martes, 8 de septiembre de 2015

La luz que no puedes ver (Anthony Doerr)

TÍTULO: La luz que no puedes ver
AUTOR: Anthony Doerr
TÍTULO ORIGINAL: All the Light We Cannot See
GÉNERO: Dramática
AÑO: 2015

RESUMEN: Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

OPINIÓN PERSONAL: La luz que no puedes ver es la novela que ha ganado el Premio Pulitzer este año 2015, y yo he podido disfrutar de ella gracias al sorteo que hicieron Teresa y Pedro, de los blogs Leyendo en el bus y El Búho entre libros, a quienes desde aquí doy las gracias :-)

La novela está escrita en dos ejes temporales que se van alternando: agosto de 1944 (cuando la ciudad de Saint-Malo queda destruida por los bombardeos aliados), y los años previos a este suceso (1934-1944). Dentro de cada tiempo también se alternan las historias de los protagonistas: Werner y Marie-Laurie. El libro está narrado en presente, contribuyendo, como suele ocurrir con este tiempo, a introducirnos más en la historia.

A pesar de ocurrir durante la Segunda Guerra Mundial y sus años previos, esta no es una novela de guerra, ni tampoco es un thriller ni una novela de acción. Y tampoco se centra en temáticas frecuentes de ese periodo, como los campos de concentración, las torturas, o el exterminio nazi de los judíos. Todos estos temas están ahí pero el autor no se recrea en las crueldades de esa (de cualquier) guerra. Es una novela de sentimientos, esperanzas, deberes, y vidas.
A. Doerr. Fuente de
imagen: anthonydoerr.com

En La luz que no puedes ver los personajes principales, dos niños, se ven arrastrados por las circunstancias y han de vivir uno de los peores tiempos de la historia reciente de la humanidad. Son Marie-Laure, una joven ciega que en 1944 tendrá dieciséis años, y Werner, un huérfano que en 1944 tendrá dieciocho. Será en este momento cuando sus vidas se crucen. Sin embargo, sus historias empezarán mucho antes: los conoceremos en 1934 cuando no son más que unos renacuajos disfrutando de la vida todo lo que pueden.

La historia que más me ha interesado ha sido la de Werner. Un buen chico que es reclutado para entrar en la escuela Schulpforta, donde los nazis hacen una selección de los mejores muchachos y empiezan a lavar el cerebro de esos niños con tonterías como la superioridad racial y la muerte por la patria y por el Führer.

Detrás de los campos de deporte un grupo de niños de diez años camina con antorchas y banderas con esvásticas hacia el río. La procesión se detiene y la brisa hace temblar las llamas de las antorchas. Luego continúan la marcha y su canción se eleva hasta la venta como una nube viva y luminosa.

Oh, llévame, llévame hasta las filas/ para no morir como la gente común./ No quiero morir en vano,/ quiero morir sobre la pira de los sacrificios
”.

Werner se ve en esta situación debido a que es un mago de las radios, y las matemáticas y la física se le dan genial, y su talento no pasa desapercibido. En esa escuela se verá rodeado de una realidad brutal de la que no podrá escapar. Deberá hacerle frente, y la pregunta que le hiciera una vez su hermana, cuando era muy pequeño, le rondará durante toda su vida. “¿Te parece correcto hacer algo solo porque todo el mundo lo hace?”. Porque personalmente si de algo me parece que va la novela es de lo que está bien y lo que está mal. Conceptos que, por mucho que se quieran pervertir, están bastante claros.

Mi personaje preferido ha sido Frederick, un amigo de Werner. Un chico que no entiende la guerra ni las absurdas ideas del partido nazi, o que mejor dicho, las entiende muy bien. Un chico soñador interesado en las aves, al que le sobran valor y principios. No es un buen momento para tener principios. 

Este libro trata una cuestión que a mí me parece que muchas veces está olvidada: la vida de los alemanes que no compartían la guerra de Hitler. No me refiero a los grandes héroes como Schindler o los oficiales de Valquiria, sino a las pequeñas personas humildes que se veían arrastradas por ese tiempo y debían preguntarse continuamente cómo actuar. Una lucha contínua entre el instinto de supervivencia y la conciencia. ¿Qué es lo correcto? ¿Hasta dónde llega mi valor? Frederick y Werner son dos de las múltiples respuestas que se pueden dar a esa pregunta.

