lunes, 25 de abril de 2016

La profecía (David Seltzer)

TÍTULO: La profecía
AUTOR: David Seltzer
TÍTULO ORIGINAL: The Omen
AÑO: 1976
EDICIÓN: Mundo Actual Ediciones, 1977
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Robert Thorn es un diplomático norteamericano que recibe la noticia de que su hijo recién nacido ha muerto. Para evitar la angustia a su mujer, Katherine, Thorn decide adoptar a otro bebé huérfano y hacerlo pasar como propio. Cuatro años después, en Londres, acontecimientos inusuales y accidentes empiezan a suceder alrededor de ese niño, llamado Damien. Un sacerdote avisa a Thorn de que el niño viene a cumplir una terrible profecía.

OPINIÓN PERSONAL: Supongo que a estas alturas será raro que alguien no conozca el argumento de la película La profecía del año 1976, protagonizada por Gregory Peck, la cual tuvo un remake en el año 2006. Pero por si acaso intentaré no spoilear el argumento de la novela.

Para empezar, lo que me llamó la atención es que cuando estaba investigando un poco sobre este libro descubrí que, al contrario de lo común y habitual, la película no es una adaptación del libro, sino al contrario: el libro es una novelización del guión y apareció en las librerías casi a la vez que la película en los cines.

Así que cuando empecé a leerlo esperaba encontrar una práctica transcripción de la cinta, y así ha sido, aunque no del todo. Hay algunas diferencias, como el modo en que mueren algunos personajes, o cómo son caracterizados. También añade alguna escena, y, sobre todo, el libro profundiza más en los personajes de lo que lo hace la película. En este sentido destaco a Katherine Thorn, una mujer mucho más compleja en la novela. Su carácter, altamente inestable y de tendencias autodestructivas, permite entender bastante bien por qué su marido quiso ocultarle la muerte de su hijo recién nacido.

—Esta noche, señor Thorn… Dios le ha dado un hijo”.

Un personaje que también cambia bastante respecto a la cinta es el periodista Jennings, que en el libro es bastante desagradable. En cuanto a la señora Baylock, resulta mucho más terrorífica en la novela. Todas estas diferencias, que enriquecen la trama, han sido pequeñas sorpresas que disfruté durante la lectura.

Como libro de terror he de decir que me ha gustado mucho. Es una historia corta (275 páginas) que se lee muy rápido. El argumento, basado en el texto del Apocalipsis y en la figura bíblica del Anticristo, es una verdadera lucha entre la luz y la oscuridad, en la que el mal queda lejos de ser entendido como una idea abstracta para encarnarse en un ser humano y así vagar sobre la Tierra y desplegar su poder.

Aquel que es inteligente calcule el número de la bestia; pues es número de hombre, y su número es Seiscientos Sesenta y Seis.
Apocalipsis (13,18)

He visto muchas opiniones que dicen que el libro es muy simple en su narración y que además cuenta con unos personajes muy planos. Puede que sea así, pero es algo que no me ha importado, he disfrutado mucho de la lectura, una novela intrigante que se desarrolla en pocas páginas, y a pesar de saber lo que iba a ocurrir me resultó imposible dejar de leer hasta llegar al final. Para mí es un clásico muy recomendable.

¿Os gusta el terror? ¿Os gustó la película? Leed el libro. Yo creo que lo disfrutaréis.

Eran el sexto mes, el sexto día, la hora sexta”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

30 comentarios:

  1. No he leído el libro pero la película es soberbia aunque yo me muero del miedo con estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que te ha gustado mucho y que vale la pena, pero yo con el terror y el miedo no me llevo bien jeje.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Atalanta. Madre, a mí me encantó el libro y la película. Quizá sí que parecen planos los personajes pero me pasó como a tí, los disfruté igual. Con el género me llevo muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Atalanta no he visto la película y tampoco he leído el libro aunque por el momento no creo que me anime a darle una oportunidad, me da un poco de repelús. Me alegro que tú lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Soy muy miedica, el libro no lo he leído, pero con la peli lo pasé fatal.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No se yo si podría con una historia así, suelo ser bastante miedica jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El libro no lo he leído, pero la película es una obra maestra. ¡Qué mal rollo da!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si has disfrutado tanto de su lectura... voy a tener que hacerme con el y ver que tal está.
    Yo creo que lo voy a disfrutar muchísimo, no me imaginaba que sería una novelización de la película >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La peli la ví hace años y me gustó. Y ahora me has dejado con ganas de animarme con el libo. Y confieso que soy miedica...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A éste no me apunto. El terror me da mucho respeto. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias a tu reseña he caído en la cuenta de que ni siquiera he visto la peli.. al menos no que recuerde.. y me resulta muy extraño, al menos en el caso del remake de 2006... Me lo apunto, leeré primero el libro y luego la peli.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No soy de leer mucho de terrror, por lo que lo dejo pasar, saludos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  13. La peli la amo, aunque no he leído el libro :)

