jueves, 21 de abril de 2016

Vampiros... y más que vampiros

TÍTULO: Vampiros... y más que vampiros
AUTOR: VV. AA.
AÑO:
EDICIÓN: Valdemar, 2015
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Un libro que recoge varias historias en las que el vampiro, en alguna de las múltiples formas que ha tomado en la literatura, es el protagonista.

OPINIÓN PERSONAL: Me encantan los relatos de terror y los vampiros, así que si un libro une ambas cosas no puede parecerme más irresistible.

La edición de Vampiros y más que vampiros es en tapa dura y en la portada aparece una imagen muy reveladora: La lucha con el vampiro, de Boleslas Biegas. En el interior, el título de cada relato va ilustrado con una pequeña imagen que plasma su esencia y, al finalizar y empezar cada cuento, un terrorífico esqueleto vampírico nos recuerda lo que nos espera al volver la siguiente hoja. Estos pequeños detalles siempre hacen que disfruté un poco más de la lectura. 

Dentro, encontramos 22 historias de vampiros, desde relatos decimonónicos como el cuento primigenio de El vampiro de Polidori, hasta otros de autores contemporáneos como Rapsodia húngara de R. Bloch, o Hijo de sangre de R. Matheson. Esto fue algo que me sorprendió, porque creía que encontraría solo relatos del siglo XIX (no sé de dónde había sacado yo esa idea).

Como se creía comúnmente en Tasuun, una bruja que moría de esa manera, con deseos no aplacados y encantamientos frustrados, podía convertirse en una lamia o vampiro y procurarse así la consumación de sus brujerías”.

Estos cuentos son un viaje completo por toda la esencia del mito del vampiro, desde los más arquetípicos (el que todos tenemos en mente) hasta otros bastante alejados de esa idea. Así, podemos encontrar desde vampiros cercanos a las sirenas marinas, hasta otros chupadores de voluntad que tienen base en el mesmerismo. 

Casi todos los relatos me gustaron mucho, de hecho solo hubo dos que no lo hicieron. El mecánico grasiento de G. Masterton, porque es un relato de sexo puro y duro, y Marsias en Flandes de V. Lee, el cual no solo me aburrió, sino me parece que sobra en este libro. 

Me costaría quedarme solo con algunas de las historias porque como os digo disfruté con todas, aunque quizá (obviando los más conocidos como Berenice de E. A. Poe) destacaría:


-El fresno, de M. R. James: tengo debilidad por este autor, si no conocéis sus cuentos de fantasmas, os los recomiendo.

-El sabueso, de H. P. Lovecraft: me pasa como con el autor  anterior. Todo lo que llevo leído del “de Providence” me ha gustado. 

-La hija de Rapaccini, de N. Hawthorne: puede que no sea el mejor relato, pero me ha sorprendido en varios aspectos, y aunque al empezar la historia creí que no me iba a gustar, al final es de esos relatos que seguramente no olvide nunca.

-Un suceso extraño, de A. Niswander: este es el último relato, y con un halo de la mitología de Cthulhu (forma parte de la colección de Valdemar titulada Alas tenebrosas. 21 Nuevos cuentos de horror lovecraftiano), te pone una pequeña sonrisa en la boca para finalizar el libro.

-El parásito, de A. C. Doyle: es un relato del creador de S. Holmes (que escribió mucho más aparte de las historias de su conocido y querido detective) y desde que lo leí por primera vez se ha convertido en uno de mis favoritos.

