jueves, 29 de septiembre de 2016

Jack el Destripador. La leyenda continúa (Gabriel Pombo)

TÍTULO: Jack el Destripador. La leyenda continúa.
AUTOR: Gabriel Pombo
AÑO: 2015
EDICIÓN: Torre del Vigía, 2015
GÉNERO: Divulgación, Ensayo

RESUMEN: A lo largo de nueve capítulos, Gabriel Pombo (escritor y abogado uruguayo conocido por sus libros, charlas y ensayos de asesinos en serie) recoge las hipótesis que a lo largo de los años se han barajado sobre las posibles identidades de Jack el Destripador, uno de los más (quizás el más) famosos criminales de la historia de la humanidad. ¿Se podrá resolver este enigma que ha cautivado a muchos espíritus curiosos? ¿O ya es demasiado tarde para pretender llegar a una conclusión más allá de toda duda razonable?

OPINIÓN PERSONAL: Jack el Destripador. Basta mencionar su nombre para que nuestra mente viaje hasta uno de los suburbios del Londres de finales del siglo XIX, Whitechapel, y recordemos los crímenes perpetrados entre densa niebla y sucias calles de adoquines. Porque nadie pregunta ¿quién es Jack el Destripador? Todos lo sabemos: el asesino en serie más famoso de la historia. 

Aquella madrugada un frío glacial azotaba Londres, y en las calles desiertas la niebla le ganaba espacio a la lánguida luz de las farolas de gas”.

A su fama han contribuido varios hechos, desde la ferocidad de sus crímenes, hasta el que la policía no solo no lograra atraparlo sino que tampoco tuvo nunca una pista seria sobre su identidad. Aunque puede que lo más extraño fuera el hecho de que sus asesinatos cesaron bruscamente, por lo que el destino de tan horrendo criminal sigue siendo una gran incógnita. ¿Murió? ¿Fue apresado por otros delitos? ¿Dio por terminada una misión que le encomendaron? 

El autor de Jack el Destripador. La leyenda contínúa ha logrado una obra entretenida y a la vez altamente interesante, que abarca todas las hipótesis barajadas a lo largo del tiempo sobre este criminal, exponiéndolas con respeto e intentando ser lo más objetivo posible

Jack el Destripador golpeaba repentinamente, cual si de un perverso y fulmíneo ente emergido de la nada se tratase. Agredía a sus presas humanas y les infligía una muerte atroz, sin que aquellas pudiesen oponerle la menor resistencia. 
Nunca había testigos directos presentes durante los feroces ataques, o parecía no haberlos. Obraba con increíble eficacia haciendo alarde de una desconcertante sangre fría, e, igualmente, de un completo desprecio hacia el peligro, como si estuviese convencido de que jamás sería capturado”.

Me he quedado asombrada con todos los nombres que se han llegado a manejar, algunos propuestos por la policía del momento y otros no mencionados más que en tiempo recientes. Algunos de estos sospechosos los conocía ya que por diversas razones son bastante famosos, como el príncipe Víctor Alberto, el médico W. Gull, o Kosminski. Otros, sin embargo, no los había oído mencionar jamás.

(…) Albert Victor había desarrollado una obsesión sádica por la sangre durante sus cacerías en Escocia. Allí habría adquirido el muy básico conocimiento clínico que el destripador habría demostrado poseer a la hora de mutilar”.

Con cada sospechoso se relatan las pruebas que le incriminarían y también las que le exonerarían, además del posible móvil que tendría para cometer los asesinatos. A veces me ha sorprendido la imaginación que han tenido algunos interesados en el tema, ya que ciertamente en muchos casos las pruebas inculpatorias aducidas no parecen más que casualidades, y en otros casos son altamente imaginativas. De hecho algunas teorías me han resultado tan increíbles que el final del libro de Robert Block La noche del destripador (reseña aquí) ya no me parece tan rocambolesco como en su día me pareció.
Ilustración de los crímenes de Jack el Destripador. Fuente de imagen: Qué

Una de las teorías sobre Jack que más me ha impresionado es la posibilidad de que en realidad este asesino en serie nunca haya existido, sino que los crímenes que se le imputan hayan sido en realidad obra de diferentes autores. Las pruebas de esta teoría, al leerlas, no me parecieron tan descabelladas, teniendo en cuenta cómo Jack mató a cada una de sus pobres víctimas y que ni siquiera está totalmente claro cuántos crímenes cometió realmente.

El libro consta de un primer apartado en el que se nos habla de las cinco víctimas (más probables) de Jack el Destripador, pobres prostitutas que tuvieron la mala suerte de toparse con su cuchillo, y de cómo murieron. Después, a lo largo de ocho capítulos, están recogidas en lo que se nota ha sido una extensa y magnífica labor de documentación, las teorías sobre la identidad de Jack y sobre los móviles que pudieron azuzar a este asesino a ejecutar tan horribles crímenes. Además, cada capítulo cuenta con fotos de los implicados en los crímenes que se nos relatan.

