jueves, 26 de enero de 2017

Brujerías (Terry Pratchett)

TÍTULO: Brujerías
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Wyrd Sisters
AÑO: 1988
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2011
GÉNERO: Fantasía 

RESUMEN: Tres brujas están tranquilamente celebrando un aquelarre con sus pastitas y su té, cuando sin comerlo ni beberlo se ven envueltas en una maquinación política. El rey de Lancre ha sido asesinado por el duque de Felmet, pero su hijo pequeño (legítimo heredero) y su corona son puestos a salvo por un leal servidor que los entrega a las tres amigas hechiceras. Las brujas no deben intervenir en esas cuestiones, pero a veces no queda más remedio que saltarse las normas, y si Yaya Ceravieja se las salta, se las salta a lo grande. Sobre todo si algún duque-rey de tres al cuarto inventa mentiras sobre las brujas y además quiere que paguen impuestos.

OPINIÓN PERSONAL: Brujerías es el sexto libro de la saga Mundodisco, y el segundo del arco argumental de Las Brujas.

Esta nueva aventura está protagonizada por tres brujas muy particulares. Yaya Ceravieja (cuyo verdadero nombre es Esmerelda Ceravieja y que era la protagonista del tercer libro de Mundodisco, Ritos Iguales -reseña aquí-). Es una bruja de mal genio pero con una gran sabiduría, su especialidad es la cabezología. Las otras dos brujas son Tata Ogg, y Magrat Ajostiernos. Tata es una bruja totalmente opuesta a Yaya, le gusta la juerga, los hombres y tiene una gran familia llena de hijos y nietos. Magrat es opuesta a las otras dos, es joven, programa aquelarres, lee grimorios, cree en la magia de la naturaleza y nunca mata animales para sus hechizos (ojos de salamandra y corazón de sapo, qué salvajada).

—La mayor parte de la magia está en la cabeza. Eso es la cabezología”.

Brujas de Mundodisco. Fuente de
imagen: The bookworm scientist

Estas tres brujas, de caracteres totalmente diferentes se complementan a la perfección, pues aunque les cueste entenderse a veces forman un gran equipo. Son adorables y lo mejor de la novela en mi opinión.

Brujerías además de hablar del poder (el poder político y el poder de las palabras y los rumores), es un homenaje al teatro, a las tragedias, a Shakespeare y en concreto a Macbeth. Me ha dado mucha rabia no haber leído Macbeth porque seguro que me habré perdido un montón de referencias; solo sé (o creo saber) que en la obra salen tres brujas.

Nadie olvidará las palabras, pensó Tata. Tienen poder. Y son palabras condenadamente buenas”.

También hay muchas referencias a los cuentos clásicos como La Bella Durmiente, Blancanieves, Hansel y Gretel, Alicia en el país de las maravillas…. Cada vez que aparecía una de estas referencias se me ponía una sonrisa de oreja a oreja. 

—¡Que le corten la cabeza!

He visto varias opiniones que dicen que les aburrió este libro porque en él no pasaba nada. A mí no me dio esa sensación, y al llegar al desenlace, al igual que me sucedió con Mort (reseña aquí), temí que la tragedia shakesperiana se materializara en una loca fatalidad. 

El estilo de Pratchett es el de siempre, regando la historia con sus ironías, sus sarcasmos y su penetrante visión de la realidad, aunque es cierto que puede que con este libro no me riera tanto como con otros.

—Solo en los sueños somos libres. El resto del tiempo dependemos del presupuesto”.

—El destino es importante, claro, pero la gente se equivoca al pensar que los controla. Es al revés”.

Para comprender la religión es imprescindible saber que a los dioses les divierte ver a las niñas saltando a la comba con alambres de púas”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

27 comentarios:

  1. Tengo dos pendientes de Terry, pero aun no me he puesto con ellos ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, y me espera en la estantería. Primero me toca aún Rechicero, pero a este le tengo más ganas, las brujas molan :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Pratchett pero me estás picando, jeje. Lo apuntaré por si consigo liberar la lista de pendientes, deseados y demás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo ya te he comentado en otras ocasiones que con este autor no me animo, no me atraen sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al final acabaré picando con este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estos libros me encantan, y es que Prachett es la leche!!

