lunes, 18 de abril de 2016

La luz fantástica (Terry Pratchett) (Mundodisco 2)

TÍTULO: La luz fantástica
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: The Light Fantastic
AÑO: 1986
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2007
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y solo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el libro que continúa las aventuras de Rincewind y Dosflores (y por supuesto del Equipaje) tras El color de la magia (reseña aquí). Hasta donde yo sé, estos dos son los únicos que no se pueden leer de forma independiente en la saga Mundodisco. La luz fantástica, a diferencia del anterior, no se divide en capítulos siguiendo la tónica más común en estas novelas.

Mi opinión respecto a estos dos libros es diferente a la de la mayoría, pues en general este último gusta más, pero para mí no ha habido diferencias en ese aspecto, cada uno tiene sus más y sus menos. Lo que menos gracia me hizo de La luz fantástica es que me ha dado la impresión de que hace más gala del absurdo, sobre todo en la primera mitad con la historia de los druidas que no ha sido mi parte favorita.

Ha sido la segunda mitad lo que más me ha gustado, y la verdad es que la disfruté un montón. Aparece Herrena, una guerrera auténtica, y Cohen el Bárbaro, que es como un Conan el Bárbaro pero con 87 años de edad. Me ha encantado Cohen, es un anciano y sigue siendo peligroso (si no fuera por esos ataques de lumbago que le dan de vez en cuando). Y el final de la historia es vertiginoso, me ha parecido genial (sobre todo la parte de Gran A´Tuin). 

De hecho, el héroe que aquellos mismos momentos galopaba hacia las Llanuras del Vórtice (…) era una heroína. Una heroína pelirroja.
Por cierto, en esta clase de cosas existe la tendencia de mirar por encima del hombro del dibujante que está haciendo la cubierta y empezar a hablar sobre cuero, botas hasta los muslos y espadas desnudas. Adjetivos como «llenos», «redondos» e incluso «vivaces» empiezan a colarse en la narración hasta que el escritor tiene que darse una ducha fría y acostarse un rato. Lo cual es bastante estúpido, porque ninguna mujer que se gane la vida con su espada va a ir por ahí con aspecto de haberse escapado de un catálogo de lencería de esos que se envían por correo y en sobres discretos
”.

Lo he pasado muy bien con La luz fantástica. He disfrutado de sus referencias a H. P. Lovecraft, a los cuentos clásicos y a las historias clásicas de fantasía. Y también de la crítica social que ya se empieza a dejar ver. 

La Universidad Invisible jamás había admitido mujeres, poniendo excusas del tipo problemas con los cuartos de baño, pero la auténtica razón era un temor jamás expresado de que, si se permitiera a las mujeres andar por ahí haciendo magia, probablemente se les daría embarazosamente bien”.

Mis personajes preferidos han sido el Equipaje (en serio, yo quiero uno, con sus malas pulgas y todo),
y los trolls, tan diferentes a como nos los suelen pintar en las historias fantásticas.

¡Quiero más Mundodisco! Con el siguiente, Ritos Iguales, empezaré el arco argumental de Las Brujas. Es un libro que, por lo que he visto, o gusta mucho o aburre; tengo mucha curiosidad.

—¿Sois forasteros? —preguntó el hombre.
—En algunos sitios sí, en otros no
”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

32 comentarios:

  1. Buenos días, Atalanta.
    Son unos libros fantásticos. Como comentas en la reseña, hacen referencias a H. P. Lovecraft, a los cuentos clásicos y a las historias clásicas de fantasía con la crítica social que ya se empieza a dejar ver.
    Creo que son unos libros para todos, para alimentar a ese joven-niño que llevamos dentro.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te lo has tomado en serio con Pratchett ¿eh?
    Sigue siendo uno de mis eternos pendientes, hay que ponerle remedio pero siempre ante autores tan prolíficos, uno no sabe por dónde empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siento curiosidad por este autor, algún día lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado la atención, y mira que he leído críticas muy buenas... igual le doy una oportunidad jeje

    Un saludo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Atalanta aún no he empezado, parece que me está llevando su tiempo, bueno espero en breve adentrarme en el mundodisco y tal vez coincidamos en alguno. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cuando acabe la yincana histórica te animas con alguno. Espero que te guste ;-)
      Beso grande!

