jueves, 28 de abril de 2016

Gokumon-tõ (Seishi Yokomizo)

TÍTULO: Gokumon-tõ
AUTOR: Seishi Yokomizo
TÍTULO ORIGINAL: Gokumon-tõ
AÑO: 1947
EDICIÓN: Quaterni, 2015
GÉNERO: Misterio, Novela policíaca

RESUMEN: Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse. En los lugares más recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar.

 «Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar… Si no, matarán a mis hermanas…». Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra, Kindaichi Kõsuke, antes de fallecer. Movido por la obligación moral, este viajará hasta Gokumon-tõ, literalmente, la Isla de las Puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por descendientes de piratas, situado en medio del mar Interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón.

OPINIÓN PERSONAL: Me fijé en esta novela en un primer momento por su portada, que me resultó de lo más inquietante: la montaña solitaria alzándose en medio de la niebla prometía una historia intrigante. Y así debía de ser, porque el autor de ese libro que había atraído mi vista resultó ser Seishi Yokomizo. Nunca había leído nada de él pero tenía muchas ganas, así que no dudé en apresurarme a llevármela a casa.

Yokomizo (que murió en 1981) ha sido uno de los escritores japoneses de misterio más importantes. En su honor se creó el Premio Seishi Yokomizo que se concede cada año a una novela inédita de misterio. La fama de este escritor se debe sobre todo a la creación del detective Kõsuke Kindaichi, protagonista de Gokumon-tõ . Ha sido un grato descubrimiento y espero leer pronto El clan Inugami, también del autor.

Gokumon-tõ es una historia de misterio que cuenta con un detective que recuerda en varios aspectos a muchos de los detectives clásicos más famosos. Aunque muchas opiniones coinciden en aproximarlo sobre todo con Colombo, a mí me ha parecido más una mezcla de Poirot y miss Marple, probablemente porque el estilo del autor me ha recordado mucho a A. Christie.

Kindaichi es un detective inquisitivo que recopila  hechos y pruebas para después enfrentarlos con los testimonios de los implicados y así llegar a conocer la verdad. No se da por vencido fácilmente y su mente no para de trabajar en el caso en el que se ve envuelto: un asesino está en la isla Gokumon cometiendo crímenes que no pueden ser más macabros.

Al principio, Kindaichi se encuentra con la sociedad cerrada que habita en la isla de pescadores de Gokumon, presentándonos el autor un ambiente receloso y desconfiado, un lugar donde los trapos sucios se lavan en casa, una comunidad temerosa de lo nuevo. Igualmente queda perfectamente reflejado el poderoso papel que en esas sociedades tenía la religión, donde el sacerdote era el verdadero jefe y no los políticos o los poderosos señores.

Cuando la frontera entre cielo e infierno es tan delgada como el tablón de la cubierta de un barco de pesca, la fe se convierte en algo imprescindible y, los monjes budistas acaban, a través de la fe, poseyendo el poder de la vida y la muerte”.

Encontramos además una sociedad donde todavía se aprecían las consecuencias de la recientemente terminada Segunda Guerra Mundial y donde las tradiciones empiezan a occidentalizarse.

Yokomizo crea así el ambiente de Gokumon, convirtiéndolo en un personaje más de la obra.

Seishi Yokomizo. Fuente de
imagen: Wikipedia
He conocido muchas cosas de la cultura japonesa gracias a las notas y aclaraciones a pie de página, como la existencia de los eta o burakumi: “grupo tradicionalmente estigmatizado por razones religiosas cuyos descendientes, a día de hoy, en muchos casos siguen arrastrando el peso del estigma.” Y he agradecido la existencia de la relación de personajes que viene al principio del libro porque a veces me perdía con los nombres japoneses.

