jueves, 14 de abril de 2016

El truco de los espejos (Agatha Christie)

TÍTULO: El truco de los espejos
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: They do it with mirrors
AÑO: 1952
EDICIÓN: Molino, 1998
GÉNERO: Novela Policiaca, Misterio

RESUMEN: Ruth, una antigua amiga de miss Jane Marple, le habla a esta de su preocupación por su hermana Carrie Louise. Carrie Louise vive con su tercer marido en una finca, Stonygates, intentando ayudar a jóvenes problemáticos, lugar al que acudirá miss Marple para indagar si algún peligro se cierne sobre la hermana de Ruth.

OPINIÓN PERSONAL: El año pasado leí por primera vez a Agatha Christie y como me gustó mucho he vuelto con ella. Ya que había conocido anteriormente al detective Poirot, un personaje encantador (a su manera), he querido en esta ocasión conocer a la otra investigadora de Agatha Christie: miss Marple, una mujer soltera de edad avanzada que vive en un pueblo pequeño. He empezado por esta novela porque era la que tenían en mi biblioteca, pero no es la primera aparición de la curiosa mujer, sino la quinta.

Miss Marple surgió a partir del personaje de Caroline Sheppard, el cual aparece en la novela El asesinato de Roger Ackroyd (reseña aquí). A mí me ha parecido una señora bastante amable pero he visto en varios lugares señalar que la curiosa ancianita sufre una transformación bastante importante desde la resolución de su primer caso en la novela Muerte en la vicaría, donde es una vieja poco agradable, poco transigente y bastante chismosa.

La historia de El truco de los espejos me ha gustado mucho. Me ha sorprendido en varios aspectos. Primero porque el crimen tarda un poco en producirse y empezaba a pensar que a lo mejor no iba a haber asesinato (pero sí, sí que hay crimen a resolver). Y también me sorprendió el hecho de que, en realidad, miss Marple no lleva el peso de la investigación, ella no interroga a nadie, de eso se encarga la policía y nuestra buena señora no está presente cuando ocurre. Esta anciana no es una detective profesional, sino que es tan inteligente y tan aguda observadora del comportamiento humano que puede resolver casos complicados simplemente fijándose en los detalles que ve y oye.

Miss Marple, juega con un as en la manga, se beneficia de parecer una vieja cándida que se puede
J. Hickson encarnando a
miss Marple. Fuente de imagen:
Wikipedia
acercar a todos sin parecer peligrosa y sin que desconfíen de ella, lo que le sirve para obtener información valiosa sin despertar sospechas, tiene una gran intuición, sabe observar y no se le escapa nada. Ella escucha mucho y habla poco.

— (…) Allí ocurre algo malo y quiero que tú, Jane, vayas allí en seguida y averigües de qué se trata.
—¿Yo? —exclamó miss Marple—. ¿Por qué yo?
—Porque tienes un buen olfato para estas cosas. Siempre lo has tenido. Eres una criatura de aspecto inocente, Jane, y sin embargo, nada te sorprende nunca, siempre piensas lo peo
r
”.

Como es habitual en estas novelas (que no son muy largas y en las que abundan los diálogos), poco a poco vamos conociendo a los sospechosos, sus motivos y sus coartadas. Nosotros, si queremos, podemos probar a adivinar quién es el asesino con los datos que vamos recogiendo: intentar meternos en la piel de miss Marple y, con lo que ella ve y oye, sacar nuestra conclusión y descubrir al culpable… Aunque es muy difícil ser tan avispado como ella.

—Porque  cuando uno mira una cosa no puede ver las otras. Y a menudo nos fijamos en la cosa equivocada, aunque es difícil saber si lo hacemos porque sí o porque nos inducen a hacerlo. «Desviar la atención» dicen los ilusionistas”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

52 comentarios:

  1. Este me encantaría leerlo, a ver si me hago con él por alguna re-read.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hagas con él y lo disfrutes, Tamara :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!, las novelas de Agatha Christie siempre me han parecido muy entretenidas, las lees casi de tirón. He leído algunas pero en concreto esta que reseñas no, ya caerá en alguna ocasión...
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que he leído me han gustado mucho, seguro que esta también te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Agatha Christie siempre es una apuesta segura, y esta libro me lo apunto porque es uno de los suyos que aun no he leído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Bueno que te puedo decir de esta autora, me encanta, tengo muchos libros suyos y mi sueño es tener toda su coleccion complets, fijate si me gusta;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es una autora que engancha :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Buenos días, Atalanta. A mí todas las novelas de Agatha Christie me gustan. Esta en concreto, que hoy reseñas, me sorprendió como a ti.
    Yo espero leer en breve alguna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero leer algo más de ella en breve.
      Un beso, Rosalía!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esta autora y este libro lo leí hace ya tiempo, como todos muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cuanto te metes en uno de esos libros no quieres salir hasta saber quien es el asesino :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encantanban las pelis, las protagonizaban unas mujeres tan entrañables. Tengo pendiente leer los libros de esta autora que son unos clásicos obligados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente las pelis. Creo que en realidad las vi, pero no me acuerdo de nada nada nada. Tampoco estoy segura de haberlas visto. Así que a ver si puedo disfrutarlas pronto :-)
      Y sí, te recomiendo a la autora, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro de la autora pero tengo pendientes un montón suyos, así que a ver si me pongo pronto.
    Gracias por la recomendación.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas ;-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Es una autora que siempre gusta. Me alegra verte de vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªÁngeles, también me alegra veros de nuevo :-)
      Es una autora que si te gusta, no defrauda :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Ya has vuelto?
    Tengo un montón en casa, todos leídos en mi juventud.Pero este dudo, ahora iré a comprobarlo a la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he vuelto! :-)
      Si no lo has leído y te pones con él, cuentanos que te parece :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. He de reconocer que soy más de Poirot que de Miss Marple, pero no descarto leer alguna de las novelas protagonizadas por esta peculiar detective. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento también preferiría a Poirot, pero tengo que leer más de miss Marple :-)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Agatha Christie es la reina de su genero, me encanta. Desde luego me voy a leer el libro, gracias por recomendarlo :)

    Te sigo y te leo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes :-)
      Me paso oor tu blog!