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo pendiente a este autor desde hace mil, y es que las críticas son geniales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy dejando la saga de las brujas para el final, Ritos Iguales no me gustó tanto como las otras sagas :(
    Por suerte dicen que se pone mejor y por tu reseña parece que es cierto. De todas formas en algún momento lo voy a tener que leer.

    Yo leí MacBeth hace años, espero poder entender las referencias :P

    ResponderEliminar
  9. Uff, a mí esta saga me da mucha pereza, así que dudo mucho que la empiece algún día. Es que tiene una cantidad de libros que no es normal xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Las novelas de Mundodisco están todas en DeBolsillo?.Yo todavía no he leído nada de Terry aunque si algún relato suelto pero obras de él ninguna.Espero ponerme pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas las novelas están en edición Debolsillo. Espero que te guste este mundo si algún día le das una oportunidad :-)

      Eliminar
  11. No me llama nada, aunque he oido cosas buenas del escritor;)

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada, aunque he oido cosas buenas del escritor;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    De verdad, de verdad, que quiero probar con algún libro de este autor.. y ya te he visto alguno que me pica la curiosidad pero es que son taaaaaantoooos... ¿Cuál me recomiendas? xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos pero como son independientes puedes leer los que quieras. Te recomiendo "¡Guardias!¡Guardias!" o "Mort", de los que he leído son los que más me han gustado. También "Ritos iguales" me gustó mucho, es muy interesante, trata el tema de la igualdad de derechos de hombres y mujeres, aunque de ese he visto opiniones muy variadas.
      Si te animas con algunos espero que lo disfrutes :-)
      Un beso.

      Eliminar
  14. Si algo me gusta de pasarme por tu blog es que siempre descubro nuevas lecturas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído un libro de este autor y me gustó mucho. A ver si me animo a seguir, pero con eso que son tantos libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor pero siento curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  17. hola! yo todavía no me animo con Terry Pratchett XD

    besos

    ResponderEliminar
  18. Este es el único libro que he leído de la saga de las brujas, y me gustó bastante.

    Me encanta el papel de la mujer en los libros de Pratchett, y como reivindica la figura de las brujas alejándose del descrédito histórico asociado a ellas tanto en la historia como en la ficción.

    Aun así, mi saga favorita es la de la guardia nocturna, que estoy reseñando libro a libro.

    Muy buena reseña, compartiré en redes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Si te gusta la figura de las brujas tienes que leer Ritos iguales, creo que podría gustarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola, tengo pendiente al autor, pero empezare con un libro autoconclusivo y si me gusta me leere Mundo disco, por todo lo que cuentas siempre sobre este mundo yo creo que me gustará. me alegra ue sigas disfrutandolos. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Seems really cool, thanks for sharing :D
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  21. Hola Atalanta ya veo que caminas lenta pero segura por Mundodisco y disfrutando cada libro. Bueno pues me tendré que poner las pilas y "obligarme" a comenzar ya que estoy entre el miedo de sí me gustará o no y el deseo de saber como es ese mundo. Espero no retrasar demasiado ese momento. Pues mira bien está saber lo de Macbeth, y puede ser un buen momento para leerlo ja ja ja antes de leer este libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando en la balda que tengo reservada a los coloridos libritos del maestro del sombrero. Viendo lo que te ha gustado espero no tardar mucho en empezarlo, porque en verdad las brujas son la caña, jajaja.
    Por cierto, me ha hecho gracia algo que pusiste en la reseña de los dos magos ingleses, y es lo de las notas a pie de página. Muy cierto, muy Pratchett.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis libros favoritos de la saga, adoro a las brujas!

    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.