jueves, 15 de septiembre de 2016

Material Sensible (Neil Gaiman)

TÍTULO: Material Sensible
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Trigger Warning
AÑO: 2015
EDICIÓN: Salamandra, 2016
GÉNERO: Fantasía, Terror

RESUMEN: 24 cuentos y poemas de Neil Gaiman, que llevarán al lector a tierras extrañas y oníricas donde encontrará  material sensible y pertubador.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de relatos que leo de Neil Gaiman. El primero fue Objetos Frágiles (podéis leer la reseña aquí), el cual, tras terminarlo, me dejó una sensación extraña porque muchos cuentos no me habían dicho nada, pero otros en cambio me habían parecido maravillosos. Así que me acerqué a Material Sensible dubitativa. Tras haber acabado su lectura puedo decir que, en general, me gustó más que el anterior, pero creo que prefiero al Gaiman de las novelas que al cuentista (lo cual no significa que no me guste esa faceta de su arte) ya que me parece más regular, pero al igual que con Objetos frágiles no voy a valorar el libro en su conjunto pues me es muy difícil hacerlo. Acerca de los relatos que se recogen en esta nueva colección puedo decir que la mayoría me gustaron, pero pocos me entusiasmaron tanto como algunos de los que leí en Objetos Frágiles.

Al abrir el libro encontramos una magnífica introducción del propio Gaiman. La verdad es que solo por leer esta parte merece la pena el libro. En ella, además de avisarnos de que sus historias pueden resultar altamente perturbadoras, nos habla de muchas otras cosas, como el motivo de haber elegido el título de Material sensible.

Construimos las historias en nuestra mente. Seleccionamos las palabras,  les otorgamos poder y miramos a través de otros ojos, y de ese modo vemos y experimentamos lo que ven otras personas. Y yo me pregunto: ¿son los relatos de ficción lugares seguros? Y entonces dudo: ¿deberían serlo?”.

Habla del maltratado arte de los relatos cortos y de las máscaras que usamos en nuestras vidas. Y en medio de su disertación nos regala un cuento, pequeño, diminuto, y que a mí me encantó. Es de mis preferidos. Aquí os dejo el comienzo. 

Hay criaturas que cazan. Hay otras que recolectan. Las Sombras acechan. A veces, ciertamente, merodean. Pero sobre todo acechan”. ¿Notáis ya el escalofrío?

En esta introducción también habla un poco de cada relato, de por qué lo escribió o de cómo lo hizo. Estas explicaciones me hacen disfrutar doblemente de la lectura. Yo en vez de leerlas todas seguidas tal y como vienen recogidas en la introducción, las fui leyendo con cada cuento para que no se me olvidaran los detalles.

Los 24 cuentos (incluyendo algún poema) de Material Sensible no pertenecen todos a un mismo género, algunos son de terror, otros de fantasía, alguno hay de humor… pero la mayoría sí que pueden resultar perturbadores... La imaginación de Gaiman es un océano de aguas turbias y poco tranquilas.

Me gustaría destacar alguno de esos cuentos, como suelo hacer con los libros de relatos.

La joven durmiente y el huso: para mí la perla de la colección. Este cuento ya lo había leído porque lo tengo en la preciosa edición ilustrada por Chris Riddel que ha sido publicada en español por la Salamandra. Es una historia inspirada en los cuentos de hadas de Blancanieves y La Bella Durmiente. Podéis pinchar aquí para saber un poco más de esta historia.

-«La verdad es una cueva en las montañas negras…»: esta historia está inspirada en la isla de Skye y las leyendas de las Hébridas. Ganó el premio Shirley Jackson y el premio Locus a la mejor novela corta. Gaiman narra en ella “una historia sobre venganza y viaje, deseos de oro y secretos”.

Me alimento, un poco, me alimento de lo que no necesitan y de lo que no valoran. Un poco de corazón, un lametón y un mordisco de sus buenas conciencias, una pizca del alma”.

El caso de la muerte y la miel: este es un cuento en homenaje a Sherlock Holmes, y con el que el autor intenta buscar una explicación a la afición del detective por la apicultura. No es la primera vez que Gaiman se adentra en el universo sherlockiano, ya lo hizo en el relato Estudio en esmeralda contenido en Objetos frágiles, el cual me gustó bastante más que el presente (de hecho fue de mis preferidos). Con El caso de la muerte y la miel ha sido la única vez que Gaiman ha estado nominado a un premio policiaco, algo que el autor duda mucho que vuelva a producirse.

El hombre que olvidó a Ray Bradbury: Gaiman escribió este cuento como regalo para el noventa cumpleaños de Bradbury. A mí me gustó mucho. Habla de la memoria y del arte, de la escritura, de las historias, de los bomberos que queman libros… 

La nada en punto: este es un homenaje a la serie “Doctor Who”. Uno de los relatos que más he disfrutado y eso que no conozco en absoluto el universo de esta serie tan famosa. Muy recomendable.

Clic-clac, el sonajero: un cuento de terror sencillo, simple y hasta previsible, pero muy efectivo. Y, a ver: ¿quién dijo que solo se puede disfrutar de lo complicado?

