lo leí hace unos años y me gustó sobre todo por el tema de la mitología griega pero tampoco fue una saga que me emocionara y estoy segura de que si la leyera ahora me sacaría un poco de quicio.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Como libro juvenil está muy bien, gusta mucho a los adolescentes, para mi se queda algo incompleto no me llena, vi la película y fue entretenida.

    Un besito ❤❤❤

    ResponderEliminar
  9. Pues entre que no soy muy de fantasía y que soy de las pocas a las que no le interesó nada las historias de Harry Potter... Pues mejor no me lo llevo! Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído esta saga, pero tampoco tengo mucha intención por ahora ^^

    ResponderEliminar
  11. Estoy intentando conseguir esta sgaa poco a poco , asique espero no tardar en empezarla ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo pasar porque no leo mucha literatura juvenil. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy dudando porque es una trilogía y creo que ya voy servido con tantas que tengo en mi lista de pendientes(La espada de Joram,Las aventuras del joven Merlín,Ciclo de Pendragon...)El contexto de los dioses griegos me gusta.Por ahora lo dejo pasar pero no le quitare ojo. Tendría que hacer una sección en mi lista de literatura Infantil y Juvenil(mas juvenil que infantil).Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Desde que leí La espada del tiempo tengo muchas ganas de leer algo más de este autor y la verdad que tenia pensado empezar por esta serie de libro, pero bueno leyendo tu reseña intentare bajar las expectativas. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me chifla la mitología griega, hasta saqué la plaza presentando una programación con un par de temas basados en ella, es un tema del que no me canso de leer. Así que a pesar de los clichés, creo que me gustaría leerlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo ando indecisa con estos libros...me atraen de tanto verlos pero me da miedo que me resulten algo pesados a ratos como has indicado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta saga pero me centro en las novedades y olvido este tipo de sagas que llevan años en mi lista de deseos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. He leído buenas reseñas de esta saga, pero nunca me decidí a leerla. Tantos puntos en Goodreads al final te generan unas expectativas que van en tu contra... Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me han hablado maravillas de esta saga pero por falta de tiempo la fui dejando... Habrá que ponerle remedio algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hooola
    Hace tiempo que quiero hacerme con el libro, me gusta la mitología aunque la temática no es la que acostumbro a leer, me pica la curiosidad.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es una pena que te haya decepcionado esta historia porque a mí me conquistó desde el principio, disfruté muchisimo de la lectura, de los personajes y de todo lo relacionado con la mitología, el autor hace un trabajo increíble en este aspecto.
    Mi humilde recomendación es que te animes con las siguientes entregas porque va mejorando y los personajes tienen un muy buen desarrollo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola. Yo he leido los tres primeros y este fue el que mas me gustó. Ya nos contaras si decides seguir con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Como libro juvenil y lectura ligerita está muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas!

    Vaya... esta saga está entre mis pendientes (mentales XD) desde ni se sabe. Me gusta mucho la mitología, pero me tira un poco para atrás que me pueda parecer demasiado infantil/juvenil y que eso me lleve a disfrutarla menos.

    La verdad es que creo que es la primera reseña que lo pinta flojo; está a la vista que prisa por leerlo no tengo, pero le daré la oportunidad algún día, a ver si me convence más que a ti ;]

    ¡Abrazotes! ♥


    PD: tengo muchas ganas de ver tu reseña de "Jonathan Strange y el señor Norrell", he leído cosas buenas del libro, a ver qué te parece a ti >u<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *La primera reseña que yo leo, claro XDD

      Eliminar
    2. Si te llama dale una oportunidad porque yo tampoco he visto malas opiniones. Al principio no era un libro que fuera a leer pero las buenas opiniones me hicieron cambiar de opinión y lo abrí :-)
      No sé si será demasiado juevenil, creo que no, pero algunas cosas sí me parecieron un poco tontas.
      Mangrii me ha dejado un comentario diciendo que los demás libros están mejor así que a lo mejor me animo, aunque no en breve. Si tú si te animas, pásate por aquí y dime qué te pareció ;-)
      La reseña de J. Strange espero tenerla para la siguiente semana, a ver si me da tiempo, pero ya te adelanto que me encantó :-)
      Besos, S.

      Eliminar
  25. Al parecer no te ha gustado mucho. A mí me encantó, como el resto de la saga. Es verdad que tiene algunas similitudes con Harry Potter, sobre todo al principio, pero luego tiene una historia completamente diferente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No me acerco con frecuencia a la juvenil. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Atalanta yo he leído toda la saga y están entretenidos, sí que es cierto que los personajes evolucionan y hay momentos interesantes pero por lo que recuerdo sigue habiendo partes de esas que mencionas en este libro que no te gustaron. A mí no me hizo pensar tanto en Harry Potter y tiene momentos divertidos. Lo de la mitología está bien y a mí me gustó. Tal vez puedas darle una oportunidad al siguiente para ver si tus impresiones siguen o mejoran. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte :-) Pues a lo mejor continúo pero de momento voy a dejar la saga apartada, Grover ha logrado desasperarme XD
      Besos.

      Eliminar
    2. Desesperarme , quería decir :-)

      Eliminar
    3. Hola Atalanta pues a mí creo que no me desesperó tanto, si es cierto que es un poco "Grover" sí lo podemos llamar así pero bueno seguirá metiendo la pata.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.