miércoles, 5 de marzo de 2014

La cúpula (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Under the Dome
GÉNERO: Ciencia-Ficción
AÑO: 2010

RESUMEN: Chester´s Mill es un pueblo normal donde vive gente corriente, pero todo cambia un día cuando, de repente, su población se queda incomunicada por un campo de fuerza invisible, al que denominarán “la cúpula”, que rodea el pueblo e impide el contacto con el exterior. Big Jim, segundo concejal y un hombre sin escrúpulos, comienza entonces una lucha por el control de “su” territorio y no dudará en quitar de en medio a todo aquel que le presente batalla. Con tanto poder empieza a pensar que incluso no estaría mal que la cúpula se quedara sitiando al pueblo un tiempecito. Mala idea, Big Jim, mala idea…

TEMAS: El poder es, quizás, el principal eje en torno al que gira la historia. Un sentimiento que a muchos puede resultarles embriagador y que les llega a enloquecer. Cuando no hay explicaciones que dar, ni cuentas que rendir a nadie, sale a relucir la auténtica naturaleza de la persona, esa que se oculta bajo velos de educación e hipocresía, bien sea de ángel o demonio.

Era el principal motivo por el que él nunca había pensado siquiera en marcharse de Mills. Puede que en el amplio y ancho mundo hubiese hecho más dinero, pero la riqueza era la cerveza del barril de la existencia. El poder era el champán”.

El bien y el mal, la eterna lucha, se ven representados por los dos bandos de la obra. Big Jim y sus secuaces son el lado oscuro, Dale Barbara y sus seguidores son la resistencia que pretende oponerse a sus manipulaciones. 

Atención spoiler

El ser humano tiene una alta opinión de sí mismo, se cree el ser más inteligente e importante
Fuente de imagen: Wikipedia
(como dijo G. Ch. Lichtenberg “el hombre es la más noble de las criaturas y la mejor prueba de ello es que ningún otro animal lo ha negado jamás"). Pero la verdad es que nuestra ignorancia del mundo, por no mencionar del universo, es mayor que nuestro conocimiento. Usamos a las demás especies de seres vivos despreciándolas y despojándolas de su equivalencia con los humanos. Pero ¿qué pensaríamos si fuera otra especie la que actuara así con nosotros, si no nos considerara más que hormigas interesantes?

Nosotros creemos que somos inteligentes pero ¿lo piensan ellos? Sabemos que las hormigas son insectos sociales, construyen casas, colonias y son unas arquitectas increíbles. Trabajan con tanto denuedo como nosotros (…) pero no las consideramos inteligentes.

OPINIÓN PERSONAL: Muchas de las obras de Stephen King son voluminosas, como It, El resplandor, o El cazador de sueños. La cúpula es una de ellas: 1136 páginas. Y la verdad es que creo que son demasiadas: se me ha hecho larga y algo pesada, sobre todo al comienzo. Hay muchos personajes y al principio es un lío. Antes de empezar con la historia encontramos una relación de los personajes principales, lo cual he agradecido mucho hasta que conseguí ubicar a cada uno en su sitio y nombre. Una vez pasada la segunda mitad del libro, cuando los acontecimientos se van precipitando hacia su final, me enganchó mucho más.

Los personajes, como nos tiene acostumbrados King, están muy bien retratados y llegamos a conocerlos perfectamente. Son posiblemente lo mejor de la novela. Si bien no me han acabado de convencer ya que (como he visto comentar en otras reseñas) son demasiado arquetípicos. En esta novela tenemos claro quienes son buenos o malos, blanco o negro, solo hay dos bandos, y los tonos de gris son prácticamente inexistentes.

El libro no acabó de gustarme demasiado ya que es una historia truculenta, con buenas dosis de miserias humanas, falta de moral, y tomada por unas “juventudes hitlerianas” sádicas y brutales que me revolvían las tripas. De hecho, la aparición de la cúpula sitiando el pueblo no es más que un Macguffin para tratar el poder, el despotismo y la crueldad que puede llegar a ejercer el hombre sobre sus congéneres.

En cuanto al final, parece que a la gente, en general, no le gusta nada la resolución que el autor da al asunto de la cúpula. A mí sí que me ha parecido aceptable. De hecho, solo se me ocurría otra alternativa, y era muy bondadosa. Y King no es muy bondadoso...