      Eliminar
  13. Hola! Siempre he querido leer algo de la autora, siempre me hhablan muy bien de ella y por lo que se creo que nunca he leido nada.

    Por otro lado te queria decir que ya te sigo y que te espero por el mio^^ Tienes una seguidora mas desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que conozco a Christie, es muy difícil dar con el asesino :-)
      Me paso por tu blog ahora :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Uys, éste lo leí hace muchos años. Y me encantó, como todos los de esta escritora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado, ha sido mi primera historia de miss Marple y ha estado muy bien :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Bienvenida!!!
    Este lo leí hace ya tiempo, como todos los de Christie de una colección de mi adolescencia. Mira que leí títulos y era incapaz de dar con el asesino!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :-)
      Es supercomplicado encontrar al asesino, esta vez estuve cerca pero al final Agatha me la volvió a colar XD
      Besos!

      Eliminar
  16. Siendo adolescente me lo leí todo de Agatha Cristie, mi padre tiene la colección completa y fueron cayendo uno tras otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que voy a hacer yo, que caigan uno tras otro :-) Están genial, no sé como he tardado en ponerme con la autora
      Un beso!

      Eliminar
  17. Este título no lo conocía!!!
    Gracias por traerlo, pa la saca!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, ya nos cuentas :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues tengo pendiente leer algo suyo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro de miss Marple que leo pero me parece que es una buena opción para conocer a la "detective" :-)
      Un beso!

      Eliminar
  19. Hola. Todavia no he leido nada de la autora. Empezare por 10 negritos y si me gusta leere mas obras suyas como esta. Me alegra verte de vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho Diez negritos, ya nos contarás que te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer el libro, sobre todo por la autora,
    espero hacerlo pronto jeje.
    ¡Qué tengas buen fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora, este te gustará.
      Disfruta del domingo, Arual :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Mis Marple me parece genial... es una adorable viejecita con mucho tras sus espaldas¡¡¡ los libros de A. Christie son una verdadera pasada¡¡¡ genial propuesta¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha caído muy bien, seguiré sus andanzas :-)
      Besos, Francis!

      Eliminar
  22. Yo el primero de Agatha Christie que leí fue Muerte en la Vicaría, que después me enteré que era el primero de Miss Marple. Me cae muy simpática la viejita xD, pero Poirot es mi favorito.

    Seguramente lo lea en algún momento, me encanta intentar averiguar quién es el asesino (aunque simpre me equivoque :P).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento también prefiero a Poirot, pero quiro leer más de esta "detective". Ya os contaré ;-)
      A mí también me gusta intentar descubrir al asesino, pero es muy muy díficil con Agatha!
      Besos!

      Eliminar
  23. Lo leí hace muchos años y guardo muy buenr ecuerdo la verdad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, todos los de Christie me están dejando muy buen sabor de boca :-)
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola Atalanta el año pasado leí varios pero todos de Poirot, tal vez en esta ocasión me deje acompañar por Miss Marple, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, espero que este ancianita te caiga tan bien como a mí :-)
      Un beso grande, Lecturina!

      Eliminar
  25. Me encanta todo lo que comentas, una historia muy tentadora e interesante. No conocía a esta otra investigadora de la autora, a Poirot sí, aunque más bien de oídas.
    Apuntado queda.

    Un beso, me alegra verte de vuelta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una investigadora peculiar, sobre todo porque no investiga mucho, sobre todo observa. Si la conoces ya me dirás que te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. ¡Buenas!
    Tengo muchas entradas por comentar .u.Uu Pero lo iré haciendo, así que si me ves por aquí de vez en cuando, ya sabes que ando intentando ponerme al día ; u ;Uu

    No tengo el gusto de conocer a Miss Marple (a Poirot sí :]), aunque tengo muchas ganas de hacerlo :D Me parece interesante que sea una persona observadora y que además se aproveche de parecer una señora entrañable, porque a mí no me la da, yo he visto demasiadas pelis de terror para fiarme de una ancianita D: XD

    En general tengo muchas ganas de volver a leer a Christie y si sus obras siguen en la línea de "Asesinato en el Orient Express" (la única que he leído por ahora), no descarto ir leyendo todo lo que encuentre .u.

    Echaba de menos pasarme por tu chimenea (...por el título, digo, siempre me he imaginado tu blog como una salita con alfombra, sillón con mantita y chimenea .u. XD), espero hacerlo más a menudo pronto...

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, esta chimenea la mantengo encendida incluso en verano XD
      Mis Marple en este libro es entrañable, pero creo que en otras historias no es así. Habrá que ir descubriéndola :-)
      Me alegra mucho verte por aquí de nuevo, S ;-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.