Pero también disfruté mucho con La muerte de Ilalotha de C. A. Smith, con El almohadón de plumas de H. Quiroga y con El horror del túmulo de R. E. Howard, y, en realidad... con todos :-)

Vampiros y más que vampiros es un libro para acercarse a la literatura vampírica verdadera, alejada de vampiros crepusculares que han perdido su esencia oscura. Lo que hay en su interior son auténticos seres de origen demoniaco que no dudarán en atrapar tu vida entre sus tinieblas… 

 “-¿Pobre mujer, dices? Vampiro sediento de sangre; o mejor dicho… sanguijuela que bebe la vida humana para sostener su reino infernal…”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los amantes de la figura del vampiro o de los relatos de terror. 
Yo nunca bebo… vino

VALORACIÓN:

55 comentarios:

  1. A pesar de que me encanta el terror y todos los seres sobrenaturales, los vampiros no van mucho conmigo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la mitología del vampiro me encanta. De todas formas te recomiendo el libro, los relatos incluidos son muy buenos.
      Besos!

      Eliminar
  2. Buenos días, Atalanta. Pues me gustan mucho los libros de relatos y este además, es bien chulo. Ya sé que por la blogosfera este tipo de libros no convence pero a mí me gustan mucho. Me lo anoto. Además, hace tiempo que no leo nada sobre vampiros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, parece que estos libros no son los favoritos de la blogosfera, pero son mi debilidad :-)
      Espero que te guste mucho cuando lo leas, y que disfrutes con todos los relatos de la antología. Ya me contarás ;-)
      Beso grande!

      Eliminar
  3. Pues mira, no me van los relatos y los vampiros tampoco, pero me lo apunto porque seguro que en el mes temático del terror buscaré algo y este me gusta la edición.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los relatos son clásicos de la literatura de terror, como el de Polidori. Te lo recomiendo, puede sorprenderte :-)
      Un bso, Inés!

      Eliminar
  4. Hoy lo dejo pasar. Los vampiros y el terror no son lo mío.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces mejor ir a por otro.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero no soy mucho de leer relatos así que de momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los relatos me encantan, y esos libros me resultan irresistibles. A ver si coincidimos en otro.
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues no me va mucho el terror, ni los vampiros, zombies... así que a pesar de tus buenas impresiones, este no me lo llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a coger otro de la lista de pendientes, que son muchos :-)
      Un beso, Irunesa!

      Eliminar
  7. No estoy ahora mismo para nada de terror, estoy como mas romantica jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, lo sé, a mí me pasa al contrario :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. No he leído nada de vampiros, los libros de relatos me gustan mucho, así que me lo voy a llevar porque me parece interesante como nuevas propuestas de lectura.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si finalmente lo lees. Ya me contarás qué te pareció.
      Besos!

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar, entre que el terror no es lo mío y que los vampiros no me van nada....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este no es muy de tu estilo. Y el próximo que me traeré que es La profecía, creo que tampoco. A ver el siguiente :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Oye fíjate que este tipo de libros que van de relatos y tal no son mis favoritos, pero es que me ha llamado mucho la atención. Eso de que vaya recorriendo toda la historia del mito del vampiro... no se, pinta bien.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro aparecen toda clase de vampiros, a mí eso también me ha gustado. Los relatos escogidos me han gustado mucho. Si lo lees, espero que te guste :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Me gustan los vampiros. Y me gusta mucho el trabajo que hace esta editorial. Y tu estupenda reseña! Así que tres razones para hacerme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esta editorial :-) Espero que si lo lees te guste tanto como a mí :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Valdemar está recogiendo unos títulos impresionantes. Me gusta este que traes, me gustan los vampiros de siempre, los que dan miedo. Buscaré este título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo soy de las que me llevo las manos a la cabeza si los vampiros dejan de ser vampiros XD XD
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    mmmm... interesante... no me gustan los libros de vampiros de hoy en día... pero estas historias tienen pinta de ser del tipo de vampiro que a mi me gusta ^^
    Gracias por la reseña, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces puede que las historias de este libro te gusten, aunque no todos los vampiros son del mismo "tipo" todos son aterradores.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola.
    No era mucho de leer relatos, pero desde que tengo el blog no los descarto para nada. Además de que me encantan los vampiros, y si este libro te ha gustado, además de que has disfrutado todos los relatos tengo que ver como hacerme con él!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos me han gustado todos (menos esos dos que comenté), y si te gustan los vampiros y los relatos este libro te encantará, ya verás :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Ante todo, me alegro de verte de nuevo por aquí :) en cuanto al libro, soy muy de vampiros, así que me lo apunto!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara!
      Entonces no lo dejes escapar, te gustará fijo :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Valdemar, como te quiero <3 Es una figura denostada en estos tiempo pero de la que existen relatos realmente exquisitos, solo que hay que saber que leer, como esto. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, digo lo mismo! Parece que a muchos nos gusta esta editorial :-)
      Te comprendo. Es que algunas veces pienso "Si Polidori levantara la cabeza..." XD
      Besos!