El oficio de bruja: este es el poema que más me gustó de los pocos que se incluyen. Empieza así:

La bruja era tan vieja como la morera
Vivía en la casa de los cien relojes
Vendía tormentas y pesares y apaciguaba mareas
Y guardaba su vida en una caja
”.

Black Dog: un viaje gratis para que los que nos quedamos enamorados del universo de American Gods (reseña aquí) podamos reencontrarnos con Sombra, aunque desde luego puede disfrutarlo cualquiera. De mis relatos favoritos sin duda alguna. La mezcla de American Gods con las leyendas de los perros negros es irresistible. Irresistible.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo a quienes disfruten con los cuentos de fantasía oscura o con la imaginación ingobernable de Neil Gaiman.

22 comentarios:

  1. Buenos días, Atalanta. He leído algo de este autor en género fantástico y me gusta, y eso que no es mi género favorito, pero admito que no me importaría leer lo que hoy nos traes. American Gods me enganchó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no es mi género habitual he oído hablsr mucho y bien de este autor y no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no es mi género habitual he oído hablsr mucho y bien de este autor y no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No es un género que disfrute. Pero lo tendré presente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi los cuentos y relatos cortos no me suelen gustar, así que lo dejaré pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Los relatos no son lo mío y el género en el que se encuadran estos tampoco así que este libro no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No creo que fuera de mi agrado ya que la fantasía no es el estilo que más me llena (sí El nombre del viento pero nada más, de momento).

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Aun no he leído nada del autor, a ver si me animo algún día ^^

    ResponderEliminar
  9. En este caso no me animo. Fantasía, terror y relatos son poco frecuente en mis lecturas. No obstante, este autor tiene muy buenas críticas y tú que venías de algo muy bueno es normal que en comparación quede un poco por debajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya has vuelto. Se que te gusta bastante este autor y me alegra que te haya gustado mas el conjunto que el anterior. Yo tambien me suelo quedar con las novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí el Neil Gaiman escritor de relatos tampoco me acaba de convencer. Intenté leer uno de sus libros de relatos (no sé si fue "Objetos frágiles" u otro) y al final lo dejé, porque la mayoría no me gustaban.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. He leído un par de cositas de este autor y me sorprende mucho su imaginación. Sólo por esta razón me animaría con este libro, pero por lo que cuentas, mejor que no vaya con las expectativas altas.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Qué bien leerte de nuevo >u<

    Yo me apunto leer relatos cortos de Gaiman en general, pues .u. Tengo ganas de leer relatos y ya sabes que con el Gaiman de las novelas no acabo de contagiar (de momento, al menos), así que quizá me vaya mejor así :]

    Me gusta que el autor hable un poco de sus relatos, por cierto, me parece curioso .u. Me ha gustado mucho la cita de "El oficio de bruja", por cierto ♥

    Lo dicho, tarde o temprano me animaré ~


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...¿contagiar?
      Qué puñetas...


      Congeniar* XD

      Eliminar
  14. Por ser de terror me gusta, pero no me animas. jajaj. Lo mío con el terror es algo complicado. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Buenaas! no soy de relatos y tampoco he leído nada del autor, pero le tengo ganas <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! Excelente entrada como siempre. Últimamente estoy leyendo mucho a Gaiman, realmente me enganchó, así que seguramente voy a leer este libro aunque lo dejaré para el final por eso que comentas de que es mejor su versión como escritor de novelas que su faceta de autor de historias cortas.

    Me llamó mucho la atención «El hombre que olvidó a Ray Bradbury», parece ser una historia muy buena. Me encanta la imaginación que tiene Gaiman, incluso aunque por momentos sus historias se me hagan raras xD

    ¡Nos leemos! ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  17. hola yo tengo a este escritor como eterno pendiente tengo muchas ganas de leer alguna historia suya pero creo que con este no me voy a estrenar gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! todavia no me he estrenado con este autor, y aunque me gustaria empezar con una novela suya, me apunto este libro de cuentos para despues.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Material sensible... Objetos frágiles... Dos títulos muy muy parecidos, no sé si es hecho aposta.
    Se me antoja mucho, sobre todo viniendo de un autor al que le tengo ganas desde hace tiempo. En el caso de King, por ejemplo, siempre he sido de la opinión que se crece más con las antologías que con las novelas.
    Pero volviendo a Gaiman... ¿Cuál dirías que merece más la pena de estas dos antologías que mencionas?
    Sea cual sea la respuesta, creo que de momento me lo llevaré apuntado, aunque me sobren un poco los poemas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no se parecen tantos los títulos, puede parecerlo por la traducción de este último, pero el título Trigger Warning, es como una advertencia de cuando ponen imágenes impactantes y advierten: el siguiente material puede herir su sensibilidad. Bueno, más o menos, por lo que cuenta Gaiman en la introducción.
      En cuanto a tu pregunta, es muy dificíl... creo que tal vez Material sensible porque la introducción es magnífica, pero es difícil... XD XD XD
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.