Además de las cuestiones íntimamente ligadas a la guerra, hay una pequeña trama de aventuras totalmente secundaria (que en realidad se usa para hablarnos de otras cosas): en medio de todos los acontecimientos el padre de Marie-Laurie ha de custodiar un diamante de incalculable valor sobre el que pesa una temible maldición, naturalmente los nazis quieren ese diamante.

La luz que no puedes ver es un libro lleno de sentimientos, escrito de forma sencilla y cálida. Avanza lentamente, sin un ritmo vertiginoso, adentrándonos en los personajes y en sus continuas preguntas.

–A una chica la han echado hoy de la piscina. A Inge Hachmann. Nos han dicho que no podemos nadar con mestizas, que es poco higiénico. Una mestiza, Werner. ¿No somos nosotros también mestizos? ¿La mitad de nuestra madre y la mitad de nuestro padre?”.

El único pero que le voy a poner al libro son sus más de 650 páginas, que se me hicieron excesivas. No es que se me hiciera lento, o pesado, simplemente largo.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

58 comentarios:

  1. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, me atrae bastante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un buen libro, pero yo lo cogí con muchas expectativas, por los premios Goodreads y Pulitzer, y me condicionó la lectura a la baja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba un poco de miedo lo del premio a mi también, pero al final me gustó más de lo que esperaba :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. A mí este libro me gustó mucho, pero le encontré un comienzo algo lento. Es cierto que igual algnas páginas sí que le sobran.

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que opinamos parecido :-) Es una historia muy bonita :-)
      Besos

      Eliminar
  4. Está entre mis "PENDIENTES" desde hace mucho. Todas las reseñas que he visto dicen que es genial.
    Gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si decides leerlo te guste tanto como a mí :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Es una historia preciosa contada de una manera muy dulce, teniendo en cuenta el momento histórico en que se desarrolló
    De lo mejor que he leído este año......... por ahora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, todavía queda año para que se cuelen libros inolvidables :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola :) Pues me llama muchísimo la historia y nunca me había acercado a él por que esa portada no me llamaba, bueno ni el título. Gracias por la reseña, a veces uno se lleva estas sorpresas, es lo bueno de pasarse por los blogs. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que lo disfrutes, a mí me gustó más de lo que pensaba, a pesar de que en algún momento puede hacerse largo
      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, y con esta reseña aún más... tiene pinta de ser precioso, y además da un nuevo punto de vista en un tema que ya ha sido tratado de todas las maneras posibles.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el punto de vista no es muy habitual. Creo que te gustará, Rocío :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. A mi me gustó muchísimo, y no me importaron las páginas, lo pasé muy bien con la historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó, me ha gustado mucho el estilo de Doerr :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me encantaría leerlo porque todos habláis muy bien de él, pero es cierto que hay dos cositas que me tiran para atrás: el Pulitzer en sí mismo y la extensión, que como dices, tiene tela... Ahora tengo muy poco tiempo para leer y me apetece embarcarme en algo más asequible, pero más adelante caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el premio también me daba miedo, pero me ha gustado más de lo que creía, así que que no te eche para atrás. Sí que es largo, para cuando te apetezca más y tengas más tiempo, así seguro que lo disfrutes mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. weee bienvenida de nuevooo!!! me pasaba todos los días por tu blog aver si actualizabas :$ El libro me llama bastante <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Happiness!! :-)
      Si lees el libro espero que te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo he leído este verano y me ha encantado, tanto la historia como los personajes. Al contrario de lo que te ha sucedido, a mí no se me hizo pesado en ningún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesado tampoco se me hizo, aunque sí algo largo, pero sí que lo disfruté mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Me lo voy a tener que leer, eh? eso de verlo por muchos sitios, al final va a poder conmigo. Me gusta como lo has reseñado, me has convendido y todo. Y a todo el mundo le gusta....que suerte que lo consiguieras en un sorteo jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abbey!
      La verdad es que sí que fue una suerte, porque sino a lo mejor no me hubiera decidio a leerlo :-)
      Espero que lo disfrutes mucho si lo acabas leyendo :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Me apetece mucho este libro, he leído muy buenas opiniones y ha todos os ha gustado mucho.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, así que no puedo hacer más que recomendártelo :-) Ya nos contarás si te animas con él :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! ¡Gracias por la recomendación! La verdad es que me llama mucho la atención, y junto a esta, he leído unas cuántas reseñas que me convencen totalmente... ¡No sé que hacer! Al ser tan conocido, el precio es bastante elevado y ya me he comprado muchos libros el último mes... ¡Veremos como lo hago!

