lunes, 30 de enero de 2017

Jonathan Strange y el señor Norrell (Susanna Clarke)

TÍTULO: Jonathan Strange y el señor Norrell
AUTOR: Susanna Clarke
TÍTULO ORIGINAL: Jonathan Strange & Mr. Norrell
AÑO: 2004
EDICIÓN: Salamandra, 2005
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: En la época de las guerras de Napoleón, en Inglaterra ya no queda magia auténtica. Antaño hubo grandes magos, como el Rey Cuervo, pero en el siglo XIX todos los magos son solo teóricos. Sin embargo, el señor Norrell es un mago que practica magia. Lleva años estudiándola y recopilando todos los libros de magia, algo que, hace no solo para aumentar su conocimiento, sino también para que ningún otro mago pueda poseerlos. Tras realizar un gran acto de magia en público, llamando la atención de toda la sociedad inglesa, decide ofrecer su talento al gobierno de su país  para derrotar a Napoleón. No obstante, no es el único mago auténtico de Inglaterra, Jonathan Strange acaba de descubrir que también tiene un don para la magia. El señor Norrell se convertirá en maestro de Strange, aunque su recelo le impide compartir todo su saber. Tampoco le confiesa a su alumnno que en una ocasión tuvo tratos con un duende, uno con el pelo como vilano de cardo; un duende que tiene sus propios planes. 

OPINIÓN PERSONAL: Por fin he leído esta novela que se había acomodado entre en mis eternos pendientes. Resultó ganadora en el año 2005 de los Premios Hugo, World Fantasy y Mythopoeic a la mejor novela fantástica; y a pesar de las buenas opiniones que había leído de ella (a las cuales me sumo) nunca me acababa de decidir a abrirla. Gracias a la propuesta de Lecturina, Si fuésemos libros, Susurros de bibliotecas y yo misma para hacer una lectura postnavideña (#lecturaparabajarelturrón) por fin he podido disfrutarla. 

Susanna Clarke nos lleva a un mundo nuevo. No nuevo como la "Tierra Media" o "Dune", sino como si hubiéramos viajado a un universo paralelo donde la historia real de Inglaterra esté aderezada de magia. Así, en Jonathan Strange y el señor Norrell, junto con los personajes y hechos ficticios, van apareciendo personajes y hechos reales, como el conocido como "año sin verano", el rey Jorge de Inglaterra y su locura, Lord Wellintong, o el irreverente Lord Byron. También aparecen mencionados elementos mitológicos como la leyenda de Merlín. De los personajes reales destaco la parte del rey Jorge, pues siempre me resultan fascinantes las preguntas que puede suscitar la locura, por ejemplo, ¿los locos no serán personas que pueden ver más que la gente común y los cuerdos no serán simplemente ciegos?

Strange (…) se mostraba atónito por el entorno doméstico de Byron. «Visité a milord en su bonita villa a orillas del lago. No estaba solo. Lo acompañaban otro poeta llamado Shelley, la señora Shelley y una joven —en realidad, una adolescente— que se hacía llamar señora Clairmont y cuya relación con los dos hombres no entendí. Si usted la conoce, no me la explique. Había también un tal señor Polidori, un joven raro que no paraba de decir tonterías»”.

La novela está escrita con una prosa elegante y detallista marcada por la intención de trasladarnos al siglo XIX, algo que logra no solo de esta manera, sino también por la cuidada e intensa ambientación que trasmite. Además de este estilo decimonónico, su narrador (que no cesa de dirigirse a los lectores mientras nos cuenta la interesante historia de Jonthan Strange y el señor Norrell) maneja mucha ironía, logrando un tono mordaz que agiliza la lectura de un libro de tono pausado, de esos que no pretenden ser vuelapáginas en nuestras manos, sino atraparnos poco a poco con sus palabras. 

(…) en general todos coincidían en culpar a los ministros, y ellos, los pobres, no tenían a quien culpar más que a los anteriores ministros, y eso hacían con creciente frecuencia”.

A lo largo de la lectura me pareció captar algunas referencias más o menos evidentes a otras obras como Cumbres Borrascosas, Las Crónicas de Narnia, a cuentos de hadas como Las princesas bailarinas.

 “-Es solo que me duele todo el cuerpo, como si hubiera estado toda la noche bailando”.
 
