lunes, 21 de septiembre de 2015

¡Reto conseguido! Final del Quijote y resumen

Capítulo 73

Nada más entrar en su pueblo don Quijote ve malos augurios por todas partes. Para empezar, oye a unos niños que pelean por una jaula de grillos y uno le dice al otro: "No te canses Periquillo, que no la has de ver en todos los días de tu vida", y don Quijote cree que esa frase muy bien se le podría aplicar a él y a Dulcinea. Después ven una liebre perseguida por unos galgos, y cree que la liebre podría ser tomada por Dulcinea y los galgos por los malvados encantadores que la asedian. Sancho le dice que eso son tonterías y que no hay que creer en augurios. Pero don Quijote no se convence.
 
Se va Sancho a su casa con su familia y don Quijote a la suya, y cuando informa a todos de su derrota y de que quiere que sean pastores por un año, sus acompañantes se vuelven a apenar por su nueva locura.

Capítulo 74
 
El nombre de este capítulo (como el de los demás) sintetiza la historia que en él se contará: "De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte". Se ve que en aquel entonces no le daban mucha importancia a eso de spoilear. ¿Pero qué es lo que pasa en este capítulo?

Cae muy enfermo don Quijote, creyendo todos que se debe a la frustración de ser vencido o de no poder ver a su Dulcinea. Cuando el médico le visita, le pide que "atendiese a la salud de su alma, porque la del cuerpo corría peligro". Don Quijote, quizá cansado ya, se lo toma con serenidad, pero su ama, su sobrina y su escudero "comenzaron a llorar tiernamente, como si ya le tuvieran muerto delante". Tras dormir un poco don Quijote recobra el juicio y dice unas cuantas cosas en contra de los libros de caballerías:

"-Las misericordias -respondió don Quijote-, sobrina, son las que en este instante ha usado Dios conmigo, a quien, como dije, no las impiden mis pecados. Yo tengo juicio ya, libre y claro, sin las sombras caliginosas de la ignorancia, que sobre él me pusieron mi amarga y continua leyenda de los detestables libros de las caballerías. Ya conocozco sus disparates y sus embelecos, y no me pesa sino que este desengaño ha llegado tan tarde, que no me deja tiempo para hacer alguna recompensa, leyendo otros que sean luz del alma. Ya no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis constumbres me dieron renombre de Bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje, ya me son odiosas todas las historias profanas del andante caballería (...) ".

Llamaron al cura para que lo confesase, pues Alonso Quijano (que renegaba de don Quijote) sentía que se moría, y también al escribano para que hiciera testamento, en el cual deja a Sancho algunos dineros y:

"- (...) si como estando yo loco fui parte para darle el gobierno de la ínsula, pudiera agora, estando cuerdo, darle el de un reino, se le diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merece".

Pero Sancho le contesta con uno de los mejores párrafos de la obra:

"-¡Ay!-respondió Sancho, llorando-: no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá  tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver".

Este ha sido mi párrafo preferido de la obra, porque parece que refleja cómo perder la locura de vivir es morir.

Tras esto llega otra famosa frase del Quijote:

"-Señores -dijo don Quijote-, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño: yo fui loco, y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno".

Tras esto continúa con su testamento y deja dicho que su sobrina herede la hacienda pero que la perderá si se casa con un hombre que lea libros de caballerías, y le pide perdón a Avellaneda por ser culpable de haberle dado motivos para escribir "tantos y tan grandes disparates".

Unos días después don Quijote (sí, don Quijote, nada de Alonso Quijano para mí) muere y unos versos de su epitafio dicen:

"que acreditó su ventura/morir cuerdo y vivir loco".


Mi impresión

He acabado de leer El Quijote. Casi no me lo puedo creer. Empecé hace casi dos años, en enero del 2014, gracias al reto que propuso Laky del blog Libros que hay que leer. El reto proponía leer la primera parte de El Quijote, pero lo mejor era la forma de lograrlo: leer un capítulo a la semana. Así era difícil que la lectura se hiciera cuesta arriba. Tras acabar en 2014 la primera parte, quise continuar con la aventura junto a, entre otros, Margari de Mis lecturas y más cositas, y Porlomenix de Bourbon Street. Ha sido una bonita coincidencia que precisamente la lectura de la segunda parte de El Quijote coincidiera con la celebración este año de su 400 cumpleaños. Ahora que lo he acabado creo que lo voy a echar de menos.

El Quijote tiene dos partes. Cervantes, el autor de esta gran obra (gran en ambos sentidos, porque delgada no es), publicó la primera en 1605 y la segunda en 1615. Para ese año la primera parte había tenido una gran acogida y alguien con el seudónimo de Avellaneda se  había adelantado al legítimo autor en la redacción de la continuación de las aventuras del hidalgo y su escudero. En la segunda parte que escribe Cervantes, queda claro que este hecho no le hace gracia alguna, ya que en varios capítulos expresa su mala opinión sobre dicha obra, conocida como el Quijote de Avellaneda.

