martes, 17 de febrero de 2015

Diez negritos (Agatha Christie)

TÍTULO: Diez negritos
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: Ten little niggers
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 1939

RESUMEN: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa (llamado la isla del Negro debido a su extraña forma) por un tal Mr. Owen. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

TEMAS: En el libro se habla de la justicia, y se plantean algunas preguntas interesantes. ¿Qué pasa cuando se comenten crímenes que escapan a las leyes de los hombres? ¿Es lícito hacerlos castigar? ¿Qué justicia tienen las víctimas cuando el criminal es tan inteligente que comete su crimen en el terreno de la legalidad? ¿Es inocente, entonces? Ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa

-Explicaría lo sucedido en la isla del Negro. Ciertos crímenes escapan a la justicia humana”.

OPINIÓN PERSONAL: Tras llevar años (sería más correcto, lustros), en mi lista de libros pendientes, por fin he leído Diez negritos, que además ha sido mi primer acercamiento a Agatha Christie, la reina del misterio. Ha sido una gran iniciación porque he disfrutado mucho con su lectura.

Se trata de la novela más vendida de Agatha Christie, la novela de misterio más vendida de la historia, y se considera uno de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos (al menos según la Wikipedia). En ella no aparecen ninguno de los detectives conocidos de Christie: Hercules Poirot o Miss Marple.

El título viene de una canción infantil (¿infantil? Eso se asegura en la novela, pero a mí me parece muy poco infantil) que os dejo a continuación. En la edición que yo he leído (Editorial Molino, 1998), faltaba el negrito número dos, os recomiendo que cojáis otra edición, porque, además, la portada es horrible (bueno, al menos en mi opinión).

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno se ahogó y quedaron:
nueve

Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno no se despertó y quedaron:
ocho

Ocho negritos viajaron a Devon,
uno se escapó y quedaron:
siete

Siete negritos cortaron leña con una hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron:
seis

Seis negritos jugaron con una colmena
A uno de ellos le picó una abeja y quedaron:
cinco

Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron:
cuatro

Cuatro negritos se hicieron a la mar
Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron:
tres

Tres negritos se pasearon por el zoo.
Un oso los atacó y quedaron:
dos

Dos negritos se sentaron a tomar sol
Uno de ellos se tostó y quedó
uno

Un negrito se encontraba solo
Y se ahorcó y no quedó...
¡Ninguno!

A. Christie.
Fuente de imagen: Wikipedia
En los primeros capítulos Agatha nos presenta a los diez negritos. Estas personas, estos negritos, irán apareciendo muertos por algún método que recuerda a la canción de arriba. Uno por uno van cayendo y nuestra tensión, al igual que la de los personajes, va creciendo mientras intentamos descubrir en qué número se atrapará al asesino (si es que ocurre), y cómo exactamente será la siguiente muerte que se producirá.

El estilo de la autora es sencillo y rápido. La novela está narrada en tercera persona adentrándonos en las cabezas de los personajes, saltando de uno a otro y así vamos asistiendo a sus dudas, temores y pensamientos maliciosos, lo cual incrementa la intriga. La trama es una idea angustiosa y excitante, personas que van desapareciendo poco a poco en una isla (por lo que no tienen modo de escapar) y en la que la zozobra se ve aumentada por otro elemento: diez estatuillas que van despareciendo a medida que van siendo asesinados los invitados en la isla del Negro. Creo que tal vez ahora, este argumento puede parecer un poco manido, pero aun así es sugerente para la imaginación del lector de misterio, al menos a mi me lo parece.

Diez negritos es un libro muy corto que se lee de un tirón y que como he dicho me enganchó desde el primer momento, mis apuestas acerca de la identidad del asesino subían y bajaban entre los personajes. Agatha juega con nosotros de manera que en un principio puede parecer algo tramposa, pero si se relee con calma se ve que no, que fue honesta, y que simplemente llevó por donde quiso a los pobres inocentes lectores.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

54 comentarios:

  1. También me gustó mucho, la autora me encanta y este está entre mis favoritos. No conocía esta portada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetiré con la autora, ha sido un buen descubrimiento :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Ains!! Cómo me gustó esta novela. Cómo me gusta esta autora en general. Aún no he leido mucho de ella (desgraciadamente) pero de lo poco que he leído, nada me ha decepcionado, y no creo que lo haga la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el único que he leído pero seguro que repito. La próxima uno con Poirot :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Entonces ya nos contarás. Espero que te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que es uno de mis relatos favoritos de la autora. Cómo dices, engancha una barbaridad xD
    Además sus relatos son fáciles de leer y se hacen muy amenos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cortitos, y este duró un suspiro. Si son todos así me voy a hacer adicta ejejeje
      Besos!

      Eliminar
  5. Como sabes la reseñé hace muy poquito, y también me encanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Leí este libro hace poco, y es el primero que leo de la autora! Y la verdad me llevé una grata sorpresa, porque me encantó!

