jueves, 22 de septiembre de 2016

El monje (Matthew G. Lewis)

TÍTULO: El monje
AUTOR: Matthew G. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The Monk
AÑO: 1796
EDICIÓN: Valdemar, 2009
GÉNERO: Terror gótico

RESUMEN: Ambrosio es un monje español que vive como abad en el monasterio de los capuchinos de Madrid. Todo el mundo lo admira pues parece un hombre sabio y sin tacha moral, además es un gran orador y a oír sus sermones acude gran cantidad de gente. Sin embargo, está envenenado por el orgullo y pronto descubrirá que la lujuria forma parte de sus pecados capitales. Cuando da rienda suelta a sus pasiones será capaz de cualquier cosa con tal de hacer suya a la mujer que ansía.

OPINIÓN PERSONAL: Nuevamente he conseguido sacar este libro de mis eternos pendientes gracias al taller de lectura que propone cada mes el blog de Susurros de Bibliotecas.

El monje es una novela que se encuadra dentro del género gótico y es famosa por varios motivos. El primero es que cuando se publicó, casi en el amanecer del siglo XIX, fue un rotundo éxito de ventas, de boca en boca se convirtió en un best-seller. El segundo es que los críticos de la época no compartían el entusiasmo y la tacharon de inmoral, obscena y atea. Incluso algunos llegaron a acusar al autor del delito de blasfemia, aunque no fue una acusación que prosperara. Lewis revisó el texto y en sucesivas ediciones cambió y eliminó algunos de los pasajes más escabrosos mitigando así las críticas que su obra despertaba.

El monje contiene dos historias principales que se van enlazando poco a poco. Una es la del monje Ambrosio, un hombre orgulloso de su falta de pecado (o eso cree él, porque de vanidad va bien servido) que cuando descubre el sexo de mano de Matilde (una mujer que se ha hecho pasar por monje), deja salir toda la iniquidad que habitaba en su interior. La inocente y joven Antonia será el objeto de sus más bajos deseos y la misma Matilde estará dispuesta a ayudar a Ambrosio a seducir a la muchacha.

—¡Antonia caerá en mi poder! (…) ¿Será efectivamente mía esa dicha? ¿Podré dar rienda suelta a mis deseos, y satisfaré mis ansias locas y tumultuosas?”.

La otra historia es la de Raimundo y su amada Inés. Inés, obligada a tomar los hábitos en el convento de Santa Clara por su familia, se ve separada de su enamorado. Pero se queda embarazada de Raimundo y cuando su secreto es descubierto (por el padre Ambrosio) la madre superiora del convento decide que hará a Inés merecedora del mayor de los castigos, a ella y a su hijo nonato, pues ha deshonrado el buen nombre del convento y sobre todo el suyo propio al dejarla en ridículo ante el gran padre Ambrosio.

Como buena novela gótica, los elementos y escenarios góticos abundan (mazmorras oscuras, espectros, fantasmas…). No obstante, durante parte de la narración, sobre todo al principio, me pareció más bien otro tipo de novela, casi como un folletín. Todo giraba en torno a las historias de amor, desamor y desventuras de Inés y Raimundo y de Antonia y Lorenzo, y en torno a la hipocresía del monje Ambrosio, y creía que no iba a salir de ahí. Pero poco a poco el libro fue tomando cuerpo y cuando llegué al punto en que se narra la historia de La monja sangrienta ya no pude parar hasta el final, a pesar de que el ritmo resulta, ciertamente, un tanto irregular a lo largo de toda la obra (único "pero" que le encuentro al libro).


Fuente de imagen: Blog Madriz

Una cosa curiosa que me sucedió con esta novela es que a ratos me recordaba al Quijote, ya que, como a veces sucede en la obra de Cervantes, las historias contienen otras historias, o poemas, o canciones... con los que nos topamos en medio de la narración principal (supongo que Gaiman diría que los poemas son un regalo), incluso se introducen pequeñas reflexiones sobre algunos temas que salen a colación.