      Eliminar
  6. Esta saga de Mundodisco es interminable y no me atrevo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis muchos pendientes. No me he estrenado con el autor. En algún momento habrá que ponerle remedio.
    Nos leemos! Feliz semana
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. De momento no me voy a animar con estos libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo no me animo, no me veo con estas lecturas la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como ya te he comentado en los anteriores es un autor con el que no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez me voy metiendo más en este mundo y gracias a un autor que tal vez te pueda gustar aunque es made in spain y con muchos localismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me lo recomiendas, cotilleo su obra ;-)

      Eliminar
  12. No son lecturas que me llamen mucho la atención, así que no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Ya me los apunté cuando dijiste lo del reto, pero el poco tiempo que tengo para la lectura me impide empezar esta saga, pero para nada descarto poder descubrir esta historia más adelante :)
    Me alegra mucho ver que ya has vuelto!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. EL color de la magia me gustó así que tendré que buscar este libro, que me has dejado con ganas. Y con ganas de conocer a ese Cohen el bárbaro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. hace poco que descubri estos libros y la verdad es que me llaman mucho la atencion. A ver si los consigo y me atrae para leerme unos cuantos. Aunque no creo que me lea los 46, quien sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Soy nueva por tu blog, ya te sigo.
    No me llama mucho la atención, por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  17. Ami no me llaman, y tengo muchos pendientes, gracias por tu post;)

    ResponderEliminar
  18. Ami no me llaman, y tengo muchos pendientes, gracias por tu post;)

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Que maravilla entrar y encontrar a mi Pratchett querido. La segunda parte es más "clara" que la primera, tiene más sentido digamos, y creo que unidas ganarían ambos libros. Ritos iguales me gusto mucho, conocer a Yaya fue bestial, pero Mort ha sido mi favorito hasta el momento. Un besin^^

    ResponderEliminar
  20. Exacto, más o menos igual que el de "El color de la magia", quizá el primero por la novedad lo recuerdo con más cariño, pero sí, el Equipaje y Dosflores siguen siendo mis personajes favoritos de ese arco argumental.
    A ver qué te parece "Ritos iguales", a mí me gustó más que todos los de Rincewind que llevo leídos, y eso que no es perfecto.

    Por cierto, publiqué una entrada muy tuya en los días que estuviste ausente, no sé si la llegaste a ver:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2016/03/preguntas-blogueras-17.html

    ResponderEliminar
  21. Yo sigo con el pri ero pendiente y te prometo que lo tengo comprado desde hace meses, lero siempre me decanto pir otro, quizás es que no quiero que me decepcione.... Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que soy fan de mundodisco, así que plas plas plas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola. No he leído nada aún de este autor, aunque quiero darle una oportunidad, porque tengo un libro suyo en casa. Así que a ver qué tal. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Mmmm la fantasía y yo... no vamos unidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Buenaas! ya sabes que no he eído nada suyo pero me alegra ver que lo disfrutas <3

    ResponderEliminar
  26. No termina de convencerme pero igual no habrá que descartar lo para un tiempo futuro :3

    ResponderEliminar
  27. Me cuesta un poco leer a Terry Pratchett, pero definitivamente tengo que probar con "La luz fantástica" :D ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. No me llaman la verdad que nada :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  29. Luz Fantástica quizá no es el mejor libro de Mundodisco, sobre todo comparado con Mort, Ritos Iguales o ¡Guardias! ¿Guardias?, pero sigue siendo una novela magnífica de Terry Pratchett. Gracias por traer la reseña :)

    ResponderEliminar
  30. Hola! No lo descarto del todo pero es que son tantos libros... :(
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.