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que es un libro que merece la pena, pero la verdad es que los precios de los libros... ¡tenían que quitarles el iva! XD XD
      Besos!

      Eliminar
  15. Disfruté mucho con este libro. Es cierto que quizás no tanto como esperaba pero porque llegué con muy altas miras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo contrario, como no es el tipo de libro que suelo leer, tenía miedo de que no me gustara, y al final me ha gustado mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Un poco largo sí que es, pero a pesar de eso también lo disfruté mucho. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia diferente contada de una bonita manera :-)
      Un beso grande!

      Eliminar
  17. Es curioso como a veces se cuelan personajes secundarios que llegan a seducirnos más que los propios protagonistas, a mí me ha pasado en alguna que otra ocasión.
    Del tema de la Segunda Guerra Mundial estoy ya algo saturado, pero este libro, que de hecho no conocía, parece diferente, interesante, no me importaría leerlo pese a la extensión de sus páginas.
    Gran reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de los secundarios me pasa mucho :-)
      Yo no leo mucho de la SGM, pero este me gustó porque sí que creo que es algo diferente :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña y la forma de explicarte. Tengo muchas ganas de leer este libro :D

    Me quedo por tu blog y te invito al mío,
    súper abrazos fuertes <33

    ResponderEliminar
  19. Holaa! la verdad es que no conocía para nada la historia, pero me llamó bastante la atención, más que nada el hecho de que está contada con diferentes ejes históricos, esos tipos de saltos me encantan en los libros *-* y cuando logras conectar con un personaje.. creo que es lo mejor que te puede pasar :3 en fin, no lo descartaría para nada, un abrazo enorme y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Ayyy la quiero!!!espero que me caiga por el cumple o las navidades jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte, hay que tirar indirectas jejejeje Ya nos contarás que te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Qué ganas de leerlo, por todo lo que he ido viendo por la blogosfera sé que me gustará. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy bonita, espero que la disfrutes mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Al final me voy a acabar leyendo este libro por vuestra culpa eh ¬¬
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si finalmente le das una oportunidad espero que te guste :-)
      Un beso!

      Eliminar
  23. La verdad no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me apetece leer este libro pero a su vez no me termina de convencer. No se, quizas más adelante. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué decides :-)
      Un beso, Anna!

      Eliminar
  25. Hola, llevo tiempo queriendome hacer con este libro, la historia me parece muy interesante, la verdad es que estamos acostumbrados a ver historias de los grandes de la historia, de los opositores a Hitler, pero siempre es bueno ver desde la perspectiva de los que verdaderamente sufrieron.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te haces con él, espero que los disfrutes mucho. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Al leer el resumen pensaba que era un thriller pero ya veo que no.
    Vamos, que me lo apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un thriller :-) Espero que te guste, Reich. Ya nos contarás qué tal :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. Qué historia más preciosa!!!! Sabía que lo ibas a disfrutar. No conozco a nadie a quien no le haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas las opiniones que veo son buenas. Cómo dices es una historia preciosa :-)
      Besos!

      Eliminar
  28. ¡hola guapa!
    Mi madre intento comprármelo pero es que no me llama nada...
    Aun así gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  29. Hola Atalanta es uno de los libros que me gustaría leer, yo si que suelo leer libros sobre la guerra y éste por la sinopsis y muchos comentarios me parece interesante y que podría disfrutar. Ahora solo queda hacerse con el libro y tener tiempo para él. Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado, a veces viene bien salir de la zona de confort y dejarse sorprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una grata sorpresa :-) Seguro que te gusta porque es una historia muy bonita.
      Un beso, Lecturina!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.