lunes, 5 de septiembre de 2016

La granja (John Updike)

TÍTULO: La granja
AUTOR: John Updike
TÍTULO ORIGINAL: Of The Farm
AÑO: 1965
EDICIÓN: RBA, 2013
GÉNERO: Drama

RESUMEN: Durante unos días Joey Robinson, un consultor de empresas neoyorquino, hace un paréntesis en su vida cotidiana para regresar a la granja donde creció y donde aún vive su madre, viuda y ya demasiado mayor para realizar ella sola algunas tareas domésticas. En su viaje lo acompañan su segunda y sensual esposa, con la que se acaba de casar, y el hijo de ella, de once años. Los asuntos pendientes, las diferencias, la tensión, los fantasmas del pasado y las confesiones van emergiendo a lo largo de una visita que difícilmente podrán olvidar.

OPINIÓN PERSONAL: Con La granja nos introducimos en la vida de una familia durante un fin de semana. Nos convertimos en unos fisgones que espían por el ojo de una cerradura las conversaciones de cuatro personas. Y nuestro ojo de cerradura es Joey, quien nos cuenta, desde su punto de vista, lo que sucede en la granja de su madre cuando va a visitarla con su nueva esposa (Peggy) y el hijo de once años de esta (Richard).

–Tengo treinta y cinco años y me han pasado muchas cosas en la vida. No comprendo por qué esa vieja tiene tanto poder sobre mí”.

Y lo que sucede es que vemos una relación cargada de tensión en todas direcciones. Joey con su madre, su madre con Peggy, e incluso, según corre el tiempo, de Joey con Peggy, a pesar de la gran sensualidad que hay en su relación. 

–Yo creo que no se ha enfadado por eso. ¿Por qué habrá de importarle que tu madre sea una flor?
–Lo curioso es que una avispa ha estado a punto de picarla.
–¿A tu madre?
–Le dije que no se moviera, que se quedara quieta. Y la avispa voló a otro sitio sin hacerle nada
”.

Richard es el único que parece un poco a salvo de todo, aunque es un medio que muchas veces usan los tres adultos (sobre todo la madre de Joey) para lanzar cuchillos al rival. Pero Richard es un personaje que me resultó repelente y antinatural (de hecho alguna vez lo llaman pedante), ¿qué niño de once años habla así?:

–Es un género deliciosamente estremecedor
”.

Updike refleja perfectamente, con un preciso y envolvente uso del lenguaje, las tensiones. Las cosas que se dicen, las que no se dicen, los pequeños rencores… Todas esas pequeñas manchas nocivas que forman parte de algunas relaciones humanas. Me parece increíble la perfecta historia familiar que monta Updike en esta corta novela de 186 páginas, en el pequeño espacio de la granja y con solo estos cuatro personajes. 

Lo que más me gustó fue el estilo del autor, certero y consistente en sus descripciones del ambiente y de los sentimientos, así como de la granja misma

–No me extraña que pienses así –dijo mi madre–, viviendo en esa ciudad en la que se necesita aire acondicionado, donde todas las estaciones del año son exactamente iguales. Aquí, en mi granja, cada semana es diferente, cada día es una sorpresa. El campo cambia de aspecto, los pájaros dicen cosas distintas, nada se repite. La naturaleza nunca se repite; esta noche de agosto nunca ha tenido lugar con anterioridad y jamás volverá a estar presente”.

Pero a esta historia le ha faltado algo para que conectara plenamente con ella. No consiguió resultarme entretenida (aunque eso da un poco igual, no creo que ese haya sido su principal objetivo) ni tampoco interesante, así que se me quedó un poco a medias.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. El estilo de Updike me ha gustado, y la obra es cortita.

VALORACIÓN: 


23 comentarios:

  1. Pues aunque al principio me estaba resultando interesante lo que contabas... me dejo guiar por las valoraciones finales y la dejo pasar. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesantenovela,pero la valoración final me echa para atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Interesantenovela,pero la valoración final me echa para atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me atrae, así que lo dejo pasar.
    Un beso, guapa ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me iba gustando lo que contabas, pero tu conclusión me deja un poco fría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho en esta ocasión y unido a las valoraciones finales.. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Esta la tenía anotada por algún motivo, imagino que por girar en torno a una familia pero ahora me quedo con dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo de momento lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y en septiembre tengo muchas lecturas pendientes ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo de momento lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y en septiembre tengo muchas lecturas pendientes ;)

    ResponderEliminar
  11. Una cosa te digo: es un libro que gana mucho con el poso (y el paso) del tiempo. No es el mejor libro de Updike, pero es una buena muestra de lo bien que escribía y cómo de situaciones aparentemente normales se pueden contar historias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. NO es de esos libros que vaya a salir corriendo a buscarlo, pero no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Por la sinopsis me parecía interesante y al leer, pese al punto negativo que es Richard (sí, él en sí mismo XD) y tu valoración final (no la nota, sino lo que comentas de que no te ha acabado de llenar), he sentido que puede ser una novela para mí.

    Este tipo de libro tiene potencial para gustarme y siendo tan cortita... ¡pues nada, que se muda a mi lista de pendientes! Gracias, como siempre, por la reseña ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  14. El titulo y la sinopsis me recordaron inmediatamente a "Algún día nos lo contaremos todo". No me importaría leerlo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. La verdad que creo que no es para mi. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  16. He llegado casualmente a tu blog. Me gusta lo que cuentas de este libro pero no iría corriendo a por él. Me quedo por aquí para seguirte que además veo que participas en nuestro reto. Besos

    ResponderEliminar
  17. hola no sé por qué pero esta historia no me termina de gustar, no creo que entre en mi lista de pendientes chao

    ResponderEliminar
  18. El planteamiento en sí me ha recordado un poco a la peli de "Agosto", salvando las distancias, porque el personaje de Meryl Streep saca de quicio a todos los demás.
    Parece interesante, no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues me animaré con ella. La verdad es que siempre me llaman las novelas donde se pueden ver las interrelaciones entre los personajes y sobretodo si son familia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Atalanta no conocía al escritor ni el libro, aunque por lo que cuentas no sé si disfrutaría con la historia pero no descarto darle una oportunidad al escritor ya que el estilo te ha gustado, y a veces coincidimos :) gracias por la reseña y espero que continúes disfrutando de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Atalanta! Primero de todo, me presento! Soy Mari y me he enamorado de tu blog, estaba en otro blog y he visto el tuyo, picándome la curiosidad he visto lo genial que es y aquí me quedo!!!

    En cuanto al libro, lo tengo en el iPad, sabes? A ver si me decido a leerlo! Está muy genial tu entrada! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  22. Buenaaas! me suena mucho pero no creo que vaya a leerlo por ahora ^^
    <3

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leer a Updike, así que me lo apunto para empezar, ya que parece interesante y encima cortito.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.