Pues aunque no todos son capaces de escribir libros, todos se consideran capacitados para juzgarlos. Una mala composición lleva en sí mismo el castigo, el menosprecio y el ridículo. Una buena suscita la envidia, y atrae sobre su autor mil mortificaciones”.

La estructura durante parte de la narración, de historias dentro de historias dentro de historias…, me encanta, es como coger una muñeca rusa y preguntarte dónde vas a encontrar la última de ellas.

En cuanto a los personajes, los que más me han impactado han sido los villanos, Ambrosio y la madre superiora del convento de Santa Clara. Cuesta elegir cuál es más ruin, pero yo me quedaría con la segunda. Sus maldades son incalificables. Y estos dos personajes principales, altos miembros de la iglesia, llevados por el orgullo, la hipocresía y la maldad más despiadada convierten la novela en un pequeño compendio de algunas de las más innombrables perfidias del ser humano. Otra malvada con poco protagonismo fue doña Rodolfa, a quien solo mueve la venganza y los celos. Como veis, hay villanos para elegir.

Con todo lo dicho queda claro que el autor expresa en la novela un fuerte sentimiento contra la Iglesia católica (el autor era protestante) y la hipocresía clerical, así como contra el poder de la institución, dejando en evidencia, de paso, la ingenuidad de todos los que creían a pies juntillas en la “santidad” de los sacerdotes, por lo que entiendo perfectamente el revuelo que levantó en la época. Pero es que además no se queda ahí, pues hasta la propia Biblia parece víctima de las opiniones negativas del autor.

Mía es la misión de arrancar el velo de la hipocresía, y mostrar a los extraviados padres a qué peligros está expuesta la mujer que cae bajo el poder del despotismo monástico”.

Una de las cosas que más destacaría de la obra sería la ambientación, sobre todo de los lugares de características góticas como las mazmorras de Santa Clara. Me parece que, en general, es en esos lugares donde más cuerpo coge la novela y el ritmo se vuelve más intenso. Y también destacaría la evolución del padre Ambrosio, que, luchando contra su conciencia, poco a poco se deja llevar por la tentación, sumergiéndose en una espiral de villanía que lo conducirá a renunciar a sus principios más sagrados.

Embriagado de placer, el monje se levantó del lujurioso lecho de la sirena. Ya no sintió vergüenza de su incontinencia, ni temió la venganza de los cielo ofendidos”.

En El monje el lector halla personas de corazón ruin y cobarde así como los sentimientos más innobles en el interior de aquellos que deberían cultivar la bondad y la compasión. Son ellos, más que los elementos sobrenaturales, quienes causan el horror y el miedo. La ira, la venganza, el deseo desatado, y sobre todo el orgullo, serán los hilos conductores de las desgraciadas vidas de los protagonistas hasta que ninguno pueda escapar de su destino.

—(…) ¡Altivo en vuestra virtud hasta ahora inconmovible, habéis despreciado las súplicas de una penitente; pero Dios tendrá piedad, aunque vos no tengáis ninguna! ¿Dónde está el mérito de vuestra cacareada virtud? ¿Qué tentaciones habéis vencido? ¡Cobarde! ¡Vos habéis huido de la seducción, no os habéis enfrentado a ella! ¡Pero ya os llegará el día en que tendréis que poneros a prueba! ¡Oh! ¡Entonces, cuando sucumbáis a las pasiones impetuosas! ¡Cuando sintáis que el hombre es débil, y ha nacido para el error! ¡Cuando, temblando volváis los ojos hacia vuestros crímenes, y supliquéis con terror la misericordia de Dios, en ese espantoso momento, pensad en mí! (…) y perded toda esperanza de perdón”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, a quienes disfruten de las novelas góticas, de las historias románticas, o simplemente de un buen libro.

