jueves, 10 de septiembre de 2015

La silla de plata (Crónicas de Narnia VI) (C. S. Lewis)

TÍTULO: La silla de plata
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The Silver Chair
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1953

RESUMEN: Eustace y su amiga Jill se ven arrastrados a Narnia al ser llamados por Aslan. Allí, con la ayuda de un habitante narniano, Charcosombrío, deberán encontrar al príncipe heredero del reino de Narnia y salvarla de un nuevo peligro.

TEMAS: Todos los libros de Narnia tienen como base el cristianismo, pero creo que este es el libro en el que es más explícito. El libro, desde principio hasta el final, es un camino en el que los signos religiosos aparecen por todos lados. Desde las señales que Aslan da a Jill y que se identifican con los mandamientos, hasta la pronunciación de estas señales todas las noches, que a mí me ha recordado a las oraciones antes de irse a dormir, pasando por el viaje al interior de la tierra y la bruja que reina allí con “alma” de serpiente y que parece ser una referencia al infierno y al diablo.

También el libro trata un tema tan de actualidad como es el del acoso escolar o bullying.

(…) y, por desgracia, lo que más gustaba a diez o quince de los chicos y chicas mayores era intimidar a los demás”.

OPINIÓN PERSONAL: Esta es la penúltima aventura en el mundo de Narnia y es la que menos me ha gustado de todas las que he leído. No es que me haya aburrido, pero el tema religioso estaba tan patente que me saturaba, me parecía su lectura excesivamente doctrinal. Aun así he disfrutado del viaje a esta mágica tierra.

En esta aventura no está ninguno de los hermanos Pevensie. Serán Eustace (al que conocimos en el libro anterior, La travesía del Viajero del Alba) y su amiga Jill, los encargados de ayudar a Narnia. Conoceremos a más criaturas narnianas, como los meneos de la Marismas. Mi personaje preferido ha sido uno de estos meneos, Charcosombrío, quien acompaña a Eustace y Jill. Parece un pesimista redomado pero es uno de los personajes más valientes y con más cabeza de toda la saga. 

—Estoy intentado pescar unas cuantas anguilas para hacer estofado de anguilas para cenar —explicó Charcosombrío—. Si bien no me sorprendería no atrapar ninguna. Y si las pesco, tampoco os gustarán mucho.
—¿Por qué no? —preguntó Scrubb.
—Pues porque no está dentro de lo razonable que os tengan que gustar nuestras vituallas, aunque no dudo que os lo tomaréis con valentía. De todos modos, mientras me dedico a pescarlas, podéis intentar encender el fuego… ¡no hay nada de malo en probar! La leña está detrás del
wigwam . Tal vez esté húmeda. Podríais encenderlo dentro, y entonces se nos metería el humo en los ojos; o podríais hacerlo fuera, y entones llovería y lo apagaría. Aquí tenéis mi yesquero. Supongo que no sabréis usarlo”.

Otra de las nuevas sorpresas que conoceremos serán los gnomos que viven en el interior de la tierra. La verdad es que me he quedado con ganas de acompañar a uno de ellos, Golg, en un viaje más largo a las profundidades.

—Sí —repuso Golg—, he oído hablar de esos arañazos insignificantes en la corteza que vosotros, en la superficie, llamáis minas. Pero ahí es donde obtenéis oro, plata y gemas sin vida. Abajo en Bism los tenemos vivos y en crecimiento. Allí os recogería ramilletes de rubíes que podrías comer y exprimir para conseguir una copa llena de jugo de diamante”.

Cuando los protagonistas están en el interior de la tierra el autor hace un guiño a uno de los filósofos más importantes de la cultura occidental, Platón, y su mito de la caverna.

Cuando intentáis pensar con claridad en lo que debe de ser ese «sol», no podéis decírmelo. Sólo podéis decirme que es como la lámpara. Vuestro «sol» es un sueño; y no hay nada en ese sueño que no esté copiado de la lámpara. La lámpara es lo real; el «sol» no es más que un cuento, un relato para niños”.