Gokumon-tõ es una novela corta, con mucho diálogo rápido y sin incisos (a veces incluso se introducen personajes sin decir claramente quien habla), que se lee de un tirón. Tras ir conociendo en las primeras páginas de Gokumon-tõ a los personajes, fui poco a poco sumergiéndome en el ambiente opresivo de la isla, y en cuanto se cometió el primer crimen, las pistas, las sospechas y los móviles que iba descubriendo a veces, elucubrando otras, me mantuvieron pegada a esas páginas hasta el final. Me ha parecido, como dije, una historia muy del estilo de Agatha Christie, sin nada de pruebas forenses, una novela detectivesca de corte clásico, que son las que más me gustan. En cuanto a la resolución del caso, a mí me ha recordado a las maneras retorcidas (que tanto me gustan) de Christie, sobre todo a las de su novela Diez Negritos.

Pero incluso en los casos de parentesco lejano, de quinto o sexto grado, daba igual. Todos en la isla se comportaban como una gran familia. Cuando algún forastero llegaba allí, todos los isleños cerraban filas y el foráneo se encontraba indefenso ante un muro de silencio”.

Esta novela ha sido elegida como la mejor novela japonesa de misterio, algo de lo que no puedo opinar, pero os la recomiendo sin duda.

Puede ser que la isla apareciera apagada bajo la luz de la luna, pero ahora, con aquellos fuegos alzándose en la montaña más alta, Kõsuke sabía que, por dentro, Gokumon estaba ardiendo”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, creo que todo amante de las novelas de misterio y detectives disfrutará con ella.

VALORACIÓN:

56 comentarios:

  1. Pues mira, conforme iba leyendo tu reseña me iba acordando de "Diez Negritos", y me lo has confirmado. Me gusta mucho, MUCHÍSIMO, lo que cuentas. La ambientación, la historia y lo que intuyo de los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Diez Negritos creo que esta te gustará. Ya me contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto, pero a mi no me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No me he animado aún con autores japoneses pero lo que cuentas me parece muy interesante y la portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, y la portada es muy atrayente, la verdad :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. He leído muy poca literatura japonesa y mira que me gusta. Me lo apuntaré para una futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues mira que no soy yo de literatura oriental, pero desde esa misteriosa portada y unido a todo lo que cuentas, me ha llamado mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste, Inés.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me llama el argumento. No me importaria leerla la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, si te gusta el misterio te la recomiendo
      Besos!

      Eliminar
  7. Las novelas de misterio me gustan mucho, el problema es que no conecto mucho con los escritores orientales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso sea un problema en este caso, tiene bastante influencias occidental en mi opinión.
      Ya me dirás
      Un besito!

      Eliminar
  8. Hola, Atalanta. No me llevo muy bien con los escritores orientales. Sin embargo, comentas que hay misterio y detective, eso ya me encanta. Le daré una oportunidad, y sí, la portada es intrigante, igual que el título.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la historia me ha gustado mucho, y aunque no te gusten los escritores orientales creo que en este caso eso no tiene que ser un problema, como le comentaba a Laura arriba.
      Si lo lees, espero que te guste mucho
      Un beso!

      Eliminar
  9. A la wishlist ya (Bueno ya estaba, pero se recalaca), es un libro que le tengo muchas ganas desde que supe de él y la edición de Quaterni siempre son top. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, o eso espero XD Ya nos cuentas qué te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. No me suena de nada este libro pero me gusta mucho lo que cuentas así que me lo llevo sin dudarlo. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Vaya pintazaaaa!!!! A la wish, directo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de literatura japonesa, pero me lo apunto me ha encantado la reseña. Y me encanta Agatha Christie. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora creo que este libro puede gustarte :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Nuna habia leido nada japones pero me llama la atenion este libro. Gracias^^ Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos un poco olvidados a los autores japoneses y hay novelas que están muy muy bien :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Que genial! No conocía este libro y hace tiempo que quiero leer algún autor japonés, así que seguramente lo lea :D. Me encanta que sea una historia "a lo Agatha Christie", con eso solo ya la voy a poner como prioridad ;)

    Gracias por la reseña,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho, si te gusta Christie creo que lo disfrutarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Buenaas! este no lo conocía pero lo tendré en cuenta por que me encantan los autores asiáticos ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya me dirás lo que te pareció cuando lo leas ;-) Espero que te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. No lo conocía pero por lo que has contado podría gustarme, si me cruzo con él le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que podría gustarte. Espero que te guste mucho si lo lees finalmente
      Beso, Tatty!