Las hipótesis son tan variopintas que me ha parecido una lectura mucho más interesante de lo que esperaba. ¿Sabéis que incluso parece haber pruebas (descubiertas por un grafólogo español) que apuntan al creador de Sherlock Holmes, el británico Arthur Conan Doyle? Esta es solo una hipótesis pero hay muchas más en el interior… 

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar.

¿LO RECOMENDARÍA?:
A todos los interesados en la figura de Jack el Destripador o en los asesinos en serie.

VALORACIÓN:

27 comentarios:

  1. Es un personaje muy interesante, por todo lo que se escribe sobre él y el misterio que hay en torno a quién pudo haber sido realmente. Sobre este personaje me gustó mucho la novela Yo también fui Jack el Destripador. Este libro que nos presentas me da la impresión de que es más bien un ensayo sobre esta figura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues este me lo anoto, ese personaje me provoca una atracción irrefrenable y he leído varios libros sobre el tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Otro clásico que tengo pendiente. Anotado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me lo voy a apuntar; soy muy selectiva a la hora de leer ensayo pero este seguro que me gusta, parece muy interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Atalanta, ya solo por el personaje que trata, lo leería. Me gustan las teorias y elucubraciones sobre personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El tema de los asesinos en serie siempre me ha intrigado, y evidentemente Jack el destripador es uno de los más famosos de la historia, así que me lo apunto. Seguro que en este libro encuentro muchos datos interesantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser una lectura interesante, el personaje lo es así que el libro seguro que se disfruta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me has picado con la reseña. Es cierto que la figura del Jack el Destripador es muy atrayente y poca gente puede escapar a su influjo, pero si encima encontramos un libro que abre un debate sobre los posibles "sospechos" ya la atención está generada. Lo apuntaré, aunque no sé si voy a tener tiempo para leer todos... ayyyy!!

    ResponderEliminar
  9. Que libro tan interesante, la verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas sobre este libro y me ha parecido todo muy curioso.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo ya había oído lo de Conan Doyle, reconozco que la figura del amigo Jack me fascina completamente. No conocía este libro pero me encantaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas historias, no puedo dejar pasar la lectura de estas novelas, aún así, de momento apunto pero sigo con otras lecturas.
    La tendré muy en cuenta.

    Besos.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Este tipo de libros es de los que me interesan, pero a la vez no y al final nunca leo ·_· No sé, no me termino de animar (mi comentario tiene 0 sentido, me parece º_ºUu XD).

    Parece interesante y precisamente te iba a preguntar si hablaba sobre la teoría de que pudiera haber sido Arthur Conan Doyle (pregunta que resolviste poco después en tu reseña XP), porque aunque no estoy muy puesta en el caso, había otros nombres que me sonaban (o al menos eso de "el médico de la casa real" y demás), pero no hace tanto vi en Cuarto Milenio que hablaban del tema, supongo que con el grafólogo que comentas tú (Jesús Delgado) y me llamó la atención.

    Por si te interesa, el programa en el que apareció (era bastante ameno y precisamente seguía este tipo de estructura (exposición, pruebas y refutamiento de estas)) fue el nº27 de la temporada nº10, creo .u.

    A pesar de todas las hipótesis y demás (o precisamente por estas), no creo que ni tú ni yo lleguemos a saber la identidad de Jack el Destripador... también creo que ahí está el "encanto" de este personaje.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias por el chivatazo, S! Me gustará ver ese programa de Cuarto Milenio.
    Yo tampoco creo que se vaya a saber quien fue verdaderamente Jack, pero me gusta hacer hipótesis jejeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. a mi!
    Creo que el mejor libro que he leído sobre este personaje es Desde el infierno que me encantó.
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No suelo leer ensayos, pero éste me interesa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta leer sobre este personaje, así que apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta todo lo relacionado con Jack el destripador así que me lo llevo apuntado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. No es el tipo de libros que suelo leer, pero tratándose de Jack el destripador podría hacer una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de libros y por todo lo que cuentas seguro que me fascina. Me lo apunto.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  20. Tras haber leído este ensayo de investigación destaco que se trata de una obra de excepción. Sin duda, uno los mejores trabajos publicados sobre este enigmático y célebre asesino serial. Las teorías sobre su posible identidad están expuestas con minucioso detalle y suma amenidad. Se advierte un excelso conocimiento del tema abordado. Un libro extensamente documentado, y con una prosa impecable. Lectura más que recomendable para los amantes de los crímenes victorianos y de los misterios de la criminología. Extremadamente disfrutable.
    Mario Alberti.

    ResponderEliminar
  21. Por lo que veo no es el primer libro que lees sobre la figura del Destripador. Este parece intrigante, no me importaría leerlo solo por la ambientación tétrica de ese Londres de época.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Atalanta la verdad es que Jack no es un personaje que me fascine pero ya veo que a ti si que te interesa aunque no me extraña demasiado ja ja me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. una investigación brillante, de lo mejor que leí sobre este caso criminal. Una prosa impecable y una obra que parece más un thriller adictivo que un ensayo criminológico. Muy bien reseñado aquí.

    ResponderEliminar
  24. una investigación brillante, de lo mejor que leí sobre este caso criminal. Una prosa impecable y una obra que parece más un thriller adictivo que un ensayo criminológico. Muy bien reseñado aquí.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.