En la portada, totalmente acertada en mi opinión, aparecen la serpiente y la silla de plata, elementos clave para que esta historia ocurriera. Y los dibujos de Pauline Baynes, como siempre, ilustrando las aventuras de manera preciosa.


 
¿LO RECOMENDARÍA?:
A quienes hayan leído las anteriores aventuras narnianas.

VALORACIÓN: 

34 comentarios:

  1. Nunca me he leído los libros de Narnia, pero intenté leerme otro de este escritor y fue un wtf! en toda regla. Se le iba mucho la mano con la religión...pero de todas maneras Narnia tiene un rinconcito de magia reservado, así que lo dejamos pasar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más del autor, pero sí, Narnia es especial :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Algún día quiero leer estos libros, a ver si voy terminando sagas pendientes y me pongo con ésta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún ninguno de ellos pero como ya te he comentado, sí tengo ganas de probar al menos con el primero. De este es posible que me ocurra lo mismo con el tema religioso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros están genial, dales una oportunidad :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! yo soy mega fanática de Narnia jaja la verdad es que este es uno de mis preferidos en la saga, además de la portada hermosa que tiene. Lo cierto es que no le doy mucha importancia a lo religioso, al menos no hasta el último libro, en el resto lo paso como si fuera más de la historia narniana y no lo comparo jaja igual me alegra que te haya gustado bastante :3 un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es el que menos me ha gustado hasta ahora Narnia es especial, y es una saga que me ha gustado mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola :) como ya sabes me he leído la saga apenas el año pasado, y la verdad es que es genial leérsela completa, por que realmente con la última todo tiene una especie de sentido. Eso si, esta en concreto con Jill y Eustace peca de un cristianismo excesivo, y aunque en el siguiente también es demasiado metafórico, en este queda demasiado forzado la verdad, y sin duda es de los que menos me gusta. Espero que cojas pronto el último y gozes de una ultima visita a Narnia. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero coger el último el mes que viene, y aunque algo del final sé porque Gaiman me lo chivo en uno de sus libros :-( tengo muchas ganas de leerlo porque son unas aventuras que se disfrutan mucho. A ver cómo de religioso es el último... :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Esta es una de mis sagas favoritas¡¡ este libro no es de los mejores pero está genial¡¡¡
    Maravillosa recomendación¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga estupenda, aunque como dices, este no es el mejor libro de la serie :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Los dos primeros me gustaron mucho pero aún no me he puesto con los siguientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros me gustaron muchísimo, espero que la continúes :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola, me quedé en el quinto, a ver si retomo la lectura!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el sexto y aunque no está tan bien como los anteriores creo que merece la pena :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Tengo que terminar esta saga, pero me da que tiene muchos altibajos. Eso si, el sobrino del mago es genial.

    Besooosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro es diferente pero a mí me ha gustado todos, incluso este que es un poco más "pesado" :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo me los leí todos unas vacaciones. Los disfruté como una niña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo los estoy disfrutando un montón :-) Solo me queda el último, lo reservaré unas semanitas :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. La verdad es que estos libros a mi no me llaman. Esta vez paso de largo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, nunca me he leído un libro de narnia, la verdad es que me gustaría, pero me echa un poco para atrás el tema religioso, puede que algún día por curiosidad, lea el primero.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de la saga, me quedé en las pelis :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustaron las pelis tienes que probar con los libros :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Debería retomar ya esta saga, los dos primeros libros me enamoraron por la imaginación que desprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo :-) Espero que si continuas con ella la sigas disfrutando :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola!
    Estoy deseando leer esta saga :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho cuando la empieces :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. hola!
    tengo muchas ganas de leer la saga
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Atalanta ya sólo te queda uno para terminar la serie, recuerdo cuándo la iniciaste que yo me quería unir :( y aún estoy ahí en ese punto donde no he comenzado ninguno de los libros, ojalá que pronto encuentre un hueco para darle una oportunidad y comenzar. Gracias por la reseña, y espero que el último libro lo disfrutes más que éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te gusten tanto como a mí cuando los leas y no te quieras despegar de Narnia :-)
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.