    ResponderEliminar
  14. Es muy difícil que yo lea este género, es más, no he visto la película porque soy una cobarde y lo paso fatal jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Alguna vez lo compré. Debía reparar la carátula. Estuvo dando vueltas por todos lados hasta que terminé perdiéndolo. No soy muy amigo de las novelizaciones. La única por la que me desvivo es por "La noche de los muertos vivientes", solo porque la editó Martínez Roca y porque la escribe John Russo, el mismo guionista. De resto, solo las coleccionaría si fuesen en inglés. Los norteamericanos son unos genios del marketing.

    Saludos, Atalanta. Siempre es bueno volver a tus reseñas terroríficas.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! "La noche de los muertos vivientes"! Me he enterado hace poquito que existía y estoy deseando que caiga en mis manos. No soy mucho de zombis, la verdad (es que son un poco "asquerosillos" para mi gusto XD XD XD), pero ese quiero leerlo, y si me la recomiendas tengo que hacerme con ella a no tardar :-)
      No sé si viste la entrada anterior a esta, es de una antología, se llama "Vampiros... y más que vampiros", si no la viste pásate por ella, que creo que te puede gustar ;-)
      Espero no tardar en volver con el terror, tengo el libro de King "Desesperación" en la estantería y me llama con seductores cantos de sirena... :-)
      Beso grande!

      Eliminar
  16. Menudo peliculón de David Sletze. La vi hace años y volví a ver el film con un amigo hace poco y sigue sin envejecer. Muy recomendable, la verdad. Lo que no conocía es la novelización de la película, algo que ocurre pocas veces y me resulta muy interesante, sobre todo el hecho de que modifiquen aspectos de la trama como algunos personajes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que se ve pocas veces eso de novelizar el guión, y aunque hay pocos cambios algunos hay, y me gustaron casi todos.
      Gracias a ti por pasarte :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Vi la película hace años y no sabía que hubiese libro pero no es una lectura que me apetezca
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Conocía la película y no el libro :O Buscando y apuntando, un besin^^

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo en mis trece de no leer terror, me da mucho miedo, pero la película me encantó, pasé miedo claro, pero con el libro pasaría más seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me encanta esta película, por culpa de los pendientes para reseña he dejado de lado mi género favorito que es el de terror. Este me lo apunto sin duda, tengo ganas de ver que tal me parece, aunque si te ha gustado no dudo que a mi también.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo como que voy a pasar. Ya sabes que el terror no me gusta y el tema niños diabólicos me da mucho yuyu. Soy muy cagueta xD
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La película me gustaba pero nunca me paré a pensar en si había libro jaja, apuintado queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad que no me animo demasiado con esta clase de libros, así que lo dejaré pasar. Además el terror no es lo mio <_< soy una cobarde jajaja...
    ¡Un abrazo y Feliz Miércoles! <3

    ResponderEliminar
  24. Aiba!! Voy a buscar el libro; la película me encantó.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Que mal rollo da esa portada... jajajaja pues yo ni siquiera he visto la pelicula, con eso lo digo todo. Pero es un género que me gusta, así que no descarto darle la oportunidad y si me gusta aventurarme con la novela.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Buenaas! pues no lo conocía pero no croe que vaya a leerlo <3

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas!
    No hace mucho comenté por tu entrada sobre la película y ahora que por fin leo esta me he dado cuenta de que es una novelización, "género" del que no soy amiga a pesar de que en realidad no tengo experiencia con él; supongo que la idea en sí no me atrae, quizá porque no suelo leer novelas después de ver las historias en el cine.

    En este caso, me fío de tu criterio y creo que ya que comentas que es muy fiel, pero tiene sus cambios, me animaré con ella :] Decía por tu otra entrada que tocaba re-ver las películas, así que creo que puedo sustituirlo por leer la novela (o al menos hacer esto antes de re-ver) .u.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu comentario jejeje A mí Damian creo que me da muy mal rollo jajajajajaja
      Si te animas con la novela, dime qué te ha parecido ;-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.