Una cosa curiosa son las numerosas notas a pie de página (y que me recordaron,  junto con la visión de los magos como gente siempre en conflicto, a Mundodisco de Terry Pratchett) dando detalles adicionales sobre -en su mayoría- hechos y personajes ficticios que dotan de gran verosimilitud al relato. Muchas de estas notas son realmente pequeñas historias, completas en sí mismas, dentro de una historia mayor. Aunque las disfruté mucho, también es verdad que en alguna ocasión me pareció que eran demasiadas.

Los personajes principales son, por supuesto, Jonathan Strange y el señor Norrell, cuya relación va cambiando, evolucionando, a lo largo de la novela: desde la relación de maestro y alumno hasta la de reconocimiento mutuo pasando por la de antagonistas. El señor Norrell es un hombre avaro y mezquino que bien podría ser hermano del señor Scrogge (de Dickens), solo que no atesora monedas, sino que su enfermiza codicia se centra en los libros y el conocimiento. Sin embargo, es más complejo de lo que pudiera parecer en un primer momento y muestra un lado vulnerable que podría creerse imposible en él. En cuanto a Strange, es más abierto y genera más afecto; sin embargo ninguno de los dos es perfecto. Los demás personajes a pesar de ser secundarios son igualmente complejos, alejados de arquetipos y de gran relevancia en la historia. Algunos de ellos son ambiguos como Childermass, y sobre todo como “el hombre con el pelo como vilano de cardo” a quien ni siguiera podemos juzgar con nuestros principios morales. 

Aquel día, Vinculus no tenía clientes ni esperanza de que llegaran. Las calles estaban casi desiertas. Una ácida niebla gris con sabor a humo y alquitrán envolvía Londres. Los comerciantes habían cargado bien de carbón sus fuegos y encendido todas sus lámparas, en un vano intento por disipar la oscuridad y el frío, pero sus escaparates no proyectaban un alegre resplandor a la calle: la luz no lograba atravesar la niebla. (…) Era un día en el que quien tenía algo que hacer en casa se quedaba a hacerlo, y quien estaba obligado a salir a la calle caminaba deprisa, para poder regresar lo antes posible”.

Pero el personaje más importante de la novela es el Rey Cuervo. Su presencia va infiltrándose lentamente en la narración, gota a gota a gota, hasta que sin darnos cuenta se ha convertido en un potente río. Es el rey criado en Tierra de Duendes que trajo la magia a Inglaterra... sin él no habría existido esta historia.

La ambientación y las descripciones –como comenté antes- son magnificas, intensas y capaces de trasportarte y de hacerte sentir el lugar y la situación, ya sea en la fría y gris Inglaterra o en la más fría y triste Desesperanza. Me hubiera gustado saber más sobre Tierra de Duendes, sobre el Rey Cuervo y sobre su tercer reino.

Llevaba un vestido color tormenta, sombra y lluvia, y un collar de promesas rotas y pesadumbre”.

La novela Jonathan Strange y el señor Norrell, que va a acompañada de algunas sencillas pero bonitas ilustraciones, es una historia maravillosa que encierra en su interior magia de múltiples matices que pueden brotar en cualquier dirección…

Pasado el firmamento. Más allá de la lluvia” 

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, incluso a los lectores que no suelen abrir obras enmarcadas en el género de la fantasía, pues todo está tratado de manera bastante "realista". Dudaría en recomendarla a aquellos a quienes no les gusten las lecturas de ritmo pausado.

VALORACIÓN: 

42 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene buena pinta el libro pero creo que no es para mí en este momento!
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Amiga... creo que me acabo de enamorar. Ya había visto alguna reseña que me había hecho hacerle ojitos a este título pero creo que hoy me has terminado de embaucar. A la lista de deseos ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este creo que no me lo llevo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque yo no soy nada de fantasía, creo que, como dices, esta me podría gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una relación-odio con este libro. Siempre me cautiva su título y su historia pero luego no sé por qué me da miedo comenzarlo... de hecho tengo hasta un recuerdo de comenzar y dejarlo, y no sé si fue un sueño o realidad jeje. Ver tu reseña me anima a apuntarlo en la lista de deseos, pero hay algo en mí que siempre me hace dudar... ;) en fin, supongo que acabaré entre sus páginas alguna vez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación es de amor-odio, jeje. que me comí una palabra. Ainnns

      Eliminar
    2. Al principio puede que te parezca lento, pero si te gusta el estilo de la autora creo que puede ser un libro que acabes disfrutando, si el estilo no te convence entonces quizá mejor olvidarlo. Yo supe que iba a encantar cuando, al poco de empezar, sucede algo con las piedras de una catedral ... :-)
      Un beso.