En cuanto a mi propia experiencia leyendo El Quijote, la resumo así: merece la pena leerlo. Sé que puede parece que es imposible y que va a ser un tostón pero no es así. Yo nunca me había atrevido por dos motivos principales.

El primero, enfrentarme al castellano antiguo. Esto no fue tan duro como creía, alguna expresión la busqué en internet y varios vocablos en el diccionario, pero en general no me pareció tan arduo como esperaba. Lo bueno es que, a este respecto, acaba de salir la edición de Trapiello, que moderniza el idioma. Ahora ya no hay excusa.

El segundo motivo de mi reticencia a esta obra se debía a la propia historia: ¿sería aburrido? Pues la verdad, en pocas ocasiones y solo en la primera parte. La narración del año 1605 sí tiene partes pesadas, sinceramente. El principio, por ejemplo, en el que no aparece Sancho hasta el capítulo siete,  puede serlo. Aunque si es pesado es sobre todo por las historias paralelas a don Quijote que mete por el medio Cervantes. Me acuerdo que los participantes en el reto de Laky acabamos muy cansados de los "capítulos de la venta": no había manera de salir de ese lugar. Afortunadamente la segunda parte es mucho mejor, Cervantes aprende de sus "errores" y no aparecen apenas estos elementos paralelos. Además, esta continuación de 1615 es mucho más graciosa e ingeniosa que la primera, MUCHO MÁS. Sancho despliega todo su ingenio y bondad y se le acaba cogiendo mucho cariño. Esta parte la he disfrutado un montón, y hasta me apetecía seguir leyendo cada semana.

En conclusión, recomiendo leer este libro: no es tan difícil como parece, y si no os atrevéis de golpe, una propuesta de un par de capítulos a la semana es, por mi experiencia, una muy buena manera de hacerlo. Yo lo he disfrutado mucho, sobre todo esta segunda parte.

Para acabar sólo quiero dar las gracias a todos los que os habéis pasado por el blog para dejarme un comentario de ánimo con la lectura de El Quijote: muchísimas gracias, de verdad.



46 comentarios:

  1. Felicidades por acabarlo!!! yo no descarto leerlo pero intentaré ponerme un ritmo más rápido porque me conozco y sino desconecto enseguida.
    Qué orgullo haber sido tan constante con la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas, a tu ritmo :-) la segunda parte merece mucho la pena
      Besos!

      Eliminar
  2. Olé por ti por haber conseguido acabarlo ^^
    Yo espero de verdad, poder leerlo algún día.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te apetezca, seguro que al final acaba gustándote :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. toma ya!!!
    Qué valiente, haberte leído el Quijote. Toma ya!!!
    Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que lo he pasado muy bien con el reto :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me alegro que hayas terminado la lectura de El Quijote. Para mi es el libro de los libros. Me lo leído dos veces y disfrutado como un enano con su lectura. El capítulo 74 es para enmarcarlo, un final magnífico para una obra sublime de nuestras letras. Es una pena que se le tenga tanto respeto a esta gran novela y haya lectores que no se atrevan con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el capítulo 74 es genial, es mi capítulo favorito! Me gustaría volver a repetir con El Quijote pero con Trapiello.
      Besos!

      Eliminar
  5. Es todo un clásico. Yo tuve la suerte de leerlo en el Instituto y creo que es una de esas lecturas obligadas.

    Me gusta tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      La verdad es que es un libro que merece la pena ser leído.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena! Yo lo dejé antes del verano y ahora me veo incapaz de retomarlo. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te vuelvan a entrar las ganas de leerlo porque hay capítulos que están geniales. Ánimo!
      Besos!

      Eliminar
  7. Felicidades!! Es increíble, te voy la Coger la palabra y lo mejor me animo a leerlo, pero me compraré la edición de castellano actual. Pero tu tienes mucho más mérito por haberlo leído en castellano antiguo. Veremos a ver que tal.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará saber tu opinión de la edición de Trapiello, y espero que lo disfrutes mucho, aunque la primera parte tenga sus menos la segunda parte es una pasada :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. De verdad que te hago una reverencia!!!! Me dejáis alucinada. Yo no me encuentro con fuerzas de leerlo y te admiro por ello.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :-) pero no es tan difícil como puede parecer :-) Ánimate a intentarlo!
      Besos, Mª Ángeles!

      Eliminar
  9. Hola. Wow. Para todos esos booktags que pone, libro que estes orgullosa de haber terminado sin duda puedes poner este. Dos años madre mia, me alegra que te haya gustado, asi seguro que el reto se ha hecho mas ameno. ¿Cual sera el siguiente? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad, para los tags me vendrá muy bien XD
      Poquito a poco me lo he leído y lo he disfrutado, ahora me tienta La Regenta pero no sé yo... XD
      Besos!