      Eliminar
  17. UAU uau uau, me lo he apuntado, me ha encantado lo que has contado de él... muchas gracias por descubrirme este libro que no conocía.
    Besotes
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto el libro, si te gusta el misterio ya verás como no te defrauda.
      Un beso!

      Eliminar
  18. Pues me gusta mucho lo que cuentas de este libro y como no lo conocía, me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no lo pierdas Margari, que es una lectura que creo que disfrutarás ;-)
      Besos!

      Eliminar
  19. No me sonaba de nada pero esta si me la llevo, es de las mías y por lo que dices me gustaría y mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto el título, la verdad es que sí que parece que es poco conocido y no sé por qué, está muy bien. Disfrútalo
      Besos!

      Eliminar
  20. Este me lo llevo de cabeza. Me encanta la literatura japonesa y nunca he leído nada de misterio escrito por autores japoneses, así que tengo que leer este.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este puede ser un buen primer acercamiento. A ver qué te parece.
      Besos!

      Eliminar
  21. Además del misterio, está Japón. Me la llevo sí o sí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Lady :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola¡¡ Lo siento pero este no me llama la atención :( Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo. :) Espero que puedas pasarte por el mio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si en el siguiente coincidimos :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola. Pues yo lo dejaré pasar, no me llama y no es mi tipo de libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía. No lo conocía de nada. Pero oye, me ha gustado mucho lo que comentas, echaré un ojo con calma
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo acabas leyendo no te olvides de decirme qué te ha parecido :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola.
    Me encanta todo lo relacionado con la cultura Japonesa, y que sea de la época del final de la guerra me resulta más interesante. Cuanto me alegro que te haya gustado porque me lo apunto sin duda.
    Muchos besos!

    Rubíes Literarios - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede gustarte, ya nos contarás ;-)
      Un beso, Rubí!

      Eliminar
  26. Hola Atalanta pues tengo apuntado al escritor del año pasado de la yincana criminal que lo leyó Mar, investigando un poco al escritor resulta que la serie es bastante larga hay como unos diez, en su país tuvo mucho éxito. Aquí en España solo hay dos publicados, y creo recordar que no son ni el primero ni el segundo. Me gusta ir en orden ya que a veces te pierdes cosas del personaje protagonista pero bueno en este caso o lees los dos que hay o no lees nada, o esperas a que traduzcan el primero. Éste sí que me llamaba la atención pero por el momento esperaré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, qué rabia! Me gustaría que hubiera más traduciones de sus obras. Espero leer pronto El clan Inugami, que es el otro libro que comentas del autor. De todas formas, si te acercas a este libro, aunque se intuye que el protagonista tiene un pasado, no es algo que se note en la lectura.
      Beso grande!

      Eliminar
  27. Lo vi antes en otro blog, y aunque ya me atraía (la portada es una pasada), no lo tenía claro. Pero me has convencido. No solo me lo apunto, ¡lo quiero leer ya!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Si disfrutas con Christie apuesto a que será así .
      Besos, Ray!

      Eliminar
  28. ¡Buenas!
    Creo haber leído un par de reseñas (una al menos) y me llamaba, pero a la vez no me animaba a meterlo en pendientes. Con la tuya se ha ido a la lista 8DUu No sólo porque lo recomiendes, también porque lo comparas con Christie y la forma amena de escribir de esta :] Me temía algo demasiado denso, centrado en la investigación, pero veo que no es el caso.

    Por cierto, la portada me encanta también y que esté ambientado en una isla mola :D


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me recordó mucho a Christie, espero que a ti también y no te decepcione :-)
      Lo de la isla, mola, estoy de acuerdo :-)
      Un beso, S.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.