VALORACIÓN: 

24 comentarios:

  1. Me ha dado miedo hasta la portada.Lo del gótico no me desagrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no pinta nada mal ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un género que me da bastante miedo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Atalanta. Pues me gusta lo gótico y esos personajes ruines. Me la llevo y tu nota es alta.
    Gracias por traernos este libro, yo lo desconocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Atalanta.
    Gracias por haberte unido de nuevo al taller.
    Coincidimos en todo o en la gran mayoría.
    El punto en que la lectura nos atrapó es cuando conocemos a "La monja sangrienta", ese es único momento en que realmente se me puso la piel de gallina.
    También me llamó la atención lo que citas, que su estructura se parece en algunos detalles al Quijote, pero Lewis se leyó la obra de nuestros principales escritores de la época, deduzco que si leyó a Lope también leería a Cervantes.
    Sobre la madre superiora también tienes razón, es el personaje más ruin de toda la historia.
    Un besazo y esta vez te toca a ti proponer. ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Este tipo de obras a mi se me hacen pesadas o esa es l sensacion que me da. Me alegro que a ti te haya gustado. Leyendo tu reseña he recordado que has leido El Quijote aunque te llevo mucho tiempo. A ver que lectura propones tu para el taller en el que estais. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La portada es un poco inquietante, jeje. El género gótico me atrae, y eso que no he leído muchos libros de este tipo, pero este lo encuentro bastante interesante. Yo creo que podría gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, el género gótico me gusta, aunque es vedad que leo poco de él... no sé si me animaré con este, tengo taaaantos libros en la recámara. Pero seguro que lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ay acabo de ver que está a buen precio en Amazon así que igual me lo pillo para el ebook. Jeje.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, me imagino que en la época en la que fue escrito para los católicos sería puro veneno este libro, diabólico. No estoy muy acostumbrada a leer novela gótica, pero tu reseña desde luego me anima a leerlo, has contado un montón de datos que me han llamado su atención.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Convencida y tentada totalmente. ¡Cómo me has picado esta vez! Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Ostras, creo que esta novela cuenta con todo para que huya de ella. Empezando por la portada y continuando con la temática. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! me gusta la novela gótica pero no que sea lenta. De todas formas me la apunto porque no la conocía y me da curiosidad saber por qué la acusaron de blasfemia XDD

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantó, sobre todo por ese aspecto que tú también señalas, la magnífica ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Librazo, clasicazo imprescindible de terror de dónde los haya
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    Pues oye, de nuevo a seguir aumentando la lista de pendientes. Eres terrible, te voy a dejar de leer D: XD

    Parece que me puede gustar, así que me lo apunto. Me ha parecido muy chula la portada, por cierto :] No me he fijado en la editorial, pero creo que en mi biblioteca tienen un par, porque se parecen o_ó


    ¡Saludillos y abrazotes! ♪♥

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero no me atrae, ya sabes que el terror no es lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tendré en cuenta, porque en efecto pinta bien, aunque será para más adelante. Después de leer hace poco a Lovecraft me apetecen lecturas más actuales.
    Y ya que hablas de maldades, deberías probar alguna vez a Ken Follett, los mejores villanos que he conocido están en sus libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Siiii me encanta la temática y además los libros de esta editorial me chiflan. Me lo llevo muy bien apuntado porque me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que hay una peli que vi hará un par de años y me pareció un autentico pestiño.

    ResponderEliminar
  21. Creo que hay una peli que vi hará un par de años y me pareció un autentico pestiño.

    ResponderEliminar
  22. LLevo siglos con este libro pendiente, tengo que leerlo, ya!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Atalanta quería haberme unido a vosotras y leerlo cuando os vi anunciarlo por twitter, pero no me acababa de convencer aunque leyendo tu reseña tal vez me hubiera gustado, bueno en otra ocasión será. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que creo que podría gustarte, porque mucho miedo no da y tiene unas historias de amor en la trama que no me esperaba.
      Si te animas ya me contarás que te pareció.
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.