      Eliminar
  6. Eternamente pendiente también en mi lista, espero que esta vez sea el año, que adore mucho la serie :)

    ResponderEliminar
  7. Es un género que no me va demasiado la fantasía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No suelo animarme con la fantasía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me lo ha recomendado mi cuñado en varias ocasiones, a ver si consigo animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama muchísimo, tengo que hacerme con él! Genial la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ayer mismo lo tuve en mis manos. Lo tengo en casa y quería cambiarlo de ubicación pero no lo he leído aún. Mi marido sí. Tomo nota. Yo de fantasía no soy pero bueno, viendo lo que comentas... Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de ser realista, no me va mucho este tipo de libros

    ResponderEliminar
  13. Ya me había llamado la atención este libro por sus buenísimas críticas, así que lo leeré, pero no ahora, que de momento quiero tocar otros géneros. A día de hoy me llama más la serie que han hecho sobre el libro. Por lo que dicen, está muy bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Uix, todo iba bien hasta que has dicho que no lo recomiendas a quien no le gustan las lecturas de ritmo pausado jaja No es que no me gusten pero tengo previsto releer El nombre del viento y El temor de un hombre sabio y creo que con esos dos de momento cubro el cupo.. me lo apunto por lo mucho que te ha gustado y porque me pica la curiosidad.. pero no lo leeré pronto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Uy pues a mi no me importaría nada leerlo, el género me gusta, me parece original y que sea pausada no es inconveniente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este año me he propuesto leer más fantasía y cuando me decida necesitaré recomendaciones ya que no estoy nada puesta en este género, así que yo me lo llevo anotado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que lo disfrutes. Ya me contarás ;-)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola, pues viendo lo mucho que te ha gustado no descarto leerlo ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es uno de mis retos, leer más fantasía, de hecho ahora estoy leyendo uno. Lo anoto, me parece interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas!
    Ya sabes que andaba esperando esta reseña :] Ya había oído lo de que el ritmo era pausado, pero eso no me importa mucho en general, aunque ahora no sea el momento para mí de leer este tipo de libros (últimamente leo no ficción y relatos, nada de novelas ·3·).

    Veo que te unes a la opinión de que merece mucho la pena y fiándome de tu criterio, es posible que en un futuro intente hacerme con él (por las notas, creo que en físico será más cómodo de leer...). Digo yo que me volverá el afán de leer novelas de esas que te atrapan... como esta parece hacerlo :] Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti ^^

    Por cierto: "¿los locos no serán personas que pueden ver más que la gente común y los cuerdos no serán simplemente ciegos?" {- esto me ha causado siempre mucha curiosidad. Interesante...



    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso sí que creo que es mejor libro físico por la notas, y por los dibujos que siempre se disfrutan más en papel, al menos en mi opinión.
      Disfrútalo cuando lo leas, y no te olvides de contarme que te pareció ;-)
      Un besazo :-)

      Eliminar
  20. Hola Atalanta ¡¡¡un diez!!! ya se notaba por twitter que te estaba gustando, me alegro mucho que gracias a nuestro pequeño granito de arena por fin te hayas decidido a leer este libro, y con tan buen sabor de boca. Ya sabes que a mí no me gustó tanto. Y sí como tú me quedé con ganas de saber más sobre el rey Cuervo y Tierra de Duendes, bueno quien sabe si en ese segundo libro que está escribiendo la autora nos aclare algunas cosas. Y sobre tus reflexiones totalmente de acuerdo en la relación de Strange y Norrell, y me ha encantado lo del rey Cuervo, es cierto que al principio parece alguien sí que está pero no está, pero poco a poco la intriga y el deseo de conocer más cosas hace que como lector estés deseando que te cuenten más cosas. La ambientación y la forma de escribir de la autora me ha parecido perfecta y muy adecuada para la historia. En general ha sido una buena lectura, y más en vuestra compañía. A ver que nos depara la siguiente. Gracias por la reseña y de verdad me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, incluso los capítulos de la guerra que son un poco más pesados tienen su encanto. A ver si el siguiente no tarda tanto como la tercera parte de El nombre del viento(que se dice que sale este año ¿será verdad? XD)
      A ver la siguiente lectura :-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Atalanta no sé cuando saldrá pero no creo que sea en 2017, y sobre nuestro amigo Rothfuss me temo que aún tendremos que esperar, pero lo bueno es que tenemos muchas lecturas para entretenernos mientras y espero que varias sean de esas que hacemos juntas. Hay que comenzar a preparar la siguiente ja ja ja

