jueves, 20 de marzo de 2014

Thomas Harris ha revelado en quien se inspiró el personaje de Hannibal Lecter


A. Hopkins como Hannibal Lecter.
Fuente de imagen: Blog Innovacion 6.0
Uno de los mejores villanos, de los más sádicos e inteligentes criminales que he conocido en la literatura ha sido Hannibal Lecter, “el caníbal”. Es la personalidad de Lecter la que dota a la novela El silencio de los corderos de encanto y la convierte en una obra que ha de ser leída por cualquier amante del género (aunque también es cierto que no me ha satisfecho nada el giro que Harris le da al personaje en su continuación, la novela Hannibal).

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre quién inspiró al autor para crear esa malvada y seductora mente criminal. Los más aseguraban que se trataba de algún asesino en serie pero todo eran rumores con poca base. Finalmente, el año pasado en el prólogo de una nueva edición por los 25 años de El silencio de los corderos, Harris desveló el misterio: se inspiró en un médico mexicano a quien llamó doctor Salazar (aunque asegura que ese no es su nombre real), que cumplió prisión en una cárcel de Monterrey por haber matado a su pareja. El autor lo entrevistó en el 63 y le llamó la atención su porte y elegancia así como su manera de entender la mente criminal: “El doctor Salazar era un hombre pequeño, ágil y con el pelo de color rojo oscuro. Había una cierta elegancia en él”. Lo conoció casi por casualidad al preguntarle acerca de otro preso al que había ayudado con sus conocimientos médicos. Sin embargo, cuando el doctor Salazar empezó a charlar y opinar sobre las motivaciones criminales, Harris se quedó perplejo. Tras terminar su encuentro, preguntó al director de la prisión por él, y este le contestó: “¡Hombre! ¿No sabes quién es él? El doctor es un asesino. Como cirujano podría empaquetar a su víctima en una caja sorprendentemente pequeña. Nunca saldrá de este lugar. Está demente”.

Así que ya sabemos, más o menos, en quien se inspira el personaje que Anthony Hopkins interpretó magistralmente en la versión cinematográfica de El silencio de los corderos.

16 comentarios:

  1. Pues me ha parecido muy curioso. No lo sabía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final el personaje de ficción y en el que se inspiró comparten profesión (más o menos): ambos son médicos :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Qué curioso, no tenía ni idea así que gracias por compartir la información
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Tatty! :-) En cuanto vi la noticia sobre este personaje dije: "Uy! Pa el blog" :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Anda, pues no sabía que ya se había revelado quien ostenta esa base real de Lecter. Podría haber sido, en realidad, alguno de los tantos serial killers que han pasado a la historia. Creo que Harris en ese sentido ha sabido moldear a la perfección la personalidad de su personaje, y a la vez hacerla creíble.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha bordado el personaje :-) Supongo que "en breve" leeré El dragón rojo que la tengo pendiente y le tengo ganas, aunque no sé como de importante será Lecter en esa novela.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. No he leído la novela, pero me ha parecido de lo más interesante conocer este dato.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gusta el thriller creo que te puede gustar la novela. Te la recomiendo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    jajaja Tengo que decirte que impacta un montón la imagen de Hannibal tal y como abres el blog, ¡qué susto me he llevado! jajajaj
    Una entrada muy chula, me ha parecido muy interesante!

    Por cierto, ¡te sigo! :D
    Si en algún momento quieres visitarme, serás siempre bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con esa mirada de asesino A. Hopkins lo bordó! :-)
      Bienvenida, Estefanía!
      Besos!

      Eliminar
  6. Te he nominado a un premio en mi blog:)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué pedazo de película y qué pedazo de interpretación. Uff, se me ponen los pelos de punta al pensar que está inspirado en un personaje real, no tenía ni idea, ¡qué horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan esa película y la interpretación de Hopkins, aunque Jodie Foster también está genial :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Atalanta, pues me ha parecido muy interesante el dato que nos has aportado de este personaje, no tenía ni idea. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! :-) Cuando lo vi es que me llamó mucho la atención... :-)
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.