    Acabo de descubrir tu blog! Me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      También ha sido mi primer libro de Agatha, espero no tardar en leer el siguiente :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. He leído otros títulos de la autora, pero esta novela no. Así que, no esperaré más tiempo y en cuanto tenga un momento me adentraré en su lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta! :-) Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Lo leí hace tantos años que casi no recuerdo la historia. Tengo que volver a ponerme con ella. Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy buena. No creí que me fuera a gustar tanto
      besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es una estupenda novela, aunque sí, en mi opinión Agatha Christie nos hace un poco de trampa. Cuando la leí por primera vez, hace ya algunos años, me sorprendió tanto que la volví a empezar para ver dónde estaba la trampa y... la encontré. Aun así me parece una de las mejores novelas de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció al principio, pero luego releyéndolo con cuidado creo que "estrictamente" no hizo trampas, solo que jugó muy bien :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  10. Disfruté mucho con la lectura de este libro! y eso que no era la primera vez que lo hacía! Me alegro de que lo hayas disfrutado, es de mis favoritos de la autora
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el siguiente que leo de la autora me gusta tanto como este, aunque creo que será dificil :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo tengo que leer sí o sí. No dejo de ver buenas críticas y le tengo muchas ganas a la autora. :3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo. Seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. También es el único libro que leí de la autora, y también me gustó mucho. Mientras lo leía tenía la sensación de estar echando una partida con la autora al juego del Cluedo.
    Solo le pondría una pega, y es el final, muy cogido por los pelos para mi gusto, poco creíble o demasiado casual o forzado. Salvo este detalle, es un gran libro de intriga que se lee solo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es igual que el Cluedo :-) El final también me pareció un poco forzado, pero bueno, aceptable para hacer "el juego" redondo :-)
      Un beso, Ray!

      Eliminar
  13. Aun no me he estrenado con la autora y tebgo esperando el de 3 ratoned ciegos. No sabia que el titulo venia por una canción, aunque lo de que es infantil... No se yo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Eso de infantil... por Inglaterra deben de tener otras opiniones XD
      Ya nos contarás con El de tres ratones ciegos.
      Besos!

      Eliminar
  14. Ya casi no me acuerdo de este libro... ¡ hace tanto que lo leí! pero como es corto está bien para cuando tenemos poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes pensado releerlo espero que lo disfrutes tanto como la primera vez :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola! este libro lo tengo entre mis pendientes, pero lleva años ahí :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Esther!
      yo también tuve este libro años entre mis pendientes, pero ahora lo he disfrutado un montón. Te lo recomiendo
      Un beso!

      Eliminar
  16. Un clasicazo del que ya he visto varias reseñas en estos días, tengo que releerlo, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hemos metido el gusanillo en el cuerpo jejeje Espero que lo disfrutes mucho
      Besos!

      Eliminar
  17. Este libro y esta historia me encantan... genial reseña; es de mis preferidos¡¡ yo también me quedo por aquí¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible soltar el libro hasta que se termina XD
      Un beso, y bienvenido!! :-)

      Eliminar
  18. Una de mis novelas favoritas de la autora. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuaré con la autora, a ver si vuelvo a acertar la proxima vez :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Fue también mi primer acercamiento a Agatha y lo disfruté un montón, hace ya tiempo. Me gusta esta mujer, como consigue ir construyendo sus tramas eslavón a eslavón y consigue que el lector casi participe, quiera ser un investigador más. Creo que pocos autores lo han conseguido, y tantas veces, como ella. Y en esta en concreto me conquistó también esa ambientación, ese escenario cerrado del que hablas. Sin él, sin esa isla, no sería la misma historia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esta novela nos pone a todos de acuerdo. Es una imprescindible :-)
      Un beso, Rober!

      Eliminar
  20. Éste es el único que me apetece de la autora. Asesinato en el Orient Express ya lo he leído, y sí me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar. Ya nos contarás :-)
      Asesinato en el OE veo que también suele gustar mucho, así que también tomo nota :-)
      un besazo!

      Eliminar
  21. Hola Atalanta después de tantas recomendaciones y buenas opiniones tendré que leerlo, los que leí me gustaron así que supongo que este también me gustará. Gracias por la reseña, estaré atenta a ver si encuentro el engaño/no engaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, cambiamos impresiones :-)
      Seguro que te gusta, está muy bien :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Este es mi libro favorito de la autora, la verdad. Tal vez por ser el primero, por la canción, por la resolución... me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismo digo. Lo de la canción es un puntazo :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Es de los mejores libros de misterio que he leído! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Me ha gustado mucho
      Besos!

      Eliminar
  24. Yo sí que considero que fue tramposa, y mucho, jajaja. No creo que nadie pudiera haber averiguado quien era el asesino. Aunque es entretenida, no fue lo que esperaba, me esperaba un libro mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Cuando acabé el libro, me fui corriendo al capítulo 13 a revisarlo, y releyéndolo me dije: Vaya, qué bien has escogido las palabras para no engañar, querida Agatha...
      A mí sí me ha gustado, y repetiré con la autora.
      Nos leemos :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Siempre he preferido leer otros títulos de la autora menos conocidos, pero sin duda, este es todo un clásico :)
    ¡Buena reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Seguiré con la autora, con alguno de Poirot, que no le conozco todavía :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, así que quizá me anime con éste.
    Gracias por la reseña y miles de besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este es un buen inicio con la autora, a mí me ha gustado mucho. Te lo recomiendo :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. También es mi primer libro de esta autora y la canción me parece poco infantil, a no ser que se la cantaran a los niños malos jajaja. Como sabes, lo he reseñado hace poco y espero opinar sobre más títulos de Agatha Christie porque he disfrutado mucho leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo :-) Compartiremos impresiones :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.