      Eliminar
  21. Hala, a Amazon que me voy a buscarlo. Chica, cuando quieres me colocas un libro el primero. La cosa es que quiere sonarme pero no lo termino de ubicar. Y fijo que no lo he leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, porque con lo gordo que es si me lo lanzas a la cabeza no sobrevivo jajajaja
      Disfrútalo mucho :-)
      Un beso, Mientras Leo :-)

      Eliminar
  22. Pues aunque lo recomiendes incluso si no somos aficionados a la fantasía a mí no me llama tanto como para animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  23. De vez en cuando es un género que me apetece leer. Y viendo cómo lo has disfrutado, lo coloco en la lista de pendientes, para cuando llegue uno de esos momentos en los que me gusta aventurarme en el género fantástico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, la fantasía es de mis géneros favoritos y me parece muy atractivo que mezcle lo ficticio con datos reales, cosa que hace todo más interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan este tipo de novelas que mezclan magia con diferentes épocas históricas. Definitivamente lo agrego a mi lista y espero leerlo :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  26. Aunque la fantasía está entre mis géneros de cabecera, nunca he sido demasiado fan de la magia (de ahí que nunca me haya llamado Harry Potter y en cambio sea amante de El señor de los anillos, donde la magia está salpicada pero con pocas pinceladas). No obstante... según cómo me la cuenten o me la vendan, me puede llegar a encandilar la historia o todo lo contrario.
    Me ha parecido ver que son 800 páginas (telita) y que la BBC está a punto de estrenar una serie (si no la ha estrenado ya). Bueno, qué quieres que te diga, me has convencido. Suena tan genial y tan inglés que me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son un montonozado de páginas :-) La verdad es que esta lectura no me pega con tus gustos, pero si te animas ya me contarás. Yo estoy deseando ver la serie.
      Besos.

      Eliminar
  27. El ritmo pausado no es un inconveniente, porque es otra forma de disfrutar de una novela. Lo que sí diría es que es un género del que estoy bastante alejada, pero viendo como lo recomiendas aún para esas personas como yo, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola. Que bien que haya salido de tus eternos pendientes y que hayas podido bajar el turrón con él. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Me gusta los libros de fantasía así que no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Tengo que leerlo! Empecé a ver la adaptación televisiva y me está gustando mucho y, por lo que dices del libro, creo que también lo disfrutaré, a mi que sea lento y denso en detalles no me asusta.

    ResponderEliminar
  31. Hemos coincidido en muchos puntos, pero el que destaco sobre todos es que ha sido una excelente lectura que se aleja de mis géneros habituales.
    Ha sido un placer compartir esta nueva lectura con vosotros.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que repetir :-)
      Un beso grande, Susurros :-)

      Eliminar
  32. ¡Hola! Gracias por tu reseña, me gusto mucho.

    La verdad es que este libro es un pendiente desde hace bastante y la historia aunque sea densa para algunos a mi no me deja de llamar la atención, lo de la mágia y la locura todo eso me resulta muy interesante..
    Además eso que has dicho de las mini-historias/pie de página pues me ha terminado de convencer, porque desde hace mucho quiero leer un libro así de detallado.. Definitivamente lo del ritmo creo que no será un problema porque me interesa lo suficiente para dejar pasar eso ..

    ¡Saludos!
    -Mariana

    ResponderEliminar
  33. Cada reseña que leo del libro me dan más ganas de leerlo, yo vi la serie y me encantó y estoy segura de que con el libro pasaría lo mismo, tengo que encontrarlo y darle ya una oportunidad.
    Me quedo por aquí, así que nos estamos leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.