jueves, 12 de febrero de 2015

Harry Potter y las reliquias de la muerte (y resumen final)

TÍTULO: Harry Potter y las reliquias de la muerte
AUTOR: J K Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the deathly hallows
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2007

RESUMEN: Harry Potter tiene que realizar una tarea peligrosa y aparentemente imposible: localizar y de destruir los Horrocruxes. Nunca se sintió tan sólo ni se enfrentó a un futuro tan incierto. Pero Harry debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado.

TEMAS: La amistad como siempre es importante. De todas formas creo que en este libro es especialmente trascendente el tema del sacrificio, de la disposición a ser capaz de perderlo todo por un bien mayor y por la protección de los seres queridos.

Es esta, más que ninguna otra de la serie, la que me ha parecido una novela de aprendizaje, cuando Harry debe dejar de ser definitivamente un niño y tomar las decisiones más adecuadas.

OPINIÓN PERSONAL: Con este libro se acaba la saga principal de Harry Potter (y digo principal porque J.K. Rowling ha escritos otros libros que continúan en este mundo mágico como Animales Fantásticos y dónde encontrarlos). Me ha dado mucha pena terminar la serie, ya que la he disfrutado un montón, así que seguro que en algún momento volveré a ella para revivir nuevamente Hogwarts.

Este libro es bastante diferente de los anteriores, para empezar porque no trascurre en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sino que nuestros héroes vagan por lugares muy lejanos a este colegio, antaño seguro, para poder llevar a cabo su misión.

Harry Potter y las reliquias de la muerte me ha gustado mucho, como todas las novelas, la unión de dos elementos tan enigmáticos como los horrocruxes y las reliquias de la muerte es demasiado atractiva como para que pueda resistirme a ella. Sin embargo, hay  una parte, la del campamento ambulante, que se me hizo algo pesada. Creo que a pesar de que en ella queda muy bien reflejada la soledad y el desánimo que embarga a los personajes, y del hecho de que la autora es capaz de hacer que el frío traspase las páginas hasta el lector, esta parte es demasiado larga incidiendo en los mismos aspectos de forma repetitiva.

En este libro al igual que en otros anteriores JKR crea personajes que no son perfectos (ya lo hizo con James Potter y Sirius Black). En esta ocasión le toca a Dumbledore, que posee un pasado alejado de la corrección y que incluso a pesar de su sabiduría ha cometido graves errores en el presente cercano. Ya lo dijo Dumbledore, refiriéndose a sí mismo, en Harry Potter y el misterio del principe: " (...) dado que soy más inteligente que la mayoría de los hombres, mis errores tienden a ser también más graves".

Aunque Voldemort me ha parecido un gran villano, he de decir que en este tomo ha perdido algo de su encanto, mostrando una agudeza más limitada de lo que en un principio me parecía, obnubilado por una arrogancia desmesurada y un desprecio muy poco inteligente.

Resumiendo, Harry Potter y las reliquias de la muerte me ha parecido un buen cierre para una serie de libros que ya se han convertido en clásicos y que han hecho que disfrutara cada vez que abría uno de ellos.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 




 
Impresión Final

A lo largo de la saga, Harry Potter crece, pero creo que J.K. Rowling también lo hace, al igual que sus lectores. Los dos primeros libros son los más infantiles y los más ingenuos (si bien en el segundo ya se aprecia una complicación mayor que en el anterior). A partir del tercero se produce el cambio y las historias se van volviendo más oscuras y complejas según avanzan, mostrando temas más “escabrosos” (como la aceptación de la muerte).


El mundo mágico de JKR es una crítica a nuestro propio mundo: clasismo, xenofobia, gobiernos controladores, prensa amarilla… Incluso aparece el mismo desprecio hacia otras formas de vida (a este respecto voy a proponer a Hermione que, además de la asociación PEDDO – Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros-, funde otra para la liberación de los dragones de Gringgots).

Lo que más me ha gustado de los libros, aparte del universo que crea la autora y del que ya no podré separarme jamás, han sido los personajes secundarios, en mi opinión mucho más interesantes que el trío protagonista (Ron Weasley siempre me ha caído algo pesado). Sirius Black, Lupin y, sobre todos ellos, Severus Snape. Voldemort, si bien al final se me cae un poco del pedestal donde le había situado, sigue estando entre mis villanos favoritos (¡uy!, eso es una peli, ¿no? Jejeje).

Ahora que he terminado la lectura de esta gran serie, ¿podré seguir viviendo como una muggle? Creo que no, así que tendré que tomar el tren del andén 9 y 3/4.