      Eliminar
  17. HAs dado en el clavo justamente con lo que no me va, ni terror ni vampiros, jejeje.
    Pero gracias por tu opinión, me alegra que te haya gustado tanto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro. Me ha llamado sobremanera, pues adoro los vampiros ^^ ¡Tomo nota, muchas gracias!

    Si te gusta este tipo de temática, recientemente tengo un post sobre brujas... te invito a pasar por él si te apetece.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  19. Ótimo post:)
    Beijokas da Camila e Carol
    já tem post novo no blog
    Vamos Papear 

    ResponderEliminar
  20. Hola, despues de Dracula me quede un poco chafada con el tema de los vampiros, pero este parece diferente, asi que no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Drácula me gustó mucho, pero espero que este te guste más, a ver si coincidimos.
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola Atalanta no es que me apasione el tema de los vampiros, pero algunos de los autores puede ser una opción para acercarse al terror y leer algo diferente. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además como son relatos si uno no te gusta no dura mucho XD
      Espero que pasaras un día del libro muy bueno :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  22. Me encanta la figura del vampiro y este libro queda apuntadísimo¡¡ genial reseña¡¡ un beso enorme y feliz día del libro¡¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francis, espero que el tuyo también fuera bueno. Espero que disfrutes de estos vampiros :-)
      Beso grande!

      Eliminar
  23. Hola :)
    Todos los libros de esta editorial suelen ser joyitas!
    Me lo apunto!
    Besos desde Andrómeda. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, aunténticas joyas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  24. Holaa
    Hace rato no leo algo con vampiros. Creo que debería volver a leer sobre ellos a ver qué me parecen. Además, que sería desde diferentes puntos de vista. Podría ser interesante leer todas las transformaciones que le hacen.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay toda clase de vampiros :-) si te gustan los relatos te lo recomiendo, es una muy buena selección en mi opinión.
      Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Pues no sé. Tengo bastantes pendientes, así que no sé cuándo podría hacerle un hueco.
    Me encantó tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abracalibro! Si le hicieras hueco, espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. No soy muy de vampiros, pero cuando vi esta edición de Valdemar (que son ediciones de lujo) y por ese maravilloso precio... La otra parte de la historia es que todavía no lo he leído, pero me interesa bastante lo que comentas sobre los relatos. Yo sí soy un lector ávido de relatos cortos, así que lo adelanto en la pila. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alexander :-) La selección de relatos es muy buena, espero que te guste mucho cuando la leas ;-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Buenaas! este no lo conocía peor veo que lo has disfrutado mucho! Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montón! Unas historias estupendas :-)
      Besos!

      Eliminar
  28. ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

    " amantes de la figura del vampiro o de los relatos de terror." = YO.

    Casi dejo el comentario tal cual, creo que no hace falta añadir nada más. Eso sí, quería decir que además de la reseña que te agradezco mil por descubrirme este libro, te agradezco también el ramillete de recomendaciones que contiene la entrada *0* Me voy a Goodreads mehehehe.

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi segura de que te gustará. Si lo lees, no te olvides comentarme qué te pareció y cuáles fueron tus relatos preferidos ;-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.