jueves, 5 de febrero de 2015

Cumbres Borrascosas (Emily Brontë)

TÍTULO: Cumbres Borrascosas
AUTOR: Emily Brontë
TÍTULO ORIGINAL: Wuthering Heights
GÉNERO: Romántica
AÑO: 1847

RESUMEN: Heathcliff, un pequeño niño abandonado es recogido y criado por el señor Earnshaw creciendo junto a sus dos hijos, Hindley, que lo maltrata y menosprecia continuamente, y Cathy, de la que se enamora. Sin embargo, esta, a pesar de sentir lo mismo hacia él y poseer el mismo espíritu indómito, decide casarse con Edgar Linton por su posición. Heathcliff no perdonará su traición y jurará acabar con las familias Linton y Earnshaw.

TEMAS: Hay muchos temas en esta novela, muchos para hablar de cada uno de ellos. Los principales en mi opinión son la locura, la obsesión y la venganza, así como el amor frustrado y la diferencia de clases. Pero también hay otros que no me parecen menores, como los malos tratos, físicos y psicológicos, e incluso desde un punto de vista actual la interacción entre genética y medio en la formación de la personalidad.

—Ahora, mi querido jovencito, me perteneces. Ya veremos si un árbol no crece tan torcido como otro cuando es el mismo viento el que los inclina”.

OPINIÓN PERSONAL: Los que soléis pasaros por aquí pensaréis que esta novela no casa nada bien con lo que suelo leer. Pero me gustan los clásicos, tengo debilidad por el siglo XIX, y aunque no lo parezca mi corazoncito lector no solo se alimenta de agudos colmillos, garras monstruosas y asesinos tenebrosos :-)

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë, que murió muy joven, y fue publicada por primera vez bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para evitar prejuicios de sexo.

Retrato de Emily Brontë
Fuente de imagen: Wikipedia
La obra me ha gustado mucho a pesar de que se aleje de mis lecturas habituales. Sé que en parte esto se debe a que no me ha parecido una novela de amor, sino una novela de pasiones, sombrías y desbocadas, y de vengaza. Un hombre malvado y cruel que no se arredra ante nada con tal de llevar a cabo su represalia contra todo lo que considera que le ofende. 

Está narrada en primera persona a través de dos narradores diferentes. El primero es el señor Lockwood (arrendatario de La Granja de los Tordos, casa vecina de Cumbres Borrascosas y propiedad del señor Heathcliff), quien nos introduce en el desolador clima de las Cumbres, un páramo frío y agreste igual que sus moradores. Después será la señora Dean, criada de la familia Earnshaw, la que nos pase a contar el grueso de la historia: una historia de lágrimas, amor y venganza.

El título de la obra, Cumbres Borrascosas, proviene del nombre de la finca donde se desarrolla la historia:

Se trata de una denominación de toponimia local y el adjetivo «borrascosas» alude significativamente a las perturbaciones atmosféricas a que por su situación se ve sometida cuando el tiempo se pone de tormenta. Aunque, desde luego, aire libre y ventilación no creo que le falten nunca a juzgar por la exagerada inclinación de unos cuantos abetos desmedrados que  hay al final de la casa y por la fila de raídos espinos orientando todas sus ramas en el mismo sentido, como implorando una limosna del sol. Es fácil imaginar el poderío del viento norte cuando sopla trasponiendo estos límites”.

Los personajes son el centro de la novela: ellos y solo ellos, sus sentimientos y sus acciones. Están lejos de ser perfectos, de hecho son la antítesis de perfectos, son todos "odiosos" en alguna medida. No esperéis un príncipe valiente porque aquí no lo hay: no hay buenos ni malos, solo personajes llenos de defectos… como la vida misma; creo que ahí reside parte de la potencia de esta obra. 

Heathcliff es cruel, vengativo y salvaje, y su amor es igual que él. Catherine Earnshaw es similar, un ser caprichoso y altanero que ama de la misma manera. Pero ese sentimiento no es amor, es una pasión que abrasa como el fuego del infierno, que no conoce medida. 

"—Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarme. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!

El personaje que me pareció más insoportable fue la señora Dean. Si no hubiera sido tan tonta podría haber ayudado más de una vez, pero cada decisión que tomaba y cada vez que buscaba una explicación a los actos de los demás, se equivocaba… la personificación del dicho “el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones”. Heathcliff solo es definible… como un villano abominable. El único personaje que se ganó mi afecto (y no completamente) fue Hareton.

Lo mejor de la novela para mí son, por un lado, el ambiente de soledad y desolación, oscuro y frío que trasmite la autora, y por otro lado, los diálogos de Heathcliff, despiadados, duros, salvajes, y ante todo sinceros, como él.

—¿Por qué me despreciaste?¿Por qué traicionaste, Cathy, a tu propio corazón? No puedo tener una sola palabra de consuelo para ti; te mereces lo que te pasa. Eres tú quien se ha matado a sí misma. Sí, puedes abrazarme y llorar cuanto quieras, puedes provocar mis lágrimas y mis besos, pero ellos mismos serán tu ruina y tu perdición. Si me amabas, ¿en nombre de qué ley me abandonaste? ¿En nombre de qué mezquina ilusión que despertó en ti Linton? Dímelo, porque tú misma, por voluntad propia, hiciste lo que ni la desgracia, ni el envilecimiento, ni la muerte, ni nada de lo que Dios o el diablo nos pudieran infligir habría logrado en su empeño de separarnos. No he sido yo quien ha roto tu corazón, te lo has roto tú misma, y al hacerlo has destrozado, de paso, el mío”.