¿LA RECOMENDARÍA?: Sí. A niños y a adultos. Son libros sin edad.

VALORACIÓN SAGA:




32 comentarios:

  1. Bueno, no podría hablar mal de estos libros. Creo que es la saga que todo el mundo debería leer y como bien dices, son libros sin edad.
    El tiempo lo clasificará como un imprescindible de la literatura universal, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que se convertirán en clásicos, sin duda :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya nos irás contando a ver que te parecen :-) Espero que te gusten :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo mío con Potter no tiene perdón. No he leído las novelas, pero las tres primeras pelis me encantan. No sé a qué espero para leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te las recomiendo sin ninguna duda XD
      besos!

      Eliminar
  4. Algún día me pondré con estos libros, no sé si encajan mucho en mi estilo pero me tientan bastante y al menos las pelis que he visto sí me han gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a Lady Aliena, te los recomiendo. Si os han gustado las pelis, los libros son 1000 veces mejores.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me encantan estos libros! Me dio mucha pena terminarlos también pero estoy segura que volveré a leerlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo haré, cuando pasen unos añitos y se me hayan olvidado los detalles. Será un placer redescubrirlos :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Atalanta, me ha encantado tu reseña, coincido en muchas de tus reflexiones, por supuesto es una saga sin edad. A mi Ron a veces también me caía un poco pesado, en lo de los malos ya no coincidimos tanto. Da pena cerrar los libros, lo bueno es que siempre estarán ahí esperando que les hagamos una visita. Me alegro que hayas disfrutado tanto de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Cómo los he disfrutado. Y mira que me costó decidirme...
      Seguro que investigaré los demás libros de Hogwarts, para no separarme mucho de ellos :-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Una magnífica reseña, al igual que el libro. Me alegro que te haya gustado tanto esta lectura. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Seguiré navegando por Hogwarts que me he quedado con ganas de más XD
      Besos!

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña tanto como la saga, soy y seré fan incondicional de HP y su autora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos libros son de los mejores que he leído. Ya formarán parte de mí para siempre.
      Besos!

      Eliminar
  9. Es de las mejores sagas que he leído *_____*
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Recomendable 100% :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Es una saga fantástica de principio a fin. Es lógico que los dos primeros volúmenes sean un poco más infantiles puesto que la vida real es así. A partir del tercero Harry ya es un adolescente y, a esa edad, la vida cambia y la percepción que tenemos de ella también. A mí me encanta Harry Potter y creo que cuando cumpla sesenta años seguiré leyendo sus novelas y disfrutando como cuando las leí por primera vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que me pasa lo mismo!!! A los 60 y a los 80!!! XD
      Besos!!

      Eliminar
  11. No hay persona que hable al de la saga! Yo solo he visto las pelis con los peques, y la verdad es que no tengo perdón pq no he leído ni uno. Venga, lo intentare este año... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo. Creo que te gustarán :-)
      Ya nos contarás a ver si este año les das una oportunidad
      Besos!

      Eliminar
  12. Pienso como tú. Los leí ya de adulta y fueron uno tras otro. Los disfruté muchísimo y creo que hay muchos valores detrás de esta saga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era un poco reticente a leerlos porque ya me pillaron crecidita jejejeje pero me han encantado!!!

      Eliminar
  13. Holaa^^
    A mi esta saga no me gusta mucho :/ pero gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya la probaste no te insisto para que continues con ella. No todos tenemos los mismos gustos, así es más divertido :-)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Acabar esta saga siempre es un palo gordo porque te quedas huérfano pero merece la pena vivirlo
    Nunca me había planteado que la autora quisiera criticar el mundo muggle a través de la creación de este mundo
    Pero tienes razón
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que voy a echar de menos los libros... pero así dentro de unos añitos los cogeré con un montón de ganas otra vez :-)
      Un beso!!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy releyendo la saga, de momento voy por el primero. Son unos libros increíbles, coincido contigo en que la evolución de los libros es considerable, cosa normal, los personajes crecen, los lectores crecen... Me siento feliz de haber crecido con Harry, Ron, Hermione y todos los demás >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga que merece mucho, mucho, la pena leerla. Ahora a ver con cual sigo XD
      Besos!

      Eliminar
  16. Tengo muchísimo cariño a estos libros...Es una saga que, creo que como a muchos, me inició en la lectura... Me encantaron.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tamibén me encantaron y creo que como dices, son perfectos para iniciar en el "vicio" de la lectura :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.