      Eliminar
  10. Muchas felicidades¡¡¡
    Lo has conseguido¡¡
    He de reconocer que aunque parezca un peñazo es una lectura que merece la pena¡¡¡
    Es uno de los grandes aciertos y descubrimientos literarios de mi juventud... no lo recomiendo a todo el mundo pero si a los valientes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, merece mucho mucho la pena, para mí ha sido también un descubrimiento, y el final me ha gustado muchísimo :-)
      Un beso, Francis!

      Eliminar
  11. Felicidades! Yo no creo que lo hubiera conseguido, eres una crack :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura! Me lo he pasado muy bien con la lectura, la verdad es que no ha sido tan duro :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. enhorabuena por fin lo has terminado, yo siempre digo que lo voy a leer y nunca lo hago además tengo una edición superbonita con imágenes de Doré que mas se puede pedir jeje, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que por lo menos lo intentes, seguro que te sorprende :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Enhorabuena por haberlo terminado! En mi caso es la segunda vez que leo esta gran novela. La primera fue en tiempos de universidad y hace ya muchos años. Me apetecía leerlo de nuevo y la propuesta de Laky primero y luego Porlomenix me terminaron de animar. Y no me arrepiento. Que poquito a poquito estoy volviendo a disfrutar con las aventuras y desventuras de don Quijote y Sancho. Y sí, esta segunda parte resulta mucho más amena.
    Besotes!!! Y gracias por la mención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había leído y me ha gustado mucho hacerlo. El final me ha encantado.
      Besos, Margari!

      Eliminar
  14. Enhorabuena. Yo no hubiera sido capaz de semejante proeza. Me hubiera aburrido al acabar la primera parte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco se lleva bien, luego te vicias y todo :-)
      Un beso!

      Eliminar
  15. Muchas felicidades por terminar este pedazo de reto :) Yo la verdad que me lo quiero leer entero y no solo fragmentos o capítulos como ya hice, creo que puede ser interesante aunque obviamente tendrá momentos lentos (la venta como dices XD) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando Cervantes se pone a meter historias paralelas es un poco cansino XD pero la segunda parte mejora mucho. Un gran libro, la verdad,
      Un beso! ;-)

      Eliminar
  16. Bueno, en primer lugar decirte que eres una crack por terminar este reto. Yo me leí el Quijote hace mucho y la verdad es que me gustó, es una historia un poco tocha de leer sobre todo por cómo se narra la historia, pero hay que entenderla dentro de su época. Es la obra maestra por excelencia, y hay que quererla.

    Por otro lado, veo que estás leyendo Walden.... por favor, cuando hagas la reseña, ¡avísame por mi blog! Tengo ganas de saber qué opiniones hay de ese libro. Yo me leí Walden Dos, que hacen muchas referencias precisamente a Walden, está inspirado en él básicamente.

    Un abrazote, te espero por el blog.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva!
      Walden me está gustando mucho, y prometo avisarte en cuanto publique la reseña :-) Walden dos no me suena de nada, voy a rebuscar por ahí :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Enhorabuena^^
    Yo no habría sido capaz de acabarlo jajaja pero me alegro de que lo hayas hecho :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece más difícil de lo que es. Seguro que sí lo habrías acabado :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. ¡Muchas felicidades! ¿Te das cuenta de que te has leído una de las mejores obras de la literatura universal? Yo también he leído el Quijote (tres veces) y pronto volveré a hacerlo porque hace unos días compré el de Andrés Triapello y estoy deseosa de meterme en faena. Creo que hay libros que todos deberíamos leer porque son la base de nuestra cultura. Otra vez enhorabuena y un beso muy grande ¡campeona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres veces! La verdad es que tres no creo que lo vaya a leer :-) pero sí que me gustaría leer el de Trapiello :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Muchas felicidades, y gracias por compartir la experiencia, por quitar miedos y por dejarme recordar mi lectura hace ya un tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras Leo :-) Me lo he pasado muy bien leyéndolo y compartiendo con todos vosotr@s :-)
      Un beso!

      Eliminar
  20. Me alegro un montón de que lo hayas terminado y sobretodo de que lo hayas disfrutado. Pienso que fue una iniciativa genial y si se volviera a hacer seguramente participaría.
    Me has animado a ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parece que estas iniciativas están muy bien, si un día lo intentes espero que te guste tanto como a mí :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Muchas felicidades por haber cumplido el reto y sobre todo por la experiencia y lo bien que lo has pasado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me ha gustado mucho leerlo y compartirlo con vosotr@!
      Muchos besos!

      Eliminar
  22. Felicidades!! Te lo digo de verás, yo no lo habría conseguido.
    Y es que es eso, encima en castellano antiguo... Ahora que dices que hay una edición más actualizada, quién sabe, tal vez algún día... (A quién quiero engañar).
    Supongo que la experiencia habrá sido bonita, más coincidiendo con el aniversario.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La experiencia ha sido bonita, y pienso volver a leerlo otra vez porque me ha gustado, sobre todo la segunda parte, pero esta vez con la edición en castellano moderno :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.