Es un libro que, a pesar de haberme gustado cada página que iba leyendo, he tardado en acabar. Leía seis u ocho páginas, lo dejaba y luego volvía a él. Ha sido para mí como un buen chocolate: para disfrutarlo a fondo, hay que saborearlo poco a poco.

¿LO RECOMENDARÍA?: No me atrevo a recomendarlo abiertamente porque creo que es de esos libros que o apasiona o parece un tostón. 

VALORACIÓN:

34 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este clásico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace varios años y me gustó mucho, ahora tengo pendiente hacer una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mucho de relecturas, pero este me lo voy a volver fijo :-)
      besos!

      Eliminar
  3. De acuerdo en que o apasiona o aburre. Yo soy de las primeras. La época victoriana me encanta y las Brontë tienen un algo especial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creí que me fuera a gustar tanto como lo ha hecho. Un historia muy especial
      Un beso!

      Eliminar
  4. Qué bueno, te ha pasado un poco como a mí. Yo recuerdo que también lo leí con calma, tomándome mi tiempo porque está bastante lejos de mi género. Pero sorprendentemente me gustó mucho en general. Sobre todo esa ambientación tan auténtica y esos personajes. Muy polarizados, pero que creo que dan mucha "vida" a toda la historia.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son sorprendentes, no sé si habrá alguno que esté completamente cuerdo XD
      Un beso!

      Eliminar
  5. He escuchado mucho nombrar este título, pero hasta ahora no sabía de qué iba. Por lo que cuentas parece un dramón de época, con personajes variopintos y muy vívidos. Quién sabe, tal vez algún día si cae en mis manos no me importaría leerlo. Lo que más me ha llamado la atención es que sea la única obra de la autora, lo cual lo hace doblemente interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es la única novela de la autora, pero E. Brontë también escribió poemas, que creo que fueron publicados junto con los de sus otras dos hermanas.
      Si acabas leyéndolo ya nos contarás :-)
      Un beso

      Eliminar
  6. Holaa^^
    Lo tengo pendiente en la estantería, a ver cuando me pongo con él.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando le llegué el turno :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Que edición más preciosa la de la foto!!! No lo he leído pero lo tengo en la lista de pendientes. Vaya tres hermanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? La portada es una monada! Luego el papel es bastante tosco....
      La verdad es que me ha entrado ganas de leer Jane Eyre :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Atalanta me gustaría leerlo en algún momento, sé que tal vez me suceda como a ti por lo que habrá que buscar y elegir bien cuándo leerlo. Si lo llego a leer ojalá que lo disfrute al menos tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue el momento, espero que lo disfrutes. Es un poco escabroso, los personajes no son nada amables, la verdad, pero aun así me resultaron hipnóticos.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Es de esos libros que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo volveré a leer, y eso que no soy mucho de repetir con los libros, pero me ha parecido uno de esos libros que nunca dejan de disfrutarse
      besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    ''Cumbres borrascosas'' a mí me encanta. Heathcliff no me resultó odioso, Cathy tampoco. Me parecen dos seres que aprendieron a amarse de una forma furiosa y desesperada. Ella fue estúpida por perder al que era el amor de su vida.
    Pero la forma de amarse que tienen me parece suprema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, a mí me parecieron todos malvados en algún punto; el que mejor parado sale es Edgar Linton que es "solo" un cobarde. Pero estos personajes torturados son lo que hicieron que me gustara tanto la novela.
      Besos, Seveth!

      Eliminar
  11. Lo leí hace años, pero casi no lo recuerdo, tengo que releerlo otra vez :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que seguro que se disfruta cada vez que se lee. Dentro de un tiempo lo volveré a leer yo también:-)

      Eliminar
  12. Lo tengo en mi wishlist, es de esos clásicos que me gustaría conocer, al menos, este año!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le haces un huequito :-) Ya nos contarás que te pareció
      Besos!

      Eliminar
  13. Lo acabo de leer y me ha gustado mucho, tiene unas frases desgarradoras ;) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos son muy potentes. Muy buen libro, por algo es un clásico :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  14. Leí este libro hace años y me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho; y eso que no es mi género
      Saludos!

      Eliminar
  15. Lo leí hace mogollón y me gustó muchísimo! Quizá lo relea... Eso que no es mi género favorito pero recuerdo haberlo disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi género pero me también me ha gustado, y mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Es uno de mis libros favoritos, lo he leido varias veces
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial, sin duda se merece una relectura :-)
      besos!

      Eliminar
  17. A mí me pasó lo mismo con los personajes. Es de los pocos libros en los que no puedo decir que me haya caído bien algún personajes. Demasiados defectos todos y, aunque todos los tenemos, creo que estos personajes están a la cabeza xD. Muy buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que están todos un poco locos XD
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.