¿LO RECOMENDARÍA?: No lo desaconsejaría, pero no sería el primer libro (ni el segundo, ni el tercero…) de S. King que recomendaría.

VALORACIÓN:

19 comentarios:

  1. Me gusta bastante Sthephen King y le tengo muchas ganas a este libro. Aunque ya veo que a ti no te ha ido demasiado, de todas maneras, lo sigo teniendo en lecturas pendientes.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es el libro de King me ha gustado, pero sobre todo ha sido por la historia. Demasiadas miserias humanas, como en La tienda.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues a mi me encantó :) Me gusta tanto Stephen King, que para mi sus libros, cuánto más gordos mejor!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí es la primera vez que se me ha hecho largo un libro de King, supongo que porque la historia no cuajó mucho conmigo.
      El próximo de King que lea creo que será Joyland que lo tengo olvidado al pobre desde hace tiempo :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Es verdad que, por esa profusión de personajes, cuesta un tanto poner el pie en Chester´s Mill durante las primeras páginas. Pero confieso que después a mí me atrapó totalmente la ambientación, ese pueblo en el casi todo el mundo tiene sus secretos, y pocos buenos.

    Siempre digo que si tengo que ponerle alguna pega a King son algunos de sus finales y este no es genial, la novela en sí no está entre las mejores de King, pero cumple. Yo recuerdo que me regalo un muy buen rato lector, y además me sirvió para alejarme de esos tintes un poco más intimistas de las últimas obras que King había publicado por entonces. Esta sigue un poco la línea más clásica, creo.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la segunda mitad sí que me enganchó, pero antes se me hizo eterno... La verdad es que sino hubiera sido por el reto quiza lo hubiero soltado allá por la página 300.
      No es de los libros de King que más me ha gustado
      Un beso!

      Eliminar
  4. Lo confieso, no he leído nada de Stephen King. El género de terror no es lo mío, lo que no quiere decir que no lo vaya a intentar. De todas formas, seguiré tu consejo y escogeré una de sus obras anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de King te recomiendo Misery, La zona muerta, o Carrie.
      El resplandor e It están muy bien pero son de terror, terror... vamos que a lo mejor tienes que dormir con la luz encendida :-)
      Me parecen genialidades 22/11/63 y La historia de Lisey.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Hace tiempo que lo leí, así que ya no me acuerdo del todo de la opinión que me había generado, pero no era mala. La cúpula de la portada de libro, fue lo que atrajo mi atención, y me había gustado bastante. El libro a veces sí se hacía un poco largo, pero a veces es difícil que no pase..., por ejemplo, ahora que estoy con el libro 4 de Dune me apetece a veces saltarme páginas. Tania

    ResponderEliminar
  6. Valor y paciencia con Dune 4! :-) A mí es el que menos me gustó de la saga... se hace pesado. Pero luego los demás libros vuelven a la tónica más general :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hace muy poco que me he estrenado con King, y de momento las tres novelas que he leído de él me han gustado mucho. De momento, leeré otras antes de animarme con La cúpula, porque he visto ya varias opiniones muy parecidas a la tuya y prefiero dejarla para más adelante.
    Me quedo por aquí :) besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que King engancha... Aunque este no es los libros que más me ha gustado de él, es uno de mis autores preferidos... Es "el rey"!
      Besos, y bienvenida! :-)

      Eliminar
  8. Me quedan varios por leer de este autor ya que hace años que lo dejé un tanto aparcado y esta novela la tengo en casa, por lo que aunque no sea de las que vaya a leer a corto plazo en algún momento sí le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando te pongas con ella la disfrutes, Tatty!
      Muchos besos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Atalanta, pues a mi Stephen King me gusta, aunque el último que me leí de él me decepcionó un poco. Y por el momento le voy a dar un descanso. Gracias por la reseña, creo que para mí "La cúpula" tampoco estará en mis prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King es de mis autores fetiche, pero entre tantos libros que escribe es normal que alguno no guste tanto como otros. Lo bueno es que tiene un montón donde elegir :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. He visto la primera temporada de la serie y ahora me llama la atención leer el libro, aunque no soy muy fan de Stephen King y puede que la historia no tenga mucho que ver con la serie. Lo apunto en posibles :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que la serie va a ser bastante diferente al libro. En cualquier caso, en mi opinión no es de los mejores libros de S. King.
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.